UN CAUDAL IMPORTANTE DE VOTOS PARA LAS PRESIDENCIALES DEL DOMINGO

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2006, 16:48, Categoría: Dimensión Social

 Las "misiones", sobre las cuales -a pesar de su éxito reconocido en todos los sectores-  hace falta una eficiente evaluación que deje clara su importancia real, la intensidad de la ideología que las mueve, la discriminación y "hechos diferenciales que provocan"  y el grado de su instrumentalización política por el gobierno, han sido la punta de lanza  de las "políticas sociales" de Hugo Chávez. Para su contendor son los antiguos programas sociales de tiempos anteriores, con otro nombre e injerencia cubana. En razón de la fuerza con que se manifiesta la pobreza, el desempleo, la carencia de vivienda, la deficiencia educativa, etc. en el país, y de las ineficiencias o éxitos de las "misiones"  del actual gobierno, el tema social también ha sido prioritario del programa de Manuel Rosales. Con su programa "Mi Negra", tarjeta personal para la distribución directa de 1/5 de la renta petrolera entre  todos los  ciudadanos venezolanos, particularmente de los sectores más menesterosos, y sin otra distinción que la cédula de identidad,  promete y espera paliar esas necesidades por otros derroteros más directos y menos susceptibles de corrupción. En ambos casos, sendas ideas han sido calificadas por más de un observador, de "populistas".

Telma Luzzani
Clarin - Argentina
28 de Noviembre de 2006

• Los programas sociales, la carta fuerte del gobierno de Hugo Chávez
• Se llaman misiones. Una de ellas otorga salud gratis a 23 millones de personas. En 2007 se les destinará el 44 por ciento del presupuesto nacional.

María Guevara sube cadenciosa una cuesta casi vertical que va hacia su rancho, en el Petare, una inmensa villa miseria que tapiza las montañas tropicales que bordean Caracas.

Allí hay un millón de personas que aprendieron a estar, como en todas las villas miserias, con la vida pendiente de un hilo: con poca comida, demasiadas enfermedades y mucha inseguridad. La basura y las aguas servidas hacen su camino hacia el valle por las zanjas o por el medio de la calle. El calor aprieta y las moscas tienen su festín.

María cuando sabe que habla con la prensa se ríe y, con un gesto de coquetería, se tapa la boca. Es un hábito antiguo que no se puede sacar aunque ya no está más desdentada. "El doctor me venía a buscar a la casa. Me dio pena no cumplir con él y me puse los postizos", relata. Como ella, muchos venezolanos pobres jamás habían ido a un dentista, por desinformación o por falta de dinero. En sus 47 años, asegura María, no había pasado nada así en la villa: un vasto programa de Salud totalmente gratuito que llevó la medicina a los barrios en lugar de ser los villeros los que, después de horas para bajar del cerro y viajar, tenían que esperar turnos (a veces de días) para ser atendidos por un médico.

Las "misiones" como se llaman estos programas sociales son el barco insignia del gobierno de Hugo Chávez. A ellos destinará en 2007, 44% del presupuesto nacional. Una de las misiones de mayor impacto —generadora, sin dudas, de un importante caudal de votos— es "Barrio Adentro", destinada a lograr salud gratuita para 23 millones de venezolanos.

Según cifras oficiales, además de cientos de clínicas populares el gobierno ya creó, a lo largo de todo el país, 594 centros de diagnóstico integral (CDI) con equipos de última tecnología y la misma cantidad de centros de rehabilitación con gimnasios pediátricos, electroterapia y otras especializaciones. Otra novedad del plan es que incluye también gratuitamente terapias alternativas y medicina tradicional aborigen, convencidos de que la medicina "oficial" no debe menospreciar otros saberes.

El doctor argentino Juan Puig, que enseña biología molecular en la Universidad de los Andes y trabajó, antes de exiliarse, en el Instituto Malbrán, dio a Clarín su testimonio como colaborador en los laboratorios de la misión "Barrio Adentro", en Mérida.

"Claro que hay cosas que no funcionan bien pero no se puede ser tan crítico porque este gobierno hace y mucho. Todos sabemos que en América latina la salud está en crisis. Acá jamás se diseñó un plan de sanidad para los pobres. En Mérida hay ahora 18 CDI. En los laboratorios hacemos gratis 200 análisis. A la gente se le da todos los medicamentos gratis. ¿Cuándo se vio eso? Hace una semana entró una paciente de 75 años con colapso pulmonar. Le habían pedido 4.000 dólares por 5 días en terapia intensiva. A eso debía sumar los honorarios y los medicamentos. Tenía que dejar un depósito o no la atendían. Y el grupo de médicos cubanos la salvó", explica.

La presencia de los cubanos es el punto más irritante. "Lo chocante es que se use la salud como bandera política y que traigan médicos de Cuba cuando aquí hay muchos que podemos hacerlo", dijo a Clarín el doctor Tomás Vetencour. Incluso, la Federación de Médicos elevó demandas a la Corte Suprema para invalidar la licencia otorgada a los cubanos.

Pero según dijeron a Clarín los médicos de "Barrio Adentro", son pocos los doctores venezolanos que quieren ir a trabajar a las villas.

"Los lunes ponemos avisos para médicos, enfermeros, laboratoristas, y no viene nadie", aseguró el pediatra venezolano Roberto Farías (47) director de la Clínica Popular "Mesuca" en el Petare, que atendió a Clarín vestido de jeans y camisa. "A veces lo chicos se asustan cuando me ven con delantal, por eso trabajo vestido así", aclara.

Inaugurada hace sólo un año, todo en la clínica "Mesuca" es moderno y nuevo. Carolina, una enfermera que asegura que "hoy se gana más en el Estado que en las privadas", me pasea por los dos pisos de la clínica: traumatología, pediatría, oftalmología, laboratorio, rayos X, urgencias.

Entre los pacientes hay chavistas y anti. "Chávez hace lo que nadie hizo hasta ahora", dice Fredy, muy flaco, con su hija de 4 años a upa. A su lado, Marisabel, menea la cabeza mientras amamanta su bebé. "Lo que veo es que el empleo no ha mejorado. Aunque para no llenarme de estrés no leo mucho los periódicos, sé además que anda comprando pollos a Brasil a cambio de petróleo. Me digo para qué si acá en Venezuela tenemos de todo."

Para el doctor Frías, como buen chavista, la misión "Barrio Adentro" no sólo es darle salud a toda Venezuela sino que implica un cambio de concepción. "Los médicos —dice— salen de la universidad venezolana creyendo que son superiores, que si el paciente los llama a las 2 de la mañana es para fastidiarlo. No hay vocación de servicio y sólo se piensa en ganar. Eso es lo que queremos también cambiar".

En busca de la participación ciudadana

El domingo pasado, con la mira en las elecciones del próximo 3 de diciembre, Hugo Chávez —que busca la reelección— anunció que destinará 5 billones de bolívares ( US$ 2.400 millones) a los Consejos y Bancos Comunales, una propuesta que busca impulsar la participación ciudadana para la solución de sus propias necesidades.

"No esperen que el alcalde lo haga. Organícense. Presenten un proyecto comunitario. El Estado les dará el dinero. Luego ustedes mismos lo administran y gestionan". Esa es la idea que subyace en esta propuesta novedosa pero también inquietante.

"Yo vivo en una aldea de 600 personas cerca de Mérida", explicó la argentina Ana Roig a Clarín al contar su experiencia comunal. "Nos costó mucho organizarnos porque estábamos acostumbrados a que el alcalde se hacía cargo (virtualmente) de todo". Primero hicieron un censo para obtener la lista de necesidades. ¿Una red de agua potable; una actividad productiva para el pueblo? Luego en asamblea popular se decidieron las prioridades. El consejo elaboró el proyecto y lo presentó al gobierno. "Hay gabinetes móviles (en camionetas) que van de aldea en aldea recogiendo los planes", dijo Ana. Luego llegó el dinero al banco comunal que lo administra.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog