Chávez, punto de referencia en América Latina

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 9:52, Categoría: Prensa Internacional

MAURICIO RABUFETTI / AFP
El Nuevo Herald
29 de Noviembre de 2006

El presidente Hugo Chávez invitó el viernes a los trabajadores petroleros y soldados que se oponen a su revolución a "que se vayan para otro sitio"

En un año cargado de elecciones en América Latina, en Estados Unidos el análisis de los últimos comicios en la región parece centrarse en una única pregunta: ¿el ganador es 'amigo' de Hugo Chávez o de Washington?

Nuevo niño malo para la Casa Blanca, donde todavía resuenan los insultos que lanzó en setiembre en la ONU contra el presidente George W. Bush, al que calificó de ''diablo'', ''tirano'' y ''mentiroso'', Chávez es a todas luces punto de referencia obligado en Estados Unidos a la hora de considerar los resultados electorales en el subcontinente.

Los candidatos no son sólo de izquierda o derecha; también son 'amigos' de Chávez o se distancian de él, y esto define el nivel de atención que generan en Washington.

Muestra de ello, conocidos los primeros resultados de las presidenciales del domingo en Ecuador, que daban clara ventaja al izquierdista Rafael Correa, los diarios del lunes señalaban ya la potencial llegada de otro aliado de Chávez al poder en la región.

''Una victoria de Correa podría llevar a Ecuador hacia a un grupo de naciones latinoamericanas con presidentes izquierdistas, que incluye a Bolivia, Cuba y Nicaragua, aliadas del presidente Hugo Chávez de Venezuela'', señalaba The New York Times.

The Washington Post indicaba que ``si Correa gana, Ecuador se unirá a Venezuela y Bolivia como (grupo de) países andinos liderados por presidentes que son críticos de la influencia de Estados Unidos en la región y que abogan por un mayor papel del Estado en la economía''.

Ecuador se convertía así en uno más de los países latinoamericanos cuyas elecciones son evaluadas en Estados Unidos desde una perspectiva comparativa entre alguno de los candidatos y el mandatario venezolano.

Cierto es que el propio Chávez dio argumentos para alimentar este ejercicio, apoyando a candidatos con los que tiene más afinidad.

El caso más emblemático es el de Bolivia, donde resultó electo en enero el dirigente cocalero Evo Morales, quien habla de Chávez como ''hermano'', y ha sellado alianzas con el presidente venezolano y con el cubano Fidel Castro.

Claro que esta estrategia no siempre le ha valido al presidente venezolano la ascensión de uno de sus 'amigos' al poder.

En Perú por ejemplo, los expertos coinciden en que la identificación del nacionalista Ollanta Humala con Chávez, quien le apoyó explícitamente y sostuvo duros intercambios verbales con quien a la postre fuera electo presidente, Alan García, fue un factor determinante en el resultado de la contienda.

Algunos candidatos intentaron explotar esta separación en blanco y negro que se hace desde Estados Unidos.

En abril, en una entrevista al diario Financial Times, el principal consejero económico del entonces candidato oficialista mexicano, Felipe Calderón, quien asumirá en diciembre, señalaba por esos días que su rival Andrés Manuel López Obrador ``no es un Lula sino un Chávez''.

El propio comando de campaña de López Obrador tomó rápidamente distancia de incipientes intentos de Chávez por darle impulso.

Pero quizá fue en las elecciones de Nicaragua, en noviembre, donde mejor se puso de manifiesto esta suerte de competencia por la influencia en la región que parece decantarse entre Washington y Caracas.

En esa ocasión el resultado fue la victoria de un viejo rival de Estados Unidos, cercano a Chávez, el sandinista Daniel Ortega, quien no obstante ha iniciado un diálogo con Washington.

También los hay que, en la comparación, reciben elogios, como el gobierno de intachable rigor fiscal del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, reelecto en octubre pasado, o el de la aperturista izquierda chilena que lidera Michelle Bachelet desde marzo.

Al decir del número dos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, se trata de dos ``gobiernos responsables de centroizquierda''.

Las últimas presidenciales del año tendrán lugar el 3 de diciembre, precisamente en Venezuela.

Algunos expertos vaticinan seis años más de gobierno chavista y aconsejan a Estados Unidos sobre cómo abordar la situación.

Por ejemplo, el Consejo de Relaciones Exteriores pide a Washington que trabaje con ''pragmatismo en temas de interés bilateral y regional'' con Venezuela, y advierte: ``El ladrido de Chávez... es mucho más fuerte que su mordedura''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog