MENU DE INVERSIONES

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 11:45, Categoría: Economía

 A pesar de las pocas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas el índice que muestra la actividad  de la institución ha sobrepasado los42.000 puntos debido a la liquidez en manos del público y a las poco atractivas opciones de ahorro que ofrece la banca y a las dificultades para acceder al mercado de divisas con el control de cambio.

 BLANCA VERA AZAF
 El Nacional
26 de Noviembre de 2006

Ausencia de opciones para ahorrar dispara interés por la BVC. La escasez de instrumentos financieros, las bajas tasas de interés y el alza del dólar no oficial está despertando la curiosidad de los venezolanos por asegurar sus ahorros en acciones y títulos de empresas que cotizan en el corro capitalino

La semana pasada el Índice Bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas rompió su propio récord histórico al superar los 42 mil puntos. Si bien las expectativas para este año eran muy buenas, los analistas financieros se muestran sorprendidos porque esta nueva marca se logró debido al alza del dólar no oficial, que esta semana se colocó por encima de los 3.350bolívares por dólar.

Aunque desde principios de año se sabía que la recuperación del mercado de capitales estaría impulsada por los excelentes dividendos que han logrado las empresas que cotizan en la bolsa, pocos se imaginaron que el mercado cambiario impulsaría a finales de año la actividad en el corro.

Un imponderable se presentó en el panorama económico por el aumento de la liquidez monetaria, hoy en más de 109 billones de bolívares. Esta liquidez, que no es otra cosa que la actividad de monedas y billetes que circulan en la economía más la actividad bancaria, no logró reducirse y no sólo se ha convertido en un peligro para el alza de los precios de bienes y servicios, sino que también preocupa a la gente común que no halla cómo proteger su dinero.

Hay que tomar en cuenta que debido al control cambiario los venezolanos, acostumbrados a ahorrar en dólares, no tienen opciones de cambiar sus ahorros a esa divisa.

Además, si bien las tasas de interés activas permiten un mayor acceso a las facilidades crediticias, las pasivas resultan un problema para los ahorristas porque el dinero depositado en el banco no obtiene el rendimiento suficiente que le permita resguardarse de la inflación, que alcanza 13,5% en lo que va de año.

El mercado que esperaba con ansiedad alguna emisión de los títulos prometidos por el Estado comenzó a desesperarse una vez que se lanzó el Bono del Sur. Esta opción que había sido utilizada en el pasado por la gente común y las empresas para comprar divisas, no llenó las expectativas porque el Gobierno sólo autorizó una única emisión por 1 millardo de dólares: insuficiente para satisfacer las necesidades de una demanda que superó doce veces la oferta.

Así, en pleno auge del mercado de capitales, la BVC se ha convertido en el lugar predilecto para aquellos que han dejado de tenerle miedo al riesgo de comprar y vender acciones en el corro, tal y como se hace en las economías más desarrolladas. De esta manera, las acciones más líquidas, es decir, lasque son más fáciles de conseguir en el mercado, se han convertido en el plato favorito en pocas semanas de un grupo importante de venezolanos. Esta oferta de acciones es lo que ha impulsado el vertiginosos crecimiento de la bolsa en las últimas tres semanas.

Protección ante la inflación

El analista financiero Leonardo Buniak explica que la gente lo que trata de proteger es su poder de compra ante la gran presión que ve en el mercado del dólar no oficial.
"En este momento comprar dólares en el mercado de permuta resulta muy costoso porque está sobrevaluado, por lo que la gente busca otras opciones".

Otra posibilidad para evitar que un venezolano se descapitalice sería adquirir un vehículo o comprar un inmueble, pero Buniak recuerda que la oferta de carros está restringida por la gran demanda y las listas de gente anotada esperando para adquirir uno son muy largas.

El mercado inmobiliario tiene meses congelado pues la gente no se atreve a vender y los precios se han ido por las nubes. En consecuencia el mercado lo que ha hecho con sus excedentes es buscar alternativas de inversión en títulos o acciones. "Obviamente el mercado de acciones es muy pequeño y por eso hay mucha presión", de allí la explicación de porqué se ha disparado el IBC.

Las compañías tienen un valor intrínseco en dólares. Desde que la divisa no oficial se ha disparado el mercado ha ajustado el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la BVC, tal y como ha ocurrido en los últimos días con los títulos de Sivensa, La Electricidad de Caracas y Banco Mercantil, dice Javier Vegas, de la firma Activalores.  Aunque Vegas reconoce que la semana pasada se rompieron records históricos con la coronación de los 42 mil puntos del IBC, hace la salvedad de que este valor es engañoso si se toman en cuenta los parámetros internacionales; pues realmente el nivel más alto de negociaciones se alcanzó en septiembre cuando el dólar permuta se cotizaba en 2.600 bolívares.

Para explicar su argumento señala: si se sumara toda la capitalización de la BVC y se dividiera entre el tipo de cambio del dólar Cantv de septiembre (2.600 bolívares) y luego se realizara la misma operación, pero con el precio del dólar no oficial del viernes pasado (3.300 bolívares), se obtiene que el valor de los montos negociados es mucho menos en la actualidad.

" Como el mercado es pequeño, cualquier alteración en las operaciones se manifiesta de una manera más contundente en los índices.

Aunque se espera que el mercado de capitales continúe repuntando y desde el Ejecutivo se impulsa su crecimiento, mediante la Comisión Nacional de Valores, para que los pequeños inversionistas se acerquen y comiencen a utilizar el mercado de capitales como una opción de ahorros, existen situaciones que impiden que esta opción crezca con mucha más rapidez.

Esto tiene que ver con el temor que muchas empresas tienen de listarse en la BVC ante la conducta poco amigable del Gobierno hacia algunas empresas inscritas como la Cantv y las amenazas de estatificación, ante la situación con los jubilados de esa compañía. "Este tipo de episodios vuelve temerosas a las empresas de acercarse a la BVC y ofrecer sus acciones a pequeños inversionistas".

Sólo cuando el IBC alcance los 60 mil puntos, el flujo de negociaciones en la BVC estará al nivel que tuvo en su época de gloria a principios de los años noventa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog