Dudas sobre viabilidad de Alma Mater

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 10:33, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
27 de Noviembre de 2006

Se desconocen los proyectos que sustenten los anuncios del MES

El lanzamiento de la ambiciosa Misión Alma Mater el pasado 21 de noviembre por el Presidente Hugo Chávez -que estipula la creación de 50 instituciones de educación superior en dos años- fue recibido con incredulidad por técnicos y académicos del sector que consideran como un "imposible" que tal proyecto pueda ejecutarse tal como fue presentado por el Gobierno. Hasta ahora no existe más información que la anunciada por el Jefe de Estado, ni en el portal del MES se habla de la nueva misión.

¿En posible crear en un año el doble de las universidades públicas actuales? ¿Dónde están los estudios de factibilidad, de estructura física, los programas académicos, la estimación de docentes y de alumnos? Esas son algunas de las tantas interrogantes que asaltan al ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Luis Fuenmayor Toro. Pero su experiencia académica y técnica lo ayuda a dilucidar las dudas. "Si es el actual equipo del Ministerio de Educación Superior quien llevará ese proyecto llegará diciembre de 2007 y no habrá nada. Inician otro programa pero ¿qué ha pasado con las aldeas universitarias? Se aprobaron 50 millardos de bolívares para edificar 30 en todo el país, y han pasado dos años y no se sabe dónde están.

Fuenmayor, quien creó el programa Alma Mater en la OPSU, posteriormente eliminado por su sucesora María Parra Soler, recordó que se dotó de bibliotecas, computadoras, autobuses las casa de estudios, además de otorgar becas de pre y posgrado. "Todo ese proyecto se paralizó. Moncada es tan incapaz que no pudo darle continuidad. Ahora, quiere crear cincuenta universidades más, pero es obvio que no sabe cómo hacerlo".

Para el académico se quiere instituir un sistema paralelo y darle la espalda a las instituciones existentes. "Esto es consecuencia del Decreto 3.444, es decir, de la desinstitucionalización de la educación superior, donde no hay controles ni supervisión. No puedes afectar la calidad de esa manera. Es positivo crear más instituciones, pero están deben estar relacionadas con las ya existentes".

En ese aspecto coincide el Coordinador por la UCV de la Ley de Educación, Amalio Belmonte, al señalar: "La idea es construir estructuras educativas como una suerte de inmenso aparato ideológico que, en el caso de las universidades, culminen el continuo que se origina en los "simoncitos", prosigue en las escuelas y liceos bolivarianos hasta llegar en la educación superior".
Desorden total
Más adelante, Fuenmayor, considera que lejos de poner orden, Moncada ha generado un gran caos. "Está la Bolivariana con varios núcleos, la Unefa incrementa su matrícula y nadie supervisa la calidad de esos programas. La Misión Sucre se ha convertido en una especie de universidad, cuando era un programa para preparar a los jóvenes, y lo peor es que de un estimado de 400 mil bachilleres, apenas se está atendiendo a 20 mil. Hay más exclusión que inclusión".

Al retomar el tema del sistema paralelo, rechazó la política del MES con las casas de estudios. "Moncada sólo amenaza, critica pero no toma medidas para poner orden. Su única estrategia es bloquear los recursos a las universidades afectando a los jóvenes que necesitan comedor y transporte", puntualizó.

Por su parte, Belmonte asegura que el cerco presupuestario, campañas de desprestigio, intimidación, violencia interna "combinan adecuadamente con los objetivos de la nueva Misión Alma Mater que permitirá distribuir, mediante el criterio de selectividad ideológica, los recursos del Estado para la educación superior y es una manera de responder a la urgencia de la ideologización forzada de la educación como necesidad oficial", aseguró.

En su análisis de la situación universitaria, Fuenmayor subraya: "Este es el peor momento de la educación superior. El MES no sabe qué hacer. No hay sistema de evaluación y acreditación, no hay calidad. Se piensa que todos pueden ingresar sin contar con las actitudes lo cual es falso. Todo está paralizado. Por otro lado, las universidades han perdido su capacidad de respuesta ante el país".

Por último, Fapuv emitió un comunicado donde denuncia la intención del Ejecutivo de crear un sistema universitario paralelo para socavar la autonomía. Asimismo, denuncian que los bajos salarios de los docentes de la misión, es una explotación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog