AÚN EXISTEN RESERVAS CON EL MECANISMO BIOMÉTRICO

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 18:09, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
29 de Noviembre de 2006

• Cazahuellas: más bulla que cabuya
• Oposición no las quiere porque "meten miedo", pero las aceptan El Poder Electoral se niega a retirar las máquinas

Caracas. Las archiconocidas máquinas captahuellas se usaron por primera vez durante el referendo presidencial celebrado el 15 de agosto de 2004, a pesar del desacuerdo expresado por la oposición.

El CNE aprobó el 29 de junio de 2004 la adopción del sistema y su compra tuvo un costo de 66 millones de dólares.

La mayor controversia surgió en diciembre de 2005 para las elecciones parlamentarias, que concluyó con la eliminación de las captahuellas 3 días antes de los comicios.

Aunque en ese momento el CNE aseguró que la exoneración de esa estación se produjo para estimular la participación de la oposición, la medida coincidió con el hallazgo de una difícil (aunque posible) manera de establecer una secuencia en la votación, detectada por técnicos del grupo La Colina y que fue acogida por los sectores de oposición.

Para evitar cualquier posibilidad de que se violente el secreto del voto en las elecciones del próximo domingo, el órgano comicial introdujo una modificación a la memoria de estas máquinas que desordena la secuencia en la que se registran las huellas. Es por ello que hoy por hoy, luego de auditar los equipos, la oposición garantiza que es imposible detectar por quién votó un elector, aunque insisten en que las captahuellas sólo sirven para meter miedo y retardar el proceso de votación, aunque vayan a ser utilizadas sólo en ocho estados del país.

Definición. Las captahuellas son un sistema de identificación biométrica; es decir, un mecanismo automatizado de reconocimiento de una persona basado en la comparación de sus huellas digitales. Está basado en la premisa de que cada ser humano posee características únicas que lo identifican; bien por su voz, huella digital o firma.

Con las huellas capturadas se construye una base de datos bajo el sistema Automated Fingerprint Identification (Afis, por sus siglas en inglés).

En el caso de una elección, el ciudadano coloca su dedo pulgar en la máquina y el sistema com! para en tiempo real su huella -a través de un sistema satelital contra la huella que guardó la base de datos- y verifica si se trata de la misma persona. Estos sistemas biométricos se usan por lo general, en otros países en oficinas de inmigración, centrales de otorgamiento de pasaportes y documentos de identidad, registros civiles y asistencia social.

El 3D sí van. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha reiterado que las captahuellas sí se utilizarán en las elecciones presidenciales de este domingo, y que es obligatorio para el elector pasar por esa estación del proceso comicial.

Además, la rectora Sandra Oblitas, descartó que como el año pasado, tres días antes se decida su eliminación del proceso, insiste en que "el año pasado se hizo para motivar a un factor político a acudir a las elecciones y éste no lo hizo, porque algo haya sucedido de una manera, no quiere decir que se vaya a repetir".

El rector Vicente Díaz, es el único miembro del cuerpo colegiado que se opone a la utilización de la captahuella,porqueasujuicio,infundemiedoenelelectorado,pero de igual manera, ha destacado, que es imposible que se conozca el secreto del voto".

En desacuerdo. A diferencia del año pasado, la oposición ha dejado de ver la captahuella como un obstáculo técnico, pero siguen considerándola un mecanismo para crear temor entre los votantes. "Estamos en desacuerdo con que se utilicen porque no tienen ningún sentido. Es falso que la captahuella cumple el objetivo de un elector un voto como lo señala el CNE", dijo Vicente Bello, de Izquierda Democrática.

Insistió en que el "único efecto real que tienen es que inhiben a los electores que son empleados públicos, contratistas del gobierno o beneficiarios de las misiones gubernamentales. Además, es un medio utilizado por funcionarios estadales para intimidar, pero a pesar de ello estamos llamando a los venezolanos a que voten por el candidato de su preferencia, porque es falso que la captahuella revele la secuencia y el secreto ! del voto ".

Bello ha estado presente en todas las auditorías, y en atención a ello puede concluir que las captahuellas "no poseen ningún instrumento o dispositivo que permita la relación o el intercambio de información con la máquina de votación".

Detalló que cada máquina colocada en los centros de votación contiene las huellas dactilares correspondientes al estado en la cual está ubicada, y la primera verificación que realiza es si la huella existe en la base datos contenida en la máquina, si no existe la registra, estos archivos contienen en promedio nacional el 60% de las huellas dactilares correspondientes al RE.

Prosigue que en el caso, de que la huella ya existiese o fuese una nueva, la coloca en un archivo transitorio que reordena las últimascuatro(4)huellasyenvíauna (1) cada vez que accede un elector, alabasededatosnacionalparasu verificación y archivo.

Bello acotó que ese proceso de transmisión, registro y comparación nacional y respuesta, en caso necesario, dura aproximadamente diez (10) minutos, "tiempo durante el cual un elector ya ha abandonado el centro de votación, ya que en la captahuella -establecido en el reglamento- un elector no debe permanecer más de un (1) minuto, de hecho la captura de datos dura 35 segundos".

A juicio del dirigente opositor, "tal circunstancia refuerza la tesis de que estas máquinas no están en capacidad de cumplir lo señalado por rectores del CNE: "cada elector un voto", causando más daños que beneficios al coaccionar a empleados públicos y beneficiarios de misiones gubernamentales a no votar según su conciencia, aún cuando, el dispositivo no está en capacidad de vulnerar el secreto del voto".

Por su parte, el grupo de La Colina, ha expresado que "el riesgo de las captahuellas reside en el monitoreo del progreso de la votación en tiempo real. Los partidos tienen identificadas las poblaciones electorales por preferencias políticas, sectores sociales y demográficos. Se puede saber en cualquier momento, simplemente leyendo las captahuellas, cuánta gente cercana a una u otra tendencia ha votado y cuántas más tienes que movilizar para ganar".

 POCOS DOBLES VOTANTES PILLADOS
De los 20 millones 353 mil 659 votos válidos escrutados en las últimas cuatro elecciones, el CNE identificó con el uso de las cazahuellas a 53 ciudadanos que votaron más de una vez. Así lo reflejan los datos de la Dirección de Informática del ente comicial.

En total se han descubierto a 53 electores que votaron doble. En el revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004 se presentaron 28 casos; en las regionales del 31 de octubre de 2004 hubo 15 ; en las municipales del 7 de agosto de 2005 encontraron 10 y en las elecciones de alcaldes de Nirgua (Yar), Carrizal (Mir) y Ribero (Suc) no hubo ninguno. Del total de ciudadanos que acuden, un porcentaje que oscila ente 2 y 3% del censo, sus huellas son comparadas y analizadas por expertos dactiloscopistas de Cogent y el Cicpc. A ningún a un elector se le impide votar, el CNE se limita a dejar una observación en el cuaderno de votación.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog