47% de las infracciones electorales involucra a funcionarios públicos

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 16:27, Categoría: Electorales

CELINA CARQUEZ
El Nacional
29 de Noviembre de 2006

El rector del CNE informó que en noviembre el presidente Hugo Chávez estuvo expuesto en pantalla de VTV durante 311.932 segundos y Rosales sólo 6.640 segundos. Conminó a los organismos del Estado a no difundir publicidad desde el viernes

El rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que 47% de las 505 averiguaciones de oficio que adelanta el ente comicial por presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda fueron cometidas por funcionarios públicos. El otro 53% corresponde a los comandos de campaña de la oposición y del oficialismo.

Explicó que las presuntas infracciones a las leyes que rigen la campaña se registraron en todos los ámbitos: nacional, estadal y municipal, así como en los institutos autónomos y empresas del Estado.

Díaz presentó ayer un informe sobre el monitoreo de la campaña electoral realizado por una empresa outsourcing que contrató el árbitro comicial. En noviembre, el presidente Hugo Chávez tuvo 349.057 segundos en todas las televisoras, mientras que el candidato opositor Manuel Rosales tuvo un total de 62.463 segundos.

Chávez estuvo expuesto en pantalla de Venezolana de Televisión durante 311.932 segundos (86,6 horas) y Rosales sólo 6.640 segundos (1,8 horas). Las televisoras privadas le dedicaron 55.823 segundos al candidato opositor y 37.125 a Chávez.

"Las televisoras privadas están parcializadas hacia Rosales y la estatal hacia Chávez; el problema es que el Canal 8 es de todos los venezolanos y debe representar a la sociedad. El nivel de exposición del presidente marca una notable asimetría en la contienda", dijo.

Pidió a las plantas televisivas hacer una cobertura equilibrada y objetiva.

Recordó que la ausencia de un marco legal que regule la campaña electoral de un presidente que aspira a la reelección permitió una total coincidencia entre la publicidad oficial y la propaganda gubernamental.

Indicó que la publicidad de Petróleos de Venezuela y del Seniat utiliza el color rojo y los símbolos del oficialismo. "No hay una delimitación clara entre la actuación de Chávez como candidato y como gobernante".

Informó que se abrió una averiguación administrativa contra el alcalde de Chacao, Leopoldo López –en su condición de jefe del comando de Rosales en Caracas–, por colocar publicidad electoral en la oficina de Ipostel en Chacao.

Conminó a los institutos autónomos del Estado y a las gobernaciones y alcaldías a dejar de divulgar publicidad oficial desde el viernes, cuando cierra legalmente la campaña.

Reiteró que hay suficientes garantías para que la ciudadanía sufrague el domingo e insistió en que es imposible descifrar el secreto del voto con las máquinas captahuellas. "El empresario o funcionario que le diga a su empleado que van a saber por quién votó, miente".

El ministro de Información y Comunicación, Willian Lara, se presentó en el CNE y se reunió con los rectores: "Las coberturas se ajustan a la obligación que tiene el Ejecutivo de explicar con detalle cada acto de gobierno".

La presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente, Luisa Rodríguez, pidió al CNE el retiro inmediato de una cuña de la Unión Nacional de Estudiantes en la cual se usa a menores de edad. "Estimula al odio, a la guerra y al temor a la participación ciudadana".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog