La "escuelita"

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 12:51, Categoría: Educación

RAFAEL RODRÍGUEZ OLMOS
El Mundo
24 de Noviembre de 2006

« Porque una de las características fundamentales de un docente debe ser su capacidad de conducir, de orientar. La gran crisis de la sociedad venezolana, ymundial, es que la gente quiere ser oída »

Recuerdo que en una oportunidad en un programa de concursos de la televisión, a una maestra que concursaba le preguntaron "cuál es el único mamífero que vuela" y ella respondió con toda seguridad: "las aves". La moderadora era Corina Azopardo y le insistió "mamíííferos". La reiteración de la maestra fue contundente: "bueno, las aves". Eso ocurrió hace unos 20 años y no dudo que esa maestra haya sido una de las que enseñó a estos profesores universitarios de ahora.

En mi artículo anterior decía que desconocía si todas las universidades estaban en la misma situación, pero sin duda hay una crisis... y en unas más que en otras. Mi amigo Paco Vallenilla me decía que a una alumna del 10 semestre de periodismo, le preguntaron "quién fue Jimmi Hendrix" y respondió con una seguridad pasmosa: "un presidente de Estados Unidos".

El problema docente termina siendo demasiado crítico. Algunos de esos profesores que, obviamente, fueron a la universidad, no tienen idea de quién fue Cortázar, o de qué se trató el nuevo periodismo, o cuál fue la influencia de la Generación Beat en la juventud de EEUU, o por qué Ciro Alegría termina siendo el mejor escritor de Perú, o cómo llegó Jorge Volpi a convertirse en uno de los escritores más importantes de la nueva literatura latinoamericana. Estamos hablando de profesores que afirman que el petróleo se cotiza en bolívares.

Y hay sin duda un problema mucho más grave allí. Porque una de las características fundamentales de un docente, debe ser su capacidad de conducir, de orientar. La gran crisis de la sociedad venezolana, y mundial, es que la gente quiere ser oída.

Parece mentira, pero hoy en día no existe un ser más desasistido que el propio ciudadano. Nadie los oye. Y es una de las razones por las cuales está exigiendo ser el protagonista de sus propios hechos, es decir, la noticia, para decirlo en términos periodísticos.

Pero que un profesor diga "hertiziana" en clase y amenace a los alumnos porque lo corrigieron y le explicaron que se decía hertziana, no sólo es un acto de soberbia, de estúpida malcriadez, sino de una profunda mediocridad, de esas que son labradas a mano, moldeadas. Es decir, termina siendo un estúpido de militancia y esas son cosas que no se pueden perdonar cuando se trata de formar a otros. Porque entonces tendríamos que apelar a la segunda parte del problema, y es la calidad de periodistas que van a ser; que a su vez es más grave porque qué capacidad tiene ese fablistán (por sinónimo de periodista) de conectarse con la sociedad y cómo le puede transmitir una noticia.

Cuando un profesor le corrige a un alumno la palabra examen por "exámen" o volumen por "volúmen", le raspa una práctica por eso y de paso se niega a aceptar que fue un acto de ignorancia de su parte y no muestra una disposición a aprender, simplemente esa "escuelita" está grave, demasiado grave diría yo. Tiene problemas que parecieran imposibles de resolver con un simple llamado a la ponderación y a la conciencia.

Eso está ocurriendo. La indefensión de los estudiantes frente a la soberbia de unos párvulos cuyo único mérito es tener dos o tres años de egresados, aunque estén trabajando en un medio cometiendo errores peores que los accionados por sus propios alumnos. Con una ausencia total de eso que llaman el background, pero apoyados por el director de la orquesta... aunque tenga la batuta rota.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog