ENTORNO NACIONAL: 27 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 9:23, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• La ONG insertó en El Nacional de ayer domingo aviso dirigido a electores y miembros de mesa y testigos para que voten el 3D y defiendan el voto de todos, y puso a disposición el curso DEFENSA DEL VOTO a partir de hoy lunes.



PRESIDENCIALES

• En una mega Avalancha Tricolor el sábado en la Autopista del Este (estimada en 1,4 millones de personas), el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, afirmó que resarcirá todas las mentiras del candidato presidente, se comprometió rescatar a los niños de la calle, que en breve Venezuela tendrá nuevo presidente, generará condiciones de seguridad jurídica en el país para atraer a los inversionistas (nacionales y extranjeros), reiteró su oferta de Mi Negra, reforzará la seguridad a la vida en el país, criticó la inauguración chucuta del metro de Maracaibo, y convocó a los venezolanos a votar el 3D. Nota conexa expone detalles de lo que fue esa Avalancha Tricolor del sábado.

• En nutrida concentración realizada en Valencia, Rosales afirmó que la marea de Chávez en Caracas dejó sin autobuses a Venezuela; afirmó que ellos podrían tener mucho dinero, mucho poder, pero nosotros tenemos mucho pueblo; criticó la coerción hecha sobre empleados públicos y la medida del MIJ de prohibir manifestaciones públicas, reiteró su oferta de Mi Negra, sustituir ranchos por complejos habitacionales, y reactivar los complejos industriales.

• De la prensa de fin de semana destacamos la inauguración de una primera fase del metro de Maracaibo por parte de Hugo Chávez, quien reiteró sus advertencias de que están listos para repeler planes desestabilizadores de la oposición, sugirió al presidente de EEUU a amarrar a sus locos en Venezuela, y retiró sobre sus logros gubernamentales contra la corrupción.

• En una concurrida concentración de cierre de campaña en la Bolívar y avenidas adyacentes, Chávez afirmó que ganará las presidenciales; instó a sus partidarios a votar, cuidar los votos y a no dejarse llevar por el triunfalismo; responsabilizó a quienes tienen el deber de motivar a los votantes, que el año que viene comienza una nueva era de la revolución (transición), que vivimos la hora de la revolución bolivariana, y calificó de bate quebrao a su principal contendor (candidatico, le dijo).



ELECTORALES

Manuel Rosales: siempre me han subestimado y siempre he ganado. Entrevista realizada por El Nacional luego de la concentración del sábado en Caracas, y en la cual el candidato de la unidad nacional se mostró seguro de su victoria, y dio garantías al electorado que están preparados para garantizar y defender la voluntad popular. Analizó la evolución de su campaña y los logros alcanzados.

Omar Barboza con El Universal, donde afirmó que harán valer el triunfo de Rosales, advirtió que serán los tribunales los que decidirán el destino de Chávez por sus innumerables violaciones de derechos y demás actividades, abordó cómo podrá gobernar Rosales con los alcaldes y gobernadores oficialistas, y cómo se haría para desmotar el aparataje gubernamental ilegal existente.

Vicente Bello aseguró que la oposición tuvo en esta oportunidad un mayor acceso a las auditorías electorales y afirmó que hay mejores condiciones para defender el voto de los venezolanos.

Nahier Guerra, comando Miranda, afirmó que el oficialismo está conforme con el proceso electoral como está estructurado para las presidenciales y ejecutado por el CNE.


 
ESPECIALES

Deportes: El Nacional recoge la visión de la oposición y del oficialismo en cuanto al programa que ofrecen ambas opciones en el campo deportivo nacional en el ámbito de las presidenciales. Rosales prometió descentralizar y dar autonomía federativa, mientras que Chávez ofrece masificación y progreso olímpico.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena recomendó a los electores esperar en sus casas los resultados de los comicios presidenciales del domingo, tomando en consideración la resolución del MIJ que prohíbe la reuniones públicas, y la cual no incluye la realización de las auditorías.

• En entrevista para El Nacional, Vicente Díaz garantizó la inviolabilidad del secreto del voto, que es imposible hacer fraude sin que nos demos cuenta, reconoció que la campaña fue asimétrica, que hay suficientes garantías para los comicios del domingo y consideró ajustado a la ley el decreto del MIJ, aunque consideró que debió contar con la autorización del poder electoral.


 
OBSERVACION ELECTORAL

• El Universal del domingo destacó que la Unión Europea supera a la OEA en el número de observadores e indicó dónde serán distribuidos primordialmente. La nota incluyó crítica emitida por Alejandro Plaz (SUMATE), quien consideró que esas misiones de observación, por la hora en que llegaron al país, vienen a hacer turismo electoral, considerando que las mismas debieron llegar al país para el momento en que se inició la campaña.

NOTA: A la hora de realizarse este Entorno Nacional no pudimos acceder a las informaciones político electorales en la edición digital de El Universal.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• PARA LOS ELECTORES, MIEMBROS DE MESA Y TESTIGOS
  El Nacional, A29, 26 de Noviembre de 2006

SUMATE insertó en la prensa nacional dirigido a los electores, miembros de mesa y testigos dispuestos a defender su derecho y el de todos los venezolanos a votar libremente, pone a disposición el curso DEFENSA DEL VOTO a partir del lunes 27 de noviembre en las direcciones que indica en recuadro en todas las entidades regionales del país, e invita a los venezolanos el 3 de diciembre a que demuestren que no tienen miedo y los convoca a votar y a defender su voto…



PRESIDENCIALES

• "Yo sí rescataré a los niños de la calle"
  Rosales instó a los venezolanos a dejar el miedo y a salir a votar el 3D
  El Universal, 26 de Noviembre de 2006


• A los caraqueños les quedó chiquita la autopista
  El Universal, 26 de Noviembre de 2006


• Rosales: El oficialismo tiene recursos, pero nosotros pueblo
  El Nacional, A6, 27 de noviembre de 2006

El aspirante presidencial anunció que los venezolanos podrían recibir hasta dos millones de bolívares a través de la tarjeta Mi Negra

La avenida Cedeño del estado Carabobo fue el escenario escogido por el candidato opositor Manuel Rosales para su cierre de campaña en esa entidad. Al igual que el sábado en Caracas, en Valencia una multitud se concentró para manifestar su respaldo al abanderado de la unidad nacional. Durante su discurso hizo mención a la movilización efectuada por el aspirante a la reelección, Hugo Chávez. "Dejaron a Venezuela sin autobuses, de todos los rincones del país salieron autobuses para la concentración de Caracas", comentó. "Ellos podrán tener mucho dinero, mucho poder para contratar autobuses, pero nosotros tenemos mucho pueblo, el pueblo de Venezuela que nos respalda con fuerza y firmeza", expresó.

Aseguró que muchos empleados públicos fueron obligados a asistir al evento del candidato presidente, Hugo Chávez e hizo hincapié en la diferencia entre esa medida y lo que ocurre con las convocatorias de la oposición. "Ustedes vinieron porque quisieron, a cambio de nada, es el amor por Venezuela y por la patria", exclamó. "En esa avalancha de autobuses, hay mucha gente triste, porque fue obligada. En sus respectivos organismos pasaron lista de asistencia para entregarles las banderas y las franelas rojas", agregó. A esas personas, en su mayoría empleados públicos, Rosales les invitó a tener paciencia porque, "sólo faltan siete días para que Venezuela se libere de esta violencia y de este atropello".

A propósito de la resolución del Ministerio del Interior y Justicia que prohíbe las manifestaciones públicas antes, durante y después de las elecciones del 3 de diciembre, dijo: "Al pueblo no se le puede colocar barricadas ni levantarle paredes. El pueblo tiene que andar libre. Caminar libre por las calles, gritar, protestar, soñar, pensar y reclamar cuando tiene que reclamar". A los carabobeños les recordó su oferta de poner en práctica la tarjeta Mi Negra apenas logre el triunfo en las elecciones del próximo domingo. "Lo primero que voy a firmar como nuevo presidente de la República, será el decreto para activar la tarjeta Mi Negra", anunció.

Los ingresos mensuales que podrían recibir sus beneficiarios, según dijo, oscilarían, en un principio entre 600.000 y 1.000.000 de bolívares, pero añadió: "La gente podrá percibir hasta dos millones de bolívares, cuando aumente la producción petrolera. Recibirá capitales mensuales para trabajar, estudiar, montar su propio negocio y reparar sus viviendas". El programa de sustitución de ranchos por complejos habitacionales, según dijo, será prioritario para su gobierno. Insistió en que le repondrá a los pensionados y jubilados, aunque sea por una asignación especial, lo que dejan de cobrar por concepto de cestatickets El abanderado opositor volvió a criticar que el Gobierno haya inaugurado "obras chucutas" y puso como ejemplo el trolebús de Mérida, el tren que comunica a Caracas con los Valles del Tuy y el metro de Maracaibo, sistema que fue iniciado durante su gestión como alcalde de la capital zuliana. "Este es un gobierno chucuto, que no ha servido para nada, que lo que ha dicho son mentiras y mentiras durante 8 años", sentenció.

"Tenemos que reactivar los complejos industriales para generar empleo. Eso no se hace por decreto sino con la sumatoria de muchos esfuerzos y medidas que adoptaremos. Habrá que reactivar parques industriales para la construcción de obras importantes", dijo. El abanderado de la unidad nacional invitó a los venezolanos a votar de manera masiva, y resaltó que nadie debe temer a las máquinas captahuellas, porque "son simples cuentos de camino". Rosales aseguró que en la noche del domingo 3 de diciembre, cuando gane los comicios presidenciales, decretará el gran abrazo entre los 26 millones de venezolanos. Desde Carabobo se dirigió al estado Bolívar para otro acto de cierre de campaña.

 
• Chávez inauguró dos estaciones del metro de Maracaibo
  El Presidente afirmó que el pueblo y la FAN están alerta ante planes conspirativos
  El Universal, 26 de noviembre de 2006


• Chávez: "El 3D ya está escrito"
  El Nacional, A5, 27 de noviembre de 2006

En su discurso de cierre de campaña en la avenida Bolívar, el Presidente de la República aseguró que ganará las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, instó a sus partidarios a no dejarse invadir por el espíritu del triunfalismo y a acudir a las urnas para reducir la abstención al mínimo

El candidato-presidente, Hugo Chávez Frías, llegó a la avenida Bolívar de Caracas alrededor de las 12:30 del mediodía; luego de entonar el Himno Nacional, saludó a los miles de simpatizantes que lo acompañaron ayer al cierre de su campaña electoral en la capital. Desde la gran tarima ubicada debajo de la estatua de Simón Bolívar, Chávez hizo un llamado a sus adeptos a salir el 3 de diciembre a defender cada uno de los votos a su favor. "Cuando abran las cajas para contar los papelitos y comparar con las máquinas, alguien pudiera esconderse votos, destruirlos, botarlos, y cuando cuenten el total no quedaría igual... Aunque lo hagan en un sitio nada más, se agarrarían de allí para decir que hubo fraude". Aseguró hay metas trazadas que deben superarse: "Tenemos que llevar la abstención al mínimo, es fundamental lograr la mayor cantidad de votos revolucionarios el 3 de diciembre".

A los integrantes de los pelotones y batallones les dijo que son responsables de que los miembros de mesa estén a tiempo en los centros de votación; y a los testigos les pidió que no se retiren hasta que no haya terminado el acto de escrutinio. "Todo el mundo, hasta el último minuto, en su puesto de combate". Insistió que el próximo período presidencial lo ganará él, porque según dijo "lo que va a ocurrir está escrito bajo el sol, el 3 de diciembre estará pintado de rojo, rojito". Reiteró que el año que viene comenzará la nueva era de la revolución, luego de lo que llamó el período de transición, y manifestó que está negado a dejarse vencer por el imperialismo. "Lo vengo repitiendo desde hace varios años. Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora, y esta es la hora de la revolución. No hay cabida en Venezuela para ningún otro proyecto que no sea la revolución bolivariana. Esta es la hora del pueblo bolivariano, del renacer".

Aunque está seguro de su victoria en las elecciones presidenciales, Chávez dijo: "El 3 de diciembre es un día de prueba para nosotros, debemos estar muy por encima de los triunfos anteriores... Para nosotros el reto no es ganar, el reto es ganar de manera arrolladora y abrumadora". Instó a los asistentes a la concentración a no cantar triunfo anticipadamente. "Que nadie se deje invadir por el espíritu del triunfalismo, realmente vamos a ganar, pero no hemos ganado". A pesar de que no descalificó la concentración del sábado a favor del candidato opositor Manuel Rosales, manifestó que las avenidas alrededor de la Bolívar "se quedaron chiquitas: "Si quieren ver millones de personas, vengan para que las vean, somos mayoría". El candidato-presidente recalcó que le parecía extraño que los opositores no manifestaran si asumirían sus derrotas: "Yo lo digo sin reservas, en el supuesto de que yo pierda las elecciones, inmediatamente saldría a reconocer mi derrota, ya lo hice en muchas ocasiones". El mandatario saludó a las misiones de observación internacional de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter, Mercosur, y otros organismos. "Ustedes serán testigos de otra de las grandes victorias del pueblo bolivariano". También reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional.

Los "bate quebrao"

Aunque no dijo nombres, Chávez comentó que los candidatos de la oposición son todos unos "bate quebrao", y aseguró que el verdadero contendor es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "No olvide nadie que estamos enfrentando al mismísimo diablo, y el domingo 3 de diciembre nos enfrentaremos al gobierno imperialista de Estados Unidos. Ese es el adversario, no estos bate quebrao de aquí, quisiera yo que el candidato fuera mister Bush para darle un triple nock out". Cuando ya tenía casi dos horas de discurso, dijo que si de él dependiera podría hablar dos horas más: "A diferencia del candidato de oposición que habla media hora con chuleta porque se le olvida todo, candidatico te vamos a volver papilla, no llegaste ni a candidato, te vas a volver polvo cósmico". Chávez aseguró que dedicaría su próxima victoria electoral al 50º aniversario de la llegada del barco Granma --tripulado por Fidel Castro-a la isla caribeña, que se celebra el 2 de diciembre.
Potencia Venezuela

El Presidente garantizó a sus adeptos que Venezuela se convertirá en una potencia mundial de continuar con el proyecto revolucionario que lidera: "De 2007 a 2021 vienen 14 años de batalla para convertir a Venezuela en una potencia moral, social y política, vamos a ser una potencia en el mundo, escríbanlo que así va a ser". Exhortó a sus adeptos a que durante las venideras elecciones presidenciales "voten por Venezuela, por la victoria, por el futuro, por la libertad, la independencia, la verdad, la dignidad porque Chávez recoge todo eso, las seis letras (de su nombre) significan eso". Luego de su discurso de dos horas y media, Chávez atravesó la concentración en la avenida Bolívar a bordo de su habitual carroza e inició una caravana.



ELECTORALES

• MANUEL ROSALES: SIEMPRE ME HAN SUBESTIMADO Y SIEMPRE HE GANADO
  EL Nacional, A4, 26 de Noviembre de 2006

Con la voz algo gastada pero sin dar muestras de agotamiento, el candidato de la unidad opositora concedió esta entrevista al concluir el acto de cierre de campaña en Caracas. Muy sereno y con su calma habitual, se mostró seguro de su triunfo y dio garantías al electorado de que su equipo está preparado para garantizar y defender la voluntad popular. "Cívica y democráticamente, porque no hay espacio para la trampa ni para la manipulación y porque hay una decisión popular que no se puede desconocer"

En dos meses y medio, Manuel Rosales (1952) ha caminado más de 420 kilómetros, un cálculo que se deriva de la medición hecha por los vehículos que lo han seguido en todas las caminatas. Ha recorrido más del 75% de los municipios del país. Ha habido días en que ha hecho hasta cuatro eventos de calle. Al terminar su intervención en Caracas dijo haber confirmado su certeza de que el 3 de diciembre se convertirá en el próximo presidente de Venezuela. --Al contemplar esa multitud, la mayor que se haya reunido en este país –dijo Rosales-sentí una gran emoción y un inmenso compromiso. Sentí alegría, emoción y un sustico, de tanta belleza y tanta esperanza que había en esa gente.

--Sorprende que se muestre usted tan serio, casi negado a las sonrisas.
 --Yo me río con el pueblo. Nunca del pueblo. No puedo andar con sonrisas cuando estoy hablando de los muertos por la violencia en Venezuela, de la pobreza, del desempleo y de las amenazas a las libertades. Yo río cuando toca reír, lloro cuando toca llorar. Y cobro cuando ha llegado el momento.

--Usted meditó largamente antes de lanzarse como candidato a la Presidencia, ¿cuál fue el hecho que lo hizo decidirse?
--Fue una serie de acontecimientos y de manifestaciones de apoyo, incluso de los mismos aspirantes involucrados. Estábamos ante un compromiso muy importante, que era la escogencia de un solo candidato y que éste fuera el que tuviera más oportunidades. En mayo de este año, yo invité a Teodoro Petkoff y a Julio Borges para que nos reuniéramos en Maracaibo y adquirimos un compromiso: habría un candidato único. Mientras tanto, nos dedicamos a hacer de nuestro movimiento, Un Nuevo Tiempo, una organización nacional, cosa que yo no había querido hacer porque no quería que me vieran como un desaforado buscando la candidatura presidencial.

Como yo no andaba en eso ni estaba interesado en buscar protagonismo nacional, quería mantener el partido a escala regional. Estaba cómodo en el Zulia, no tenía ningún apuro y creí que pasaría agachado. Y, si yo hubiera sido pragmático y no hubiera pensado en mis hijos y en mi país, me hubiera quedado en la Gobernación muy cómodo, esperando que las aguas corrieran, que salieran otros. Pero la gente en el Zulia se entusiasmó y salimos a constituir Un Nuevo Tiempo por Venezuela. Así empecé a viajar por todo el país. Y llegó el momento en que surgió del movimiento la exigencia de que yo fuera el candidato. Nos dimos cuenta de que aquello no tenía regreso y de que el único camino era ser candidato. Y no me lo pensé mucho. Lo asumí con mucho orgullo y mucha emoción. Y en eso estoy, pase lo que pase.

--¿Qué va a pasar?
--Vamos a ganar las elecciones abiertamente. El país que he recorrido casi íntegramente me lo ha hecho ver. Hay una emoción que sale, que crece; y una decisión del pueblo de reconciliación, de justicia social, de buscar la verdad. Yo creo que el pueblo venezolano está frustrado y cansado de los que pasaron, de lo que llegó, de tanta mentira. Sobre Venezuela se han derramado muchas mentiras. Y ha llegado la hora de darle realidades al pueblo y de cumplirle. Yo haré un gran esfuerzo para hacerlo.

--¿Qué ha aprendido del país en su recorrido?
--Siempre pensé y sentí que Venezuela era un gran pueblo, pero ahora que lo he visto, lo tocado, lo he caminado, creo que no hay palabras para describir lo bonito, lo grande, que es el pueblo de Venezuela, que sabe sufrir con dignidad, que sabe reír en medio de las dificultades y que nunca pierde los sueños y las esperanzas. Y que, a veces, encantado por ofertas engañosas ha optado por el camino equivocado, pero lo ha hecho de buena fe. Cuando hace ocho años eligieron al otro candidato, el pueblo lo buscó como un vengador porque estaba cansado de tantas mentiras y atropellos, pero él no supo interpretar lo que se esperaba de él y creyó que la venganza era de violencia cuando la venganza debía ser de justicia social. El pueblo lo que reclamaba era que le dieran lo que le corresponde, que lo atendieran y lo quisieran; y él no lo entendió porque él piensa a partir de la violencia, la desunión y de esa idea mala, de atraso, que él llama socialismo del siglo XXI.

--¿Qué es lo que más lo ha conmovido de lo que ha visto en su recorrido?
--La gente llorando. Hombres y mujeres llorando y diciéndome que salve a Venezuela. Eso ha sido tremendo.

--¿No siente eso como un compromiso abrumador?
--Es un gran compromiso. Y le puedes poner cualquier adjetivo pero es una gran compromiso, una inmensa responsabilidad. Y, al ganar las elecciones, todo lo que haga será para lograr que Venezuela avance y cambie.

--De las agresiones que ha recibido en algunos lugares donde ha ido, ¿qué es lo que más le ha molestado?
--Lo que más molesta es la utilización que hacen del pueblo. No al pueblo, corrijo. A grupos, a empleados públicos, gente humilde, que les pagan, les dan armas y los mandan a agredir a otros venezolanos. Yo vi cómo de la forma más traicionera nos hicieron varias emboscadas, entre ésas la de Catia. Yo llegué a pensar ese día que me iba a quedar ahí, porque nos disparaban desde arriba y de todos lados. Yo he visto la muerte cerca en otras oportunidades pero nunca de manera tan cobarde. Nosotros estábamos allí indefensos, nunca nos imaginamos que nos iban a tender esa celada; después nos hicieron lo mismo en La Guaira y en alguna otra parte. Pero lo importante fue que a partir de eso nuestra gente ha echado pa"lante. En muchos lugares nos pusieron barricadas para que la gente no pasara. Y siempre pasamos. En el centro de Los Teques se atravesó un grupo con palos y piedras, y nosotros pasamos. Ese día me salvé de que me agrediera un hombre armado que logró colarse en la confusión y llegó muy cerquita. Y, como decía, lo importante es que ante las agresiones la gente perdió el temor. Cuando nos decidimos a presentarle una candidatura al país, sabíamos que nos estábamos exponiendo a muchas cosas y que podíamos perder hasta la vida, porque sabíamos cuál es el contendor y cuál es su gusto por la violencia.

--¿Qué piensa usted cuando sus críticos lo señalan de falta de habilidad expresiva?
--Yo no soy sabio. Tengo una formación que es parcialmente universitaria, porque no llegué a graduarme, pero siempre he procurado leer mucho e investigar acerca de los asuntos que debo tratar. Pero, a lo mejor, mi origen pueblerino me ha marcado con algunas formas de expresarme. Y eso en nada me disminuye y en nada me hace sentir menos que los demás. Más bien ha sido una ventaja en mi carrera política. Cuando fui candidato a alcalde de Maracaibo, mis competidores me subestimaron y no me dieron importancia. Y les gané. Cuando fui candidato a gobernador, me subestimaron, dijeron que yo no sabía hablar. Y les gané. Debo decir que en mi carrera he ganado y he perdido, pero me siento un demócrata victorioso. Vengo de todas las posiciones. Empecé como líder estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes, en los tres años que estudié en la Universidad de los Andes, en las escuelas de Administración y Derecho, que estudiaba simultáneamente. Después tuve que regresarme a Santa Bárbara. El punto es que soy un hombre que no tiene temores en cuanto a lo que es y a lo que representa.

--¿En Acción Democrática también lo subestimaron?
--Yo llegué a AD inspirado en la historia de ese partido, en su doctrina, en sus tesis; y, por supuesto, en las figuras de aquellos líderes que lucharon contra la dictadura, así como en grandes hombres como Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallegos. Pero eso se fue perdiendo. Yo siempre estuve en el ala, digamos, de la oposición interna. Y, sí, muchas veces me subestimaron. Y les metimos sustos hasta que tuvieron que arrebatarnos descaradamente la victoria interna. Por eso fue que un día decidí organizar nuestro propio movimiento, que también subestimaron y terminó siendo el primer partido político del Zulia. Ahora aspiro que sea uno de los partidos más importantes de Venezuela.

--¿Tiene usted un modelo concreto en alguna de esas grandes figuras de Acción Democrática? ¿Se siente hijo simbólico de alguno de ellos?
--Yo soy hijo de las luchas del pueblo. Aprendí de muchos líderes. Pero yo soy de un pueblo muy lejano y de allí es mi formación. Ésa es mi cultura y ésas son mis costumbres. Cuando yo llegué a Maracaibo, era un campesino más en la ciudad; y era subestimado por la clase política dominante. Por supuesto, no había tenido ningún roce con la dirigencia, mucho menos la nacional. Uno a los dirigentes nacionales los veía de lejos. Lo que soy lo aprendí en Santa Bárbara del Zulia, allí aprendí lo que es la política dura. Soy hijo de una Venezuela que no es de ciudad ni habla como los sabios; y por eso estoy cerca de los barrios y del pueblo. Yo soy un político. Y el mejor maestro de un político es el pueblo, al que uno debe escuchar y entender como se hace con los grandes maestros.

--Me imagino que se cuidará usted de subestimar a sus contendores.
--No hay adversario chiquito. En esta campaña les digo a los activistas: vean que los otros no son mochos, los otros también tienen músculo y fuerza. Pero hasta en eso he recibido lecciones del pueblo. La gente interpreta correctamente que ésta no es una lucha electoral normal. La gente entiende que es la lucha de una candidatura democrática contra un Estado, contra un poder que usa todos los poderes, contra una estructura millonaria que no se detiene en nada para usar todos los recursos del Estado. La gente interpreta que es la lucha de un pueblo y de unos dirigentes, porque no voy a decir que soy el catirito de la película. Todos somos músculo, sentimiento, fibra, corazón e ideas de esta gran opción que hemos construido.

--¿Usted se siente acoquinado por esa diferencia de fuerzas que acaba de describir?
--No. Siempre he estado muy claro en esa diferencia, que da la medida del compromiso que asumí. El tamaño de la diferencia es el tamaño de mi compromiso y de mi determinación de ganar las elecciones. Yo sé que nos vemos chiquitos frente a ese gran poder y sé que cuando nos lanzamos con esta candidatura muy pocos creyeron que lograríamos construir una alternativa fuerte que siquiera compitiera. Bueno, aquí estamos. Hemos caminado cientos de kilómetros, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, bajo la lluvia y el sol. Y resulta que ese movimiento chiquito era del tamaño del pueblo frente a un Estado gordo, ineficiente y corrupto. Ésa es la diferencia.

--¿De dónde ha sacado la fuerza física para hacer la campaña como la ha hecho?
--De la inspiración. De la determinación de ganar y darle a Venezuela un gobierno de libertades, de prosperidad, de unión. Y claro que me ha ayudado a resistir el hecho de que he sido deportista toda la vida. Me gusta el beisbol, el fútbol, que juego todavía, y el voleibol. Y cuento con mucho aguante para comer mal o nada. Me he pasado varios días comiendo sólo coroticos (galletas, cocosette, chocolate).

--¿Hay alguien a quien cuyo consejo usted haya acatado especialmente en esta campaña?
--Yo oigo mucho. Como no soy sabio, escucho a quienes son expertos en cada tema. Oigo, proceso y decido.

--¿Se sintió regañado por el ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, cuando lo instó a que no dirigiera mensajes a la FAN? -
-No. Yo respeto mucho al general Baduel. Creo que él está en una posición incómoda. Creo que Baduel no habla con el corazón sino atrapado en una circunstancia política.

--¿Qué le hace pensar eso?
--El hecho de que Baduel es un buen oficial.

--¿Qué va a hacer el 2 de diciembre?
--Estaremos dedicados a la revisión del operativo electoral.

--¿Qué hará el 3?
--Rezaré. Votaré. Asumiré mi posición de líder de un gran movimiento popular en Venezuela. Tomaré las decisiones que deba tomar.

--¿Y el 4?
--Empezaré a estructurar mi equipo de gobierno. Y, sobre todo, a unir a Venezuela y a reconciliar a todos los venezolanos


• "Haremos valer el triunfo de Rosales"
  Omar Barboza advierte que los tribunales decidirán el destino de Chávez
  El Universal, 26 de Noviembre de 2006


• OPOSICION: HAY CONDICIONES PARA DEFENDER EL VOTO
  Ultimas Noticias, 27, 27 de Noviembre de 2006

Vicente Brito asegura que en esta oportunidad tuvieron mayor acceso

Caracas. El representante de Izquierda Democrática, Vicente Bello, ha estado presente en todo el proceso de auditorías y asegura que al comparar el actual proceso electoral con los anteriores se pueden apreciar cambios importantes. Mencionó un acceso más amplio a la realización de auditorías del sistema automatizado de votación. Destacó también que se tomó en cuenta a los factores políticos para la aprobación de resoluciones y normativas, que antes se aprobaron a escasos días de las elecciones. Resaltó también la importancia del compromiso de acreditar a los testigos en áreas "inimaginables" en el pasado.

Añadió que ahora la auditoría de cierre "se realiza con un proceso realmente aleatorio y el acceso a copias de las Actas procesadas por el CNE". Bello concluye que todos estos aspectos permiten concluir que "ahora estamos en mejores condiciones para defender el voto, y si se producen irregularidades detectarlas y denunciarlas a tiempo". Insistió que ahora se podrá verificar cualquier modificación, con la comparación de las copias recibidas por los Testigos en las Mesas con las copias de las actas procesadas por el sistema de totalización del Consejo Nacional Electoral.

Cambios.

Vicente Bello precisó que se suscitaron unas modificaciones en el software del sistema automatizado que, a su juicio, contribuyen a la transparencia del sistema y fortalecen el secreto del voto. Explicó que se modificó el sistema de archivo de los votos en la máquina de votación, de forma que se evita la posibilidad de reconstruir la secuencia en que los electores realizansuvoto. Además, el sistema de totalización ahora no permitirá la recepción de información desde las máquinas de votación colocadas en las Mesas antes de la hora de cierre del proceso, 4 pm de acuerdo con la Ley.

Con esta modificación ese riesgo se reduce, ya que no sólo los testigos en las mesas vigilarán que las máquinas no estén conectadas al sistema de transmisión. En cuanto a la auditoría de las captahuellas, Bello precisó que se comprobó que éstas "no intercambian información con la máquina de votación". Sin embargo, apuntó que las captahuellas no cumplen con la premisa un elector un voto, ya que el proceso de transmisión, registro y comparación nacional y respuesta, en caso necesario, dura aproximadamente diez (10) minutos, tiempo en el cual un elector ya ha abandonado el centro.


• Oficialismo: estamos conformes con el proceso
  Ultimas Noticias, 27, 27 de noviembre de 2006

Caracas. El representante del Comando Miranda en las auditorías que se han adelantado al sistema electoral, Nahjer Guerra, adelantó que el proceso se ha llevado bajo un ambiente de armonía y de conformidad con las expectativas planteadas. "En líneas generales estamos conformes con el proceso. Hasta ahora tanto la gente de las distintas empresas: Cogent Systems, Smartmatic, han sido receptivos y claros con la explicación de la información. Nos han expresado con transparencia los detalles de las diferentes fases del proceso", dijo Guerra.

Amplió que durante el proceso de auditorías se ha podido comprobar que "el sistema electoral está fortalecido, y no es de fácil penetración. Estamos conformes como técnicos auditores del comando". Recordó que hoy culmina la auditoría de predespacho y que una vez que termine esta fase, el Comando Miranda dará a conocer sus impresiones. Insistió en que faltan tres evaluaciones muy importantes para el proceso electoral. Sin embargo, apuntó que las captahuellas no cumplen con la premisa un elector un voto, ya que el proceso de transmisión, registro y comparación nacional y respuesta, en caso necesario, dura aproximadamente diez (10) minutos, tiempo en el cual un elector ya ha abandonado el centro.



ESPECIALES

• Dos visiones y un país: DEPORTES
  El Nacional, A9, 27 de Noviembre de 2006

ROSALES PROMETE DESCENTRALIZAR Y DAR AUTONOMÍA FEDERATIVA

El comando de campaña de Manuel Rosales advierte un peligro en materia deportiva: la intervención del Ejecutivo en todos los ámbitos del sector, a través de la Ley del Deporte. Su propuesta para contrarrestar la amenaza es la democratización y descentralización de la gestión deportiva nacional. El refuerzo de la autonomía de las federaciones y del deporte profesional es un punto importante en esta estrategia. El entrenador Jesús Elorza, uno de los asesores deportivos del candidato opositor, señala que una de las deficiencias de la gestión de los últimos ocho años ha sido que no se hayan formado técnicos en suelo nacional: "La Universidad Iberoamericana del Deportes era una vieja aspiración que se convirtió en una esperanza al cerrar la escuela de entrenadores. Pero luego se volvió un elefante blanco. La realidad es que no tenemos instructores para 95% de las 64 disciplinas que se practican en Venezuela".

El estratega propone que se revise el programa de intercambio deportivo con Cuba, como con otros países, y que los antillanos vengan a formar instructores y no sólo a conducir selecciones nacionales. La creación de la tarjeta "Mi Negra deportiva" es otra oferta electoral del grupo de deportistas que apoya a Rosales, entre los que también figuran el ex futbolista Cheché Vidal y el basquetero Iván Olivares. El instrumento financiero "es una manera de incentivar a los trabajadores del sector". La masificación del deporte escolar y el deporte para todos es una coincidencia con la directriz chavista, un método más descentralizado es la diferencia.

Un proyecto de ley para la educación física, el deporte y la recreación es otro plan. De ganar, Rosales dedicará 3% del presupuesto nacional para el sector y creará un impuesto al vicio y al juego para generar más recursos. La detección de los talentos puede hacerse, según Elorza, en los planteles educativos, y el desarrollo de las cualidades de estos deportistas en escuelas especializadas: "Ahora mismo se está detectando el talento, pero después no existe un programa que le permita crecer deportivamente. Por eso no hay una verdadera reserva deportiva. Cuando ambos niveles se integren, podremos progresar".

Ernesto Campo: Promesas Azules

Democratización de la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. Incorporación de los promotores del deporte comunitario al programa "Mi Negra deportiva". Transferencia del programa Deporte para Todos a dependencias regionales, municipales y parroquiales. Fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar. Reforma curricular para la Universidad Iberoamericana del Deporte que permita la graduación de entrenadores deportivos en disciplinas que no tienen formación en el país. Revisión de la participación de técnicos extranjeros en los programas de deporte nacional.

CHÁVEZ OFRECE MASIFICACION Y PROGRESO OLIMPICO

La reciente creación del Ministerio de Deportes, más allá de que se pueda tratar de un anuncio efectista y electoralista, muestra que el destino del sector es cuestión de honor para el chavismo. Es la principal plataforma para la profundización del proyecto bolivariano en esta área, cuyas premisas básicas son la masificación del deporte escolar y la creación de un sistema nacional deportivo y la cosecha de mejores resultados olímpicos. El mantenimiento del intercambio estrecho con Cuba, su mayor aliado político y su principal proveedor de entrenadores, es otra línea de acción. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señala que el alto rendimiento es una bandera del despacho, que por unos días más tendrá la responsabilidad de regir el deporte venezolano. El programa de esperanzas olímpicas fue creado para atletas de élite, para favorecer la alta competencia y para mejorar el desempeño olímpico. Se inició con 40 nombres y hoy suma 150.

"La relación de medalla por atleta es un indicador que habla del avance deportivo de esta gestión. Antes se conseguían a lo sumo 500 medallas en el ciclo olímpico (competencias previas a los Juegos Olímpicos), ahora cosechamos más de 1.000", destacó el ministro. "En los Suramericanos, la última competencia grande, hubo casi una relación de una presea por atleta". La atención integral al atleta se le atribuye como éxito a la gestión actual: los deportistas reciben educación, atención médica, entrenamiento, vestido y una beca por gastos de manutención del IND. La captación de talentos desde la niñez es una oferta de continuidad en la consecución de resultados a mediano y largo plazo. Los juegos escolares, estudiantiles, nacionales y sectoriales serán la vitrina y una forma de masificar.

El programa reclutó a 975 muchachos en 2006. El intercambio con técnicos extranjeros se mantendrá. Según Istúriz, no son sólo cubanos: "Acabamos de traer a unos expertos españoles en fondo y semifondo para ayudarnos con el atletismo". El presupuesto que ha otorgado el Ejecutivo a Deportes, aún como una apéndice del despacho de Educación, ha sido el mayor de la historia. En el presupuesto 2007 compartirá los 18,5 billones de bolívares asignados al magisterio.

Promesas Rojas

Reforzamiento de la masificación del deporte y consolidación de un sistema nacional deportivo con la escuela como núcleo y el deporte municipal, parroquial como expresión. Fortalecimiento de los juegos escolares y regionales hasta llegar a juegos nacionales, junto con el deporte del barrio como estrategia. Creación de unidades de reserva de talento, con los juegos escolares y estudiantiles como fuente de captación. Consolidación de la atención integral al atleta como base de la alta competencia. El programa de esperanzas olímpicas (formado por 150 deportistas de élite) es una de sus expresiones. Mantenimiento del intercambio con técnicos extranjeros.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE recomienda esperar resultados electorales en casa
  El Nacional, A6, 27 de noviembre de 2006

Esperar en sus casas los resultados de los comicios presidenciales del domingo es la recomendación que hacen las autoridades del Poder Electoral a los venezolanos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la sugerencia al referirse a los alcances de la resolución del Ministerio del Interior y Justicia que prohíbe las reuniones el 3 de diciembre. Insistió en que la medida no incluye a las auditorías, puesto que se trata de un acto público y la única restricción que tiene es el espacio de las instalaciones donde se efectúe. "Se tiene que dejar el espacio suficiente para que se pueda hacer en tranquilidad. La recomendación que hace el Poder Electoral a todos los ciudadanos es que una vez que terminen su acto de votación, que se vayan a sus casas tranquilos", dijo Lucena; agregó que el CNE reflejará de manera cristalina la voluntad del pueblo. Una vez que el organismo comicial dé el primer boletín, los seguidores del candidato que obtenga la victoria, podrán salir a celebrar, porque "eso es parte de la tradición política venezolana". Lucena ofreció una rueda de prensa ayer al mediodía para informar sobre el estado del proceso comicial. Reiteró que si las elecciones se hicieran hoy el CNE estaría en capacidad de realizarlas sin problemas.

Amplia auditoría

Los rectores Lucena, Sandra Oblitas, Janeth Hernández y Germán Yépez supervisaron la auditoría de predespacho realizada ayer a 162 máquinas, que están en los galpones del organismo electoral en Filas de Mariches. En esa actividad participaron 34 observadores: 2 del Centro Carter, 4 del Mercosur, 3 de la Organización de Estados Americanos, 2 de la Unión Europea, 2 de la candidata Isbelia León, 1 del abanderado Alejandro Suárez, 10 del Comando Miranda e igual número del aspirante de la oposición, Manuel Rosales. La presidenta del Consejo Nacional Electoral precisó que se trató de la auditoría más amplia que se ha hecho, no sólo por el número de observadores sino también porque es la primera vez que los técnicos de los distintos comandos pueden aplicar, además de las pruebas normales, otras propuestas por ellos. Los resultados de la auditoría serán dados a conocer hoy, pero Lucena confía en que "como siempre será de error cero". Los cotillones de los estados Falcón y Sucre fueron enviados ayer, hoy se espera que sean trasladados los de Carabobo y el martes los de Aragua. Las únicas máquinas de votación que aún no han sido remitidas son las 500 de contingencia del Distrito Capital, Miranda y Vargas. Las máquinas captahuellas ya se encuentran en los 8 estados en las que serán empleadas.


• VICENTE DÍAZ garantiza la inviolabilidad del secreto del voto
  El Nacional, A8, 27 de noviembre de 2006

• "Es imposible hacer fraude sin que nos demos cuenta"
• El rector principal del CNE reconoce que la campaña fue asimétrica, pero asegura que hay suficientes garantías para los comicios del domingo. Piensa que el decreto de suspensión de manifestaciones se ajusta a la ley, aunque el MIJ no puede actuar sin la autorización del Poder Electoral

Hace exactamente siete meses, Vicente Díaz fue designado rector principal del Consejo Nacional Electoral. Cuando se enteró del nombre de sus cuatro compañeros de directiva, entendió cuál era su misión principal: trabajar en el seno de un Poder Electoral inclinado hacia el chavismo, para generar las condiciones mínimas que le permitieran a la oposición participar en las elecciones presidenciales. A sólo una semana de esos comicios, Díaz considera que ha cumplido con su tarea. --El balance de este CNE es muy positivo. Hemos dado suficientes garantías de transparencia, eliminamos el protagonismo que antes tenía el organismo comicial y todas las normas se publicaron a tiempo.

--¿Hay garantías técnicas suficientes para que las elecciones del próximo domingo sean limpias?
--Sí. La principal es la auditoría de cierre: contaremos las papeletas de 17.500 máquinas, escogidas al azar el mismo centro de votación, manualmente y después del cierre del proceso. Esa cifra es superior a las auditorías de elecciones anteriores y garantiza que cualquier máquina de votación pueda ser auditada. Si combinamos eso con que las máquinas estarán desconectadas hasta después de imprimir el acta de escrutinio, podemos garantizar que la voluntad del elector no será manipulada por el sistema automatizado.

--¿Pero es imposible manipular el sistema? ¿Existe alguna posibilidad de que el resultado que emitan las máquinas sea modificado antes de llegar a la sala de totalización donde, en definitiva, se contarán los votos de todo el país?
--Los comandos de campaña tendrán, la misma noche del 3 de diciembre, una copia digital de todas las actas del primer boletín que emitirá el CNE. Esa información se podrá cotejar con las actas de escrutinio de cada una de las mesas de todo el país, que se entregarán a los testigos después del cierre de la votación. Con esos datos, los comandos tendrán control exacto de que el resultado que emitió la máquina de cualquier mesa sean los mismos que llegaron a la sala de totalización.

--Pero si alguien intenta manipular la información, interferir en el sistema y cambiar los resultados, ¿qué va a hacer el CNE?
--Es imposible hacer fraude sin que nos demos cuenta. Y en caso de que alguien lo intentara, podríamos detectarlo y evitarlo. Es imposible que una maniobra de ese tipo, por más pequeña y sofisticada que sea, no quede en evidencia. Los testigos de los comandos de campaña estarán en todas las fases del proceso y manejarán información exacta de todas las etapas.

--¿Cuál es el procedimiento si surgen inconsistencias entre el conteo que se realice en una caja de papeletas y el resultado que dio la máquina?
--Se levantan las observaciones en el acta de auditoría. Con esa evidencia los comandos podrán accionar después los recursos administrativos y judiciales que consideren, para impugnar los resultados.

--Esas son acciones posteriores al día de las elecciones. ¿Qué pasa si las inconsistencias entre las papeletas y las actas de escrutinio son suficientes como para poner en riesgo el resultado?
--Nosotros hemos evaluado este sistema de las mil maneras posibles y estamos seguros de que no puede haber inconsistencias tan graves.

--Pero en caso de que esta vez se registren, ¿qué puede hacer el CNE? ¿En ese caso no se podría validar el conteo manual y ordenar la apertura y conteo de todas las cajas?
--Hay algo que debe quedar claro: el voto en Venezuela es electrónico. Lo que está en las cajas son comprobantes de voto, no votos. Esa papeleta es una herramienta para que los interesados puedan constatar que la cuenta está bien sacada. Pero bajo ningún concepto se cuenta como un voto. El conteo válido, el que prevalece, es el del acta de escrutinio. Sin embargo, si esas inconsistencias son demasiado grandes tendrían consecuencias políticas y nosotros estaremos en sesión permanente para tomar decisiones, si es necesario.

--Además de los testigos de los comandos de campaña, ¿cualquier votante puede presenciar el conteo de papeletas en un centro electoral?
--Sí, aunque hay una sola limitación: el espacio del recinto donde se ejecute el conteo. Los electores deben entender esta restricción.

--La resolución 419 del Ministerio del Interior y Justicia, que prohíbe todas las concentraciones de personas durante el domingo 3 de diciembre, ¿pone en riesgo que estas auditorías sean públicas?
--Esa resolución se ajusta a lo que dice el artículo 166 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Lo que pasa es que el Ministerio de Interior y Justicia no puede decidir qué reunión o acto público puede afectar el proceso de votación. Eso lo decide el CNE y las fuerzas policiales sólo pueden actuar después de una decisión del Poder Electoral.

--Entonces los electores pueden reunirse fuera de los centros de votación, a esperar el cierre del proceso para presenciar la auditoria.
--Si hay electores que quieren presenciar el acto de votación y no interfieren, pueden permanecer allí. Ahora, si los electores se reúnen y buscan interferir en la votación o en la auditoría de cierre, eso no se puede permitir porque esos procesos son muy importantes para garantizar la tranquilidad de los comandos de campaña.

Borrar los fantasmas

--La eliminación de las máquinas captahuellas es una de las garantías que usted solicitó con mayor fuerza, pero al final no se logró. ¿Qué se perdió con eso?
--La remoción de las captahuellas hubiera ayudado a terminar de despejar los fantasmas. Esa máquina no compromete el secreto al voto, aunque mucha gente todavía cree que sí. Pero yo le garantizo a todos los electores que pueden participar sin miedo, porque no existe ninguna posibilidad de que el secreto de su voto sea vulnerado.

--Entonces, si algún funcionario público amenazara a un subordinado con castigarlo si no vota por Chávez, está fanfarroneando. En realidad él no puede saber por quién votó.
--Para que quede claro: es imposible que un funcionario público, privado o del CNE, tu mamá o tu hermano sepan por quién votaste, a menos que tú se lo digas. Cuando alguien dice eso, está mintiendo. Amenaza con un fantasma. Y la gente no debe creer en fantasmas.

--¿Las captahuellas no provocarán un cuello de botella que retrase el proceso de votación?
--No. El tiempo para pasar por la captahuella es menor que el que tardará el votante en pasar por la mesa de votación. Si hay retrasos, no serán por las captahuellas.

--¿Qué otras garantías faltaron para que, a su juicio, estas elecciones fueran más transparentes?
--Sin duda que eran necesarias unas normas más efectivas para el control de la propaganda electoral. La viveza criolla permitió que los vacíos de las normas se usaran sistemáticamente. Hubo una clara asimetría en la campaña; un brutal desequilibrio, con la participación abierta de funcionarios públicos apoyando a Hugo Chávez. Claro que también se registraron excesos a favor de Manuel Rosales, sobre todo en cuanto a cobertura de los medios privados, pero el desequilibrio a favor de Chávez fue evidente.

--¿El CNE no debió actuar con mayor firmeza para evitar que estas conductas se repitieran? --Actuamos con firmeza. Hemos aprobado varias sanciones contra funcionarios públicos y tenemos expedientes abiertos contra Petróleos de Venezuela, el Ministerio de Información y Comunicación, gobernaciones y alcaldías. Pero el derecho a la defensa obliga a respetar ciertos lapsos y nos impide actuar con mayor celeridad.

--¿Cómo puede evitar el CNE que se repitan los excesos típicos de los efectivos de la Operación República, como por ejemplo interferir en el proceso de auditoría?
--Los militares que participen en la Operación República está completamente subordinados al CNE. Son proveedores del Poder Electoral. Nosotros le pagamos y somos la autoridad máxima. Si en una mesa algún militar se toma atribuciones indebidas, el CNE tiene canales con el Ministerio de la Defensa para resolver de inmediato esos problemas.

--En caso de un conflicto de autoridad ¿Los efectivos de la Operación República están por encima de los miembros de mesa?, ¿o viceversa?
--Los efectivos militares sólo



OBSERVACION ELECTORAL

• Unión Europea duplica a la OEA en número de observadores
  Expertos lamentan la postura asumida por el organismo hemisférico
  El Universal, 26 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog