Escándalos de corrupción

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 12:25, Categoría: Corrupción

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
26 de Noviembre de 2006

Muchas veces en mis recorridos mehan preguntado por qué no andocon autos caros o con protección, si soy político; mi respuesta ha sido siempreque no los tengo justamente porque lo soy.

Nos hemos acostumbrado a ver quienes tienen algún cargo público importante -ono tanto- hacerse ricos de repente. Poco nossorprende tropezarnos con funcionariosque se transportan en camionetas de másde cien millones de bolívares, con chofer,tres guardaespaldas y un montón de motosde escolta. ¿A cuenta de qué?

Esa chorrera de plata no cae solo a los políticos, sino también a algunas tantas otraspersonas bien enchufadas que aplauden lamentablemente la corrupción dado que sebenefician de ella.

Hemos desayunado, almorzado y cenado corrupción. En Venezuela existe una errada percepción de la política como herramienta para sacar beneficio personal.

Eso hay que cambiarlo urgentemente. Quienes dedicamos nuestra vida a la política debemos olvidarnos de todo egoísmo y enfocarnos en mejorar la vida de la mayor cantidad de personas, aunque eso nos cueste alos políticos sacrificios personales. Un político no debe tener privilegios sobre los ciudadanos, porque nosotros nos debemos alos ciudadanos, estamos a sus órdenes y nopor encima de ellos. Esa sensación de falsasuperioridad que muchos funcionarios delEstado tienen hoy en día es lo que ha dadopaso y rienda suelta a la impunidad y la corrupción, que no es otra cosa que el más descarado atropello a los ciudadanos.

La corrupción y el no castigo generan más corrupción, porque de esa forma se hace más evidente la incapacidad y la falta devoluntad de tomar medidas en contra dequienes estafen al Estado. Durante los últimos años hemos desayunado, almorzado ycenado corrupción.

Casos recientes de corrupción ¡Azúcaaar! En 2005, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, enBarinas, nos costó a los venezolanos 3.320millones de bolívares; sin embargo, nadiesabe dónde lo ! construy eron, si es que lo hicieron.

¡Para lanzarles tomates! En 2004 se reinauguró la Planta Procesadora de TomatesLa Centinela, en Barinas. A los 16 meses volvió a cerrar. Esta reinauguración costó másde mil millones de bolívares, la fábrica entotal produjo 604 kilos de pasta de tomate.

¡Con ese costo debieron ser supertomates! Contraloría sin control. En marzo de2006, Gerardo Blyde formalizó la denunciade que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, estaba cobrandotanto su jubilación como su sueldo, violando la Ley de Función Pública. Mientras tantos venezolanos no tienen qué comer, esta gente cobra más de lo que le toca.

Un fondo sin fondo. El Fondo para elDesarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), aparte de tener unnombre absurdamente largo, tiene denuncias que apuntan a un desfalco de más de 44millardos de bolívares.

El papá de los tramposos. En el año2001 se entregó un expediente de 800 páginasa la Comisión de Contraloría de la AsambleaNacional, con la acusación de malversaciónde 58 mil millones de bolívares.

De la Ciudad Miranda ni mirada. Prometida para reubicar a los damnificados dela tragedia del estado Vargas, ha habidofuertes retardos en la entrega de las casas,construcción de menos viviendas que lasprometidas y con una calidad lamentable.

En Aló Presidente del 5 de marzo del año2000 se dijo: "Ciudad Miranda estará listaen un año (...) y después vamos a CiudadPlaza y Ciudad Zamora..." Sin palabras.

Fondur huele fo. El funcionamiento deFondur está colmado de irregularidades:asignación de viviendas a personas a quienes no les corresponden, personas que hancobrado múltiples veces usando cédulas falsas, empresas contratadas que no cumplencon los acuerdos y no son sancionadas, doble y hasta triple adjudicación de una misma vivienda... En fin, esperemos sentados.

Bueno para el pavo, malo para la pava. En diciembre de 2002 denunciaron a varios funcion! arios de l gobierno por tener cuentas millonarias en el First UnionBank of Florida, entre ellos: Nicolás Maduro (3 millones de dólares), Tarek William Saab (2,3 millones de dólares),Adán Chávez (906 mil dólares) y WillianLara (2,5 millones de dólares). Y ellos son quienes dicen que ser rico es malo.

Se FIEMesfumaron. En marzo del año2000 se presentó la denuncia del gasto de2,3 millones de dólares del Fiem, violandolo establecido en la ley y marcando un precedente en el uso discrecional del dinerodel Estado, sin importar las leyes o reglamentos que lo regulan.

Una autopista interminable. La autopista Antonio José de Sucre, tramo SucreAnzoátegui, debió, por contrato, haber sido terminada en diciembre de 2005; pero encambio, este año 2006 se aprobó un créditoadicional de 63,7 millardos, a ver si ahorase puede terminar. La empresa constructora fue recomendada por el mismo gobernador Ramón Martínez (según dicen lasdenuncias), quien escogió a dedo las empresas que le interesaban, a pesar de quehubo propuestas de empresas serias encostos inferiores.

El guiso navideño en Mercal. Las denuncias son múltiples: productos de la redque son revendidos con sobreprecio, malversación de fondos, compra de mercancías concheques y vouchers falsos, alimentos de Mercal desviados y vendidos en Colombia, acaparamiento de productos, robo de productos porlos propios empleados de Mercal, cantidad demercales completamente vacíos. En fin, todolo que el Gobierno ha criticado de los comercios privados, pero mucho, mucho peor.

Casos de corrupción, ¡ufff !, esos nos sobran. Tenemos que luchar por un país diferente, donde robar no sea la opción preferida para mejorar el estilo de vida, donde eltrabajo y la honestidad tengan el valor quese merecen, donde los corruptos sean rechazados y apresados, donde hacer políticano sea hacer politiquería, en fin, donde serpolítico sea motivo de orgullo.
 
 EN CONCLUSIÓN
La política debe dejar deser para nosotros unquítate tú para ponermeyo y hacer mis guisos yvolverme rico en apenasunos meses; la políticaes otra cosa, muydiferente: es sacrificio, estrabajo, es entrega.
Cuando nos gobiernenverdaderos políticos,como intentamos serlonosotros, tendremos unnuevo país.


 Consejo del día
Tenemos derechoa vivir sincorrupción y elno castigo generamás corrupciónporque de esaforma se hacenmás evidente laincapacidad y lafalta de voluntadpara tomarmedidas encontra de quienesestafen al Estado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog