Declaraciones Insulzas

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 11:19, Categoría: Electorales

Editorial
El Nacional
28 de Noviembre de 2006

Entre la cuestiones más graves que amenazan las elecciones en Venezuela está el espejismo democrático que se instala en quienes se niegan a ver aquí otra cosa que no sea un "proceso normal, claro y trans parente". Ayer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, salió lanza en ristre a declarar en Madrid que la oposición venezolana ha podido hacer campaña electoral aprovechando "espacios de participación mucho mayores de los que se reconocen". Sin rubor y sin vergüenza, afirmó: "Todos sabemos bien lo que dice cada uno de los candidatos, todos hemos visto las marchas que ha realizado Manuel Rosales en estos días por las calles de Venezuela. Esas cosas difícilmente pasan en el clima de temor que muchos dicen que se vive allá". Para Insulza, un político que llegó a la OEA en brazos de Venezuela, resulta normal y ejemplar el comportamiento ventajista del Gobierno, con la utilización abusiva de los recursos del Estado y en especial de Pdvsa, para sostener el peso económico de la campaña del presidente Chávez. Lo más doloroso de todo es que ese descarado ventajismo electoral, que cualquiera menos Insulza calificaría como fraude anticipado, reciba apoyo público y propagandístico en Europa de la boca de un secretario general de la Organización de Estados Americanos.
 
Hablando en criollo, eso se llama cinismo y nada más. Por que un político avezado no puede desconocer la realidad de un país sometido a los vaivenes del autoritarismo, al clima de violencia y a la discriminación política que se vive en Venezuela, así como la militarización exacerbada que rodea todo el proceso electoral. ¿Acaso no ha oído hablar Insulza de la lista de Tascón, no sabe de las discriminaciones políticas, económicas, educativas y de bienestar social que ella ha generado entre gran número de venezolanos, a quienes se les niega el pan y el agua por pensar diferente al jefe del Estado? ¿Desconoce Insulza que 120.000 integrantes de la Fuerza Armada, más la Reserva y todas las policías, además de las brigadas parapoliciales del partido de gobierno con todo tipo de armamento "custodiarán el proceso electoral"? ¿Se ha preguntado acaso el jefe de la OEA si en un país democrático, pacífi co y que no está bajo la amenaza de grupos terroristas islámicos, se justifica ese despliegue intimidatorio contra los votantes de oposición? Lo cierto es que la Carta de la OEA habla del carácter civil de las elecciones, y no las caracteriza como una operación militar.

Al secretario general le parece una maravilla y monta una alharaca en Europa porque Manuel Rosales hace marchas y recorre el país difundiendo su mensaje electoral. ¿Eso hay que agradecérselo a Chávez o es un derecho que se ha conquistado a punta de protestas y denuncias ante los organismos internacionales, entre ellos la OEA? Es como si un taxista le agradeciera al pasajero por dejarlo cobrar su servicio cuando ello es parte de una regla aceptada y respetada.

La bajeza de todo esto es hacerlo aparentar como algo extraordinario que debemos agradecer, cuando en verdad constituye una derecho normal y corriente en cualquier país civilizado. Lo anormal, y lo que oculta Insulza, es que Rosales y sus seguidores han tenido que aguantar todo tipo de agresiones, ataques a tiros y pedradas, y emboscadas de grupos parapoliciales enviados por el Gobierno. Eso sin olvidar que, por ejemplo, la organización Súmate ha sido estigmatizada y perseguida judicialmente por tratar de que se cumplan los protocolos mínimos para lograr una elección transparente.

En una entrevista a este diario, Vicente Díaz, uno de los directivos principales del Consejo Nacional Electoral, denunció que durante el proceso para las elecciones presidenciales "hubo una clara asimetría en la campaña; un brutal desequilibrio, con la participación abierta de funcionarios públicos apoyando a Hugo Chávez". De acuerdo con el directivo del CNE, se investiga la descarada participación de altos empleados del sector oficial en la reelección del jefe del Estado. "Hemos aprobado varias sanciones contra funcionarios públicos y tenemos expedientes abiertos contra Pdvsa, el Ministerio de Información y Comunicación, gobernaciones y alcaldías", reveló Díaz.

Ahora bien, ¿qué dice Insulza? Pues dice que espera que "el clima real de competitividad se mantenga intacto hasta el día de las elecciones", y que verificarán que la gente vote sin temor, que no distorsionen su voluntad y que haya un recuento transparente". Un santo varón.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog