El bono del trueque incentivará la especulación

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 14:34, Categoría: Economía

Verdaderamente que el 3D los venezolanos nos jugamos muchas cosas, democracia y libertad las dos más importantes, pero la implantación del trueque a través de un vale o bono, al mejor estilo del siglo XIX, es un salto atrás y un freno hacia la modernidad y el progreso.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
29 de Noviembre de 2006

El sistema de trueques resulta similar a las fichas con las que los hacendados pagaban a los peones durante el siglo XIX, que sólo podían ser utilizados en las pulperías de las antiguas haciendas. El bono es descrito como un sustituto imperfecto que perjudicará a sus tenedores finales

La propuesta del Gobierno de crear un bono del trueque, que sirva para pagar los bienes en un mercado de intercambio de productos, terminará perjudicando a quienes utilicen esta opción como forma de pago.

Al existir dos precios para el mismo producto (uno en bolívares y otro en bono) se crean incentivos para que el producto comprado sea revendido más caro fuera del mercado de trueque.

Una información publicada por la agencia ABN refiere que Daniel Jaramillo, asesor internacional del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapymi), señaló que con la creación de los llamados "Merkados comunitarios de trueque" se crea el bono del trueque no intercambiable por dinero para valorar "los grupos de productos, servicios y haberes por intercambiar".

En su opinión, el uso de estos bonos permite que el procedimiento se convierta en un sistema económico estable y organizado. Agregó que el intercambio que se produce es similar al mercado normal pero sin hacer uso del dinero, únicamente los bonos.

El economista Ronald Balza explica que el bono del trueque se presenta como un sustituto no convertible del dinero de circulación nacional, que busca facilitar intercambios en localidades pobres. "Como tal es un sustituto imperfecto que posiblemente perjudicará a sus tenedores finales".

Argumenta que la existencia de dos precios para el mismo bien crea incentivos para el arbitraje. "Con ello puede ocurrir que un bien comprado con bonos se venda luego en bolívares fuera del llamado Merkado. Esto perjudicaría a los tenedores de bonos del trueque, al reducirse la oferta de bienes".

Balza cree que estos bonos serían un medio de cambio imperfecto porque resultan similares a las fichas con las que los hacendados pagaban a los peones durante el siglo XIX, "atándolos a las pulperías de las haciendas como única opción de usar su capacidad de compra y endeudamiento".

La economista Leonor Filardo recuerda que el dinero tiene tres funciones. La primera es la unidad de cuenta, que es la medida en la que se expresan los precios de los bienes y servicios y los valores contables. Esto quiere decir que el dinero funciona como unidad de cuenta para la fijación de los precios y valores de las transacciones financieras.

La segunda función es el intercambio, el cual se produce cuando se adquiere un bien que tiene un precio ya referido a una moneda.

Hace alusión a que en el mundo sólo quedan cuatro monedas fuertes: el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina y su fortaleza está atada al desarrollo económico.

"Siempre se necesita una moneda fuerte y simple que tenga un respaldo económico".

La reserva de valor es el tercer elemento que -explica Filardo- le brinda a la moneda un poder adquisitivo fijo que le permite adquirir bienes.

Finalmente, si el problema es la carencia de circulante en áreas pobres, esto podría resolverse –en opinión de Balzamediante los sistemas de becas y ayudas gubernamentales, haciendo menos necesario el trueque o la creación de bonos del trueque.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog