ENTORNO NACIONAL: 29 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 9:13, Categoría: 1. Noticias del Día

 


SUMATE

María Corina Machado expresó ayer la necesidad de la participación de los venezolanos como garantes del proceso del 3D. Recalcó que la Constitución establece como máxima autoridad del proceso comicial a los miembros de mesa y no al Plan República, mientras que los ciudadanos tendrán derecho por ley de ser protagonistas de las auditorías. Reiteró su llamado al voto.

La ONG insertó aviso en El Nacional donde SUMATE invita a todos los venezolanos a votar y a defender sus votos el 3 de diciembre.


PRESIDENCIALES

El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, cerró su campaña en el Oriente en Puerto La Cruz, donde afirmó que el 3D escogeremos entre el castrocomunismo cubano y el sistema de democracia social propuesto por él; criticó la regaladera de reales del gobierno a otros países en desmedro de los mismos venezolanos, recalcó que su lucha es por los niños y los jóvenes venezolanos, destacó el abandono general en el que se encuentra la región oriental del país, y reiteró su llamado a todos para votar el domingo.

Hugo Chávez realizó eventos en Puerto Ayacucho y en Tucupita, llamando a sus seguidores a arreciar la batalla a paso de vencedores para la gran victoria del  3D y ofreció profundizar su revolución luego de las presidenciales, ya que su compromiso es hasta la muerte.


ELECTORALES

El cardenal Jorge Urosa se reunió con la misión de la OEA para conocer el avance y preparativos de la observación internacional de las presidenciales, llamó a que cesen los llamados y rumores sobre hechos de desestabilización, y convocó a todos a votar y a respetar los resultados si hay elecciones limpias y transparentes. La nota destaca que el gobierno venezolano rechazó que una misión de parlamentarios españoles observen los comicios presidenciales del 3D.

Leopoldo López anunció que el jueves a las 10:00 pm se realizará un cohetazo a nivel nacional para generar la alegría con miras a los comicios del 3D.

Primero Justicia activó campaña informativa para familiarizar a los ciudadanos con el sistema de votación y promover su participación el próximo domingo.

Antonio París, rector UCV, afirmó que no hay que confiarse de la presencia de observadores internacionales, porque los votos deben ser defendidos por los venezolanos.

El candidato José Tineo llamó a los venezolanos a votar en las presidenciales del 3D.


ESPECIAL

El Nacional recogió hoy la oferta gubernamental de la oposición y del oficialismo en el ámbito de la cultura. De acuerdo con el medio, Rosales pone el acento en la descentralización de la actividad, mientras que Chávez insiste en oponer pueblo y elites.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena anunció que la auditoría de predespacho que realizó el CNE el pasado fin de semana a 162 máquinas de votación seleccionadas resultó perfecta, reiteró que el sistema electoral es inviolable, que a tres horas después de culminado se podrán conocer los primeros resultados electorales, y que el 1º de diciembre realizarán campaña especial para motivar la participación de los venezolanos el 3D. En nota conexa, el CNE formuló llamado al empresariado venezolano para que habilite horario a sus trabajadores para que puedan votar el domingo.

El rector Vicente Díaz presentó ayer informe sobre seguimiento publicitario de campaña, destacando que 47% de las infracciones electorales involucra a funcionarios públicos, y que el presidente Chávez estuvo expuesto en pantalla en VTV durante 311.932 segundos, mientras que Rosales lo hizo durante sólo 6.640 segundos. Igualmente conminó a los entes del Estado a no difundir publicidad desde el viernes.

Cerramos con amplia nota de Ultimas Noticias donde aborda el tema de las captahuellas, las cuales califica de más bulla que cabulla, afirma que la oposición no las quiere porque meten miedo y el CNE se niega a retirarlas.

 NOTA: A la hora de realizarse este Entorno Nacional no pudimos acceder a las informaciones político electorales de El Universal.

 arb


Referencias Digitales y Recortes


SUMATE

• SUMATE: LOS CIUDADANOS SERAN GARANTES DEL PROCESO ELECTORAL
 Ultimas Noticias, 24, 29 de Noviembre de 2006 

María Corina Machado afirmó que no se podrá identificar por quién se sufragó

Caracas. La directora de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, destacó ayer la necesidad de la participación de los venezolanos, como garantes del proceso electoral del próximo 3 de diciembre. Machado recalcó que la Constitución establece como máxima autoridad del proceso comicial a los miembros de mesa y no al Plan República, por lo que instó a los venezolanos que fueron seleccionados para cumplir este rol, prepararse para desempeñar su responsabilidad. "La Constitución, esencialmente, busca la participación y el protagonismo de la gente.

Incluso nos da el derecho a la contraloría, evaluación y auditoría de los poderes públicos, de manera que tenemos todo a nuestro favor, y la Ley Orgánica del Sufragio da ese protagonismo, el autor, el organizador, la esencia del Poder Electoral al ciudadano", dijo Machado. Indicó que el secreto del voto es uno de los puntos más críticos. Señaló "que es importante que todos los venezolanos entendamos el sustento por el cual, podemos decir ahora que no hay riesgo que se identifique como vota cada quien", puntualizó.


• VOTA Y DEFIENDE TU VOTO
  El Nacional, B19, 29 de Noviembre de 2006

En aviso de prensa, SUMATE destaca que los níños no pueden votar, pero tú (como adulto) sí. Ratifica que tu voto decidirá cuál será tu futuro. Vota y defiende tu voto. El 3 de diciembre no tengas miedo.


PRESIDENCIALES

• Rosales: "Vamos a decidir entre castro-comunismo y democracia social"
  El Nacional, A4, 29 de Noviembre de 2006

El candidato opositor cerró la campaña en Anzoátegui con un acto de masas en la calle Buenos Aires de Puerto La Cruz. Aseguró que su lucha es por los niños y jóvenes venezolanos

En el cierre de campaña en el estado Anzoátegui, el candidato opositor Manuel Rosales congregó a centenares de personas en la calle Buenos Aires de Puerto La Cruz. "El 3 de diciembre vamos a escoger entre dos sistemas de vida: el castrocomunista de Cuba, que nos secuestra la libertad, que nos dice qué y cuánto comer y como vestirnos, y el sistema de gobierno que propongo, democracia con acento social. Los invito a votar por la democracia social", dijo. "Vamos a decidir –continuó-entre un gobierno que regala nuestra riqueza a otros países, y un gobierno que la va a entregar al pueblo que ha esperado un siglo por ella. Vamos a decidir entre un gobierno que quiere acabar con la familia y enviar nuestros jóvenes a pintar con su sangre el suelo de otros países y un gobierno que los protegerá, les dará educación, salud, trabajo y posibilidades de crecer".

Recalcó que su lucha es por los niños y jóvenes venezolanos: "No podemos permitir que se metan con nuestros muchachas y muchachos, con nuestros hijos. Lo vamos a detener. Yo les ofrezco estudio y protección para que disfruten de su niñez y su juventud con salud y alegría". En la misma idea agregó: "Los jóvenes que pelen el ojo, que los van a perseguir porque no los dejarán bailar, ni reunirse, ni ser alegres y jóvenes y libres como las aves y el viento. Cuando sean prisioneros del Gobierno no habrá remedio. Los jóvenes a ponerse pilas, tienen que ir a votar el próximo 3 de diciembre".

Rosales habló sobre el abandono en que, a su juicio, está la región oriental. "Yo que he recorrido todo el país no he visto tanto abandono como el que hay en oriente. ¿Que les habrá hecho la gente de aquí?". Denunció que "lo que no han asfaltado en estos años, lo están asfaltando ahora". "Cuando venía en la moto pensaba que de las primeras obras que decretaré para Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta es un Metro. Un transporte público de verdad, no como los que está presentando este Gobierno", dijo. Leopoldo López, jefe del comando de Rosales en Caracas, anunció que mañana, cuando se cierra oficialmente la campaña electoral, se realizará un "cohetazo nacional" a las 10:00 pm.


• Chávez realizó caravana en Amazonas y Delta Amacuro
  El Nacional, A4, 29 de Noviembre de 2006

Una concentración de simpatizantes oficialistas recibió en el centro de Puerto Ayacucho al candidato presidencial Hugo Chávez, quien recorrió las avenidas Orinoco y 23 de Enero de esta ciudad, informó la agencia ABN. Estuvo acompañado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y por integrantes del Comando Miranda. En el estado Delta Amacuro, el aspirante hizo un llamado a los "batallones, pelotones, amas de casa, campesinos, pescadores de Tucupita, y de toda Venezuela, a arreciar la batalla a paso de vencedores para la gran victoria del próximo 3 de diciembre".

Después de recorrer el Paseo Mánamo, manifestó que el país, luego de los próximos comicios, "seguirá profundizando la revolución bolivariana". Reiteró que su compromiso "es hasta la muerte", para construir un Delta Amacuro y una Venezuela que nunca se tuvo. En Tucupita, cientos de personas vestidas de rojo –y montadas en camiones, buses, camionetas y todo tipo de vehículos– demostraron su afecto y simpatía hacia el candidato a la reelección.



ELECTORALES

Cardenal Urosa pide cese de rumores sobre desestabilización
  El Nacional, A2, 29 de noviembre de 2006

El cardenal Jorge Urosa pidió ayer que cesaran los rumores sobre desestabilización y posibles hechos de violencia en la víspera de las elecciones, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que concurra a votar el domingo. Urosa se reunió con el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, Juan Enrique Fischer, para intercambiar opiniones sobre el proceso comicial. El alto prelado afirmó: "He insistido bastante en que cesen los rumores de hechos desestabilizadores que se achacan los diversos grupos, que la gente pueda votar con libertad, sin ninguna presión indebida por parte de algunos organismos del Estado o del gobierno". Puntualizó que los resultados del evento electoral "deben ser acatados y respetados por todos los sectores del país, dadas unas elecciones limpias y transparentes".

Agregó que el llamado de la Iglesia es "promover la paz, el encuentro, la fraternidad, el diálogo entre todos los venezolanos; trabajemos todos por el bien común sin que haya de ninguna parte intolerancia, irrespeto o exclusión". Dijo que le entregaron a la misión de la OEA el último documento –elaborado el pasado 15 de noviembre– por la Conferencia Episcopal Venezolana. El jefe de la misión del organismo hemisférico manifestó que el encuentro fue "muy fructífero, dada la importancia y trascendencia que tiene la iglesia en la sociedad venezolana".

El Gobierno nacional comunicó al Ejecutivo español su rechazo de que una misión de observadores formada por parlamentarios españoles asista a las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, anunció ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Antonio Durán Lleida, reseñó Efe. El también portavoz de la coalición nacionalista de Cataluña Convergencia i Unió lamentó "profundamente" la decisión del Gobierno venezolano de "excluir" a los observadores españoles, a pesar de las buenas relaciones "a veces excesivas" entre ambos países. Consideró "fuera de lugar" que la diputada de la coalición Izquierda Unida, Isaura Navarro sí vaya a asistir como invitada a la elección.

 
• Comando de campaña de Manuel Rosales realizará este jueves el cohetazo nacional
 
Globovisión, 29 de noviembre de 2006
 

• PRIMERO JUSTICIA IMPULSA CIUDADANIA ACTIVA EL 3D
  Ultimas Noticias, 24, 29 de Noviembre de 2006

Distribuirán volantes para enseñar cómo votar y ser parte de la auditoría final

Caracas. A cinco días de los comicios presidenciales, el partido Primero Justicia (PJ) activó una campaña para familiarizar a los ciudadanos con el sistema de votación y promover su participación activa en la auditoría pública de los resultados el 3 de diciembre, anunció este martes el secretario general de la tolda aurinegra, Armando Briquet. Un número no especificado de volantes y dípticos serán distribuidos por PJ para esclarecer dudas en torno a aspectos cruciales del proceso. En particular se pretende reforzar la confianza del electorado en que el secreto del voto está garantizado y las máquinas captahuellas no identifican la selección del sufragante. También se explica que los sistemas de transmisión de resultados sólo se conectarán al término del proceso, una vez que se impriman las respectivas actas de escrutinio correspondientes a cada mesa.

La campaña hace hincapié en el carácter público (conforme a la ley) de la auditoría a los resultados electorales. Por disposición del CNE se revisarán en total 54% de las cajas y al menos una, en cada centro de votación, producto de un sorteo que se efectuará al finalizar la votación. Primero Justicia invita a los ciudadanos a participar en la fiscalización de los resultados. El partido también habilitó el teléfono 952.9733 en Caracas para prestar asesoría el 3D, y aspira activar para el domingo una línea 0500-justicia que sirva a todo el país.
 

• PARIS PIDE NO CONFIARSE POR PRESENCIA DE OBSERVADORES
  Ultimas Noticias, 24, 29 de Noviembre de 2006

Caracas. El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, dijo que no hay que confiarse por la presencia de los observadores internacionales de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, porque los votos tienen que ser defendidos por los venezolanos. Expresó que se ha dado cuenta de que la gente no tiene miedo y no debe hacerle caso a los rumores y salir a votar el próximo domingo "para cambiar el desastre que tenemos". El rector indicó que la gente tiene quedarse en los centros de votación después de votar, siempre y cuando el espacio físico lo permita, y añadió que no se puede prohibir que la gente se reúna. París afirmó sobre este tema que la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, está equivocada. Ve un "futuro negro" para las universidades autónomas si repite el presidente Chávez. "En la UCV se usa la boina azul y no la roja", dijo.


• Candidato presidencial José Tineo invitó a votar el 3 de diciembre
  Ultimas Noticias, 29, Breves, 29 de noviembre de 2006

El candidato presidencial por el partido Venezuela Tercer Milenio, José Tineo, invitó ayer a la población a votar el próximo 3 de diciembre. Preocupado por los altos índices de abstención registrados en los últimos comicios. El candidato hizo un llamado a los "nini" para que expresen su "alegría o descontento" en las urnas y no quedándose en sus casas. Recordó que el sufragio "es el único ejercicio democrático que tenemos para expresar nuestra opinión sobre lo que queremos". El aspirante dijo que presenta una alternativa de gobierno diferente que denomina "integracionismo de los sistemas". Indicó que de llegar a la Presidencia llamará a un "concurso de talentos" para que sean los mejores quienes ocupen los ministerios y entes del Estado



ESPECIAL

• Dos visiones y un país: CULTURA
  El Nacional, A8, 29 de Noviembre de 2006

ROSALES PONE EL ACENTO EN LA DESCENTRALIZACION

Manuel Rosales considera necesario entender la cultura como un factor primordial del cambio que promete impulsar en el país, de ganar las elecciones el 3 de diciembre. El principal objetivo del programa cultural del gobernador del Zulia es devolverle la autonomía a los centros, a los museos y a los teatros. Diana López, presidenta de la Fundación Cultural Chacao y vocera del proyecto cultural de gobierno, comentó que el plan fue elaborado luego del estudio minucioso de un grupo de asesores y de una amplia consulta a cultores del gremio. El candidato opositor cree que es imperioso despolitizar el discurso cultural y para lograrlo plantea promover estrategias que fomenten una verdadera diversidad cultural.

Además promete impulsar la participación de todos los sectores del país en la elaboración y desempeño de las políticas culturales. El aspirante a la presidencia señala que en su gobierno ansía llevar a cabo un proceso de descentralización de la cultura y de todos los entes que la integran, los cuales se encuentran concentrados en su mayoría en Caracas; situación que deja desasistido al resto del territorio. Una punta de lanza del plan cultural de Rosales es fortalecer la infraestructura existente para el desarrollo y disfrute de las artes. También ofrece construir instalaciones nuevas, con especial énfasis en atender a los ciudadanos de los sectores menos favorecidos, como son los barrios de las zonas urbanas.

En cuanto al descuido y la desidia en que se encuentran los espacios urbanos, Rosales promete ejecutar un programa para rescatarlos a través de su revaloración, con el fin de que puedan ser disfrutados cultural y turísticamente por todos los habitantes de Venezuela. El candidato promete además lograr "el tan anunciado" seguro social para los trabajadores culturales, artistas, artesanos y cultores; un sector hasta ahora desatendido por la política nacional y que se encuentra desguarnecido sin pensión de retiro ni ninguna otra reivindicación laboral. López indicó que también el gobierno del candidato Rosales realizaría un nuevo estudio para evaluar la Ley Orgánica de Cultura, "una deuda pendiente que hasta ahora tiene la Asamblea Nacional con la cultura".

CHÁVEZ INSISTE EN OPONER PUEBLO Y ELITES

Los proyectos y estrategias en el área cultural, planteados por el candidato Hugo Chávez Frías coinciden, lógicamente, con lo desarrollado por el actual Ministerio de la Cultura. A grandes rasgos, se hará énfasis en el hecho antropológico y el rescate de las raíces culturales tradicionales, siguiendo el eslogan "El pueblo es la cultura. Revolución de la conciencia". En palabras del ministro Francisco Sesto: "Como toda consigna, es el resumen de una filosofía". Una cultura de inclusión y no de "élites" es lo que se piensa proyectar el año venidero con un presupuesto de 627.208 millones de bolívares, que recientemente fue aprobado por la Asamblea Nacional.

2007 será el "Año Nacional de la Creación Artesanal", con lo que ese despacho impulsará la creación artesanal y el arte en comunidad. Para ello se establecerán diversas alianzas estratégicas con los ministerios de Turismo, Economía Popular, Trabajo y el Banco de Comercio Exterior, que serán los llamados a apoyar la labor de estos creadores. Toda una serie de proyectos iniciados durante este año que termina continuarán desarrollándose en 2007. Son los casos de La villa del cine, la red de galerías, el registro de voces creadoras, la red de Librerías del Sur (Kuai-Mare), los convenios culturales de cooperación, la Fundación Museos Nacionales, el Centro de Diversidad Cultural, Filven 2007, Fundación editorial "El Perro y la Rana", Foro Internacional de Filosofía y la actualización tecnológica de la Biblioteca Nacional.

Para el año próximo, el máximo ente cultural del país tiene planificado el desarrollo de otras iniciativas como la universidad de las artes, las unidades móviles audiovisuales, las redes de salas regionales y comunitarias y la oficina de indicadores culturales. Mención aparte merecen grandes proyectos como la imprenta del Ministerio de la Cultura, que se calcula imprimirá alrededor de 20 millones de ejemplares cada año, sin contar con la red de imprentas regionales que publicará en cada estado, 70 títulos de 1.000 ejemplares.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que no hay manera de vulnerar el secreto del voto
  SEGÚN ULTIMA PRUEBA, EL SISTEMA ELECTORAL ES INVIOLABLE
  Ultimas Noticias, 19, 29 de noviembre de 2006

Los resultados se conocerán tres horas después del cierre. Recuerdan a los medios que está prohibido dar proyecciones

Caracas. La auditoría de predespacho que realizó el Consejo Nacional Electoral el pasado fin de semana, arrojó cero error, es decir, que las 162 máquinas revisadas funcionaron correctamente. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, lo informó en el programa Sufragio, transmitido por RNV. "No se detectó ningún tipo de falla o inconsistencia al momento en que fueron sometidas (las máquinas) a rigurosas pruebas", agregó la rectora principal. Lucena detalló que en el proceso de revisión, representantes de las organizaciones políticas que participaron como auditores, certificaron que no existe divergencia entre la intención de voto del elector frente a lo que se registra en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas y los resultados transmitidos. Reiteró que según las auditorías realizadas sobre el sistema de votación automatizado, las elecciones en Venezuela son confiables, "pues no hay manera de que se vulnere la seguridad del sistema ni se manipulen los instrumentos electrónicos de votación".

Resultados.

La presidenta del ente comicial, aseguró que a más tardar tres horas después de culminado el proceso de votación presidencial, se podrán conocer los primeros resultados oficiales de la elección. Vale recordar que las mesas de votación no cerrarán mientras haya electores en cola. Recordó que está prohibido difundir proyecciones antes del primer boletín CNE.

DÍA DE LA PARTICIPACIÓN

El próximo 1° de diciembre fue decretado por el CNE como el "Día Nacional de la Participación". El próximo viernes las autoridades comiciales recibirán a importantes figuras del país, quienes llamarán a los venezolanos y venezolanas a votar el 3D, desde la sede del Consejo Nacional Electoral. Por otra parte, la presidenta del ente comicial, instó a la sociedad venezolana a rechazar todos los llamados a la violencia, y destacó que la única manera de evitar caer en la desestabilización, es estar bien informados; por lo tantoinvitóalos ciudadanos "a buscar toda la información oficial que se ha hecho para contrarrestar las desinformaciones que pretenden generar acciones nefastas para el país", e insistió en que no hay razones para desconfiar de las elecciones ni del sistema automatizado.

 
• Para que puedan sufragar el 3D
  CNE sugiere al empresariado habilitar horario a trabajadores
 
2001
, 29 de noviembre de 2006


• 47% de las infracciones electorales involucra a funcionarios públicos
  El Nacional, A2, 29 de noviembre de 2006

El rector del CNE informó que en noviembre el presidente Hugo Chávez estuvo expuesto en pantalla de VTV durante 311.932 segundos y Rosales sólo 6.640 segundos. Conminó a los organismos del Estado a no difundir publicidad desde el viernes

El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que 47% de las 505 averiguaciones de oficio que adelanta el ente comicial por presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda fueron cometidas por funcionarios públicos. El otro 53% corresponde a los comandos de campaña de la oposición y del oficialismo. Explicó que las presuntas infracciones a las leyes que rigen la campaña se registraron en todos los ámbitos: nacional, estadal y municipal, así como en los institutos autónomos y empresas del Estado. Díaz presentó ayer un informe sobre el monitoreo de la campaña electoral realizado por una empresa outsourcing que contrató el árbitro comicial. En noviembre, el presidente Hugo Chávez tuvo 349.057 segundos en todas las televisoras, mientras que el candidato opositor Manuel Rosales tuvo un total de 62.463 segundos.

Chávez estuvo expuesto en pantalla de Venezolana de Televisión durante 311.932 segundos (86,6 horas) y Rosales sólo 6.640 segundos (1,8 horas). Las televisoras privadas le dedicaron 55.823 segundos al candidato opositor y 37.125 a Chávez. "Las televisoras privadas están parcializadas hacia Rosales y la estatal hacia Chávez; el problema es que el Canal 8 es de todos los venezolanos y debe representar a la sociedad. El nivel de exposición del presidente marca una notable asimetría en la contienda", dijo. Pidió a las plantas televisivas hacer una cobertura equilibrada y objetiva. Recordó que la ausencia de un marco legal que regule la campaña electoral de un presidente que aspira a la reelección permitió una total coincidencia entre la publicidad oficial y la propaganda gubernamental.

Indicó que la publicidad de Petróleos de Venezuela y del Seniat utiliza el color rojo y los símbolos del oficialismo. "No hay una delimitación clara entre la actuación de Chávez como candidato y como gobernante". Informó que se abrió una averiguación administrativa contra el alcalde de Chacao, Leopoldo López –en su condición de jefe del comando de Rosales en Caracas–, por colocar publicidad electoral en la oficina de Ipostel en Chacao. Conminó a los institutos autónomos del Estado y a las gobernaciones y alcaldías a dejar de divulgar publicidad oficial desde el viernes, cuando cierra legalmente la campaña. Reiteró que hay suficientes garantías para que la ciudadanía sufrague el domingo e insistió en que es imposible descifrar el secreto del voto con las máquinas captahuellas. "El empresario o funcionario que le diga a su empleado que van a saber por quién votó, miente".

El ministro de Información y Comunicación, Willian Lara, se presentó en el CNE y se reunió con los rectores: "Las coberturas se ajustan a la obligación que tiene el Ejecutivo de explicar con detalle cada acto de gobierno". La presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente, Luisa Rodríguez, pidió al CNE el retiro inmediato de una cuña de la Unión Nacional de Estudiantes en la cual se usa a menores de edad. "Estimula al odio, a la guerra y al temor a la participación ciudadana".

 
CAZAHUELLAS: MAS BULLA QUE CABULLA
  Ultimas Noticias, 28, 29 de noviembre de 2006

Oposición no las quiere porque meten miedo, pero las aceptan. El poder electoral se niega a retirar las máquinas

Caracas. Las archiconocidas máquinas captahuellas se usaron por primera vez durante el referendo presidencial celebrado el 15 de agosto de 2004, a pesar del desacuerdo expresado por la oposición. El CNE aprobó el 29 de junio de 2004 la adopción del sistema y su compra tuvo un costo de 66 millones de dólares. La mayor controversia surgió en diciembre de 2005 para las elecciones parlamentarias, que concluyó con la eliminación de las captahuellas 3 días antes de los comicios.

Aunque en ese momento el CNE aseguró que la exoneración de esa estación se produjo para estimular la participación de la oposición, la medida coincidió con el hallazgo de una difícil (aunque posible) manera de establecer una secuencia en la votación, detectada por técnicos del grupo La Colina y que fue acogida por los sectores de oposición.

Para evitar cualquier posibilidad de que se violente el secreto del voto en las elecciones del próximo domingo, el órgano comicial introdujo una modificación a la memoria de estas máquinas que desordena la secuencia en la que se registran las huellas. Es por ello que hoy por hoy, luego de auditar los equipos, la oposición garantiza que es imposible detectar por quién votó un elector, aunque insisten en que las captahuellas sólo sirven para meter miedo y retardar el proceso de votación, aunque vayan a ser utilizadas sólo en ocho estados del país.

Definición.

Las captahuellas son un sistema de identificación biométrica; es decir, un mecanismo automatizado de reconocimiento de una persona basado en la comparación de sus huellas digitales. Está basado en la premisa de que cada ser humano posee características únicas que lo identifican; bien por su voz, huella digital o firma. Con las huellas capturadas se construye una base de datos bajo el sistema Automated Fingerprint Identification (Afis, por sus siglas en inglés). En el caso de una elección, el ciudadano coloca su dedo pulgar en la máquina y el sistema compara en tiempo real su huella -a través de un sistema satelital contra la huella que guardó la base de datos- y verifica si se trata de la misma persona. Estos sistemas biométricos se usan por lo general, en otros países en oficinas de inmigración, centrales de otorgamiento de pasaportes y documentos de identidad, registros civiles y asistencia social.

El 3D sí van.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha reiterado que las captahuellas sí se utilizarán en las elecciones presidenciales de este domingo, y que es obligatorio para el elector pasar por esa estación del proceso comicial. Además, la rectora Sandra Oblitas, descartó que como el año pasado, tres días antes se decida su eliminación del proceso, insiste en que "el año pasado se hizo para motivar a un factor político a acudir a las elecciones y éste no lo hizo, porque algo haya sucedido de una manera, no quiere decir que se vaya a repetir". El rector Vicente Díaz, es el único miembro del cuerpo colegiado que se opone a la utilización de la captahuella, porque a su juicio, infunde miedo en el electorado, pero de igual manera, ha destacado, que es imposible que se conozca el secreto del voto".

En desacuerdo.

A diferencia del año pasado, la oposición ha dejado de ver la captahuella como un obstáculo técnico, pero siguen considerándola un mecanismo para crear temor entre los votantes. "Estamos en desacuerdo con que se utilicen porque no tienen ningún sentido. Es falso que la captahuella cumple el objetivo de un elector un voto como lo señala el CNE", dijo Vicente Bello, de Izquierda Democrática. Insistió en que el "único efecto real que tienen es que inhiben a los electores que son empleados públicos, contratistas del gobierno o beneficiarios de las misiones gubernamentales. Además, es un medio utilizado por funcionarios estadales para intimidar, pero a pesar de ello estamos llamando a los venezolanos a que voten por el candidato de su preferencia, porque es falso que la captahuella revele la secuencia y el secreto del voto".

Bello ha estado presente en todas las auditorías, y en atención a ello puede concluir que las captahuellas "no poseen ningún instrumento o dispositivo que permita la relación o el intercambio de información con la máquina de votación". Detalló que cada máquina colocada en los centros de votación contiene las huellas dactilares correspondientes al estado en la cual está ubicada, y la primera verificación que realiza es si la huella existe en la base datos contenida en la máquina, si no existe la registra, estos archivos contienen en promedio nacional el 60% de las huellas dactilares correspondientes al RE.

Prosigue que en el caso, de que la huella ya existiese o fuese una nueva, la coloca en un archivo transitorio que reordena las últimascuatro(4)huellasyenvíauna (1) cada vez que accede un elector, alabasededatosnacionalparasu verificación y archivo. Bello acotó que ese proceso de transmisión, registro y comparación nacional y respuesta, en caso necesario, dura aproximadamente diez (10) minutos, "tiempo durante el cual un elector ya ha abandonado el centro de votación, ya que en la captahuella -establecido en el reglamento- un elector no debe permanecer más de un (1) minuto, de hecho la captura de datos dura 35 segundos".

A juicio del dirigente opositor, "tal circunstancia refuerza la tesis de que estas máquinas no están en capacidad de cumplir lo señalado por rectores del CNE: "cada elector un voto", causando más daños que beneficios al coaccionar a empleados públicos y beneficiarios de misiones gubernamentales a no votar según su conciencia, aún cuando, el dispositivo no está en capacidad de vulnerar el secreto del voto". Por su parte, el grupo de La Colina, ha expresado que "el riesgo de las captahuellas reside en el monitoreo del progreso de la votación en tiempo real. Los partidos tienen identificadas las poblaciones electorales por preferencias políticas, sectores sociales y demográficos. Se puede saber en cualquier momento, simplemente leyendo las captahuellas, cuánta gente cercana a una u otra tendencia ha votado y cuántas más tienes que movilizar para ganar".

POCOS DOBLES VOTANTES PILLADOS

De los 20 millones 353 mil 659 votos válidos escrutados en las últimas cuatro elecciones, el CNE identificó con el uso de las cazahuellas a 53 ciudadanos que votaron más de una vez. Así lo reflejan los datos de la Dirección de Informática del ente comicial. En total se han descubierto a 53 electores que votaron doble. En el revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004 se presentaron 28 casos; en las regionales del 31 de octubre de 2004 hubo 15 ; en las municipales del 7 de agosto de 2005 encontraron 10 y en las elecciones de alcaldes de Nirgua (Yar), Carrizal (Mir) y Ribero (Suc) no hubo ninguno. Del total de ciudadanos que acuden, un porcentaje que oscila ente 2 y 3% del censo, sus huellas son comparadas y analizadas por expertos dactiloscopistas de Cogent y el Cicpc. A ningún a un elector se le impide votar, el CNE se limita a dejar una observación





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog