ENTORNO VESPERTINO: 28 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2006, 14:56, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En amplia entrevista para Unión Radio, María Corina Machado destacó la necesidad de que los venezolanos sean garantes del proceso del 3D, invitó a quienes no lo han hecho para que revisen si son miembros de mesa y cumplan con su deber, recordó que las autoridades de los centros de votación son los miembros de mesa y no el Plan República ni otra figura creada por el CNE, manifestó que la verdadera revolución la adelantan los ciudadanos del país y su defensa de los derechos y acudiendo a votar, que el secreto del voto es uno de los puntos más críticos del proceso (el cual no puede ser develado ahora ni por las captahuellas ni las máquinas de votación debido al cambio ejecutado en sus programas), y criticó la creación y uso de la lista Tascón para amedrentar y desmotivar a los electores a sufragar ahora su voto en las presidenciales.


 
PRESIDENCIALES

Agenda de candidatos: Rosales estará en Barcelona con avalancha a las 4;00 pm para cerrar su campaña en el Oriente; Chávez irá a Delta Amacuro con caravana y concentración.



CAMPAÑA ELECTORAL

Victor Manuel García (CECA) destacó la gran capacidad de convocatoria que ha logrado desarrollar el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, a lo largo de su campaña, registrando un elevado ánimo en las masas, y una conectividad entre el pueblo y MR.

• Descifrado recogió comentario emitido en el Financial Times donde se destaca la campaña impresionante que ha desarrollado Manuel Rosales y lo que ello pudiera significar como el resultado de los comicios presidenciales del 3D.

• Un grupo de ex militantes del MVR en Mérida decidió hoy quitarse sus franelas rojas y pasarse a la banda del candidato de la unidad nacional.

Escrutinio Público: Tal Cual analiza la reciente resolución del MIJ de impedir las reuniones públicas el día de las elecciones para destacar que omitió prohibir el porte de armas de fuego, lo que debería ser analizado por el CNE.

–• Insertamos dos notas de Por Mi Madre (Tal Cual) relacionadas con vicisitudes electorales que han sufrido los oficialistas en Portuguesa y Falcón para beneficio de la candidatura de la unidad nacional.

• Recogimos amplia nota de El Mundo donde se resalta los logros electorales del oficialismo en áreas del oeste de Caracas, donde aún conserva una fuerte presencia y favoritismo.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En amplia rueda de prensa, Vicente Díaz denunció que el 47% de las infracciones a la normas de la campaña han sido realizadas por funcionarios públicos, mientras que hay un sesgo abierto de los medios privados y públicos a favor de Rosales y Chávez, respectivamente. Asimismo consideró que la mayor parte de la publicidad gubernamental viola las normas de publicidad y propaganda electoral.

• En otras declaraciones, Díaz aseguró que el Centro Carter, la OEA, la UE y los 1.200 observadores internacionales cuentan con todas las garantías para ejecutar su trabajo el 3D.

• El Mundo destacó que el CNE inició el operativo "la última milla" para distribuir los materiales electorales desde las guarniciones hacia los 11 mil centros de votación del país. La actividad se realizará el 29 y 30 de noviembre. Asimismo, el 1º de diciembre se instalará la sala situacional del CNE, donde laborarán 150 operadores.

• El mismo medio informa que con miras a las presidenciales, se prevé el acuartelamiento tipo A de la FAN, así como el mantenimiento del personal en sus unidades.



OBSERVACION ELECTORAL

• Miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana se reunieron con la misión de la OEA para analizar y evaluar el proceso comicial del domingo próximo.

Antonio París, rector de la UCV, estimó que no hay que confiarse por la presencia de los observadores internacionales, porque los votos deben ser defendidos por los venezolanos.

• El gobierno venezolano comunicó a su par español el rechazo para que una misión de parlamentarios ibéricos sirvieran de observadores internacionales en los comicios presidenciales del domingo. La información fue dada a conocer en España.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: Los ciudadanos serán los garantes del proceso electoral
  Unión Radio, 28 de Noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

Candidatos hoy martes
  Chávez nuevamente visita Delta Amacuro y Rosales estará en Anzoátegui
  Descifrado, 28 de Noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• Destacan conectividad entre el pueblo y candidato Rosales en los actos de masas
  Unión Radio, 28 de Noviembre de 2006


Campaña impresionante
  El Financial Times opina que Rosales ha sido el mejor líder opositor, pero que deberá pagar por sus antecesores
  Descifrado, 28 de noviembre de 2006


Ex militantes del MVR en Mérida se cambian la franela roja y se pasan al bando de Rosales
  Globovisión, 28 de noviembre de 2006


• ESCRUTINIO PUBLICO
  Tal Cual, 1, 28 de noviembre de 2006

El Ministerio de Interior y Justicia emitió recientemente una resolución según la cual el día 3D, están prohibidas las reuniones. Llamativamente, por cierto, se prohíbe las reuniones, se establece ley seca desde el sábado a mediodía, pero no se prohíbe el porte de armas. El CNE no se ha pronunciado sobre esto y es necesario que lo haga. El CNE está en la obligación de puntualizar con el MIJ el alcance de esta resolución. El término "reunión" es tan elástico que nadie puede negar que la cola de votantes constituye una reunión. ¿Quiere decir, entonces, que está prohibido formar la cola para ejercer el derecho al voto? Pero, en sana lógica, no pareciera que el MIJ estaba pensando en esas reuniones precisamente sino en las que podrían tener lugar en los centros de votación para presenciar los escrutinios, una vez terminada la votación.

¿Es este el real alcance de la mentada resolución? El CNE debe dejar perfectamente claro que la aplicación de esta decisión en este sentido en particular violaría los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos. La Ley del Sufragio, en su artículo 166, establece que "El día de las votaciones permanecerán cerrados los expendios de licores y no se permitirán reuniones, manifestaciones públicas o actos que puedan afectar el normal desarrollo de las votaciones". Esto está bien y así ha sido siempre. Pero, en el artículo 169 se dice muy taxativamente: " Los actos de escrutinio serán de carácter público. Se debe permitir el acceso de las personas interesadas al local donde se realizan los escrutinios sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física establecida para el uso ordinario de dichos locales y de la seguridad del acto electoral. Las autoridades electorales y militares se encargarán de dar cumplimiento a esta disposición. En la selección de los locales donde se realizarán los escrutinios privarán no sólo las consideraciones de carácter técnico para el mejor desarrollo del proceso, sino aquellas tendientes a garantizar el carácter público consagrado en esta ley".

Puesto que, además del escrutinio automatizado, está prevista la auditoría manual del 55% de las urnas electorales, ambos actos, que, en el fondo, son uno solo, serán de carácter público, es decir que los electores interesados deben reunirse en el local para presenciarlo. Los que no quepan, obviamente, tienen el derecho a permanecer frente al local. Así lo establece la ley y así ha sido siempre. En este sentido resulta indispensable que el CNE defina con absoluta claridad el punto, así como tiene que exigir que la disposición sea completada con la prohibición —también legal— de portar armas el día de las votaciones. Si se clarifica este aspecto se evitará más de un conflicto que podría derivar de interpretaciones arbitrarias por parte de las autoridades militares o electorales, al pretender conculcar mediante una aplicación restrictiva de la resolución del MIJ, el derecho del votante a presenciar el escrutinio.

•  "La Negra" de Portuguesa
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2006

La gobernadora de Portuguesa, Antonia "La Negra" Muñoz, se siente engañada por la actitud displicente con que el Comando Miranda del estado llanero viene adelantando el trabajo partidista. La molestia de la "Negra" se debe a que antes de la reciente visita del candidato de oposición Manuel Rosales, el comando mirandino aseguró que nadie asistiría a la concentración de los opositores. Pero, según cálculos de la propia gobernación, unas 12 mil personas habrían apoyado el mitin del abanderado opositor. Una cifra muy alta para las concentraciones políticas en esa entidad regional, según los entendidos. La avalancha llanera de Rosales dejó una marca histórica, tomando en cuenta las campañas de Acción Democrática y Copei. En los círculos cercanos a la gobernación se comenta que el Presidente de la República está muy mal en Portuguesa, pues algunos movimientos que forman parte de la alianza gubernamental –como el PPT– no quieren saber nada de la creación de un partido único.

 
• Boliapoltronados
 Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 28 de noviembre de 2006

El Comando Miranda de Falcón está recibiendo ataques de la dirigencia del Bloque del Cambio por diversos flancos. Dirigentes del proceso bolivariano critican duramente que los integrantes del comando falconiano hagan lo contrario a lo que planea el gobierno: se encierran, en lugar de salir a la calle a buscar votos. Líderes del proceso en el estado occidental se han distanciado del comando de campaña que intenta reelegir a Chávez, debido a que, según estos detractores, sus cabecillas permanecen en oficinas con aire acondicionado haciendo llamadas particulares por los celulares aportados para la labor proselitista. El gobernador del estado, Jesús Montilla, por su parte, asegura que "todo marcha bien" dentro del comando y habría confesado en su círculo íntimo que los señalamientos tienen la intención de dividir el chavismo con miras a las elecciones de gobernador del año 2008.

 
• EN EL OESTE, EL ROJO ES MAS PROFUNDO
  El Mundo, 5, 28 de Noviembre de 2006

La política sube cerro. La Vega y el 23 de enero son terrenos tradicionalmente ganados al oficialismo. Mientras unos llaman batallones a los centros de votación, otros se entusiasman con la tarjeta Mi Negra

Caracas. A la salida de la estación del metro de Agua Salud, José Roberto Duque pasa en su Renault azul, sube por la calle Real de La Cañada y estaciona enfrente a la Casa de Encuentro Bolivariano Freddy Parra, en el pasado un módulo de la Policía Metropolitana (PM), "símbolo y personificación de la represión dentro de la parroquia del 23 de Enero". Allí funciona la Radio Libre 94.6 FM "Al son del 23". Los lunes, Duque conduce el espacio "Periodista y medio". Pero es martes y Juan Contreras, miembro del Comando Miranda por los movimientos sociales y director general de la Coordinadora Simón Bolívar, está al frente de los micrófonos con su programa "Latinoamérica en vivo".

TIEMPO LIBRE Y POLÍTICO

La entrada, despejada y limpia tiene un Infocentro a su izquierda donde un grupo de jóvenes asiste a un curso. En el patio de la casa se dictan clases de bailoterapia "con facilitadores cubanos y venezolanos", cuenta Guadalupe Rodríguez, directora de la institución. También enseñan manualidades, tareas dirigidas y por la noche, clases de Misión Robinson II y Misión Ribas. Incluso hay lecciones de boxeo para niños. "Tienen los accesorios porque en una visita que hizo Andrés Izarra, le llamó la atención y donó los equipos".

La casa, bautizada en honor a Freddy Parra, compañero que murió en un accidente el 11 de enero de 2005 está ubicada entre los bloques 18 y 19. El 22 de agosto del año pasado, luego de innumerables gestiones, con el apoyo de colectivos y gente de la comunidad, lograron hacerse del espacio."Nos metimos en el módulo. Aquí había 43 policías". Para Rodríguez es una victoria política desde la comunidad, con el apoyo gubernamental, gracias a la presión que ellos mismos impusieron. "Este es uno de los legados que ha dejado el Presidente", afirma. "¿Por qué crees que lo quieren llevar otra vez a la presidencia? La gente está contenta con los logros sociales que se han obtenido hasta ahora".

PLAN PARA EL 3D

"Aquí no podemos decir que estamos unificados. Aunque al final todos persiguen el mismo fin. No hay enfrentamientos. Eso es más mentira que otra cosa. Lo que hay es diferencias de método", señala Rodríguez sobre la presencia de grupos armados en el sector. Juan Contreras explica la estrategia electoral del 3D: "Hay una nomenclatura", apunta para referirlaorganizaciónencomandos, batallones, pelotones y escuadras. "Tiene que ver con el alcance que nosotros planteamos: la pelea. Que no es contra el candidato de la oposición. La pelea es contra el imperio".

Según su descripción, batallón significa centro de votación, pelotones equivale a mesas electorales y las escuadras corresponden al 1x10: "Si me nombran jefe de escuadra, tengo que buscar a 10 personas y convencerlas de que voten por Chávez". ¿Su pronóstico? "Nos estamos jugando la estabilidad del proceso y ellos lo saben. Chávez nos ha dignificado". Antes de despedirse, Duque añade: "Bien bueno que hayas venido, para que veas que aquí hay más que encapuchados".

AL SUR-OESTE: LA VEGA

En la redoma de La India todo es confusión vehicular. Antes de la avenida 7 de Septiembre, hay grandes pintas que identifican las simpatías de la zona: "La Vega, territorio chavista", se lee en un muro. En la isla hay una lona roja que advierte la presencia del Comando Miranda. Al cruzar la calle se toman los autobuses y los jeeps que suben hasta el punto más alto de la parroquia. Con lentitud se atraviesa el boulevard, y diagonal a la panadería Sevilla, se asoma un toldo de Manuel Rosales. En una mesa llenan planillas para la tarjeta Mi Negra y en la otra, procesan los datos para hacer efectiva la entrega con nombre, apellido y cédula de identidad. "El movimiento con Rosales ha crecido enormemente", dice José Becerrit, miembro de Izquierda Democrática. Lo acompaña Arístides Lucena, "antes adeco" pero ahora sin partido, prestado a la unidad de la oposición.

Según sus números, han repartido 2 mil tarjetas, aparte de la campaña casa por casa. Durante la conversación, en un puesto informal de discos frente a la panadería pusieron ambiente musical al ritmo de "Uh, ah, Chávez no se va". Más allá de eso, trabajan en paz. "Estamos preparados para que haya una asistencia masiva de votantes. Le aseguramos al elector que su voto será defendido tanto en la mesa como fuera de ella", confía Becerrit. Vilma Sosa, secretaria general de PrimeroJusticiaenlaparroquia da por segura la victoria y advierte que "trabajamos socialmente los 365 días del año y las 24 horas del día". Ante la posibilidad de que su candidato pierda no se dará por vencida: "Continuaremos la lucha y seguiremos en la calle. Venezuela se dará cuenta de que al Presidente no lo queremos".

GOBIERNO DEL PUEBLO

Arriba, en el sector B de Las Casitas hay quienes no compran la propuesta de Rosales. Allí vive Miguel Barreto, de 32 años de edad, quien votó por primera vez para la Asamblea Constituyente: "Nunca había sentido la necesidad", comenta desde su casa con vista a una cancha deportiva. "Con esta nueva etapa sentimos el avance, aunque en particular no he recibido ningún beneficio, pero la población sí". En su zona hay un Infocentro y un Mercal. Para los próximos comicios, Barreto ofrecerá un "apoyo contundente"aHugoChávez.Sinembargo, no pertenece a ningún partido. Su creencia reside en el poder local: "Reconocemos el liderazgo del Presidente, pero sabemos que lo que hoy en día llaman Misiones no es más que la materialización de las demandas del pueblo hechas proyecto. Son conquistas que nos hemos ganado".

Ramón Pérez es trabajador de la escuela Canaima y al igual que Barreto, se enorgullece de no pertenecer a estructuras partidistas: "La campaña es la voz de uno, la opinión". Toda su vida ha vivido allí y se ha involucrado en las luchas sociales por el medio pasaje estudiantil, por el agua, por sus servicios básicos, mucho antes de la instalación del actual gobierno. "Esto era sumamente peligroso por la venta y consumo de drogas a toda hora", comenta Hermes Centeno. "Por el trabajo que venimos realizando desde que éramos chamos, actualmente existe un respeto hacia el sector. Eso es gracias a nuestra organización". Barreto sintetiza su aspiración política: "Creemos en el autogobierno del pueblo y en la asamblea comunitaria como máxima expresión para la toma de decisiones", de allí que para él, los partidos tengan poca cabida. "Chávez es el único que nos puede permitir llegar a donde queremos. Por eso hay que ratificarlo. Es fundamental". Pero para él, el compromiso no es un cheque en blanco: "El pueblo será más exigente. Estamos claros. No le pedimos a Chávez que haga lo que tenemos que hacer nosotros".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Vicente Díaz denuncia que mayoría de infracciones en campaña electoral ha sido de funcionarios públicos
  Globovisión, 28 de noviembre de 2006


RECTOR VICENTE DÍAZ GARANTIZA PARTICIPACION DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES
  CNB, 28 de Noviembre de 2006


• CNE ratificó que los comicios están montados
  DISTRIBUYEN MATERIAL ELECTORAL EN CENTROS DE VOTACION
  El Mundo, 2, 28 de noviembre de 2006

Sólo se espera por los miembros de mesa el 1D

Caracas. En un operativo denominado "la última milla", el Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuirá desde las guarniciones militares hasta los 11.000 centros de votación el conocido "cotillón electoral" entre los días 29y30denoviembre. Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, informó que la distribución del material, por zonas, facilitará la instalación de las mesas el 1 de diciembre. Sus integrantes podrán verificar la falta de material electoral y, de ser así, el presidente de la mesa deberá notificarlo al Plan República a los fines de buscar el mismo día, en la guarnición, los insumos de contingencia que sean necesarios para suplir estas carencias.

El Plan República tiene en resguardo los materiales a ser utilizados en la jornada del 3D, así como la plataforma tecnológica del Sistema de Autenticación del Votante -captahuellas- y las máquinas de votación. Con respecto a la posible ausencia de algún miembro de mesa, ratificó que hay un equipo de contingencia electo de forma aleatoria el mismo día en que fueron escogidos principales y suplentes, y son ellos quienes suplirán estas faltas. "Esto se previó para así evitar la incorporación como miembros de mesa de los cabezas de cola o testigos electorales". Los problemas con el funcionamiento de los equipos o relacionados con los procedimientos para realizar la auditoría de cierre deberán abordarse a través de la sala situacional del CNE.

SALA SITUACIONAL EN EL CNE

César Alvarado, director del Poder Electoral, informó que ya está la plataforma para que a partir del 1º de diciembre se instale la sala situacional en el CNE, "como herramienta de apoyo inmediato para resolver las dudas y problemas que puedan interrumpir el efectivo funcionamiento de las mesas de votación". Señaló que en la misma actuarán 150 operadores, que han sido entrenados para dar respuesta inmediata ante las eventualidades que se presenten el día de la instalación el 1D y la constitución el 3D. Habrá apoyo a los 131.000 miembros de mesa.

TOMAN JURAMENTO

La verificación de los identificativos otorgados por el CNE para acreditar a los miembros de mesa "es un acto que se hace entre ellos mismos. Primero el presidente se juramenta ante los demás miembros y éstos posteriormente ante el presidente". Luego de la impresión del Acta de Inicialización en 0 de la máquina de votación, deberá ser firmada por los miembros de la mesa antes de pasar a los votantes a ejercer el sufragio y resguardada junto a los reportes de configuración del sistema, en la caja del material electoral, para luego ser incorporada a la información que recibirá la JNE.

 
• Militares costodiarán el metro
  ACUARTELAMIENTO TIPO A DE LA FAN PARA LA JORNADA DEL DOMINGO
  El Mundo, 2, 28 de Noviembre de 2006

Aún se han informado sobre la contingencia para el 3D, pero tradicionalmente el personal se mantiene en las unidades

Caracas. Aunque no se ha informado de manera oficial, fuentes castrenses prevén que para la elección presidencial de este domingo se genere la orden de acuartelamiento militar tipo A. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Servicio en Guarnición, el acuartelamiento es la acción de "mantener al personal militar disponible dentro de los cuarteles o establecimientos militares". En el caso del tipo A, el personal militar debe permanecer "íntegramente" disponible dentro de las unidades. En el artículo 52 del reglamento también se señala que "las labores ordinarias se suspenderán mientras exista esta situación. Se exceptúa de esta disposición al personal militar, que por razón del servicio profesional que presta, no debe suspenderlo".

Este tipo de acuartelamiento es el que generalmente se aplica el día de la jornada electoral. El reglamento de servicio en guarnición también establece que cuando hay acuartelamiento, el jefe de la unidad militar "determinará el personal civil necesario que deba permanecer en ella". Durante las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, se ordenó el acuartelamiento de los efectivos de la FAN y de las policías regionales, además de ordenarse el cierre de las fronteras. El pasado viernes, el comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general de división (Ej) Wilfredo Ramón Silva, señaló que esta instancia castrense tiene todos los planes concebidos y engranados para el 3D, al tiempo que anunció el patrullaje mixto de la FAN con las policías y el fortalecimiento de la seguridad en el metro de Caracas y Los Teques.



OBSERVACION ELECTORAL

Conferencia Episcopal se reunió con el Jefe de la misión de la OEA
  Globovisión, 28 de noviembre de 2006

 
• Rector de la UCV dice que no hay que confiarse por la presencia de observadores de la OEA, UE y Centro Carter
  Globovisión, 28 de noviembre de 2006


• Venezuela rechaza misión de observadores españoles en elecciones
  Unión Radio, 28 de noviembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog