ENTORNO NACIONAL: 28 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2006, 8:35, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, se reunió con los o y afirmó que tanto él como los venezolanos bservadores internacionalesaspiramos que el CNE no se salga de las normas que mantengan la imparcialidad, el equilibrio y que gane el que tenga suficiente respaldo del pueblo venezolano. Estaremos pendientes que el juego sea limpio, transparente y que no queden dudas sobre el resultado. Destacó el esfuerzo y la campaña realizada frente a un Estado y un gobierno con todos los recursos, poder y logística; rechazó las críticas exageradas e infundadas contra el CNE y de que tuviera ya sorteadas las máquinas de votación a auditar; y reiteró su llamado a los venezolanos a votar.

Hugo Chávez inauguró en Aragua planta de autos iraní, reiteró que ganará las elecciones, y que Venezuela está a la vanguardia de la rebelión mundial contra el imperialismo.



ELECTORALES

• El Episcopado Venezolano expresó confianza de que los venezolanos superarán sus confrontaciones políticas y acudirán el 3D, día a ejercer su deber y derecho al voto en paz.

Delsa Solórzano informó la activación del Plan Lince del comando de Manuel Rosales para el 3D, que contempla garantizar el cumplimiento de la normativa electoral en los centros de votación y brindar asesoría a los ciudadanos, mediante la presencia de un abogado en cada centro de votación. En total serán 15.750 abogados los que actuarán el 3D.

• Un nuevo grupo de profesionales científicos expresó ayer su respaldo a la candidatura de Manuel Rosales por considerar que el desarrollo de la ciencia debe enmarcarse en un proceso de amplitud.

• Tres notas recogieron los llamados de Primero Justicia, COPEI y Fedecámaras para que los venezolanos acudan en masa a votar el 3D.

• En breve entrevista para el 2001, Jesús Urdaneta Hernández aseguró que, al igual que en el pasado, Hugo Chávez tiene miedo del posible resultado de las presidenciales y de allí que estaría negociando su salida del gobierno y del país, y eso es así porque las cosas se le están poniendo difíciles.

Bernabé Castillo reapareció en la prensa para solicitar del TSJ un recurso de amparo para suspender las presidenciales porque el CNE violó sus derechos políticos.

• Dirigentes del MVR negaron que el gobierno haya obligado a los empleados públicos a asistir a la concentración del domingo pasado en apoyo a Hugo Chávez. Asimismo denunciaron la aparición de franelas azules con la palabra "fraude" impresa en ellas.

• La Unión Nacional de Trabajadores introdujo ante el TSJ recurso contra Globovisión y RCTV por considerar que incitan al terror cuando transmiten cuñas que causan desasosiego y temor con respecto a las elecciones presidenciales.



ESPECIALES

• El Nacional insertó amplio trabajo sobre lo que ha sido la campaña electoral, animada por el amor y el odio, tomando en cuenta consideraciones emitidas por Bobby Coimbra, director de la agencia de publicidad Ogilvy.



 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas enfatizó que el 3D es obligatorio que el elector deposite su comprobante físico del voto en la urna, pues de lo contrario estaría incurriendo en delito electoral.

Janeth Hernández afirmó el lunes en VTV que hubo error cero en 162 máquinas de votación que fueron auditadas en el CNE el domingo pasado. Reiteró asimismo las garantías que tiene el ente comicial en cuanto a su plataforma tecnológica y de comunicaciones para los comicios presidenciales.



OBSERVACION ELECTORAL

• A criterio del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que en la campaña electoral venezolana se han generado los espacios de participación y abogó porque se mantenga el clima de competitividad electoral, poniendo en duda la presunta existencia de un clima de temor que ha sido denunciado por muchos en el país.

• Juan Enrique Fisher (OEA) se reunió con el CNE y el Cufan para conocer los detalles finales de preparación de las presidenciales y la presunta actuación del Plan República en el marco de ese evento electoral.

• Voceros de la observación electoral nacional –Ojo Electoral, Profesores por la Equidad y Asamblea de Educación– manifestaron su confianza en el sistema electoral y en la presunta transparencia de los resultados del 3D, al tiempo que instaron a todos a votar y a respetar la voluntad política de la mayoría.

NOTA: A la hora de realizarse este Entorno Nacional no pudimos acceder a las informaciones político electorales de El Universal.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• ROSALES: ASPIRAMOS QUE EL CNE NO SE SALGA DE LAS NORMAS
  Unión Radio, 28 de Noviembre de 2006


• Chávez asoma que el próximo domingo ganará las elecciones
  Unión Radio, 28 de Noviembre de 2006



ELECTORALES

• Episcopado pide generar un clima de paz y tolerancia
  El Nacional, A4, 28 de noviembre de 2006

Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó confianza en que los venezolanos superarán sus confrontaciones políticas pacíficamente. Ante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre próximo, el prelado recordó: "Es importantísimo que ejerzamos este deber y derecho, y nos apoderemos de esa fuerza y autoridad soberana que tiene el pueblo de elegir los que nos van a administrar, mediante el voto secreto, libre y sin ningún tipo de coacción". Advirtió que el clima de paz y tolerancia no debe ser generado solamente por los políticos, sino también por "la gente del pueblo", que es la que construye las democracias. Considera que el país reclama mayor tranquilidad y respeto por los demás.

 
• Un abogado por cada centro de votación
  Comando de Rosales presentó estructura para defensa del voto
  Notitarde, 28 de noviembre de 2006


• Científicos apoyan candidatura de Manuel Rosales
  La Hora, 28 de noviembre de 2006


• BORGES: HAY QUE PERDER EL MIEDO Y SALIR A SUFRAGAR
  Ultimas Noticias, 20, 28 de noviembre de 2006


• COPEI: QUE NO SE QUEDE NADIE SIN VOTAR
  Ultimas Noticias, 20, 28 de noviembre de 2006

Caracas. A pocos días de los comicios presidenciales, Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Alianza al Bravo Pueblo (ABP) realizaron ayer una invitación a votar sin miedo. El secretario general de la tolda verde, Luis Ignacio Planas, aseguró que "hay garantías suficientes de que el voto es secreto", a pesar de que en 8 estados del país se utilizarán las máquinas captahuellas, sistema que afirmó "no sirve para conocer el voto que emitieron las personas". Convencido de que la única posibilidad de cambio en el país es participando, Planas exhortó a "que no se quede nadie sin votar" el 3 de diciembre.

Por su parte, el secretario general de la tolda naranja, Leopoldo Puchi, indicó que en las presidenciales hay que convertir las movilizaciones de calle en votos emitidos. Indicó que estos últimos días reforzarán la estructura organizativa para que todos los ciudadanos asistan a votar. El presidente de ABP, Antonio Ledezma, se unió al llamado invitando a los electores a optar por la vía democrática.

Complacidos.

Los partidos políticos se mostraron complacidos por la aclaratoria de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre el carácter público de la auditoria de cierre. Las toldas invitaron a los electores, una vez finalizado el proceso, a presenciar el escrutinio de los votos. Dicen que defenderán la voluntad de manera cívica y pacífica.

Alerta.

ABP denunció un plan del Gobierno para "militarizar los medios e impedir que brinden información oportuna y veraz el 3 de diciembre".

 
• FEDECAMARAS PIDE PARTICIPAR EN UN CLIMA DE TOLERANCIA
  Ultimas Noticias, 20, 28 de noviembre de 2006

Caracas. Los empresarios agrupados en Fedecámaras invitan a los venezolanos a votar el próximo domingo en las elecciones presidenciales, pues "sin votos no hay democracia", dice un documento que leyó José Luis Betancourt, presidente de esa organización empresarial. "Sin democracia no hay futuro en libertad", además que la "democracia es la paz", añade. Invitan a votar para "preservar la libre iniciativa, la propiedad privada, el derecho al trabajo decente, a la vivienda digna, a la seguridad social". Por otro lado, le piden a los actores políticos "que exhorten a sus seguidores a cumplir la jornada electoral en paz y sana convivencia, bajo un clima de tolerancia, respeto y fraternidad venezolanista".


• Asegura el comandante Jesús Urdaneta Hernández
  "Chávez tiene miedo y se prepara para negociar ya su salida el 3-D"
  2001, 28 de noviembre de 2006

En el marco referencial del golpe del 27 de febrero 1992, uno de los protagonistas del golpe que precedió la rebelión del 4-D, el teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández, ha vuelto a recordar el papel protagónico que en la historia ha tenido hasta ahora el hoy candidato presidente, Hugo Chávez Frías. A escasos cinco días de la contienda electoral en la cual el mandatario aspira a ser reelecto, a Urdaneta Hernández no le cabe la menor duda de que Chávez está preparando para negociar su salida.

-¿Por qué?
-Primero porque tiene un gran miedo. Se le nota cuando está obligando a que todo el mundo salga a votar, a los empleados públicos, amedrenta a todo el mundo, lo que no puede calificarse como un sinónimo de fortaleza, sino de debilidad -refiere.

-¿Usted que lo conoce mejor que muchos venezolanos, qué opinión le merece la última afirmación hecha por el presidente al anunciar que si pierde el 3-D entregará el mando. Le cree?
-Por supuesto que le creo. Porque fíjese para que usted vea. Chávez es el tipo que cuando él ve que las cosas se le ponen difíciles, se convierte en el mejor negociador. Hay que ver. El 4-F ¿quién fue el primero que se entregó?: Hugo Chávez Frías. Aquí estoy yo. Llamó a los que estábamos aún alzados entregáramos las armas. El 11-A cuando vio que se le puso la cosa fea, llegó y negoció. Le entregó a Rosendo. Hizo su listica para irse a Cuba. Ese, amigo, es Chávez cuando ve las cosas difíciles. Es innegable que tiene un patrimonio político y no lo va a botar por la ventana. Chávez ve que él pierde -y yo le digo a los venezolanos que por eso tenemos que salir a la calle y defender nuestro voto y salir a ejercer nuestro derecho- Chávez va a entregar porque no le va a quedar otra.

-¿Y Baduel?
-Sencillamente tiene que cumplir con la Constitución. La FAN le va a obligar a que respete los resultados.

-¿Usted lo ve así de simple... cree que Baduel a la cabeza y la FAN harán cumplir la Constitución?
-Recuerde que Baduel es una sola persona y la Fuerza Armadas es un ente muy amplio donde hay un juicio y criterio bien claro. Por supuesto no en todos los casos (no lo puede generalizar en un 100%) pero sí en una gran mayoría que es la que está desplegada que va actuar en cada uno de los centros de votación.  Admite sin embargo, como algo posible, que algunos grupos que tiene el Gobierno o de los llamados Círculos Bolivarianos traten de imponer violencia. "Pero es inicialmente porque después cuando ellos tengan que enfrentarse a una FAN que no va a permitir que actúen, eso se va acabar, porque son unos simples mercenarios, que cumplen porque les da una mesada.

-¿Y los "reservistas" que no obedecen a Baduel sino al presidente de forma directa?
-Esa milicia no va a estar cuidando los centros de votación. Esa milicia va a estar cumpliendo con labores de apoyo logístico. ¿Por qué? Porque si a alguien le tiene desconfianza la Fuerza Armada, es a esa milicia. Esa milicia va a estar vigilada por la propia FAN que no ve con buenos ojos, a gente que son tipos que uno no sabe de dónde lo sacaron y de alguna manera le pusieron uniforme y le dieron un armamento. Por eso digo que esa Fuerza Armada es vigilante de esa milicia que no la considera sana.


• Bernabé Castillo pidió al TSJ suspensión de elecciones
  Ultimas Noticias, 26, Breves, 28 de noviembre de 2006

El aspirante a la candidatura presidencial, Bernabé Castillo, solicitó al TSJ, mediante un recurso de amparo, la suspensión de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, por considerar que el CNE violó sus derechos al declarar como no admitida su postulación. Dada la proximidad del proceso, por lo que sería imposible interrumpirlo, Castillo pidió al Máximo Tribunal del país que declare nulo los comicios si en el mismo no participa más del 50% de los electores inscritos.

 
• MVR niega presiones a empleados públicos
  Chavistas acusan a comando de Manuel Rosales de fraguar plan B
  Ultimas Noticias, 22, 28 de noviembre de 2006

Caracas. El MVR negó este lunes que desde el Gobierno se haya obligado a los empleados públicos a asistir a la concentración del domingo en apoyo a la candidatura por la reelección del presidente Hugo Chávez, señaló la directora de ideología de la organización, Aurora Morales. "Muchas personas marcharon voluntariamente incluso desde los altos mirandinos y hay que tener mucha fuerza de convicción para lanzarse una caminata así", dijo la dirigente del MVR en referencia a las versiones sobre la supuesta coacción a los trabajadores de la administración pública so pena de ser despedidos.

Tras expresar que el "ambiente de alegría" reinante en la concentración no tuvo a su juicio parangón, Morales desestimó la existencia de presiones indebidas por ser prácticas contrarias a la ética revolucionaria, y concluyó que "ellos (los empleados públicos) no tuvieron una balloneta detrás". La dirigente, por el contrario, justificó el uso de vehículos para traer a simpatizantes desde el interior. "Son actividades normales de cierre, así como lo hace la oposición, lo hacemos nosotros", dijo Morales, tras sostener que la concentración superó los 2 millones de personas. "Más bien cuando vamos a movilizar gente hacen falta autobuses", dijo.

Camisetas azules.

El director de la Oni-Dex e integrante del Comando Táctico Nacional (CTN), Hugo Cabezas, denunció por su parte la supuesta compra de 40 mil franelas negras con la palabra "fraude" impresa en letras blancas, por parte del Comando de campaña de Manuel Rosales. Según Cabezas, dichas franelas serían distribuidas el sábado 2 de diciembre como parte de un plan desestabilizador para desconocer los resultados electorales presidenciales que informe el CNE. En el PPT, el dirigente Miguel Benavides formuló la misma denuncia, salvo que el color de las franelas, según su versión, es azul. El dirigente negó además las versiones sobre el retiro de Francisco Ameliach de la dirección del Comando Miranda. Morales informó que el MVR recibió ayer a los delegados de la misión de observación de la Unión Europea.


• Intentan amparo contra Globovisión y RCTV
  El Nacional, A4, 28 de Noviembre de 2006

El movimiento Unión Nacional de Trabajadores (UNT) introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra Globovisión y RCTV, por considerar que "incitan al terror" cuando transmiten dentro de su programación "propaganda" que causa "desasosiego y temor" a la población con respecto a las elecciones del próximo 3 de diciembre. La coordinadora nacional de UNT, Marcela Máspero, indicó que las televisoras vulneran el derecho a la salud, los derechos sociales, laborales y a la vida de los venezolanos. Señaló que RCTV y Globovisión transmiten "propaganda" política, con lo cual supuestamente asumen un papel de "actores políticos". Entre los contenidos denunciados se encuentran los micros "Decisión 2006", de RCTV, que según UNT son parcializados y no buscan crear un clima propicio para el acto electoral del domingo. Máspero manifestó que esperan que la Sala Constitucional se pronuncie "de inmediato".



ESPECIALES

• La recta final
  EL AMOR Y EL ODIO ANIMAN LA CAMPAÑA
  El Nacional, A6, 28 de Noviembre de 2006

En el país retumban el "¡Uh, ah!" y el "Atrévete" en estos últimos días de campaña. ¿Cuál de los dos eslogan fue más eficaz? Los expertos en publicidad dicen que no basta con una buena estrategia comunicacional para que un candidato gane las elecciones. A simple vista, los mensajes de los principales aspirantes a la presidencia siguen el libreto: el abanderado opositor diseñó su plan con la idea de que es la hora del cambio, apelando a las emociones; mientras que el aspirante del gobierno acentúa la necesidad de continuidad y alerta sobre el cambio como una amenaza. Para Bobby Coimbra, los mensajes que han utilizado Hugo Chávez y Manuel Rosales se ajustan a los patrones tradicionales; sin embargo, tanto el chavismo como la oposición han repetido vicios del pasado

A principios de año, Hugo Chávez lanzó en un Aló Presidente una frase que se convertiría en el eslogan de arranque de su estrategia por la reelección: "A los lacayos del imperialismo vamos a meterles 10 millones de votos por el buche". Sin embargo, mientras evolucionaba su campaña el mensaje fue cambiando. Primero recortaron la meta: ya no eran 10 sino 6 millones de votos. A mediados de octubre el Comando Miranda decidió darle un giro a la campaña y presentó la nueva línea: Chávez pedía el voto "por amor" y rescató el lema más popular usado antes del revocatorio: "¡Uh-Ah! Chávez no se va". Pero esta segunda fase de la campaña quedó relegada en menos de tres semanas cuando apareció el video del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. A partir de ese momento, Chávez dejó su discurso de armonía y mucho amor para acuñar el pensamiento de que toda Venezuela debía ser "roja-rojita". "Deberíamos darle un Nobel de la publicidad a Ramírez", sentenció el presidente candidato.

Del otro lado, el aspirante opositor Manuel Rosales basó su campaña, desde el principio, en una palabra que tiene un mensaje concreto: "Atrévete". Esa estrategia no ha registrado muchos cambios, sólo se reforzaron ofertas concretas como la tarjeta Mi Negra y se contrarrestó la meta oficialista con el lema "Por 26 millones de venezolanos". Para el director de la agencia de publicidad Ogilvy, Bobby Coimbra, en Latinoamérica todavía no están claras las definiciones más básicas del marketing político. "Lo esencial en una campaña es que el candidato muestre sus verdaderos atributos y sepa venderlos a un público. No es la frase ni el color, es lo que transmite esa persona y cómo se logra posicionar. En Latinoamérica, las campañas no acostumbran a transmitir los valores agregados del candidato". El experto cree que quienes se involucran en publicidad electoral en Latinoamérica no aplican los principios básicos en la promoción de un candidato. "Aquí cuidan más lo que hacen para vender una salsa de tomate, por ejemplo, que lo que elaboran alrededor de un aspirante presidencial. Presumo que una de las razones es que las grandes compañías tienen cargos y funciones definidas. En cambio, en los partidos la gente busca protagonismo y muchos aficionados se involucran en las campañas. Eso resulta muy desordenado".

En el caso venezolano, Coimbra explica que los mensajes y eslogan empleados por los candidatos se ajustan a los patrones tradicionales; sin embargo, tanto el chavismo como la oposición han repetido los vicios acostumbrados en la dirección de las campañas.

¿Campaña gana votos?

A pesar de que siempre se hacen grandes esfuerzos y se invierten enormes sumas de dinero para hacer campaña política, los especialistas aseguran que con la propaganda electoral no se ganan votos. Joe Napolitan, asesor de las campañas electorales de Carlos Andrés Pérez, escribió en su libro 100 cosas que aprendí como asesor electoral: "El efecto del voto ganador no existe y que ni las grandes concentraciones ni el exceso de dinero aseguran la victoria". No obstante, para muchos, la publicidad sirve para captar la atención de los indecisos. Coimbra expuso el ejemplo de Cacareco: un joven rinoceronte del zoológico de Sao Paulo, Brasil, que fue postulado candidato a las elecciones para una alcaldía en octubre de 1958. Y obtuvo más votos que cualquiera. "Esto fue hecho como una manera de protestar contra la corrupción del Gobierno brasileño. Cacareco obtuvo 100.000 votos: más que cualquier otro partido en esa elección. Aunque el rinoceronte nunca asumió el cargo".

La estrategia criolla

Las primeras campañas electorales venezolanas carecían de astucia y eran muy rudimentarias. Sólo a partir de los años setenta y después de implementar el tarjetón electoral y contratar la asesoría de expertos en marketing político norteamericanos aparecieron en escena estrategias comunicacionales más elaboradas. Tras el primer período de Rafael Caldera, Acción Democrática y Copei buscaron agencias de publicidad que se centraran a producir las propagandas de sus candidatos. Jimmy Teale, quien trabajaba en la agencia Corpa, creó dos filiales llamadas V&V (Voz y Visión) y Adcom. Por su parte, Guillermo Betancourt, de la agencia ARS, fundó la sucursal Tepui para trabajar con Copei.

Estos hombres fueron los responsables, junto con un equipo de encuestadores y asesores políticos, de frases como: "¿Dónde están los reales?" o "¿Es eso correcto?", del ex presidente Luis Herrera Campíns, y el recordado sonido de la flauta de Luis Piñerúa Ordaz que decía: "Piñe-rú-aaa" o "el gocho pa"l 88", de la segunda candidatura de Carlos Andrés Pérez. Pero a principios de los años noventa fue un militar insurrecto, no un candidato, quien acuñó una de las frases de mayor impacto político en la historia democrática venezolana: el teniente coronel Hugo Chávez pronunció un discurso de sólo 80 segundos, el más corto de su vida, para reconocer la derrota de su rebelión. "Me parece que el `por ahora" de Chávez fue una tremenda frase, porque sorprendió a los venezolanos diciéndoles que aceptaba que se había equivocado.

Reconocer los errores del pasado, antes que el adversario, es una gran estrategia comunicacional. Fue la misma que utilizó Alan García en Perú, y eso le dio votos".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• RECTORA OBLITAS ASEGURA QUE NO DEPOSITAR EL COMPROBANTE DEL VOTO EN LA CAJA ES UN DELITO ELECTORAL
  CNB, 28 de noviembre de 2006

• Rectora Hernández: Cero error en 162 máquinas auditadas ayer en el CNE
  ABN, 28 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• Insulza dice que se han respetado los espacios
  Ultimas Noticias, 18, 28 de noviembre de 2006

Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió los "espacios de participación" que se están dando en la campaña venezolana para las elecciones presidenciales del próximo domingo, y abogó por que se "mantenga ese clima de competitividad". Añadió que es ampliamente conocido el desenvolvimiento de la campaña, "todos sabemos bien lo que dice cada uno de los candidatos, todos hemos visto las marchas que ha realizado el candidato Manuel Rosales en estos días por las calles de Venezuela. Esas cosas difícilmente pasan en el clima de temor que muchos dicen que se vive en Venezuela", dijo.

Amplió que la misión de observación de la OEA, va a "verificar que la gente vote sin ningún factor de atemorizamiento ni de distorsión de su voluntad y que haya un recuento transparente". Por otra parte, a partir de hoy comenzarán a llegar al país unos 205 invitados internacionales, entre representantes de organismos electorales, universidades, parlamentos y movimientos sociales de Norte América, Europa, África, Medio Oriente y de Latinoamérica, que fueron convocados por el CNE para presenciar la elección presidencial del 03 de diciembre.


• INFORMAN A OEA DETALLES DE OPERACIÓN REPUBLICA
  El Nacional, A4, 28 de noviembre de 2006

El Consejo Nacional Electoral instalará a partir del 1º de diciembre una sala situacional para resolver las dudas y los problemas durante el proceso de votación. El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, Juan Enrique Fisher, se reunió ayer con las autoridades comiciales y con representantes del Comando Unificado de la FAN para conocer el trabajo que realizarán los militares en la Operación República el domingo. Fisher, que informó que los veedores de la OEA ya se trasladaron a los estados, dijo que la intención de la cita era conocer el papel que desempeñará el personal castrense en la custodia de los centros de votación y del material electoral durante el proceso comicial. "Queríamos tener una primera aproximación y conocer los roles de la FAN, los alcances, objetivos; y, particularmente, nos importa saber la voluntad de acatamiento", indicó.

Entre los asistentes a la reunión estaban el general de Brigada (Ej.) Guido Querales y el mayor (Ej.) Gustavo Velandia. La jefe de la misión de observadores internacionales de la Unión Europea, Mónica Frassoni, anunció que ya están en el país los 80 observadores de corto plazo que viajarán a las entidades federales. Frassoni se entrevistó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para resolver los últimos detalles sobre la observación. Se prevé que a partir de hoy lleguen 205 invitados internacionales, entre representantes de organismos electorales, universidades, parlamentos y movimientos sociales de América del norte, Europa, África, Medio Oriente y Latinoamérica. El enlace del comando de Manuel Rosales ante el CNE, Enrique Márquez, se reunió con el rector Vicente Díaz para conversar sobre la falta de acreditación de algunos miembros de mesa.


• CRIOLLOS CONFIAN EN AUTOMATIZACION
  Ultimas Noticias, 18, 28 de noviembre de 2006

Instaron a los factores políticos a respetar la voluntad que exprese la mayoría

Caracas. Los representantes de las tres organizaciones civiles que participarán el 3D como observadores nacionales, manifestaron su confianza tanto en el sistema automatizado de votación como en la transparencia de los resultados de la elección presidencial. Luis Lander, de "Ojo Electoral"; Tibisay Jum, de "Profesores por la Equidad", y Leonardo Carvajal, de "Asamblea de Educación", participaron en el programa Sufragio, transmitido por VTV, donde los veedores instaron a los ciudadanos y actores políticos involucrados a respetar la voluntad política de la mayoría, pues, un sistema democrático debe fundamentarse en la confianza.

Lander argumentó que "Ojo Electoral" ha participado activamente en todo el proceso organizativo de la elección del 3D y en las auditorías al sistema de votación, por lo que puede garantizar que el sistema está totalmente blindado. Mientras, Leonardo Carvajal enfatizó en que la organización a la cual representa, velará por la efectiva realización del evento, ya que desplegarán observadores en once estados del país, y aseguró que de detectar irregularidades serán reportadas. Tibisay Jum informó que los observadores de "Profesores por la Equidad" iniciarán el seguimiento de la elección a partir del 1º de diciembre, cuando se instalarán las mesas electorales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog