Cadivi culpa a especuladores por el aumento de precios

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 10:04, Categoría: Economía

El presidente de Cadivi ha reconocido que el aumento de la liquidez contribuye al alza de precios y ha afirmado que las importaciones no perjudica a los productores nacionales pues una parte de ellas son bienes de capital para la manufactura y la construcción. Pero los industriales y los productores del agro piensan diferente.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
28 de Noviembre de 2006

Manuel Barroso, presidente de la comisión, indicó que el ambiente preelectoral y la liquidez monetaria también son factores que contribuyen al incremento en los costos.
Informó que cerca de 30% de las autorizaciones para importaciones están destinadas a bienes de capital que buscan fortalecer el aparato productivo

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, aseguró que el remarcaje en los precios de productos de las líneas blanca y marrón no obedece a restricciones en la aprobación de las solicitudes de dólares, sino a la especulación del sector comercial y al nerviosismo característico del período preelectoral.


Desmintió, asimismo, que la reciente modificación en 80 códigos arancelarios, aproximadamente, tenga injerencia alguna en los precios. Explicó que la medida no involucra recortes en el otorgamiento de divisas, argumento que han utilizado los importadores para aumentar el precio de la mercancía que entra en el país. "Los comerciantes tratan de justificar el aumento de hasta 30% en los precios, pero ellos han estado recibiendo los dólares que han solicitado. De hecho, la liquidación de divisas este año será 25% mayor que el año pasado".

Barroso explicó que hace aproximadamente un año el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio publicó una autorización de códigos arancelarios especial para los puertos libres (Margarita, Paraguaná y Santa Elena de Uairén), con la cual no se necesitaba ir a ese despacho a solicitar certificados de no producción o de producción no suficiente: "Lo que se buscaba era hacer el proceso más expedito".

En una evaluación del sistema, la comisión determinó que había empresas que no tenían domicilio fiscal en estas áreas y por ello se procedió a sacarlas del sistema. Sin embargo, aclaró: "No se tomó ninguna medida que pudiera impactar en el alza de los precios porque no se han restringido las autorizaciones de dólares. Todo tiene relación con algo que es humano, que son personas que quieren aprovechar la coyuntura para hacer dinero".

Barroso considera que el hecho de que las importaciones muestren un incremento es sinónimo de lo diligente que ha sido la comisión en la autorización para la liquidación de divisas que, al cierre de año, se prevé que sumen 16 millardos de dólares. Esta cifra representaría un aumento de 28% con respecto al año pasado. "Esto tiene una lógica que tiene que ver con la dinámica de la economía y su crecimiento. El poder adquisitivo de la gente ha subido igual que la liquidez".

Ante la pregunta de por qué beneficiar tanto las importaciones en detrimento del aparato productivo nacional, al que le resulta muy costoso manufacturar dentro del país, respondió que del total de divisas otorgadas a las importaciones, cerca de 30% está destinada a bienes de capital para fortalecer el aparato productivo nacional. "Eso es una muestra de que no se está afectando el sector productivo", dijo.

Si bien el BCV es el ente encargado de determinar la cantidad de divisas que deben ir al mercado según las necesidades de consumo de la población, Cadivi le solicitó en agosto un aumento de las asignaciones. Hasta julio se habían estado otorgando un promedio de 2,4 millardos de dólares mensuales.

Pero para agosto y septiembre se autorizó una suma adicional de 300 millones de dólares por cada mes, la cual fue aumentada para octubre y noviembre en 700 millones por mes. Lo que se buscaba era impedir que en la época de mayor demanda de divisas éstas escasearan.

Barroso informó que aunque no se tiene previsto aumentar el cupo de dólares para viajeros, hay una propuesta de la Asamblea Nacional que se está estudiando, pero es el BCV el que tiene la última palabra.

Agregó que casi la mitad de los tarjetahabientes no consume la totalidad de los 4.000 dólares del cupo, por lo que habría que analizar muy bien si esta medida hace falta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog