Grupo chavista generó motín en el ferry e hizo devolverlo

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 17:17, Categoría: Gente de Chávez

ENYIK CORDOVÉS SÁNCHEZ
EL TIEMPO- ANZOATEGUI
28 de Noviembre de 2006

El buque "Lila Concepción" salió del Terminal de Puerto La Cruz a las 8 de la mañana con 600 personas y 134 vehículos abordo, pero una hora después regresó por presión de un grupo de usuarios que regresaban de la marcha oficialista en Caracas el pasado domingo. La maniobra provocó una gran ola en el sector Los Cocos que volteó tres embarcaciones

PUERTO LA CRUZ.- El ferry "Lilia Concepción" tuvo que regresar a su punto de partida este lunes luego de una hora de haber zarpado a las 8:00 am, con 600 pasajeros y 134 vehículos.

El abrupto cambio en el itinerario del viaje fue provocado por las exigencias de un grupo de pasajeros que regresaba de la marcha oficialista organizada el domingo en Caracas.

Al parecer varios compañeros quedaron varados en tierra, y una vez en alta mar, exigieron al capitán devolverse a buscar al resto.

Evelina González, una de las personas que se quedó en tierra, ofreció su versión de los hechos: "Ya teníamos los pasajes comprados para la 1:00 am en el ferry tradicional. Nos dijeron que podíamos pagar la diferencia e irnos en el express de las 8:00 am.

Pagamos 1 millón 400 mil bolívares y nada más dejaron pasar a 53. Quedamos 10 por fuera con los pasajes en la mano por un error de impresión. Nos dijeron que no había problema pero no nos dejaron subir. Ahora los hicimos regresar".

Sin embargo, en una nota de prensa emitida por Conferry se asegura que estos viajeros "no habían realizado la reservación, ni la compra de pasajes estipulada por los reglamentos, al momento del cierre del abordaje", y que se vieron obligados a interrumpir el viaje por una protesta de pasajeros.

También sostiene que el capitán de la embarcación, Carlos Marval, atendió los procedimientos estipulados en las leyes internacionales de Derecho Marítimo.

Consideró regresar al puerto más cercano dada la prioridad de conservar la integridad de pasajeros, tripulación y embarcación.

Según la explicación de la naviera, Marval se comunicó personalmente con la Capitanía de Puerto en Puerto La Cruz, y las autoridades aprobaron el retorno, para luego encargarse de las investigaciones pertinentes y establecer las responsabilidades.

Sin embargo, la versión de algunos pasajeros es distinta. Jesús Arturo Pérez, oficial retirado de la Armada venezolana, decidió bajarse en Puerto la Cruz con su familia pues "ni el capitán ni la compañía nos ofrecieron garantías de seguridad".

Dijo que el capitán nunca bajó a hablar con los pasajeros para explicar su determinación. A su juicio "lo que hubo a bordo fue un motín" y el capitán no debió tomar esa decisión bajo presión.

Entre las versiones que iban y venían, la situación era tensa dentro y fuera del buque. Carmen de Bilbao, quien intentaba calmar a su esposo pues no quería dejar pasar a los varados, dijo que los amenazaron con hacerles daño al llegar a Margarita.

Por su parte, Víctor Medina se aferró a una de las puertas e impidió por unos minutos que los chavistas pudieran pasar. "Yo soy 'rojo, rojito' pero no es posible que pasen por encima de las necesidades de la gente".

Se pudo conocer que el ferry llegó a su destino sin otros inconvenientes.

Otros afectados

La maniobra de retorno del ferry originó una gran ola en el sector Los Cocos que provocó que varias embarcaciones se volcaran. Tres de ellas y dos de sus motores sufrieron daños.

Algunos de los pescadores afectados, como Dany Bermúdez y José Gregorio Vázquez, esperan que la empresa asuma la responsabilidad de las reparaciones.

Como corolario, un grupo de gandoleros protestó por la espera de más de cuatro días para abordar un buque, y agregaron que no se respetan las listas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog