ENTORNO NACIONAL: 25 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2006, 9:17, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• En acto cumplido en Mérida, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, garantizó dotar de tierra al campesinado, entregar títulos de propiedad y no cartas agrarias, destinar recursos para el pago de las bienhechurías, respetar la propiedad privada, lamentó que al páramo no haya llegado la riqueza petrolera, instaurar una nueva democracia social y lograr la mayor calidad de vida para los venezolanos, y brindar mayor seguridad que garantice la vida y los bienes, generar empleo y programas concretos de salud y educación.

Hugo Chávez estuvo en Guárico y anunció que cada seguidor suyo deberá llevar cuatro votantes a las presidenciales (y convencer a los confundidos), que la victoria suya será una derrota para el imperio norteamericano. La nota de El Nacional indica que estuvo algo molesto debido a la inactividad de los coordinadores del comando Miranda.



ELECTORALES

• Hoy se realiza la Avalancha Tricolor del candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales. Las caminatas hasta el punto de concentración saldrán desde Parque Central, Plaza Venezuela, Santa Mónica, Chacaito y distribuidor Santa Fe. Se inicia a las 10:00 am. Nota conexa indica que más de mil funcionarios de cuerpos de seguridad custodiarán la marcha.

• El comando de Manuel Rosales presentó escrito ante el CNE para exigir las garantías para que la ciudadanía pueda presenciar el escrutinio y participe en las auditorías de cierre, luego que el ministerio del Interior emitió resolución que impide las reuniones entre el 2 y 3 de diciembre.

• La organización Renovadora Auténtica anunció su respaldo a la candidatura de Manuel Rosales, mientras que el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, convocó a los candidatos a aceptar los resultados de las presidenciales y llamó a los venezolanos a votar.



ESPECIALES

• El Nacional presentó hoy la visión opositora y oficialista en cuanto a la fuerza armada nacional. Rosales propuso regresar a los controles civiles para los ascensos, mientras que en el oficialismo aspiran que 40% de la población se sume a la reserva.

• El mismo diario El Nacional trajo consigo un trabajo especial sobre el registro electoral con base a estudios realizados por el analista uruguayo Adolfo Fabregat, donde entre otras encontró que Josefna Molina Lantz, nacida el 30 de abril de 1831, podra votar en las presidenciales de diciembre.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los abogados Guillermo Morena y Octavio Total presentaron recurso contencioso administrativo de nulidad ante el TSH por la prohibición de reuniones durante los comicios presidenciales contenido en resolución emitida por el ministerio de interior y justicia. Consideraron la decisión de inconstitucional.

• El CNE anunció que hasta este domingo se podrán dar a conocer resultados de encuestas. En la nota se da a conocer la labor cumplida recientemente por el ente comicial con miras a las presidenciales.

• Ultimas Noticias recogió entrevista con la rectora Sandra Oblitas, quien afirmó que cantar fraude en estos comicios presidenciales sería cantar al vacío debido a los controles implantados por el CNE para evitar irregularidades en el proceso electoral. Comentario aparte hizo sobre SUMATE y su posible participación como observadora nacional, señalando que la organización no había solicitado su inclusión y que aún si lo hubiera hecho, no se le habría autorizado por haber emitido pronunciamientos políticos sobre el ente comicial y el proceso electoral venezolano.

• El general Wilfredo Silva, jefe del cufan, advirtió que la FAN tendrá 128.900 efectivos que resguardarán el proceso electoral, y advirtió que actuarían con firmeza ante cualquier plan de desestabilización del proceso.

NOTA: Presentamos nuestras excusas, pero aun seguimos sin poder acceder a las informaciones político electorales en la edición digital de El Universal.

 
arb



Referencias Digiales y Recortes:


 PRESIDENCIALES

• REPARTIRE TITULOS DE PROPIEDAD PARA LA VERDADERA REVOLUCION
  El Nacional, A7, 25 de Noviembre de 2006

Un día antes de presentarse en Caracas para asistir al cierre de su campaña electoral, Manuel Rosales visitó Mérida. Desde el páramo le garantizó a la población su disposición a dotar de tierra al campesinado. "Voy a entregar títulos de propiedad y no cartas agrarias para llevar a cabo la verdadera revolución agrícola en Venezuela". El aspirante a la Presidencia aseguró que de ganar las elecciones su gobierno destinará los recursos necesarios para el pago de las bienhechurías. "Vamos a respetar la propiedad privada. Los pobres tendrán su pedazo de tierra, así como su casa, eficientes servicios públicos y sus hijos todas las posibilidades para labrarse un mejor futuro".

A menos de una semana para los comicios del 3-D, Rosales también lamentó que al páramo andino, como al resto del país, no ha llegado la verdadera riqueza petrolera. "En mi gestión gubernamental impulsaré planes y programas que, en conjunto, permitan un completo desarrollo turístico". El ex gobernador del Zulia le expresó a sus partidarios reunidos en Timotes que su compromiso con Venezuela tiene nombre y apellido: "Instaurar una nueva democracia social y lograr la mayor calidad de vida para los venezolanos".

Después añadió que ese compromiso deberá traducirse en la seguridad que garantice la vida y los bienes, la generación de empleo y concretos programas de salud y educación. El candidato invitó a los venezolanos a asistir al acto de cierre de su campaña presidencial, hoy a las 10:00 de la mañana en Caracas, donde espera la asistencia de más de un millón de personas que porten la bandera tricolor.


• La victoria representará una derrota para el imperio
  El Nacional, A7, 25 de noviembre de 2006

Al sonar la diana el próximo 3 de diciembre, Hugo Chávez tiene que llamar a 4 electores y recordarle su "deber y derecho de votar". Es parte de la estrategia del Comando Miranda. A cada dirigente y miembro de la maquinaria oficialista se le conminó a buscar, como mínimo, 4 votantes, aunque la meta ideal es que sean 8 personas, pues sólo así podrían alcanzar los ansiados 10 millones. Desde hace un mes, a los jefes de los comandos se les pidió que informen si han hablado con los votantes asignados: si existe algún "escuálido" o "algún confundido" deben convencerlos e indicarles que están equivocados. ¿Y si no acuden a los centros? "Que no lo hagan", fue la respuesta de Darío Vivas, coordinador de Giras y Eventos del Comando Miranda. Al diputado del MVR le corresponde llevar a sus compañeros hasta un centro de votación en Macarao.

Tampoco hay certeza de que sufragarán por Chávez, pero les explican las razones por las cuales debe permanecer en el poder. "Él es garantía de continuidad de los programas sociales, a favor de los pobres, la clase media y de estabilidad económica", según la percepción de los profesionales y técnicos del Comando Miranda. En todo caso, el presidente candidato está obligado, además de buscar votos en forma determinada, a hacer campaña por él y a dirigir su comando, dado que desconfía de los coordinadores. En los últimos días ha estado molesto por la desorganización e "indisciplina" que suele observar en los batallones y pelotones. Durante las reuniones que sostuvo con la maquinaria en Anzoátegui y Lara, preguntó hasta el mínimo detalle sobre la organización de la defensa del voto. ¿Cuántas mujeres embarazadas hay en los batallones?, interrogó e inmediatamente aconsejó que era inconveniente en caso de originarse un percance en las mesas de votación.

En su periplo de ayer estuvo en San Juan de los Morros, en Guárico, donde predominó la vestimenta roja a pesar de ser una entidad dominada por Patria Para Todos. Chávez recorrió las calles de la capital guariqueña en compañía del gobernador Eduardo Manuitt y del diputado José Albornoz (de camisa azul). "La victoria nuestra representa una derrota para el imperio estadounidense", dijo en un breve discurso, luego de haber sido trasladado desde la avenida Bolívar hasta la plaza Los Samanes de San Juan de los Morros. Finalmente, instó a todo el pueblo guariqueño a ejercer el derecho al voto. En la tarde, participó en una caravana en Puerto La Cruz; la semana pasada, la actividad fue en Barcelona. El oficialismo decidió focalizar los actos en un intento por tener un contacto más directo con la gente, explicó Martín Pacheco, jefe de prensa del Comando Miranda.

Socialismo o capitalismo
Diosdado Cabello, coordinador nacional del MVR, dijo que el gobierno no engaña a nadie y aquellos que quieran Mercal y las demás misiones que voten por el socialismo y los que no, que lo hagan por el capitalismo. Cabello advirtió que, a diferencia de abril de 2002, si alguien intenta algo serán repelidos con "acciones contundentes".



ELECTORALES

• Con la "Avalancha Tricolor" Manuel Rosales cierra hoy su campaña electoral en Caracas
  Globovisión, 25 de noviembre de 2006

• MAS DE MIL POLICIAS CUSTODIARAN ACTO DE HOY
  Ultimas Noticias, 24, 25 de noviembre de 2006

Caracas. Más de mil funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad custodiarán la marcha que sale hoy de distintos puntos de Caracas en apoyo al candidato presidencial Manuel Rosales, y que convergerá en el distribuidor Veracruz. El alcalde Leopoldo López informó que la Policía de Chacao participará con 600 funcionarios, además de otros 400 voluntarios de Protección Civil. Igualmente, participarán funcionarios de la Policía de Baruta y Orden Público de la Policía Metropolitana.

Destacó que ya se tomaron las medidas para evitar el colapso del tránsito, y que desde anoche se iba a restringir la circulación por el mencionado distribuidor. Tampoco habrá paso por el distribuidor Altamira ni por la avenida Libertador hacia la calle Andrés Galarraga de Chacao. En cuanto a la sugerencia del Ministerio de Justicia sobre el cambio de ruta de la marcha, expresó que "no lo hicimos en la Bolívar ni en la Rómulo Gallegos porque no cabemos. Vamos a superar las expectativas".

 
PIDEN AL CNE GARANTIZAR PRESENCIA CIUDADANA EN ESCRUTINIO Y AUDITORIAS
  El Nacional, A6, 25 de Noviembre de 2006

El comando de Manuel Rosales consignó ayer ante el Consejo Nacional Electoral un escrito en el cual exigen garantías para que la ciudadanía pueda presenciar el escrutinio y participe en las auditorías de cierre, tras la resolución del Ministerio del Interior y Justicia –publicada en Gaceta Ofi cial– que prohíbe las reuniones entre el 2 y 3 de diciembre. El documento fue entregado por el representante opositor ante el Poder Electoral, Enrique Márquez, y señala que todos los actos y movilizaciones electorales son competencia del Poder Electoral. Argumentan que el ministro Jesse Chacón no tiene potestad para prohibir las concentraciones.

Alegan que la resolución del MIJ es ilegal y que debió ser dictada por el Consejo de Ministros, discutida por el Parlamento y remitida al Tribunal Supremo de Justicia, toda vez que se trata de la suspensión de garantías constitucionales. El CNE realizará entre hoy y mañana las últimas dos auditorías del sistema automatizado: predespacho y error cero. La primera consiste en comprobar que las máquinas de votación tienen el mismo software que fue auditado. Se escogió una muestra aleatoria de 0,5% de los equipos de votación que enviaron a los estados; en total se revisarán 160 máquinas.

El domingo se hará la llamada "prueba error cero" que evalúa la correspondencia entre la data que transmiten las máquinas, las actas de escrutinio y totalización y los resultados que recibe el Centro Nacional de Totalización del CNE. En esta prueba no debe haber discrepancias entre el voto y la información que se recibe, y se hará una réplica de todas las fases de votación. El dirigente de Izquierda Democrática, Vicente Bello, indicó que tendrán acceso a las salas de totalización durante la prueba y todas las revisiones se harán en presencia de testigos de los partidos políticos y observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos. El material electoral ya fue enviado a los distintos estados del país y sólo resta distribuirlo a siete entidades: Lara, Guárico, Portuguesa, Falcón, Sucre, Carabobo y Aragua.


• ORA APOYA A ROSALES
  El Nacional, A7, 25 de noviembre de 2006

Los coordinadores del partido Organización Renovadora Auténtica, Pedro Martínez, Jesús Castillo y Rubén Díaz, hicieron un llamado a toda la comunidad evangélica del país para que el 3 de diciembre salgan a votar por el candidato opositor Manuel Rosales. Informaron que en la boleta está la tarjeta de Por querer a la ciudad, que lo respalda. Dijeron que el aspirante a la reelección Hugo Chávez tiene un discurso muy violento y que existen antecedentes de agresiones en contra de la Iglesia Evangélica.


• LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN
  El Nacional, A7, 25 de noviembre de 2006

El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, convocó a los candidatos presidenciales a aceptar "el resultado que emane de una elección justa". Además, ratificó que la mayoría del pueblo expresará una voluntad el próximo 3 de diciembre, que debe ser verificada en cada centro de votación. "Cualquier actitud o declaración en contrario, contribuye a incorporarle el ingrediente de la incertidumbre a la elección. Aquí no hay espacios para el temor y mucho menos los miedos; aquí nadie puede pensar en acciones ilegales".



ESPECIALES

• DOS VISIONES Y UN PAIS: FUERZA ARMADA NACIONAL
  El Nacional, A4, 25 de Noviembre de 2006

"Los integrantes de la FAN tienen derecho al sufragio, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular ni participar en proselitismo político". Artículo 330 de la Constitución

PROPONEN REGRESAR A LOS CONTROLES CIVILES PARA LOS ASCENSOS

El dirigente de Izquierda Democrática y miembro del Comité de Estrategia del Comando de Rosales, Luis Manuel Esculpi, afirmó que el Parlamento debe volver a ejercer control sobre los ascensos de los oficiales en la Fuerza Armada Nacional, para lo cual se realizaría una enmienda constitucional. Dijo que el presidente Hugo Chávez decide hasta el ascenso de un teniente: "Esos controles antes eran precarios, pero los militares deben estar sujetos al estamento civil. De lo contrario, es una autocracia: el poder en manos de una sola persona".

Rosales ha explicado que la FAN no debe ser deliberante y que el voto militar se mantendrá, pues los derechos son progresivos y no pueden eliminarse. También propuso que se beneficien con la tarjeta Mi Negra. Aunque no está en contra de que un presidente tenga asesores militares, cree pertinente prescindir del Estado Mayor Presidencial, pues no puede existir una instancia por encima del Estado Mayor de la FAN. Aseguró que para ello habría que reformar la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Enfatizó que se debe eliminar el privilegio del antejuicio de mérito para la alta oficialidad. "Ese fuero deben tenerlo sólo los funcionarios elegidos por voluntad popular", agregó.

El ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso indicó que lo primero que debe hacer un eventual gobierno opositor es declarar que no se siente amenazado por país alguno: "Decir que ni Estados Unidos ni Colombia son una amenaza. La guerra asimétrica es pura fraseología hueca del chavismo". Puntualizó que la verdadera amenaza del país son los grupos irregulares que operan en la frontera. Señaló que los Teatros de Operaciones deben impedir la violación de la soberanía y que constantemente se registra en esas zonas fronterizas. Añadió que hay que recuperar los puestos y dotarlos de sistemas de comunicaciones.

Indicó que la reserva militar debe mantenerse, pero sin el alto contenido ideológico que le ha dado Chávez, y debe estar integrada por gente especializada, como ingenieros y médicos. "No estamos es Israel", aclaró. Manifestó que no se requiere comprar más armamento, sino destinar el que se tiene al resguardo de la frontera. "Los helicópteros rusos MI 17V5, MI 35M y MI 26T son excelentes".

ASPIRAN A QUE 40% DE LA POBLACION SE SUME A LA RESERVA

El contralmirante y miembro del Estado Mayor Presidencial, Luis Cabrera Aguirre afirmó que aspiran a que 40% de la población se sume al Comando General de Reserva y Movilización Nacional, y que los militares continúen reforzando la integración cívico militar y participando en las misiones. "Es necesario profundizar la participación de los reservistas en los organismos del Estado, dedicados a la labor social y que se comprometan con los valores patrios: educar a la ciudadanía e impedir la colonización por parte de Estados Unidos", dijo.

Dejó claro que los reservistas y guardias territoriales no están obligados a entrenarse militarmente, pues el concepto de defensa integral de la nación implica ayudar en la lucha contra la pobreza. Cabrera Aguirre indicó que quienes se sumen a la reserva representarán a la sociedad en la protección y desarrollo del país, pues esa actividad no es exclusiva de los militares. Aseveró que los ciudadanos se integrarán a la defensa de la nación en todos los ámbitos: social, económico, militar, político y ambiente. Recordó que el Comando General de la Reserva tiene ocho agrupamientos y 42 batallones en los 23 Estados y 335 municipios del país.

Explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la FAN, los oficiales tienen tres atribuciones: defensa e integridad de la soberanía del territorio; cooperación en el mantenimiento del orden y la participación en el desarrollo nacional. "En cualquier misión social, la FAN participará siempre que esté dentro del ámbito constitucional; debe seguir trabajando en Barrio Adentro, Mercal, Robinson y el resto de las misiones". Para el contralmirante, la FAN no puede estar divorciada de la sociedad y los cambios que se están gestando: "En otros países, como en Chile, los militares son vistos con recelo y odio, porque participaron en la dictadura de Augusto Pinochet".

Negó que la participación de la oficialidad en tareas sociales desnaturalice la labor castrense. "El país cambió y los militares ya no tienen que estar metidos en sus cuarteles", señaló. Explicó que el armamento que se adquirirá el próximo año responderá a las necesidades de cada componente de la FAN, y no tiene propósito belicista.


El votante más anciano nació antes de la Independencia
  El Nacional, A2, 25 de noviembre de 2006

Un estudio del uruguayo Adolfo Fabregat revela que el CNE depuró algunas inconsistencias del Registro Electoral, pero se mantienen todavía muchas fallas sensibles. Eliminaron a la mayoría de los electores nacidos el 15 de marzo de 1974, pero todavía quedan 16.475 votantes nacidos en el siglo XIX

Hasta hace unos 6 meses, la señora Josefa Molina Lantz (V-4.256.486) ostentaba el récord como la persona más anciana del Registro Electoral: nació el 30 de abril de 1831, 4 meses después de la muerte de Simón Bolívar. El Consejo Nacional Electoral no la excluyó del padrón definitivo y podrá votar el domingo 3 de diciembre en la escuela Básica Carlos Soublette, del barrio 23 de Enero de Barinas. Sin embargo, a pesar de sus 175 años, Molina ya no es la votante más anciana del Registro Electoral. El señor Juan José Gómez Tenorio (E-81.607.598) se inscribió como elector este año, vota en un preescolar del pueblo de Macapo (estado Cojedes) y nació el 6 de julio de 1790: 21 años antes de la declaración de Independencia.

Este es uno de los hallazgos de la auditoría privada realizada por el analista uruguayo Adolfo Fabregat al corte definitivo del Registro Electoral, publicada hace pocos días en su página web http://fabregat.us. En líneas generales, el informe de Frabegat (un arquitecto de sistemas informáticos graduado en la Universidad de Baltimore y residenciado desde hace más de 30 años en Estados Unidos) señala que los técnicos del CNE eliminaron algunas de las fallas denunciadas por técnicos universitarios y factores de la oposición, pero todavía quedan inconsistencias demográficas que generan dudas sobre la fiabilidad del Registro Electoral y ameritan una revisión profunda. Fabregat ya había realizado un análisis al corte de enero de 2006 y encontró decenas de inconsistencias demográficas que fueron publicadas por este diario a finales de junio.

Sin embargo, el nuevo análisis determinó que la falla más grave detectada en su primer análisis fue subsanada: de los 19.846 electores supuestamente nacidos el 15 de marzo de 1974 (la mayoría de apellido González e inscritos en el estado Zulia) sólo 865 mantienen esa fecha de nacimiento. Súbitamente, entre enero y septiembre de este año, 18.981 votantes corrigieron sus datos de cumpleaños; la mayoría de ellos (16.148 personas) modificó día, mes y año. Ese detalle levanta algunas sospechas de Fabregat, quien considera necesario buscar las copias de las planillas en las que esas personas habrían solicitado al CNE corregir su fecha de nacimiento para certificar el carácter voluntario de esos cambios, porque esta información no es pública y difícilmente estas personas podrían saber que tenían equivocado su expediente.

El experto también elaboró un perfil demográfico de los 16.082.374 electores inscritos y determinó que la distribución mensual de las fechas de nacimiento es bastante normal, con la única excepción de octubre, el mes de cumpleaños más popular entre los votantes. En el grupo nacido este mes, la mayoría tiene cédulas numeradas en las series de 11 y 12 millones.

Siguen los viejitos

Pero el análisis de Fabregat además determinó que muchas de la fallas detectadas en el Registro Electoral de enero de 2006 se mantienen casi intactas. Del grupo de 17.089 votantes nacidos en el siglo XIX activos a principios de este año, sólo 144 fueron eliminados del Registro Electoral (menos de 1%) y 342 registraron modificaciones en el año de nacimiento. Además, entre enero y septiembre de este año se sumaron al padrón de votantes 298 nuevos electores, con fechas de nacimiento anteriores al 1º de enero de 1900. En total, el Registro Electoral que se usará el 3 de diciembre tiene 16.475 votantes nacidos en el siglo XIX. El número total de electores centenarios (personas nacidas antes de 1906) también se mantiene cercano a los 20.000 votantes.

Fabregat sumó un elemento adicional a su análisis definitivo del Registro Electoral: bajó la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al cruzarla con el padrón de votantes determinó que sólo 19,4% de los votantes inscritos (3.088.184 electores) aparece como empleado formal activo en el sistema. De resto, 4,7 millones de electores (29,8%) están como cesantes, 8,1 millones (50,2%) no aparecen registrados en el sistema como empleado formal de alguna empresa, pública o privada, y 12.220 personas (0,2%) figuran como fallecidas.

Cuando se analiza el perfil de los 1.339.123 electores inscritos durante el año 2006, estas cifras se disparan: 82,1% de los nuevos votantes (1.098.681) no están registrados en el IVSS; mientras que sólo 101.465 (7,5%) aparecen como activos en el sistema de seguridad social. Para el analista uruguayo, estas cifras de registro laboral son muy bajas y ponen en duda la integridad de la base de datos oficial del CNE. ¿Por qué 8 de cada 10 nuevos votantes no está registrado en el IVSS? ¿Cómo es que persisten tantos electores nacidos en el siglo XIX? ¿De dónde salió el señor Juan José Gómez Tenorio? Para Fabregat, hay una sola manera de despejar todas las incógnitas que se ciernen sobre el Registro Electoral: "Es necesario ejecutar un trabajo de campo serio, técnicamente completo, que estudie de cerca a estos grupos de votantes `sospechosos" (los electores centenarios, los nacidos en el mes de octubre, los votantes no registrados en el Seguro Social), busque a estas personas y determine si estos votantes existen de verdad. Esa es la única manera de despejar las dudas y esa es una tarea urgente para el año 2007".

 
• FALLAS EN EL REGISTRO NO TIENEN SESGO POLITICO
  El Nacional, A2, 25 de noviembre de 2006

El 30 de junio de este año, los rectores electorales aprobaron por unanimidad que un grupo de técnicos de la oposición efectuara una auditoría del Registro Electoral que incluía una validación de una muestra de 150.000 direcciones de votantes. El 17 de julio un equipo de 6 expertos del comando de campaña de Manuel Rosales comenzó la revisión. Después de 100 días de trabajo lento, los técnicos determinaron que el padrón de votantes que se usará el domingo 3 de diciembre tiene muchos errores, pero ninguno responde a un sector político. En conclusión: hay condiciones para asistir a las elecciones presidenciales sin el riesgo de que los errores del Registro Electoral modifiquen los resultados.

El líder del equipo de trabajo opositor, Vicente Bello, aseguró que el impacto de los nuevos electores inscritos antes del referéndum revocatorio no incidió en los resultados electorales posteriores. "Por supuesto que en el Registro Electoral hay problemas, nosotros los hemos constatado. Sin embargo, todas esas fallas responden a severos problemas de control administrativo, sobre todo en el sistema de identificación y en el Registro Civil. Hasta donde nosotros hemos investigado, las fallas no tienen sesgo político. Eso, para nosotros, es suficiente". Los técnicos de la oposición contaron con el apoyo de los funcionarios del CNE para completar el trabajo de revisión digital y contraste de archivos; sin embargo, nunca se pudo concretar el ofrecimiento de los rectores para ejecutar un trabajo de campo con las direcciones de los 150.000 votantes. Fuentes vinculadas al equipo técnico de la oposición explicaron que la piedra de tranca en ese trabajo fue el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE, Carlos Quintero, quien se negó a facilitar la data con el argumento de que los rectores electorales no aprobaron "la entrega" de la información, sino sólo la selección de la muestra y su "exhibición" en pantalla (sin que los técnicos puedan copiar la información o manejarla fuera de las oficinas del organismo comicial).

Esta negativa generó un retraso insalvable en los trabajos de los expertos e impidió su ejecución; no obstante, los expertos opositores consideran que el resto de las pruebas fueron suficientes para certificar la validez del Registro Electoral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• SOLICITAN AL TSJ NULIDAD DE PROHIBICION DE REUNIONES EL 3D
  El Nacional, A6, 25 de noviembre de 2006

Los abogados Guillermo Morena y Octavio Tovar intentaron ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso administrativo de nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad contra la prohibición de reuniones durante las elecciones de diciembre próximo. La decisión impugnada es la contemplada en la resolución número 419 emanada del Ministerio del Interior y Justicia, publicada en Gaceta Oficial 38.568 del 21 de noviembre de 2006, la cual restringe en todo el país la realización de reuniones, manifestaciones públicas y concentraciones desde las 11:59 pm del sábado 2 de diciembre hasta las 11:59 pm del domingo 3 de diciembre.

Los abogados aseguraron ayer que la resolución es inconstitucional porque viola el artículo 53 de la Constitución el cual establece: "Toda persona tiene derecho a reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas". Aseguran que el ministro Jesse Chacón no tiene facultades para suspender el ejercicio de ningún derecho constitucional, ya que esa es una atribución exclusiva del Presidente. También manifestaron que esa disposición ministerial atenta contra el derecho de los electores de reunirse a las puertas de los centro de votación para esperar el escrutinio que es un acto público. Morena y Tobar intentaron también ante la Sala Electoral un recurso de nulidad contra el acuerdo del CNE que aprueba la utilización de las captahuellas en algunos centros de votación.

Contra la reserva

El presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, acudió también ante la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo en contra de la participación de los componentes de la Reserva Militar en el Plan República del proceso electoral del 3 de diciembre. El dirigente de oposición explicó que tanto las funciones de la Reserva como de la Guardia Territorial se circunscriben a casos de guerra y no a procesos comiciales. Ledezma pidió al TSJ "que ordene al CNE dictar las medidas indispensables para delimitar en términos precisos el alcance, oportunidad y acción requerida a la Fuerza Armada Nacional".


• CNE permitirá divulgación de encuestas hasta este domingo
  Globovisión, 25 de noviembre de 2006


La rectora dejó claro que SUMATE no hubiese podido actuar como observador nacional en las presidenciales
  SANDRA OBLITAS: CANTAR FRAUDE SERIA CANTAR AL VACIO
  Ultimas Noticias, 20, 25 de noviembre de 2006

Como cada una de las cinco cabezas del Poder Electoral, la rectora Sandra Oblitas asegura que no hay posibilidades de que el proceso electoral sea tambaleado por cualquier circunstancia. "Cuando nos correspondió asumir esta directiva ya estaba en marcha el cronograma electoral. Sin embargo, hicimos un paréntesis para el diálogo político. Se escucharon 68 propuestas que fueron evaluadas y establecimos las garantías. Se auditó el Registro Electoral con la colaboración de las universidades, y los resultados fueron favorables; atendimos todas las solicitudes en materia de automatización; e incorporamos a los testigos de los partidos, con los cuales hemos mantenido un contacto directo, es decir, tenemos las garantías consolidadas".

Entonces, ¿el CNE está preparado para enfrentar cualquier canto de fraude?
Fíjate, no esperaría un canto de fraude porque sería cantar al vacío, porque si se han certificado todos los procesos de auditorías, sobre qué base los factores políticos van a poder hablar de fraude. Yo llamaría a los actores políticos a que se dediquen esta semana a convocar a su electorado, y que el 3 de diciembre escuchemos la voz del pueblo y celebremos todos los resultados. La mesa está servida y todos invitados a participar. Garantizamos que los resultados serán una copia fiel de la expresión popular.

¿Es posible que tres días antes se eliminen las captahuellas?
Eso no está planteado. No podemos reproducir hechos porque antes hayan sucedido. En diciembre pasado se suspendió el uso de las captahuellas, y no obstante esas razones fueron desestimadas, porque se quitaron para que un factor político se mantuviera dentro de la contienda electoral y luego éste no participó. Por ello, se establecieron las garantías antes del proceso de postulaciones.

Hay observaciones relacionadas con que las captahuellas no garantizan la premisa, un elector un voto, ¿qué puede decir al respecto?
Hay una desinformación respecto a cómo trabajan las captahuellas. No es que en la computadora portátil que tienes enfrente tienes almacenadas las 7 millones de huellas. La referencia es satelital. Y la comprobación de si esa huella está registrada o no en ese centro dura menos de diez segundos.

¿Es un delito rehusarse a pasar por la captahuella?
Ya lo que he dicho con mucha insistencia, las captahuellas son una estación. Es como si fueras desde Capitolio hacia Palo Verde y te negaras a pasar por La Hoyada, te estás negando a una posibilidad que a juro está en el camino.

Ahora, hablando de otro tema, ¿cómo va a trabajar la observación nacional?
Se va a trabajar por invitaciones. El CNE ya invitó a las organizaciones: Ojo Electoral, Asamblea de Educación y Profesores por la Equidad, y hay una cuarta, pero aún no se ha definido. Aún estamos trabajando en un memorando de entendimiento, donde se establecerán las pautas que deberán cumplir los veedores.

¿Súmate nunca se acercó ni se propuso para trabajar como observador?
No lo hicieron, pero tampoco hubieran podido actuar como observadores nacionales. Súmate es una organización con fines políticos y como organización con fines políticos debe inscribirse bajo cualquier figura, como partido, como asociación de ciudadanos. Si quieren tener una participación política deben inscribirse bajo esos parámetros.

¿Por tener un fin político no pueden trabajar como observadores?
No lo han planteado, y espero que no lo planteen porque no estaría considerado. No hay lugar para asociaciones que hayan tenido un pronunciamiento político como es el caso de la organización Súmate. A las otras organizaciones se les invitó porque han expresado su interés por participar en el proceso de veeduría nacional y no han realizado pronunciamientos políticos previos.

EXIT POLL PUERTAS AFUERA

La rectora Sandra Oblitas recordó que la campaña cierra el 1° de diciembre a las seis de la mañana y que las encuestas se podrán publicar hasta mañana domingo, porque es hasta siete días antes de los comicios. Por otra parte, es válido recordar que las exit poll o encuestas a boca de urna, se podrán realizar, pero fuera de los centrosdevotación, ylos resultados que arrojen no podrán ser dados a conocer hasta tanto el Poder Electoral no publique el primer boletín. Sobre el proceso de fiscalización de la campaña electoral, la rectora Oblitas considera que el balance ha sido positivo. "Todo lo que la Comisión de Participación Política y Financiamiento ha aprobado se ha discutido en sesión de junta directiva, y se iniciaron averiguaciones administrativas. Puede ser que no se ha sancionado a muchos, porque existe el derecho que retrasa los procedimientos, pero es la primera vez que se aplican sanciones".


• Advirtió el general Wilfredo Silva
  "FAN ACTUARA EL 3D CON CONTUNDENCIA"
  2001, 25 de noviembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog