Faja del Orinoco está rezagada y otros productores la superan

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 18:29, Categoría: Petróleo/Energía

El país se viene caracterizando en el sector de petroleo y gas por estar rezagado en relación con proyectos similares en otros países productores.
Antes habíamos presenciado como Trinidad y Tobago nos tomaba la delantera en proyectos de gas en la plataforma deltana. Ahora es Canadá, con la producción equivalente a un millón de barriles diarios, de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta a unos mayores que los nuestros de la Faja y han creado en tres años unos 120.000 empleos.

 JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
 El Nacional
27 de Noviembre de 2006

Un barril de la Faja cuesta 4 dólares y un bitumen de las arenas canadienses alrededor de 22 dólares. Sin embargo, Canadá ya produce 1 millón de barriles diarios, mientras Venezuela 600.000 barriles diarios


La Faja Petrolera del Orinoco tiene una extensión de 600 kilómetros de este a oeste y 70 kilómetros de norte a sur. Contiene 1.360 millardos de barriles de petróleo en sitio y la posibilidad de extraer 316 millardos de barriles, según cifras oficiales.

En el área de explotación de 12.000 kilómetros cuadrados está la mayor concentración mundial de hidrocarburos y la producción diaria es de 600.000 barriles diarios, que resulta ínfima en relación con su potencial de 6 millones de barriles diarios para 2020.

Las mayores empresas petroleras del planeta producen sintético en la Faja. ExxonMobil, BP, Chevron, Total, ConocoPhillips han solicitado ampliar sus áreas para producir más crudos y fabricar más barriles de crudos sintéticos, pero el Gobierno venezolano impone nuevas reglas de negocios y cobrar más impuestos. El plan es que en todas las empresas de la Faja, el Estado no tenga la mayoría accionaria, adicional al incremento de los impuestos.

El crudo extrapesado de la Faja tal cual sale del pozo (con una gravedad de 8,5 a 9 grados Api) no tiene mercado porque su transporte es muy difícil.

Hace 20 años era así, pero la tecnología en la refinación activó esa impresionante reserva de hidrocarburos, y los convirtió en crudos sintéticos de la mejor calidad, que pueden ser refinados en cualquier refinería.

Su producción ha mejorado.

Hace dos décadas los pozos producían de 200 a 300 barriles diarios, pero en la actualidad los pozos bombean entre 2.000 y 3.000 barriles y el costo de producirlos ha bajado a 1 dólar por barril.

Las más grandes y pequeñas firmas petroleras están interesadas en la Faja del Orinoco. Además de los bajos costos de producción, la red de gasoductos disponibles, tradición petrolera, vías de comunicación y puertos accesibles, controles, las reglas del juego cambian con frecuencia, y la burocracia es lenta.

La duda de que se agota el petróleo, y con precios tan altos, las compañías van hacia las nuevas fuentes de hidrocarburos aunque sean varias veces más caro buscarlos y producirlos. El sitio de moda son las arenas bituminosas de Canadá, que atraen a las más grandes firmas petroleras.

Entre la renta y el interé Canadá tiene reservas probadas de 17 millardos de barriles de petróleo convencional y 170 millardos de arenas bituminosas.

La producción procede de la cuenca del oeste canadiense; los campos costa afuera y las arenas bituminosas al noreste de Alberta.

El desarrollo de nuevas tecnologías para extraer el bitumen de las arenas, baja los costos cada día, mientras suben los precios del crudo, ha sido factor importante para incrementar la inversión y la producción de las arenas de Canadá.

Los atractivos de inversión son muy importantes. La ley promulgada en 1997 fija una tasa de regalía de 1%, aplicado sobre la renta bruta hasta que la empresa haya recuperado su inversión inicial, y después 25% sobre la renta neta.

Puede ser considerada baja la regalía en Venezuela, pero los canadienses tienen otra versión del negocio, donde más que la renta el interés es generar puestos de trabajo. La actividad económica generada por las arenas
bituminosas creó cerca de 120.000 empleos a partir de 2003, y calculan que alcanzará a 240.000 para 2008. Esperan ingresos gubernamentales de 123 millardos de dólares entre los años 2000 y 2020, según el Instituto Canadiense de Investigación Energética.

La producción de crudos procedentes del bitumen de las arenas se ha cuadriplicado desde 1990. Actualmente la extracción es de 1 millón de barriles diarios y podría llegar a 3 millones para 2015, según informes de las cámaras de Producción y Comercio de Alberta.

Las inversiones extranjeras en las arenas petrolíferas alcanzaron 45 millardos de dólares entre 1996 y 2004, las autoridades esperan otros 60 millardos de dólares hasta 2020. Esto se explica por la existencia de alrededor de 35 proyectos de expansión y planificación, en los que trabajan firmas canadienses y extranjeras.

Están presentes las transnacionales: Imperial Oil (ExxonMobil), Royal Dutch/Shell, ConocoPhillips, Total, PetroCanada, Encana, Husky, y un total de 2.500 empresas petroleras medianas y pequeñas de bienes y servicios Canadá es el octavo mayor productor de petróleo del mundo, y aspira a ocupar el quinto lugar en 2015, después de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán.

En el estado de Alberta la producción de petróleo de las arenas bituminosas es una actividad muy intensa, y las autoridades regionales introducen incentivos para instalar "mejoradores" que conviertan en crudos sintéticos las arenas, para ser exportados a refinerías de Estados Unidos, declar Murray Edwards, vicepresidente de Canadian Natural Resources Ltd.

Esta empresa desarrolla un proyecto de 6,8 millardos de dólares para un "mejorador", y estudia otra inversión similar para otro.

La cuestión de los mejoradores es muy sensible cada día en Alberta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog