Rectores denuncian campaña de descrédito de parte del Gobierno

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 11:50, Categoría: Educación

SARA CAROLINA DÍAZ
El Universal
23 de Noviembre de 2006

• Consejo de Universidades sólo se ha reunido dos veces durante el año.
• El rector de la UCV, Antonio París, insistió en la insuficiencia
presupuestaria de las casas de estudio autónomas

Los rectores de las principales universidades autónomas del país rechazaron los cuestionamientos que hiciera el ministro de Educación Superior, Manuel Moncada, durante el lanzamiento de la Misión Alma Máter el martes pasado, y manifestaron que siempre han estado dispuestos a colaborar con los proyectos del Ejecutivo.

Las máximas autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad del Zulia (LUZ), denunciaron que las universidades autónomas son objeto de una campaña de descrédito por parte del Gobierno Nacional, cuyo fin es colocar a la comunidad en contra de estas instituciones.
<zb:brak>
"Esta es una campaña de descrédito para someternos al escarnio público", señaló el rector de la UCV, Antonio París, durante una rueda de prensa en el Rectorado de la UCV. El rector agregó que el Gobierno cada año va decantando más el presupuesto: "Nosotros (la UCV) pedimos 965 millardos y nos dieron 654 millardos".

Aunque la cifra constituye un aumento de 16% en el presupuesto, París considera que los números no reflejan la realidad de las necesidades de esa casa de estudios: "Los insumos para Farmacia, Medicina y Odontología, por ejemplo, no se pueden conseguir a un dólar de 2.100 bolívares. Es increíble que el Ministerio asegure que dieron 43% de aumento para el año que viene, que no digan embuste. Dicen una sarta de mentiras para predisponer a la comunidad en contra de la universidad".

Por su parte el rector de LUZ, Leonardo Atencio, afirmó que la falta de presupuesto para las universidades es un tema que han protestado toda la vida "antes y después de la Quinta Rep´´ublica". De acuerdo con Atencio, en los últimos 15 días el ataque ha sido reiterativo: "No es posible que a pocos días del proceso electoral esté ocurriendo esto. Este año apenas nos hemos reunido dos veces en el Consejo Nacional de Universidades, todo lo aprueba el ministro por su cuenta, centraliza partidas y promete cosas que no cumple".

Acerca de las acusaciones de las nóminas múltiples hechas por funcionarios del Gobierno, la rectora de la UC, María Maldonado, explicó que la centralización de recursos en la OPSU ha causado el problema de nóminas múltiples y argumentó que la nómina no puede ser estática, "porque los profesores se mueren, cambian de escalafón, se jubilan, renuncian, etc". A su juicio quieren desconocer la dinámica de las universidades. "Quieren desacreditarnos, pero afortunadamente las 12 universidades con autoridades electas tenemos credibilidad".

El rector de la USB, Benjamín Sharifker, explicó que sólo la mitad del presupuesto está representada en partidas asignadas a la universidades y el resto del presupuesto, 3 billones de bolívares, ha quedado represado en la OPSU y no sólo para el pago de complemento de salario, sino para el financiamiento de otras actividades que requieren esos recursos. La posición de los rectores fue respaldada por un nutrido grupo de estudiantes que se acercó a la esquina del Chorro, del centro de la capital, para manifestar en contra de lo que consideran una intromisión en la autonomía universitaria.


                   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog