Críticas al supuesto "ventajismo" oficial y al "sesgo político" marcan la campaña electoral en Ven

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 8:51, Categoría: Prensa Internacional

LA VANGUARDIA -  España
29 de Noviembre de 2006

Por su parte, el Gobierno ha denunciado que un sector de la oposición supuestamente planea ignorar los resultados y promover desórdenes públicos para desestabilizar el país

Caracas. (EFE).- Las críticas de las autoridades electorales al supuesto ventajismo oficialista y al sesgo político en los medios públicos y privados marcaron hoy el ambiente electoral en Venezuela, cuando faltan cinco días para los comicios. Tanto el presidente Hugo Chávez, que aspira a la reelección, como su principal rival, el candidato unitario opositor Manuel Rosales, continuaron hoy sus respectivas campañas con actos de masas en el interior del país.

Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que un "47 por ciento" de las violaciones a las normas de publicidad y propaganda las han cometido funcionarios públicos de todos los niveles. "Lo que significa que existe una intervención de parte del gobierno (...) en la campaña electoral, lo que está prohibido", declaró Díaz a los medios locales.

El rector agregó que el restante 53 por ciento de las violaciones a la norma de publicidad electoral las cometieron los comandos de campaña de los candidatos presidenciales. Díaz criticó, además, el "sesgo importante en los medios privados hacia la candidatura de Rosales", y también "el sesgo muy, pero muy marcado a favor de la candidatura de Chávez" en las cadenas públicas de televisión, y llamó a corregir esa "asimetría".

El rector también aclaró que el autónomo Poder Electoral "decide a quién invita" a observar las elecciones, al ser preguntado sobre el presunto rechazo del Gobierno venezolano a una misión parlamentaria española. "El CNE decidió invitar a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), al Centro Carter, al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a organismos electorales de América" como observadores de los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre, dijo Díaz. Añadió que el CNE permitió a los comandos de campaña que traigan "50 invitados especiales" cada uno, los cuales, resaltó, no actuarán ni serán tratados como "observadores".

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, José Antonio Durán y Lleida, dijo hoy en Madrid que el Gobierno venezolano rechazó que una misión de observadores formada por parlamentarios de España asista a las elecciones del domingo. Por su parte, el jefe de la misión de la OEA, el uruguayo Juan Enrique Fisher, mantuvo una reunión muy "fructífera" con el cardenal Jorge Urosa, quien le "explicó el sentido del mensaje que hace pocos días emitió la Conferencia Episcopal" sobre los próximos comicios.

Urosa declaró, tras la reunión, que la posición de la Iglesia católica es la de que todos los venezolanos se sientan hermanos y miembros de un gran país, y trabajen por el bien común. Recordó que la Iglesia rechaza cualquier tipo de violencia "antes, durante y después de la elección", y pidió a Chávez y Rosales que respeten el resultado que anuncie el CNE, en el entendido de que los comicios serán limpios y transparentes.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó su "absoluta" convicción de que "los resultados del 3 de diciembre van a ser respetados por la comunidad nacional e internacional", en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó que "el Gobierno está preparado para garantizar a los venezolanos la paz y el respeto a la voluntad popular con mucha firmeza, pero también sin caer en provocaciones".

Ignorar resultados y promover desórdenes

El Gobierno ha denunciado que un sector de la oposición supuestamente planea ignorar los resultados, que podrían ser favorables a Chávez, según la mayoría de los sondeos, y promover desórdenes públicos para desestabilizar el país. Hace dos semanas, el director del diario caraqueño "El Nuevo País", Rafael Poleo, pidió a la oposición secundar un plan que eventualmente buscará aprovechar los comicios para intentar presionar la caída de Chávez.

Poleo admitió que se busca repetir lo que hizo la oposición en Ucrania en 2004, cuando salió a las calles para rechazar una elección que tildó de fraudulenta y logró la celebración de otra.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog