Factor sorpresa

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 12:10, Categoría: Electorales

Axel Capriles M.
El Universal
23 de Noviembre de 2006

Hay un aspecto íntimo en el acto de votar, un momento de peculiar consciencia

Recostado sobre la moto, riéndose a carcajadas, en íntima complicidad con sus compañeros, el conductor de moto taxi gritaba: "escuálidos", "rojo, rojito", a medida que un pequeño grupo de manifestantes en apoyo a Rosales atravesaba la plaza Brion.

Al rato, para evitar la demoledora cola caraqueña, decidí ir a buscar un documento tomando al motorizado como chofer. Conversamos mientras esperábamos que me entregaran el documento. Llegamos inevitablemente a la inseguridad, a la corrupción, al costo de la vida, a las falsas promesas, a la precariedad de su vivienda amenazada siempre por las lluvias. Cuando le pregunté por qué entonces se oponía a Rosales, me contestó: "no hombre, era sólo por jo... Mi esposa está con él, pero yo ni voto. Ni estoy inscrito". La confesión del motorizado da cuenta de la guachafita y la superficialidad que rodea las opiniones políticas de buena parte de la población, pero también descubre la inestabilidad y posible labilidad del voto. A fin de cuentas, no hay una verdadera ideología que soporte la voluntad política de casi la mitad de los electores. Es un asunto de gestos, de momentos, de constelaciones emocionales.

Hoy la opinión pública acude al dios Apolo pidiendo una visión oracular. Tras el empate técnico entre los candidatos, el deseo moldea las diversas proyecciones. Pero, ¿qué hay de cierto en las encuestas? En 1990, todos los sondeos daban a Violeta Chamorro como perdedora en Nicaragua. ¿Por qué se equivocaron a pesar del virtuosismo técnico? Más allá del miedo está el factor sorpresa.

Hay un aspecto muy íntimo en el acto de votar, un momento de peculiar consciencia. Es un instante en que millones de ni-ni tendrán una visión fugaz de su futuro y se verán obligados a responderse y decidir si prefieren el personalismo al orden institucional, las jerarquías a los acuerdos y consensos, el control de la educación de sus hijos o la libertad de pensamiento individual, el sometimiento al Estado o la autonomía de la sociedad civil.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog