NO HABRA DESCANSO

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2006, 23:00, Categoría: Política Nacional

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
23 de Noviembre de 2006

No habrá descanso después del 3-D. Después de ese día la fuerza política que se ha construido con ocasión de la candidatura de Manuel Rosales tiene que hacer un superior esfuerzo de organización y concertación política, social e intelectual , para que lo se ha logrado y lo que se seguirá logrando rinda frutos duraderos para el país.

Tal concertación de esfuerzos será indispensable para que un gobierno de Rosales tenga la debida capacidad para dirigir el país. La situación que heredará el nuevo gobierno será muy delicada en muchos aspectos, y se requerirá firmeza y a la vez tacto para gobernarla.

Se trata de una  tarea de ingeniería política, que articule, en función de la tarea de gobernar,  los apoyos políticos que ha tenido Rosales en la campaña, de una manera que permita a las diversas fuerzas desarrollarse del modo que corresponda a lo atractivo que cada una de ellas resulten para los venezolanos.

Para que esos esfuerzos de concertación de fuerzas y de formulación de grandes ideas para el futuro del país,  sirvan de brújula, de base y de cemento de aquellos esfuerzos , será necesaria la presencia de organizaciones sociales y populares y de aportes  intelectuales que van más allá de lo estrictamente partidista. El país no cuenta hoy por hoy con aquellas organizaciones políticas que en el pasado  fueron capaces, para bien y para mal, de servir de articuladores  del resto de la sociedad. En ese terreno, lo que tenemos es una cantidad de partidos en proceso de construcción o reconstrucción de sus capacidades intelectuales y organizativas. Lo deseable sería por cierto que esos partidos hoy numerosos se reagruparán, disminuyendo su número y simplificando así la empresa de la concertación. En todo caso,  no es de ellos solos, ni por separado ni en conjunto, que podrá venir la formulación de un gran proyecto político capaz de, en los hechos, organizar a gran parte del  país en torno a él. El aporte de la intelectualidad y de la ciudadanía, la sociedad y el pueblo organizados, con los grados de organización que hayan ido adquiriendo,  será en tal sentido, insistimos,  indispensable. Los términos de esa presencia será por cierto tema central de esa propuesta de concertación nacional que estará entre las cosas que no darán descanso.

Tampoco podrá haber descanso en cuanto a la presencia, digamos, física. Un nuevo gobierno requerirá respaldo explícito, en la calle, de quienes lo habrán llevado al poder. Un respaldo masivo, ciudadano y democrático. La disposición a ofrecerlo cada vez que sea requerido también tendrá que estar en la agenda postelectoral de la ciudadanía.

Todo lo anterior tiene que ir envuelto en un gran esfuerzo hacia esos venezolanos que habrán votado por Chávez, sea sinceramente, sea porque no pudieron superar el temor a supuestas represalias en sembrar las cuales tanto se ha esmerado el actual gobierno. Un esfuerzo de amplitud y convivencia, un esfuerzo de reencuentro que tiene que pasar por encima de las muchas barreras que han ido naciendo en el interior de todos a lo largo de estos años de tanta confrontación..

Habrá que volver sobre estos temas,  cuando pase el 3-D, para precisarlos y ampliarlos, a la luz de los datos y de los hechos que entonces se tendrán.

De resto, de aquí hasta el 3-D, por el lado de la candidatura de Rosales,  lo que ya sabemos. Ocupar cada cual su puesto, de testigo, de miembro de mesa, de elector. Transmitir la información con la rapidez del caso. Aceitar ese dispositivo al máximo. Rechazar el temor que se nos quiere sembrar a base de sombras y fantasmas. Convencernos de que nuestro voto está protegido en su secreto – ¡ las captahuellas no pueden violarlo ! -, y será defendido por los mecanismos que la candidatura de Rosales habrá puesto en pie para ese día. Convencernos de que no habrá intento de manipulación de votos que no vaya a ser detectado y denunciado rápidamente. Tener conciencia de que estamos aleccionados
 y de que los errores no se repetirán. Tener conciencia de que el impulso, lo que llaman momentum,  está con la candidatura del zuliano y que ese ímpetu no podrá ser detenido. Tener conciencia de que tenemos un candidato triunfador. Y actuar cada quien en consecuencia de esas convicciones.

Porque esas tareas que nos esperan, y de las cuales se ha hecho aquí sólo la más somera de las muestras,  habrán de ser abordadas en firme sólo después que la noche del 3 de diciembre haya sido, como ha dicho Rosales, la noche del gran abrazo de todos los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog