Diferencias sobre producción de crudo superan 700 mil b/d

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 10:45, Categoría: Petróleo/Energía

 Ni Venezuela está produciendo lo que afirma el MEP, ni el recorte de la OPEP por 1.2 millones de b/d se está cumpliendo como lo señalan las cifras de noviembre de la AIE.
 
MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2006

Las autoridades venezolanas critican la medición que hacen otras fuentes

Entre dimes y diretes se avivó en la última semana la discusión latente desde 2003 sobre la real producción de crudo de Venezuela.

Pese a las gestiones que para revertir esta situación ha hecho el gobierno nacional, la brecha entre la producción oficialmente reportada por el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa y la que organismos como la Agencia Internacional de Energía y la OPEP dan por cierta se ha ido incrementado con el paso del tiempo.

De acuerdo con cifras extraídas de los reportes mensuales de estas dos organizaciones internacionales, la diferencia con respecto a la producción oficial sumó 560 mil barriles diarios en 2004 y se ubicó entre 560 mil y 640 mil barriles diarios el año pasado.

Este año la brecha se ha acentuado. Si se toman como referencia las cifras ofrecidas en septiembre por la vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa, se tiene que hay un faltante de entre 680 mil y 710 mil barriles diarios en la producción que reportaron la AIE y la OPEP hasta el cierre de tercer trimestre.

Esta diferencia no es aislada, pues, en medio de la discusiones de recorte de la oferta conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que ha habido en los últimos meses, analistas y algunos ministros han señalado que entre los países que no cumplen con la cuota de extracción autorizada se encuentran Indonesia y Venezuela, para esta última la cuota sigue siendo 3,22 millones de barriles diarios y la propia OPEP, basada en segundas fuentes, considera que en octubre extrajo apenas 2,52 millones de b/d.

En un comunicado enviado a la prensa, Petróleos de Venezuela "alertó" la semana pasada a la opinión pública sobre las cifras de fuentes secundarias como la AIE por considerarlas "incorrectas".

"En aras de la transparencia, Pdvsa ha invitado a Venezuela a los técnicos y directivos de la Agencia Internacional de Energía, incluyendo a su actual presidente, Claude Mandil, para que se cotejen sus cifras con las oficiales del Menpet y Pdvsa y clarificar cualquier mal entendido o incongruencia. Hasta ahora, estas invitaciones no han sido respondidas, lo cual demuestra la poca voluntad de llegar hasta el fondo del asunto". dijo además.

Añadió que la AIE "representa los intereses de los países consumidores industrializados, cuyo objetivo fundamental es comprar petróleo y productos derivados al menor precio posible y tener acceso a las reservas de países productores como Venezuela".

La respuesta
Lawrence Eagles, director de Análisis del Mercado Petrolero de Corto y Mediano Plazo de la AIE, contestó al respecto que durante varios años "ha existido una divergencia entre los datos oficiales venezolanos y los datos que son usados por una vasta proporción de la comunidad analítica''.

A su juicio, "la única forma de resolver la discrepancia es a través de más transparencia en los datos'', por lo que se mostró interesado en ver las estadísticas de que disponen las autoridades venezolanas.

Rafael Ramírez, quien es ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, dijo a El Universal vía telefónica que Eagles "está completamente desinformado".

"Me reuní personalmente con (Claude) Mandil recientemente, los invitamos a Venezuela para aclarar las cifras y no vinieron, pero vamos a insistir", dijo.

Insistió el ministro en que el recorte de 138 mil barriles diarios que le correspondió a Venezuela como miembro de la OPEP, y que se hizo efectivo casi por completo en la Faja, podría servir para observar si es la producción de esa zona la que se está excluyendo de las cuentas que sacan las fuentes secundarias.

No obstante, la Energy Information Administration, que es el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos y fuente de consulta obligada en el mercado energético, afirmó en su reporte sobre perspectivas a corto plazo emitido este mes que de los 1,2 millones de barriles por día de recorte anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, apenas se planeó el retiro real de 745 mil barriles diarios en noviembre.

La disminución proyectada que se le asignó a Venezuela fue de cero, al igual que a Nigeria e Indonesia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog