ENTORNO NACIONAL: 30 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 9:16, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Tomando como base la información reseñada por Noticiero Digital, la prensa nacional y regional recogió la reiterada denuncia de SUMATE sobre el amplio ventajismo oficial detectado a través de los medios de comunicación (impresos y audiovisuales) por parte del candidato presidente, quien habría registrado una proporción de 16 a 1 en sus apariciones en los medios versus la del candidato de la unidad nacional. Puntualizaron los voceros de la ONG que desde agosto y hasta octubre, el candidato oficialista ha acumulado 353 horas de promoción electoral, equivalente a 15 días de transmisión continua, al tiempo que destacaron la inmensa difusión de avisos de campaña por parte de entes y organismos regionales y nacionales a favor de Hugo Chávez. Asimismo destacaron el alto número de denuncias por violaciones a las normas electorales por parte del oficialismo, teniendo como base un reglamento complaciente aprobado por el CNE.


SUMATE reiteró hoy su aviso en El Nacional donde invita a los venezolanos a votar y a defender su voto el 3D, día en que se decidirá el futuro de los venezolanos.



PRESIDENCIALES

• Con una contundente concentración de unas 500 mil personas en Maracaibo, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, cerró su campaña en el occidente del país, afirmando que no cabe duda de que ganará por avalancha, llamó a los indecisos para que piensen en el futuro de sus hijos, y le dijo a los jóvenes que en estos comicios se juega el futuro de Venezuela.


Hugo Chávez estuvo en Yaracuy, donde no pudo pronunciar discurso por fallas de sonido, y en Trujillo, donde afirmó que el año que viene empieza la nueva era de la revolución (2007 al 2021), que ganará por nockout, y reiteró que los electores no votarán por él, sino por la patria y el socialismo del siglo XXI.



ELECTORALES

• El Nacional reporta que 16.419 venezolanos votarán el 3D en el Orange Bowl de Miami, siendo el mayor centro de votación en el exterior. En total 57.667 venezolanos podrán sufragar en las presidenciales de diciembre fuera de las fronteras venezolanas.

Angel Emiro Vera informó que hasta la fecha se han registrado más de 2,5 millones de venezolanos para recibir los beneficios de la tarjeta Mi Negra.

Jesús Caldera Infante anunció ayer el retiro de su candidatura presidencial y expresó su respaldo al candidato de la unidad nacional, afirmando que su propuesta de gobierno (la de MR) recogía el plan de gestión que él había presentado.

• En fuertes declaraciones, el vicepresidente Rangel calificó a Manuel Rosales de ignorante, analfabeta político e incapaz, y aseguró que el año que viene será el primer gobernador a ser revocado.



ENTREVISTAS

Queremos abrazarnos a los chavistas y a todos en Venezuela: con este titular, El Nacional insertó amplia entrevista con Eveling Trejo de Rosales, quien reiteró su convencimiento de la necesidad de fortalecer la familia venezolana, y habló de la creación de una escuela para padres, de lo que significa ser una primera dama, la infancia abandonada, el embarazo precoz y la homosexualidad. Afirmó que no tiene intenciones de incursionar en la política.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


Tibisay Lucena no compartió ayer la denuncia de Vicente Díaz sobre el ventajismo oficialista en la campaña electoral en cuanto a la exposición de Hugo Chávez en medios oficialistas, particularmente en VTV, donde Chávez habría tenido 311.932 segundos versus 6.640 de Manuel Rosales.

• En rueda de prensa con el ministro de la Defensa, Tibisay Lucena aseguró que no habrá prórroga electoral el 3D, salvo por causas de fuerza mayor o que haya electores en cola, y aseguró que se agiliza el proceso de acreditación de los miembros de mesa. El ministro de la Defensa aseguró que la FAN no interferirá en ninguno de los procesos a cumplirse el 3D.

• Conexo con lo anterior, El Nacional informó el inicio de toma de escuelas por el Plan República con miras a los comicios presidenciales del domingo.

• El ministerio público informó que dispondrá de unos 680 fiscales que habrán de custodiar que no se violen las normas legales vigentes en los centros de votación. La fiscal Luisa Ortega Díaz calificó de legal el decreto del MIJ que prohíbe las reuniones en los centros de votación, y quien la irrespete estará incurso en delito.



OBSERVACION ELECTORAL

• La prensa recogió información sobre el intento de robo del que habría sido objeto Lenka Ditteova, observadora de la UE, en la zona de Maripérez, Caracas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Denuncia Súmate
  VENTAJISMO ELECTORAL EN LOS MEDIOS
La organización Súmate denunció la tarde del miércoles, mediante un comunicado y rueda de prensa, que el candidato presidente Hugo Chávez ha gozado de ventajismo en la campaña electoral a través de los medios de comunicación social impresos y televisivos
  Noticiero Digital, 30 de noviembre de 2006
  El Nacional, A6, 30 de Noviembre de 2006
  El Universal, 30 de noviembre de 2006
  Ultimas Noticias, 31, 30 de noviembre de 2006
  La Hora, 30 de noviembre de 2006
  El Carabobeño, 30 de noviembre de 2006
  Notitarde, 30 de noviembre de 2006


• VOTA Y DEFIENDE TU VOTO
  El Nacional, B24, 30 de Noviembre de 2006



• PRESIDENCIALES

• ROSALES: NO CABE DUDA DE QUE GANAREMOS POR AVALANCHA
  El Nacional, A8, 30 de Noviembre de 2006

Contundente apoyo recibió el candidato de oposición Manuel Rosales, en el acto de cierre de campaña en Zulia que se realizó en la avenida 5 de Julio de Maracaibo. Los simpatizantes marcharon desde cuatro puntos de la ciudad. El aspirante subió a la tarima pasada las 5:00 de la tarde para dirigirse a la multitud y señaló no tener dudas de que el pueblo cobrará su triunfo el próximo 3 de diciembre. "No cabe duda de que ganaremos por avalancha", apuntó.

Rosales hizo un llamado a los que aún se encuentran indecisos para que piensen en el futuro de sus hijos y tengan en cuenta la diferencia entre la modernidad y el atraso, entre la libertad y el totalitarismo. "Quiero decirle a los jóvenes y a los que son padres y tienen familias que nos estamos jugando el futuro de Venezuela", advirtió.

Dijo estar seguro de que el país escogerá el mejor candidato el próximo domingo y manifestó que su campaña de tres meses terminará convirtiéndose en el grito de todo un pueblo que quiere vivir en paz. Rosales estuvo acompañado por el jefe de su comando de campaña, José Vicente Carrasquero, y su representante en el CNE, Eliseo Fermín, así como por miembros de su comando regional.

Los 1.700 metros de longitud de la avenida 5 de Julio estuvieron resguardados por más de 500 efectivos de la policía regional. Los participantes contaron con 5 tarimas musicales con grupos gaiteros, puntos de asistencia médica y 14 centros de hidratación. El jefe del comando de campaña de Rosales en Zulia, Rafael Osorio, aseguró que la marcha de cierre del candidato opositor en el estado contó con más de 500.000 adeptos.


• El presidente candidato cerró campaña en Yaracuy y Trujillo
  El Nacional, A8, 30 de Noviembre de 2006

El presidente candidato Hugo Chávez no pudo dirigir un discurso a sus seguidores del estado Yaracuy durante el acto de cierre de campaña en esa entidad, debido a que hubo fallas de sonido, por lo que el aspirante a la reelección se retiró del lugar, mientras que sus partidarios se quedaron con el malestar de no haber podido escuchar a su líder. Desde tempranas horas de la tarde, los chavistas se concentraron en la avenida Libertador de San Felipe. El candidato oficialista llegó al arco de la ciudad a las 4:00 pm e hizo el recorrido hasta la tarima principal, ubicada en la avenida Carabobo, montado en un camión desde el que saludaba a los asistentes que gritaban consignas a su favor. Chávez estuvo acompañado de los gobernadores Diosdado Cabello y Carlos Giménez, de Miranda y Yaracuy, respectivamente; del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y del superintendente del Seniat, Jesús Vielma Mora, entre otros dirigentes.

El Presidente apenas pronunció algunas palabras desde el vehículo: "El próximo año empieza la nueva era de la revolución, que será desde 2007 hasta 2021, les vamos a ganar por nock out", dijo. Poco tiempo después, el sonido falló y Chávez se marchó rumbo al estado Trujillo. En la avenida Bolívar de Valera, los trujillanos esperaban por el candidato a la reelección. Una docena de tarimas fueron colocadas entre la calle 12 y el sector La Plata, donde se ubicaron agrupaciones musicales. El mandatario nacional exhortó a sus seguidores a buscar hasta el último voto: "Ustedes no van a votar por Chávez, porque yo no soy yo, yo soy ustedes, van a votar por la patria y por el socialismo del siglo XXI". Advirtió que si a los imperialistas se les ocurre tratar de desestabilizar a Venezuela "se van a arrepentir toda su vida".



ELECTORALES

• 16.419 venezolanos votarán en el Orange Bowl de Miami
  El Nacional, A8, 30 de noviembre de 2006

En total, hay 57.667 ciudadanos nacionales con derecho al voto en 80 países. Eso representa un aumento de sólo 14% con respecto a los inscritos para votar en el revocatorio presidencial. El mayor número de nuevos votantes en el exterior se inscribió en Cuba este año

El centro de votación más grande que se activará el próximo domingo tiene 16.419 electores inscritos, 37 mesas de votación y es un estadio de fútbol americano: el Orange Bowl, hogar de los Delfines de Miami y enclavado en el corazón del estado de Florida, Estados Unidos. En toda Venezuela no existe un centro de votación con tantos electores y mesas como ese centro deportivo, al que acudirán los venezolanos habilitados para votar en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Florida y Georgia. Este grupo representa dos terceras partes de todos los ciudadanos nacionales residenciados en Estados Unidos con derecho al voto.

Las autoridades consulares venezolanas decidieron escoger ese sitio para evitar las grandes colas que se registraron hace dos años en los alrededores del Miami Hall, lugar escogido como centro de votación para el revocatorio presidencial. En total, hay 57.667 venezolanos habilitados para votar en los comicios presidenciales del próximo domingo, repartidos en más de 80 países. Esta cifra representa un incremento de sólo 14% con respecto a los habilitados hace dos años. El número tan bajo de nuevos electores inscritos en el exterior en los últimos meses contrasta con el proceso masivo de registro antes del referéndum, cuando los venezolanos con derecho al voto en el exterior se incrementó 385%: de 10.431 personas en el año 2000, se disparó hasta 50.588 electores válidos, la mayoría inscritos en Estados Unidos.

La mayor cantidad de nuevos electores inscritos este año se registró en el consulado en La Habana, Cuba, donde la cifra se quintuplicó: de 652 electores habilitados en enero de este año, ahora existen 3.506 personas. En cifras generales, el número de venezolanos habilitados para votar en el exterior es muy inferior al de otros países. Por ejemplo, sólo en Venezuela hay 75.700 colombianos con derecho a votar en los comicios del país vecino


• 2,5 MILLONES DE PERSONAS REGISTRADAS EN MI NEGRA
  El Nacional, A10, 30 de noviembre de 2006

Ángel Emiro Vera, director nacional de relaciones con partidos políticos del comando de campaña de Manuel Rosales, dijo que superaron la meta de afiliar a 2.500.000 personas para el desarrollo de la primera fase del programa Mi Negra. "Esta es una premisa que cambia todo paradigma. Ahora no es el ciudadano quien depende del Estado, sino que el gobierno depende del ciudadano para el desarrollo del país", dijo Vera. Precisó que 70 de cada 100 venezolanos no están en el sistema financiero venezolano. "Mi Negra se presenta como el instrumento primordial para subsanar esta situación. Este instrumento será ratificado por Manuel Rosales, con su activación en el primer decreto de su gobierno, como palanca para salir de abajo". Aseguró que el objetivo del programa Mi Negra es brindarle más oportunidades a los venezolanos. "Vamos a aniquilar la pobreza; mientras el otro candidato le dice a Venezuela que hay que vivir y abrazarse a ella", expresó.


• Jesús Caldera Infante declina a favor del abanderado opositor
  El Nacional, A6, 30 de noviembre de 2006

A tan sólo tres días para que se realicen las elecciones presidenciales, el candidato Jesús Caldera Infante, del partido Nueva Alianza Progresista NAPO, renunció a la candidatura presidencial y le dio su respaldo a Manuel Rosales. Caldera Infante, conocido como "Chucho" y por su comercial de "cara de bolsa", dijo que la propuesta del aspirante opositor Manuel Rosales recoge en buena medida el plan de gestión que él había presentado. "Creo firmemente en que podemos, como equipo humano y en función del sentimiento nacional, trabajar por la seguridad, la tranquilidad, la paz y la convivencia del país". Después de consultar su decisión con los representantes de su partido y tras escuchar a sus seguidores, Caldera Infante señaló que además de retirar su candidatura asistiría al Consejo Nacional Electoral para certificar que los votos de su tarjeta sean transferidos al candidato Manuel Rosales. "No compartimos esa vocación de sectarismo democrático que ha minado al jefe de gobierno y que lo ha conducido a esos rasgos totalmente extravagantes y arbitrarios. Así pues, nuestro capital humano podrá salir con la frente en alto a sufragar por Nueva Alianza Progresista NAPO con la segura convicción que ganará el país". Antes de retirar su candidatura, Caldera Infante agradeció a los venezolanos que lo apoyaron: "Creemos que este gesto humilde y gallardo es el resultado de una evaluación sincera hecha en los recorridos por todos los rincones de la Patria. Las personas de distintos estratos sociales y tendencias políticas reconocieron el éxito de la campaña de la bolsa".


• J.V. Rangel: en 2007 habrá revocatorio contra Rosales
  El Nacional, A6, 30 de noviembre de 2006

El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró ayer que el primer revocatorio que se realizará el año próximo en el país será el de Manuel Rosales en la Gobernación de Zulia. "Si Rosales tuviera vergüenza, renunciaría inmediatamente a la gobernación", expresó En un discurso ofrecido durante el cierre de campaña de Hugo Chávez en Barinas, Rangel dijo que el Presidente se siente decepcionado de tener un contrincante cuyo discurso "es el vacío total". "No hay comparación posible entre Hugo Chávez Frías y Manuel Rosales. Rosales es la expresión más visceral de la ignorancia y la incapacidad. A quién se le ocurre entregar el país a un analfabeta político", manifestó. Aseveró que la oposición sabe que va a perder y tiene "la huella de la derrota" marcada en la frente, y por ello es que tratan de manipular a la opinión pública alertando sobre acciones desestabilizadoras, un golpe de Estado y un enfrentamiento en la calle el próximo domingo. "Les digo responsablemente que no pasará absolutamente nada. Nosotros contamos con la fuerza del pueblo y con la Fuerza Armada Nacional, así que el que intente algo el próximo domingo será aplastado por la fuerza del poder popular", enfatizó.
 


ENTREVISTAS

• EVELING DE ROSALES Insiste en fortalecimiento familiar
  El Nacional, A11, 30 de noviembre de 2006

  Queremos abrazarnos a los chavistas y a todos en Venezuela
  La esposa del candidato a la presidencia, Manuel Rosales habla de la creación de una escuela para padres, de la importancia de la familia, de lo que significa una primera dama, de la infancia abandonada, del embarazo precoz y de la homosexualidad. Por los momentos no tiene intenciones de incursionar en la política

–¿Cuáles son los planes en caso de que resulte ganador Rosales y cuáles en caso de que salga derrotado?
–Estamos preparados para lo que pueda suceder. No me he paseado por la idea de que pierda, pero en caso de que suceda estoy preparada; continuaremos aquí en el Zulia ayudando a la gente. Y aquí estaré dándole la cara. A mí no me vas a ver huyendo de Venezuela porque le tenga miedo a la adversidad; no, a ella hay que darle la cara. Aquí estaré esperando lo que quieran venir a hacer con la razón y la paz. Yo no le tengo miedo al miedo. A mí me han dicho que nos van a meter presos, pues tendrán que meter presos a todos los zulianos. Con respecto a llegar a Miraflores, lo primero que tenemos que hacer es dar gracias a Dios y a la Virgen. Y lo primerito, el 4 de diciembre, será llamar al encuentro del abrazo de la paz. Nosotros queremos abrazarnos a los chavistas, a los adecos, copeyanos y a todos en Venezuela.

–Hay muchos que desconfían en que el sentimiento de retaliación no sea el que prevalezca...
–Desde que comenzamos he hablado de amplitud. Manuel no va a perseguir a nadie. La gente que está en Pdvsa se quedará en Pdvsa, la gente que está en los cargos públicos se quedará allí. Ahí se colocará a la gente preparada para gobernar, hay gente profesional en estos organismos. Manuel es un hombre de respeto y de palabra, él respeta a la gente. Él gobernó al Zulia con los chavistas. De eso se trata, de un discurso que se convierta en acción. Yo me he reunido con las primeras damas de los gobernadores y yo soy de la oposición, y trabajaremos en función de lo que le conviene al país.

–¿Usted tiene aspiraciones políticas?
–En ningún momento. Muchos me lo han preguntado. El político es Manuel, pero no me gusta la política. Es muy diferente el trabajo social al político. No me he paseado por la idea, aunque no se debe decir de esta agua no voy a beber, pero por los momentos no es mi intención.

Mi Negra para los desempleados

–De triunfar su esposo, Manuel Rosales, en las elecciones del 3 de diciembre ¿Cuáles serían sus prioridades como primera dama?
–La prioridad más importante es el fortalecimiento familiar. Desde allí se desprende todo, desde la familia, desde la raíz. No podemos hablar de programas sociales si no fortalecemos lo más importante de una sociedad que es la familia; volver a los valores y principios. Todo lo que los venezolanos tuvimos y que se ha perdido con este gobierno, que lo que ha sembrado es odio, violencia, con vocabulario soez, que nos ha dañado a todos. Porque un presidente es un pilar muy importante para la sociedad, porque de su conducta se desprende todo. Si ves a un presidente que habla de manera grotesca, de forma muy fuerte, lo lógico es que los jóvenes traten de copiar a un líder y creen que es el ejemplo de Venezuela; de esa manera se desmorona la familia. Tenemos que devolverle a la gente el respeto y la tolerancia; eso que se aprende en el hogar: los valores. Y para poder lograrlo tienes que darle herramientas sobre cómo mejorar su calidad de vida con propuestas serias que vayan dirigidas a la formación, como escuela de padres, que se involucren, que sean parte del desarrollo del país.

–Claro, porque la aspiración de la familia parece una intención bastante difusa y elusiva. ¿Cómo se logra eso?
–Sí, parece filantrópica. ¿Con qué se come el fortalecimiento de la familia? con las herramientas y palancas que tú le das a la familia para salir adelante. Estas son: formación, orientación, prevención y educación. Brindando educación a los padres. Si no queremos embarazos precoces o niños de la calle debemos fortalecer a la familia desde la raíz, tender puentes para ayudar a la familia de un todo. No podemos aislar o separar a los niños y a los jóvenes. Decir que vamos a recoger a los niños de la calle, o que Mi Negra va a servir como paliativo para mejorar la calidad de vida de los venezolanos; no, no. Vamos a la formación de la familia con los padres, involucrándolos, preparándolos con un programa que se llama Francisco Ochoa, el cual sirve para preparar a los jóvenes o a las madres y que se sacrificaron para que sus hijos estudiaran, y que no pensaron en ellos sino en sus hijos. Estamos preparando a los padres, llevando alianzas con universidades públicas del Estado, donde pueden estudiar una carrera técnica; desarrollar esa habilidad que tienes. Por ejemplo, una mamá que sepa coser puede sacar un título de técnico y, además, el gobierno inmediatamente la incorpora dándole el dinero para que monte su empresa Es la red para que ella aprenda a pescar. Que no tenga que deberle nada al gobierno ni que colocarse una franela roja ni de Un Nuevo Tiempo. Ella es la protagonista de su vida y de sus hijos.

–¿No se asemeja esto a las misiones Robinson, Ribas o Vuelvan Caras?
–Las misiones son indignas, aunque no con esto te estoy diciendo que Manuel va a acabar con las misiones, por el contrario, las va a fortalecer. Lo que ocurre es que las misiones son los programas sociales de otrora, con nombres diferentes. Por ejemplo, la Misión Robinson es el programa Acude. La Vuelvan Caras son créditos que no se le dan a una persona sino a una cooperativa, y resulta que termina siendo un intermediario el que reparte el botín, se queda con la mitad y no le llega a la gente, porque a la gente no le gusta trabajar en colectivo, le gusta que le den el dinero. Con la fórmula que proponemos, los beneficiados se lo devuelven al país con trabajo y esfuerzo, no con dádivas ni burusas. No queremos programas sociales que sean `resuelves".

–Hay quienes critican la iniciativa Mi Negra por considerarla populista...
–Es un millón de bolívares que te va a servir para salir adelante, para ayudarte. Pero hay que estar claro que Mi Negra no te va a resolver todo ni tampoco que es para flojos. Mi Negra es una propuesta de Noruega que la vamos a implementar en Venezuela con el dinero del excedente petrolero; no se lo vamos a regalar a los países de América Latina, se lo daremos a los venezolanos.

–Entonces ¿las misiones cambiarían de prioridad o de nombre?
–Las misiones se van a fortalecer porque los programas sociales continuarán. Pero lo que queremos que se entienda es que le vamos a enseñar a la gente a pescar. Esta propuesta popular que Manuel ha sacado a la opinión pública y que ha causado conmoción es formación e incorporación. Va a haber una fusión, trabajo mancomunado entre ciudadanos y los gobiernos nacional, regional y municipal. Para dejarlo bien claro: Mi Negra va a servir para trabajar con la habilidad, incluso se le va a dar Mi Negra a los desempleados para que salgan adelante; pero eso es excedente petrolero. Todos los venezolanos tenemos que construir a Venezuela. No podemos seguir trayendo a extranjeros, no podemos traer a médicos o enfermeros; no sé cómo llamar a esos señores que sólo saben dar un solo medicamento.

–Llama la atención que habla de formación de padres cuando tradicionalmente las primeras damas se abocan a trabajar por los niños y personas de la tercera edad.
–Para comenzar con el niño hay que empezar con el que lo cría. Siempre he dicho que somos hacedoras de vida. Si tú no me atiendes, me preparas ni me formas, ¿qué puedes esperar del fruto de mi vientre? Entonces, por eso yo te hablo de la raíz, hablo de los padres. ¿Sabes por qué las niñas salen embarazadas a los diez años? Porque no tienen una madre que las eduque. Tenemos que comenzar por la gallina y no por el huevo. Empezar por los padres para después abordar a la niñez abandonada. Manejar el problema, no colocar pañitos calientes sino evitar el crecimiento de las familias de la calle.

–¿Eso significaría qué se crearía una especie de fundación para el padre?
–Sí, por supuesto. Pero más que fundación ya nosotros tenemos la escuela en las que escuchan charlas de formación, porque la educación no es sólo responsabilidad del Estado sino también de los padres, en el hogar.

–Se habla mucho de la niñez abandonada, pero ¿qué ocurre con las personas de la tercera edad?
–En nuestro caso son los consentidos de la tercera edad. Tenemos casas de abrigo, comedores, hemos implementado pensiones para los ancianitos. Manuel ha dicho algo bien importante: la tarjeta Mi Negra –que es entre los 700.000 y 1 millón de bolívares– es para ellos. Igual con las personas incapacitadas, para ellas habrá un programa como, por ejemplo, el que tenemos en Maracaibo que se llama Signo Vital para operaciones de corazón abierto o de prótesis. Todos los programas que se han implementado en Maracaibo se implementarán a escala nacional.

El amor es libre

–En su discurso hace constantes menciones a la religión y específicamente a la católica. ¿Qué opinión le merecen las otras religiones?
–Yo creo en la libertad de culto e igualmente creo en la libertad del amor. El amor es libre, la gente es dueña de hacer con su vida lo que quiera. Soy abierta en pensamiento y en acción.

–¿Cómo cree que reaccionaría en caso de que uno de sus hijos le confesara que es homosexual?
–Con madurez. Hay cosas en la vida que tú no puedes cambiar y lo que natura te da, salamanca no te presta. Lo que va a ser, será; tendremos que afrontarlo y aceptarlo. Lo importante es que la gente sea feliz como sea; no imponiéndote ni diciendo tú me avergüenzas; al contrario, yo lo apoyaría y él es libre. De eso se trata, de la libertad.

–Entonces ¿usted no tiene problemas con las uniones homosexuales? –Amo a mi peluquero y él tiene la libertad de amar a quien quiera amar, de eso se trata. A mí nadie me dijo: tú tienes que amar a aquél ni tienes que amar al otro. Mi padre y mi madre me dijeron que cada quien era libre de decidir qué quería hacer con su vida, y es así como lo he asimilado. Así debo hacer con mis hijos; de hecho no soy dueña de ellos. Yo los formo y ellos decidirán con el tiempo lo que quieren hacer con su vida.

–¿Conoce el contenido de la recién aprobada Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?
–No he tenido oportunidad de verla, pero lo voy a averiguar.

Una mano cálida

–Usted en un momento criticó al presidente Chávez por el hecho de que no hubiera una primera dama. ¿Esto le resta fuerza como mandatario?
–Descalificación como tal, es imposible. En mi vocabulario no hay descalificación. Yo he hablado de una familia, he hablado que un líder sin una familia consolidada no puede dirigir a todas las familias venezolanas. Yo soy muy respetuosa de la vida privada de los demás. Él decía que él tenía una familia. Yo también tengo una: mi madre, mi padre, mis hermanos, pero cuando me casé yo formé mi familia verdadera; esa es la verdadera.

–Entonces ¿lo descalifica?
–No, yo no estoy descalificando al Presidente. Él puede haber sido un buen presidente, pero no es lo mismo tener al lado una mujer que te escucha, que de vez en cuando te dice algo, que habla con amor. Que al lado del hombre haya mano cálida, que te acerque, mientras los hombres tienen tantos problemas de Estado tan importantes como la seguridad o asuntos militares, cómo construir un país. Una mujer que se preocupa por los niños, de los viejitos, de las mujeres, y siempre habrá una amiga que te ayuda. Alguien que te diga: escucha esto, porque me parece que a la mujer no se le ha dado la posición que se merece. La mujer se ha preparado para tener voz y voto en el gobierno. No es lo mismo pensar y decidir tú solo, que tener a alguien que te diga ¿no te parece que hay que crear un plan para los discapacitados? Esto es diferente a que Eveling descalifique a un hombre, porque nunca he hablado del presidente, siempre he generalizado. He dicho que un líder que no tenga una raíz o una familia sólida no puede gobernar las demás familias. No sé si cada quien se lo toma como se lo quiera tomar. Jamás le faltaría el respeto al Presidente de Venezuela.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• Lucena no avala denuncia de Díaz
  Las cifras de cobertura televisada están distorsionadas'
  El Universal, 30 de noviembre de 2006

• Tibisay Lucena asegura que no habrá prórroga en la votación
  El Nacional, A6, 30 de noviembre de 2006

El ministro de la Defensa, Raúl Baduel, aseveró que la FAN actuará de manera enérgica para impedir cualquier intento de alterar el orden público. Los militares fueron acuartelados desde anoche, y el material electoral está en las guarniciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró ayer que no se prorrogará la jornada de votación del domingo, y que las mesas cerrarán a las 4:00 pm o hasta que haya electores en las colas, como establece el artículo 158 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política. "No tenemos previsto ningún tipo de prórroga de la jornada que no esté en la Lospp. Sólo por causas de fuerza mayor –como lluvias o mal tiempo– podría puntualmente extenderse la votación", dijo. Informó que el material electoral ya fue distribuido a las entidades federales y está en las guarniciones militares. Mañana, a las 8:00 am, comenzarán a instalarse los 11.118 sitios de votación que funcionarán en todo el país.

Puntualizó que los retrasos que han tenido los testigos de los partidos para acreditarse se debieron a que las organizaciones políticas no consignaron a tiempo las listas. "Para facilitar el proceso, los testigos por comandos políticos se acreditaron a través de la página web del CNE", añadió. Aclaró que el organismo comicial tuvo que realizar un nuevo sorteo de miembros de mesa el 10 de octubre, para completar 7.000 miembros que se necesitaban después de que se configuró el número de electores que sufragarán en los sitios con el padrón de votantes definitivo. "Se necesitaban más miembros en 99 centros de votación correspondientes a 434 mesas", indicó.

Lucena ofreció una rueda de prensa acompañada por el Alto Mando Militar y el ministro de la Defensa, Raúl Baduel, luego de grabar una cadena que se trasmitió anoche. Baduel aseveró que la FAN "está presta, lista y dispuesta para actuar de una manera eficiente, de una manera enérgica ante cualquier pretensión de alteración del orden público". Apeló a la conciencia cívica de la ciudadanía para que no se registren incidentes o desórdenes durante la jornada comicial. "Tenemos la convicción como ciudadanos de que la amplia mayoría del pueblo venezolano va a ratificar su vocación pacifista, recogida en el artículo 13 de la Constitución", acotó.

Descartó que los efectivos de la Operación República impidan el desarrollo de las auditorías de cierre que se harán cuando termine el proceso comicial. "La única limitación que habrá es el espacio físico de los centros de votación", manifestó Baduel. El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, general (Ej.) Wilfredo Silva, informó que los militares fueron acuartelados desde ayer, y que el personal militar administrativo hará lo propio el domingo. Recordó que el día de la elección se cerrarán las fronteras durante 24 horas. Dijo que los organismos de inteligencia del Estado han redoblado sus esfuerzos para descubrir cualquier actividad irregular. El Ministerio de la Defensa suspendió, a través de una resolución, el porte de armas desde el 1º de diciembre a las 6:00 pm hasta el 5 de diciembre a las 12:00 am. Quedan eximidos los cuerpos de seguridad y los vigilantes privados.

UE está en los estados

La misión de observación internacional de la Unión Europea informó, en nota de prensa, que los 79 veedores de corto plazo se trasladarán hoy a los 17 estados del país para observar el proceso comicial. Una delegación de 7 parlamentarios y 10 diplomáticos de los países miembros de la UE llegará hoy a Venezuela. La misión contará con 130 observadores.


• Comenzó la toma militar de los colegios de Caracas
  El Nacional, A6, 30 de noviembre de 2006

En los colegios, si sonaron los timbres, no hubo niños y niñas que los oyeran. Desde ayer y hasta el próximo lunes, las clases están suspendidas, mientras los efectivos del Plan República se trasladan a los centros electorales del país para custodiarlos en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Los uniformados llegan en divisiones, con sus utensilios, colchonetas y demás enseres para tomar las aulas en las que normalmente se reciben clases, y el 3 de diciembre los representantes impartirán lecciones de democracia y participación ciudadana. No eran las 11 am cuando más de 30 oficiales de la "fuerza tarea conjunta Caracas" y algunos bomberos de la Alcaldía Metropolitana descargaron sus propios implementos para pernoctar en la Unidad Educativa República del Ecuador. Un oficial que no quiso dar su nombre aclaró que los militares que han estado en algunos centros de votación hace más de una semana estaban custodiando las antenas que transmitirán los datos de las máquinas de votación. En un ala de la institución todavía los instructores del CNE estaban capacitando a los miembros de mesa que podrán asistir hasta hoy a los cursos.

En otros dos centros grandes de la capital, hasta las 12 del mediodía no había movimiento alguno. Tanto en la Unidad Gran Colombia, ubicada en Prados de María, como en la Experimental Venezuela, que está en Bellas Artes, los dos oficiales que custodiaban los colegios vacíos no tenían información sobre la hora que llegaría el resto de los funcionarios ni los materiales de votación. Sin embargo, sabían que al menos en el transcurso del día estaría todo asignado. A pocas cuadras de la Experimental Venezuela está el Centro Preescolar Bolivariano Simoncito, otra sede que funcionará de forma manual para estas elecciones. Allí el flujo de oficiales y colchonetas indicaba que los jóvenes oficiales de la tercera división del Grupo Ribas ya tenían presencia en el sitio y esperaban los paquetes que enviará el órgano electoral. El Plan República recibe los materiales para su resguardo hasta la presencia de los técnicos de Smartmatic y los miembros de las mesas de votación, que serán los responsables de instalar los centros entre mañana y el sábado. El subteniente Bustamente declaró que no había retrasos en los ritmos del cronograma dispuesto por el Cufan, y que sólo esperaba un mayor flujo de electores y ninguna irregularidad.


• Ministerio Público tendrá más de 680 fiscales en centros de votación
  Correo del Caroní, 30 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• INTENTARON ROBAR A OBSERVADORA DE LA UNIÓN EUROPEA
  El Nacional, B28, 30 de noviembre de 2006

La tarde del domingo pasado, Lenka Ditteova, observadora de la Unión Europea, fue víctima de un intento de robo cuando tomaba fotografías en las adyacencias de la estación del teleférico, en Maripérez, según se conoció extraoficialmente. Desconocidos trataron de despojarla de su cartera. Inicialmente se dijo que Ditteova sufrió una lesión que ameritó su traslado a una clínica de Altamira, donde habría sido intervenida quirúrgicamente del maxilar. Habría estado recluida en la habitación 507 del centro clínico, y que el lunes pasado la habrían dado de alta. No obstante, representantes de los observadores de la Unión Europea negaron esa versión, e indicaron que se trataba de un "incidente menor" que nada tenía que ver con la campaña electoral y que Ditteova se había incorporada a sus labores. Al parecer, el hecho no fue denunciado en la policía científica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog