El venezolano cada vez más tentado al endeudamiento

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 11:48, Categoría: Economía

 Los bancos se muestran dispuestos a correr riesgos para competir en la modalidad de créditos al consumo que ha alcanzado niveles para octubre cercanos a los seis billones de bolívares.

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
27 de Noviembre de 2006

La abundancia de recursos del sistema bancario ha comenzado por fin a favorecer a los clientes por la vía de una caída progresiva en las tasas de interés y de una necesidad de masificar el crédito buscando mayor rentabilidad.

Una fuerte competencia de tasas y de tipos de créditos para el financiamiento de los créditos al consumo se ha generado entre los bancos. Cada banco trata de poner a correr a sus competidores anunciando distintas modalidades y facilidades para todos los créditos, especialmente, los de consumo.

La tasa de interés activa promedio de la banca comercial y universal, finalizó el 2004 en un promedio de 17,90%, doce meses después cayó a 16,43% y actualmente se ubica en niveles promedio de 15,64%.

El fuerte volumen de liquidez existente en el mercado, que se ve reflejado en las reservas bancarias excedentes (cantidad de fondos que los bancos tienen disponible en exceso del monto que constituye el encaje legal), y cuyo saldo promedio de ubica por encima de Bs. 1.000.000 millones, han llevado a la banca a tratar de masificar los créditos, como la alternativa más aconsejable en la diversificación del riesgo y en la salida adecuada de la inmensa masa de liquidez en la que hoy esta envuelta la banca. En este sentido, la disminución en las tasas de intereses, ha venido acompañando la agresividad de la banca en la colocación de importantes volumen de créditos. La verdad es que la banca está hoy más dispuesta a asumir mayores riesgos y de allí la agresividad competitiva, para tratar de colocar fondos entre la población bancarizada venezolana que se encuentra en un porcentaje cercano al 35% de los habitantes del país.

Los créditos al consumo alcanzan a 5,96 billones de bolívares al cierre del mes de octubre. La mayor parte de este monto (3,03 billones de bolívares) se entrega para comprar vehículos, mientras que otra cantidad muy importante (2,93 billones de bolívares) se va en financiar las compras que realizan los usuarios de la banca con el dinero plástico. El crecimiento de la economía, la elevada cantidad de dinero que circula en el mercado y la alta disponibilidad de la banca han potenciado la demanda crediticia en los bienes de consumo, especialmente los referidos a las tarjetas de crédito y las compras de vehículos quedando la inversión en vivienda en una segunda prioridad con una representación del 35% de los créditos al consumo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog