Venezuela en dos pedazos

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2006, 9:20, Categoría: Electorales

Daniel Romero Pernalete
El Expectador, Colombia
26 de Noviembre de 2006

• El turno electoral para los venezolanos será el próximo domingo
• A menos de ocho días para las elecciones, Hugo Chávez, según las encuestas, cuenta con más del 50% de respaldo electoral, frente al 20% de Manuel Rosales, principal líder de la oposición. Parte del pueblo está enamorada de Chávez. Otra, lo odia.

Hasta el próximo viernes hablarán candidatos y encuestas. El domingo que viene hablará Venezuela. Dos opciones reales coquetean con los quince millones de electores. De un lado, Hugo Chávez aspirando a la reelección. Del otro, Manuel Rosales recogiendo la aspiración de cambio.

Chávez llega al combate decisivo con dos aliados poderosos: las alforjas repletas de dólares que usa a discreción, y el control ni siquiera disimulado de los poderes del Estado. Pero también arrastra el peso de dos problemas básicos que no ha sabido resolver: la inseguridad y la corrupción. También llega con un enorme apoyo popular difícil de ignorar. Ocho años después este hombre sigue contando con más del 50% del apoyo popular.

Rosales llega sin carisma pero con aura de buen gerente. Viene montado en los lomos de la decepción de media Venezuela. Esa que no soporta a Chávez. Ha logrado alinear voluntades políticas de distintos matices y sacudir la indiferencia de mucha gente.

Rosales enfrenta la hora decisiva con la confianza de quien tiene poco que perder y mucho que ganar. Aun cuando los resultados electorales le fueran adversos, ha logrado acumular un capital político que más temprano que tarde comenzará a darle dividendos.

Todo o nada

Chávez, por su parte, tiene encima el susto de quien está arriesgando todo. Su derrota supondría la clausura de un proyecto político de larga duración. Y el desmantelamiento de una élite que en ocho años ha acumulado fortuna y poder. El desalojo no va a ser fácil.

Rosales y su equipo han sustentado su oferta electoral en la recuperación de la economía, en la purificación de la administración pública y en la lucha contra la inseguridad. Esos propósitos, de largo aliento se apoyan en las muletas de la distribución inmediata de una parte de la renta petrolera. Manuel Rosales se presenta como un desfacedor de entuertos, sin pretensiones mesiánicas.

Desde la otra acera, el propio Chávez ha venido esbozando sin edulcorantes las características de su proyecto: su permanencia indefinida en el poder y todo lo que llama Socialismo del Siglo XXI. Cosas como los programas sociales a los que bautizó con el nombre de misiones. Hay una misión que se llama Barrio Adentro, otra de alfabetización, que se llama misión Róbinson, otra de distribución de alimentos a precios reducidos en unas tiendas bautizadas como Mercal... Misiones, que según sus detractores, sólo llegan a amigos de la causa. Éste quizá sea el verdadero enemigo del Presidente.
A una semana de las elecciones, los números no están claros. Cada quien ha querido arrimar las encuestas a sus propias ilusiones. Hace unos meses sólo había un luchador en la arena, Chávez, armado con un buen porcentaje de preferencias. Chávez sigue gozando de la confianza de buena parte del pueblo.

La ascendencia de Rosales se empozaba en el Estado Zulia, del cual es gobernador titular. La abstención se alzaba por encima de ambos.En unas cuantas semanas, Manuel Rosales empezó a caminar el país y a llenar la calle. Y comenzó el movimiento de los porcentajes. El apoyo a Chávez empezó a declinar. La abstención, básicamente alimentada de antichavismo, comenzó a derretirse y a engordar los números de Manuel Rosales.

A esta hora, los dos candidatos deben andar dando bandazos entre el cuarenta y el cuarenta y cinco por ciento. Lo cierto es que el país llega a las votaciones literalmente partido en dos pedazos. Viejos y nuevos rencores han dinamitado los puentes del entendimiento. La polarización entre los venezolanos es aún más evidente.

El distanciamiento no desaparecerá después de las elecciones. Los dos sectores se siguen pegando en la cicatriz. Y echándose sal en las heridas. No las tendrá todas consigo quien se alce con el triunfo. Tendrá medio país encendiéndole velas. Y medio país clavándole agujitas. La situación está tan polarizada, que a estas alturas ya cada quien sabe lo que va a hacer con su voto. Las cartas están echadas y las apuestas hechas… ¡Ojalá que a nadie se le ocurra patear la mesa!

Lo mejor de Chávez

Cuando se ven filas de gente esperando a que llegué el presidente venezolano, cientos de televisores encendidos siguiendo sus intervenciones en “Aló Presidente”, decenas de libros en las librerías dedicados a él, desde Chávez es derrotable, a 100 razones para salir de Chávez, o Los Orígenes ocultos del chavismo se empieza a entender que en el fenómeno Chávez hay algo de irracional: buena parte del pueblo de Venezuela está enamorada de Chávez. Y otra parte lo odia.

Para explicarse tanta histeria, tanta foto de Chávez en las tiendas callejeras junto a las de estrellas del pop, hay que preguntar a uno de sus más encarnizados rivales, el político de izquierda, antiguo guerrillero, ministro en el Gobierno anterior a Chávez y ahora director de un diario vespertino, Teodoro Petkoff: ¿Qué es lo mejor que ha hecho Chávez en ocho años de Gobierno?

“Lo único que ha aportado es haber hecho de la cuestión social el gran tema de los venezolanos. Pero ahí está su gran fracaso, porque la pobreza sigue siendo el mismo mal de siempre”. “Antes”, comenta un periodista venezolano que trabaja para una agencia estadounidense, “la gente del pueblo bajaba la cabeza y te decía, “sí, señor licenciado, lo que usted diga, doctor”. Ahora te miran a los ojos y te exigen”.

¿De dónde sale tanto amor hacia al Presidente? “De los pobres”, señala el sociólogo Luis Vicente León, director de Datanálisis. “Lo mejor de Chávez son los programas sociales que puso en marcha contra la pobreza, la falta de sanidad y el analfabetismo hace unos tres años”. A los venezolanos les preocupa en este orden: la inseguridad, el empleo y la corrupción. Pero están muy contentos con los programas sociales del presidente frente a la educación, la salud y la alimentación.

Así está el país

Según una encuesta elaborada por la agencia de noticias Associated Press (AP) entre el 10 y 18 de noviembre, así está la nación hermana.

Preferencia de voto: Hugo Chávez encabeza las preferencias de los electores con 59%, seguido por Manuel Rosales con 27%. Otro 13% de los consultados dijo que estaba por decidir o no respondió.
Rumbo del país: Seis de cada 10 votantes registrados expresaron que Venezuela se está moviendo en la dirección correcta y que la economía del país está en buenas condiciones. Había diferencias importantes entre las distintas clases sociales y el nivel educativo. Las clases sociales bajas y con un menor nivel educativo son más optimistas respecto a la situación.

Aprobación de Chávez: 63% aprueba la administración del mandatario. Recibió la evaluación más alta en educación (75%) y salud (74%) . Sus marcas más bajas fueron por su manejo de la corrupción  (45%) y el crimen (34%).

Principales problemas:  67% dice que el crimen es uno de los problemas más importantes que enfrenta el país. El desempleo ocupó el segundo puesto. También 49% piensa que la ayuda exterior del gobierno ha desviado recursos que podrían ser usados para solucionar mejor los problemas domésticos; 46% no estaba de acuerdo.

Otros líderes: El presidente  George W. Bush fue altamente impopular entre los votantes inscritos. El 63% tuvo algo de opinión negativa de Bush, con sólo 20% que le vio algo mínimo de positivo. En comparación, 42% evaluó de forma positiva al líder cubano Fidel Castro. Castro fue más popular en el grupo socioeconómico bajo mientras que Bush fue más popular entre los ricos. El 43% de los encuestados vio al presidente colombiano Álvaro Uribe positivamente, mientras que el recién electo mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tuvo una percepción positiva del 53%.

*Sociólogo, profesor titular de la Universidad de Oriente (Venezuela).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog