LAS ESTADÍSTICAS DESCARTAN LOS "10 MILLONES POR EL BUCHE"

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 12:58, Categoría: Electorales

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
24 de Noviembre de 2006

• 9.944.396  votos a repartir
• Abstencionistas e indecisos tendrán la responsabilidad de contradecir los números y las tendencias que predicen las encuestas

Caracas. La cruzada electoral que comenzó el 3 de agosto se a cerca al final con el arma de las encuestas como protagonista. Investigaciones que intentan fotografiar el voto van y vienen con distintos resultados. Las principales empresas de estudios de opinión pública del país, los académicos nacionales y extranjeros y las firmas internacionales de encuestas han sacado cifras para esbozar el escenario del 3 de diciembre. Calculadora en mano, se confronta la media de abstención histórica con los posibles porcentajes de votos y las aspiraciones numéricas de los dos grandes candidatos desaparecen.

Al mejor estilo de los indecisos, los dígitos que despliega la calculadora parecen gritar "no hay 10 millones de votos y menos, 26". La revisión de los resultados de las últimas cuatro elecciones nacionales revelanunpromediode37,5% de abstención, lo que quiere decir que en todos esos domingos electorales, casi cuatro de cada 10 venezolanos prefirieron desentenderse del sufragio.

Cifra, multiplicación, porcentaje, sustracción, resultado, es la secuencia que marca la ruta hastaelnúmerodevotos que matemáticamente se disputarán las candidaturas presidenciales dentro de nueve días. La pregunta es clara, si el CNE indica que 15.921.223 venezolanos están inscritos para asistir a los comicios pero la historia estima que hay que restarle cerca de seis millones de votos por razones que convinieron en apellidar "abstención", ¿cuántos votos se repartirán en estos comicios presidenciales? Sólo 9.994.396 concurrentistas conforman el conglomerado que puede llevar Hugo Chávez, Manuel Rosales y el resto de los outsiders para llegar hasta la silla de Miraflores.


ENCUESTA QUE ME QUIERES, QUE ME DEJAS DE QUERER

Por fortuna, las investigaciones de opinión pública no tienen pétalos. Si así fuera los candidatos presidenciales ya las habrían deshojado.

Resultó electo el representante de 42 organizaciones opositoras gracias a los números que un estudio mostraba sobre sus posibilidades de convertirse en Presidente de la República. Manuel Rosales, a principios de septiembre, se pronunciaba sobre los sondeos: "Ellos siguen disfrutando de esas encuestas que las pagan y están puyadas, yo tengo una buena encuesta, la última quesehizoenel estadio de béisbol y las encuestas que tenemos todos los sectores, un candidato cayéndose, desmoronándose y un candidato creciendo con más respaldo y más fuerza todos los días".

Sin embargo, apenas esta semana, el propulsor de "Mi Negra" aclaró su apreciación sobre las mediciones. "Yo creo en las encuestas, en las encuestas elaboradas científicamente", sostuvo después de que las últimas proyecciones de cuatro estudios lo colocaran con una diferencia de uno o dos puntos porcentuales por debajo de su contendor.

Su famosa frase "por ahora" después del intento del golpe de Estado en 1992 le abrió la puerta a los sondeos políticos que más tarde le posicionaron para su primera candidatura presidencial. Ahora en el 2006, al día siguiente de su celebración del 4F, Hugo Chávez ya advertía "van a utilizar los errores que cometamos para tratar de lograr en octubre por ahí de manera artificial, un empate técnico como dicen ellos de las encuestas manejando los números.

Vanatratardeque para octubre las encuestas digan que estamos empatados con el Frijolito que tengan, para luego cuando vengan las elecciones y les ganemos van a decir fraude".

Pero Willian Lara, el director de Organización del partido MVR, también entró al terreno de los pronósticos faltando semanas para el cierre: "se producirá un empujón de crecimiento de la candidatura de Chávez y lo colocará cerca del 80% de los votos válidos".

Sin importar sus palabras sobre los sondeos, los números indican hoy que ninguno de los dos candidatos supera los 5,5 millones de votos. Las encuestas están echadas, el tercer escenario ese que se construirá minuto a minuto el 3 de diciembre, está en las manos de los ciudadanos, quienes votarán y auditarán las cifras para la posteridad.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog