OPOSITORES ASPIRAN A PRESENCIA DE VOTANTES

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 10:19, Categoría: Electorales

CÉSAR E. TORRES N.
El Mundo
24 de Noviembre de 2006

• Auditoría en caliente y veeduría son señales claves para confiar
• Luego de la transmisión de los resultados al Centro de Totalización se procederá a la auditoría y es allí donde el ojo del sufragante es clave

Caracas. A nueve días del proceso electoral, el sector opositor ha intensificado el llamado a votar el próximo 3 de diciembre en el entendido de que hoy las condiciones para la transparencia han mejorado en comparación con comicios anteriores.

De aquellos 10 requerimientos mínimos exigidos, los relativos a las captahuellas, la depuración del registro, la ampliación de la observación internacional, y de la auditoría en caliente a más de la mitad de las mesas en la totalidad de los centros de votación marcan los "puntos de honor" para hacer creíble el proceso, que en un determinado momento consideraron podría verse signado por el ventajismo del candidato a la reelección.

Máximo Sánchez, secretario de organización del partido Primero Justicia, parte de que entre las condiciones que dan seguridad al sector opositor está el auditar 54,31% de las mesas.

"Es lo que llaman los estadísticos una sobre muestra, que de existir irregularidad quedaría en evidencia. Su escogencia será de forma aleatoria, después de la transmisión de los datos al Centro de Totalización, esto evitará la modificación del resultado".

Carlos Genatios y el padre José Virtuoso, de Ojo Electoral, han señalado que la gente puede votar con tranquilidad, frente a las máquinas, sin que nadie sepa su decisión.

José Virtuoso, director de la asociación civil, expresó que "hay condiciones que permiten tener credibilidad en los mecanismos y cada quien puede participar en el control efectivo de la emisión de los votos".

Por otra parte, Alejandro Plaz, directivo de la asociación civil Súmate, dijo que las condiciones han cambiado sustancialmente con respecto al referendo revocatorio, "ante las condiciones adversas hay que decirle a los electores que vayan a votar por quien sea, pero que vayan a votar, pues debemos ejercer nuestro derecho, vigilar el escrutinio y defender el resultado".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog