500 mil dólares costará la misión de la OEA

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 14:51, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
24 de Noviembre de 2006

Sesenta representantes del organismo hemisférico observarán el proceso electoral del 3-D. Prometen supervisar los procesos de escrutinio y totalización de los votos, así como el libre ejercicio del sufragio

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos llegó al país para "reforzar y consolidar" las garantías del proceso electoral. El grupo que suma 60 integrantes, 13 delegados más que en la veeduría de los comicios parlamentarios, cuenta con un presupuesto que asciende los 500 mil dólares. Los billetes verdes para la manutención provienen de un fondo donde contribuyen todos los países integrantes del organismo hemisférico, así como aportes independientes de Canadá, Brasil, Argentina y Holanda.

Juan Enrique Fischer, jefe de la misión de observación de la OEA y actual asesor de la política internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, explicó con máximo sosiego los alcances del grupo técnico. Dice que supervisarán desde el proceso de instalación de los centros de mesa hasta el recuento de los votos, apoyados por ocho delegados del organismo hemisférico que llegaron al país a principios de noviembre.

La apretada agenda que ha tenido el jefe de la misión debe haberle impedido ponerse al tanto de las actividades del grupo. Es que Fischer dudaba en oportunidades ante algunas preguntas de los reporteros. Elizabeth Spehar, coordinadora ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la. Democracia de la OEA, tomó el micrófono para aclarar las dudas.

Las actividades de los veedores de la OEA estarán dirigidas desde la sede central de la misión en Caracas, así como en otros 10 estados del país. Según aseguró Fischer, dentro del personal técnico no está inscrito ningún técnico de nacionalidad estadounidense.

En la misión están "satisfechos" con las primeras reuniones que han sostenido con los representantes del candidato opositor Manuel Rosales, las autoridades oficialistas y los miembros del CNE. En un comunicado firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogan porque la ciudadanía "tenga la posibilidad de votar sin presiones de ninguna especie" y que los escrutinios se realicen de manera transparente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog