HISTORIA DEL VOTO IV (1993): Los partidos políticos recibieron una estocada mortal

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 10:22, Categoría: Testimonios

PAULA GIRAUD
El Mundo
24 de Noviembre de 2006

• Los partidos políticos recibieron una estocada mortal
• A La Causa R no le sumaron todos los votos que lograron. Liderazgos individuales se impusieron a las organizaciones políticas. Todo estaba servido para Chávez

Según cifras oficiales, los comicios presidenciales de 1993 los ganó Rafael Caldera con 1.710.722 votos con un Registro Electoral de 9.688.795 votantes y 39,84% de abstención.

Para algunos, estos resultados dejaban dudas. En aquel momento se afirmaba con insistencia que le habían "robado los votos" a Andrés Velásquez, candidato presidencial de La Causa R.

Quedará como un misterio si, efectivamente, favorecieron al candidato socialcristiano Rafael Caldera, respaldado en esa ocasión por Convergencia, partido creado para ese único fin debido al enfrentamiento que había entre el aspirante y Copei, que siempre había sido su plataforma.

Pablo Medina, quien era dirigente nacional de Causa R,afirma: "Venevisión proclamó el domingo 5 de diciembre en la noche al doctor Caldera como triunfador, a pesar del vacío de poder que en ese momento había en el Consejo Supremo Electoral. Las actas no llegaron ese día al ente comicial.

No olvidemos que el PlanRepública siempre se ha encargado del traslado de las actas. En la Causa R nos informaron que las actas electorales habían sido trasladadas al Fuerte Tiuna para maquillarlas.

Ese año la Causa R no tenía miembros de mesa, sólo testigos y muchos de ellos fueron sacados por la fuerza de los centros electorales, y en donde no había un testigo, nos ponían cero, uno o dos votos".

Agrega Medina:"Lo que le hicieron a la Causa R en 1993 fue una masacre electoral en donde actuaron factores de poder que estaban en contra de la candidatura de Andrés Velásquez. El día de las elecciones, CNN y Radio Caracol (Colombia) señalaron a Velásquez como triunfador.

Al comando de campaña nos llegaron los resultados de 3.000 actas de votación.Teníamos 10 por ciento de las mesas electorales. Estadísticamente es una cifra importante, que indicaba ventaja con respecto a Caldera de dos por ciento. Hicimos un boletín electoral y Andrés Velásquez convocó una rueda de prensa.

Nuestro boletín fue silenciado por los medios de comunicación".

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Un vocero de Causa R cercano a Andrés Velásquez expresa que no existen datos objetivos de las elecciones presidenciales de 1993: "Si ganó o perdió esa contienda es una discusión interminable. En mi opinión esas elecciones las ganó Caldera sin un partido político tradicional, pero con muchos copeyanos veteranos en elecciones que se fueron tras el líder". En 1993, desde el punto de vista electoral, tenemos un país políticamente fracturado.Las guerras internas en AD y Copei se incrementan con la escogencia de sus candidatos presidenciales. A las insurrecciones militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, lideradas respectivamente por Hugo Chávez Frías y Hernán Grûber Odremán le dieron una estocada mortal a los partidos tradicionales.

Además de todos estos elementos políticos que se van llevando por delante a AD y a Copei, es de destacar que la descentralización que se inició en nuestro país a finales de los 80 permitió el aumento de los espacios y la competencia electoral de partidos emergentes y otros ya establecidos, como el MAS (Movimiento al Socialismo), logran obtener una mayor presencia a nivel regional y nacional. Ya en 1993, los partidos políticos tradicionales se hicieron más dependientes de las alianzas regionales.

En este proceso los liderazgos individuales se imponen por encima de las organizaciones políticas tradicionales.

A partir de este año el bipartidismo en Venezuela se va fragmentando aceleradamente. Los suceso sinsu rreccionales de 1992 y los acontecimientos políticos-electorales de 1993, ponen en bandeja de plata el triunfo de Hugo Chávez en 1998.

Ver también

Historia del voto Parte I
Historia del voto Parte II
Historia del voto Parte III








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog