ENTORNO VESPERTINO: 30 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Los diarios Tal Cual y Descifrado recogieron la rueda de prensa dada ayer por SUMATE, donde se presentaron los nuevos resultados del proyecto Camatagua que reflejan un marcado ventajismo por parte del oficialismo en la campaña electoral, y donde el candidato presidente aventajó 16 a 1 sobre Rosales su exposición en los medios audiovisuales, mientras que en los impresos la diferencia se ubicó 3 a 1 a favor del oficialismo. La nota de Tal Cual recogió la afirmación de Alejandro Plaz de que SUMATE ya cuenta con la cantidad de voluntarios capacitados para observar todos los centros de votación durante el 3D y hacer el seguimiento previsto del proceso.
 


PRESIDENCIALES

• De acuerdo con CNB y Globovisión, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, aseguró que durante el proceso comicial, reconocerá los resultados emitidos por el CNE mientras se juegue limpio y con total transparenciajuramentó esta mañana a 6.600 voluntarios en Barquisimeto para garantizar su victoria electoral, afirmó que estas elecciones serán las más bonitas de Venezuela, recordó que las votaciones son hasta las cuatro de la tarde donde no haya votantes, rechazó los rumores y bolas que ha puesto a correr el gobierno sobre guarimbas o problemas, e instó a los testigos que se queden hasta cumplidas las auditorías electorales.

Agenda de candidatos: Rosales estuvo en Barquisimeto y en la tarde irá a Maracay, y RCTV transmitirá entrevista en vivo a las 8:00 pm; Chávez ofreció rueda de prensa a medios nacionales e internacionales y luego iría a Ciudad Bolívar.



ESPECIALES

• Tal Cual insertó dos notas especiales relacionadas con Manuel Rosales y Hugo Chávez. A de apenas cuatro meses, y en la cual sorprendió al infield oficialista fuera de posición. En cuanto a Rosales lo calificó como el hombre que echó el vainón al oficialismo gracias a una magnífica campaña electoralChávez, titula la nota de "Amores Perros", señalando que el presidente se ha reinventado tantas veces como oportunidades ha tenido de medirse en el ruedo electoral. Estima que el amor le quedó incómodo.



CAMPAÑA ELECTORAL

Leopoldo López afirmó que hay un verdadero sentimiento de cambio, de emoción en la calle, pero que no hay que caer en triunfalismos. Informó que las 10:00 pm de hoy habrá un cohetazo de final de campaña en todo el país.

Gerardo Blyde instó a todos los venezolanos a votar sin miedo el 3D, reiterando que cuentan con una maquinaria de voluntarios para defender el voto de todos.

Ismael García aseguró que Chávez ganará el próximo 3D hasta en el Zulia, y afirmó que la obra de gobierno es la principal fortaleza del candidato presidente.

• El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio Hernández, afirmó que unos 26 mil venezolanos votarán en EEUU. En Miami lo harán los venezolanos residentes en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.



OPINION

VOTALO: Con este titular, Tal Cual editorializa sobre los comicios del domingo y enumera las circunstancias por las cuales los venezolanos deben sufragar su voto por el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena aseguró que el CNE y el Cufan están ultimando los detalles previos a las presidenciales para que todo funcione de acuerdo con las normativas previstas. Se agregó que el Plan República se apoyará en su desempeño con la utilización de 80 embarcaciones y 40 aeronaves.

• El CNE informó que los miembros de mesa que aún no han sido adiestrados en sus funciones tendrán chance hasta el sábado para hacerlo.

• Descifrado comenta que en el simulacro de votación realizado ayer por el CNE, el proceso de votación tomó seis minutos y medio de tiempo en vez de los tres planificados.

• En amplia entrevista para Unión Radio, Vicente Díaz destacó que todo está preparado para las presidenciales, los procesos fueron optimizados y está garantizado el secreto del voto.

• El Mundo entrevistó a Germán Yépez, quien afirmó que los integrantes del poder electoral han interiorizado lo que es ser árbitro, por lo que están conscientes de que al entrar al terreno de juego, las tribunas se enardecen.



OBSERVACION ELECTORAL

• La misión de la OEA se reunió con los medios nacionales de comunicación en un encuentro calificado de franco, y donde se le expuso a la misión una serie de consideraciones y preocupaciones sobre el proceso y el accionar del gobierno en el campo electoral y comunicacional.

• La presidenta del CNE instaló seminario sobre sistemas electorales latinoamericanos, al cual asistieron numerosos integrantes de la observación internacional que seguirán los comicios presidenciales este fin de semana. Aprovechó para destacar la labor cumplida por el CNE en la materia.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Cadena eterna
  Tal Cual, 2, 30 de Noviembre de 2006

Súmate asegura tener listos todos sus observadores para el proceso electoral del domingo. En la organización realizaron un monitoreo de la campaña presidencial, el candidato oficial le lleva a Manuel Rosales 16 horas de ventaja diaria

En un profundo ejercicio de imaginación, intente pensar que el presidente Hugo Chávez emita un discurso durante más de 15 días continuos. La idea no resulta tan descabellada. En un monitoreo a cinco televisoras nacionales realizado por la organización civil Súmate, entre los meses de agosto y octubre, se evidencia que el primer mandatario nacional podría cubrir dos semanas enteras con su presencia mediática. La cifra se obtiene tras sumar la propaganda electoral del candidato oficial, las publicidades de gobierno, las emisiones del Aló Presidente, las cadenas radiotelevisivas y otras transmisiones especiales. En este escenario particular se ha realizado la campaña presidencial.

Isabel Iturriza, coordinadora del monitorio de medios de Súmate, calcula que por cada hora de exposición televisiva que tuvo el opositor Manuel Rosales durante los meses del estudio, Hugo Chávez apareció 16 horas en pantalla. El desbalance sería similar en los medios impresos. Iturriza dice que por cada centímetro por columna que ocupó la propaganda de Manuel Rosales en los 70 periódicos analizados, el candidatopresidente lo triplicó.

En lo que coinciden ambos candidatos, según el informe presentado por la organización civil, es en la violación de los lapsos de propaganda televisivas autorizados por el CNE. En 89 días de campaña el ente electoral autorizó 15 horas de mensajes proselitistas, pero el abanderado oficial habría sobrepasado los límites por 338 horas mientras que el gobernador zuliano se excedió 4 horas. En Súmate cuentan adicionalmente con 70 denuncias sobre violaciones de ambos comandos de campaña en materia de propaganda, los recaudos serán consignados en la Contraloría General y la Comisión de Participación Política del CNE. Estas denuncias, similares a las presentadas ayer por el rector del CNE, Vicente Díaz, buscan ampliar el análisis de la campaña electoral. El informe elaborado por Súmate será entregado a los delegados de las misiones de observación internacional.

DISPUESTOS

Alejandro Plaz, directivo de Súmate, asegura que ya cuentan con la cantidad de voluntarios suficientes para observar todos los centros electorales durante el proceso comicial del 3D. Las capacitaciones habrían alcanzado el 100% de las personas que serán desplegadas el domingo por todo el país. En los últimos días iniciaron una serie de simulacros diarios para el centro de totalización y el núcleo de entrega de denuncias sobre irregularidades durante la jornada.


• En los medios gana Chávez
  Súmate volvió a denunciar el ventajismo oficial en los mensajes a través de la prensa y la televisión
  Descifrado, 30 de Noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• MANUEL ROSALES RECONOCERA LOS RESULTADOS SI SE CUMPLE CON UN PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE
  CNB, 30 de Noviembre de 2006


• Candidato de unidad nacional Manuel Rosales juramenta seis mil seiscientos voluntarios en Barquisimeto
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


• Candidatos hoy jueves
  Chávez ofrece rueda de prensa en Miraflores y Rosales continúa recorriendo el occidente del país
  Descifrado, 30 de noviembre de 2006



ESPECIALES

• EL HOMBRE QUE ECHÓ EL VAINÓN
  Tal Cual, 4, 30 de noviembre de 2006

Dícese de Manuel Rosales: el personaje que en este momento estelar de la política sorprendió a todo el infield fuera de posición y, en tres meses, le dio un giro inesperado a la campaña

La expresividad venezolana, puesta a tratar de política, ha dado al mundo hispano el giro "echar el vainón", a menudo, y más escuetamente: "el vainón". Sin ser filólogo, no sé porqué se me hace que la expresión se remonta a los tiempos de nuestras contiendas fratricidas del siglo XIX. Me refiero a aquellos conflictos armados que la Historia llama "civiles", aunque quienes los promovían fuesen invariablemente militares. Todo esto viene a cuento porque Rosales me parece el candidato perfecto, según la ortodoxia lingüística criolla, para ostentar el título de "hombre que echa un vainón." Permítaseme ensayar una definición por aproximaciones sucesivas. Un vainón, en el sentido que aquí doy a la voz, es un suceso, un episodio, un momento estelar de la política o de la guerra que sorprende al todo el infield fuera de posición.

Recurro a un ejemplo morrocotudo, a una exaltación didáctica: la batalla de Boyacá fue, ni más ni menos, un tremendo vainón. Nadie esperaba que Bolívar llevase un ejército de llaneros desastrados a través de los Andes para caerle a los realistas de la Nueva Granada por donde menos lo esperaban. "¿De dónde sales, fantasma?", dice la leyenda que le espetó una bogotana cuando vio a Bolívar entrar a Bogotá. "Sorpresa estratégica", llaman los sabihondos a esa proeza que, estoy seguro, fue descrita en su momento como un tremendo vainón. Algo que a la larga cambió el curso de la guerra. Para merecer el rango de "vainón", el suceso ––la vaina que se le echa al adversario––no sólo debe ser sorpresivo: debe, igual que el Paso de los Andes y Boyacá, producir resultados irreversibles. Debe entrañar para el adversario un revés tan grande que, sencillamente, ya no pueda hacer nada al respecto, salvo aceptar que las cosas ya no serán como antes.

Para ser justos, la "rendición" de Hugo Chávez transmitida en vivo por televisión tiene más rango de vainón que la fracasada intentona del 4 de febrero, en sí misma. El vainón, usualmente, trae consigo un nuevo protagonista y nuevos desarrollos: el ejemplo de la alocución de Chávez viene muy a mano. De un elenco agotado y muy visto, cuyas mañas y resabios todo el mundo conoce, nadie espera que surja el tipo que echa el vainón. El hombre que echa el vainón debe, desde luego, ser alguien que actúa en política, contar con una base propia, haber acumulado fuerzas pacientemente, etc, pero lo que lo singulariza es que, hasta la hora y punto en que interviene para darle un giro inesperado e irreversible a las cosas, nadie cuenta con él. La "sabiduría convencional" y el cinismo interpretativo de muchos analistas políticos son el mejor aliado del hombre que echa el vainón porque, al mencionarlo, los politólogos de fin de semana dicen "no, chico, ¿ese? ; ¡qué bolas tienes tú!", y con ello ayudan a apartar de él la mirada escrutadora y suspicaz del adversario. Con lo que llego a otro de los atributos morales del hombre que echa el vainón: sabe lidiar con el menosprecio, sin arrechera.

Visto desde la perspectiva del adversario, el vainón siempre tiene el cariz mágico y agorero de un viraje definitivo de la Fortuna: cuando te echan el vainón, no sueles darte cuenta de inmediato pero, una vez te das cuenta––si es que llegas a darte cuenta––, te invade una sensación de inevitabilidad y de estrago similar a la de MacBeth cuando se entera de que el bosque de Birnam, en efecto, se está moviendo: no sólo lo invade el terror y con sus desatinos ayuda él mismo a cumplir la profecía, sino que de ahí en adelante, no alcanza a hacer nada de provecho.

Manuel Rosales, es mi modesto parecer, ya echó el vainón. El vainón se hizo presente cuando un acuerdo político entre mútiples fuerzas hizo posible lo que las elecciones primarias no iban a lograr jamás: un candidato único de oposición que, a los ojos de Chávez, no fuese sino otro "frijolito" a quien menospreciar. Tengo a la vista el artículo que la revista británica The Economist dedica en su última edición a las posibilidades de Rosales. Por supuesto, The Economist es cauta y se remite a las consabidas cifras que dan 20 puntos de ventaja a Chávez. Pero no sin hacer una observación que da en el clavo a la hora de explicar el vainón que Rosales va a echar el domingo que viene. Rosales y sus estrategas han logrado sustraer el diseño de su campaña, la escogencia de sus temas, su timing y su ejecución, de la injerencia de los barones de los grandes medios radioeléctricos. A estos también Rosales les ha echado un vainón.

Hace apenas 180 días, Chávez contaba con que las elecciones de diciembre de 2006 serían un galope matutino. El vasto acuerdo político en torno a la figura de un exitoso gobernador civil que "habla pasito" y encarna entre nosotros lo que alguna vez fue el eslogan de François Mitterand–– "una fuerza tranquila" ––, hará posible, ¡al fin!, que haya política y estrategia y tareas a cumplir por toda la oposición unida, más allá del 3-D, el día del vainón.

 
• AMORES PERROS
 Tal Cual, 5, 30 de Noviembre de 2006

Hugo Chávez se ha reinventado tantas veces como oportunidades ha tenido de medirse en el ruedo electoral por la Presidencia. Hoy, al candidato que hace ocho años se esmeraba por lograr el voto de la clase, el amor le quedó incómodo

Hubo un tiempo en que la navidad del candidato era otra cosa. Hubo una cuña con la que Hugo Chávez, el aspirante a la Presidencia de la República de 1998, buscó por primera y última vez ablandar su rostro militar y mostrarse afable hacia el sector de la clase media que, en aquel entonces, buscaba captar. ¿Quién lo recuerda? Se abría la toma y aparecía el candidato sentado a la cabecera del mesón navideño -hallaca enfrente, pino canadiense detrás, nada de pesebres-, lo acompañaban su rubia esposa y la menor de sus hijas. Se veía delgado, maciso, aunque exageradamente acartonado debajo del flux oscuro que hacía lindo contraste con las luces del arbolito que relampagueaban a su espalda. Gesticuló un par de frases, nada grandilocuentes, nada de cadenas, y le cedió la palabra a su blonda Marisabel. Ella lanzó un edulcorado mensaje de paz, amor y prosperidad, y mostró la hilera de blanquísimos dientes. La cuña, precisamente, perseguía el objetivo de aliviar las resistencias que generaba el teniente coronel entre madres y jóvenes electores: mostrarlo como un hombre de familia, con esposa, hija y una feliz navidad.

El spot se transmitió por primera vez tal día como hoy, pero hace ocho años, estuvo en el aire hasta el primero de diciembre y logró su objetivo: al final de la campaña no era siquiera imaginable que ese Chávez sería capaz de alzar el cuchillo para tasajear el pernil que tenía sobre la mesa; mucho menos creerían las doñitas que ese hombre de la pantalla deportaría a San Nicolás ocho años más tarde. (Sí. ¡Ocho años! Eso tampoco era concebible). Hoy, aquel candidato que para sumar votos se valía de la publicidad y no de la ideología para sumar votos, se ha reinventado tantas veces como oportunidades ha tenido de lanzarse al ruedo electoral para optar siempre al mismo cargo. Decantó un discurso para sí: el de la confrontación constante con enemigos reales o etéreos. El bipartidismo. El modelo de partido tradicional. La conspiración interna. El golpismo. El imperialismo. (Le declaró la guerra, incluso, al arbolito canadiense).

Todos enemigos que él elige a capricho: en 1998, contra el pasado que encarnaban los partidos tradicionales, y después de la elección, Proyecto Venezuela fue la tolda señalada por Chávez para hacerle "oposición" en el seno de la Asamblea Nacional; en 2000, se enfrentó a su ex compañero de armas del 4-F y actual embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Arias Cárdenas, a quien sin embargo le une una amistad tan fuerte que ni el mote de "gallina" pudo disolver; en 2004, cuando tuvo que medirse en el referendo revocatorio, se enfrentó a la oposición golpista que intentó sacarlo del poder en 2002.

Y en esa trama, en la que sucesivamente han caído derrotados sus contendores, Chávez ahora decide que su contrincante es un sector importante de la población al que se propone reducir a una mínima expresión: no quiere ganar sus votos, sino "volverlos polvo" ; al que no aspira reconocer como fuerza social que merece una representación política -por ejemplo, en el Parlamento- sino al cual por el contrario, procura cerrarle las puerta del Estado, discriminarlo, hacerle guardar silencio. Si se toma como referencia el resultado del RR de 2004, hablamos de un Presidente que se lanza en batalla contra al menos 40% de los venezolanos con edad y voluntad de votar, a los que no intenta seducir ni por cumplir el antojo de reunir diez millones de votos.

Es una temeridad que, ocho años atrás, habría provocado un infarto al mismo asesor que le recomendó al candidato grabar una cuña navideña para ablandar su imagen. Es un discurso que, puesto en boca de cualquier otro mortal que aspire a presidir una república, resultaría en un fracaso (y para muestra, Ollanta). Pero que a Chávez le ha funcionado. Desde que aprendió a fabricar sus slogans y hasta su maquinaria política en casa, mira con desprecio las fórmulas de los hacedores de imagen. Al final del día, la cuña más barata que grabó en 1998 resultó ser la única que sobrevivió al tiempo y que lo retrata: aquella propaganda en la que el gesto común del candidato y sus militantes era el puño derecho golpeando la palma izquierda en señal de combate y saludo, y que apenas estuvo tres semanas en el aire. El amor, como última invención de sus consejeros, le quedó incómodo. Sonaba a impostura, a justificación innecesaria. ¡Soberana pendejada! El poder no admite debilidades.



CAMPAÑA ELECTORAL

• Leopoldo López: Hay un sentimiento de verdadero cambio, pero no hay que caer en triunfalismos
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


GERARDO BLYDE INSTA A LOS VENEZOLANOS A VOTAR Y DEFENDER SU DERECHO EN LOS COMICIOS DE 3 DE DICIEMBRE
  CNB, 30 de noviembre de 2006


Ismael García: Chávez va a ganar hasta en el Zulia
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


Casi 26 mil venezolanos en EEUU participarán en elecciones del domingo
  Unión Radio, 30 de noviembre de 2006



OPINION

VÓTALO
  Tal Cual, 1 y 2, 30 de Noviembre de 2006

Ya llega la hora de la verdad. Culmina hoy la campaña electoral más cargada de significación que hayamos vivido desde 1958 a esta parte. Dos ideas de país se dirimirán el domingo. Una presidida por el autoritarismo rampante, el autocratismo y el militarismo, con una fuerte propensión a controlar desde el Estado a toda la sociedad. Es la continuista. Otra, sencillamente democrática.

Existe, sin embargo, un punto de contacto entre ambas: la convicción, que ya es nacional, de que la pobreza y su superación constituyen la madre de todos los retos que confronta la nación. Pero, tras ocho años, el gobierno no ha logrado ir más allá de sus programas sociales, bien concebidos conceptualmente pero hoy fuertemente contaminados por el clientelismo, el despilfarro, la corrupción y la discriminación política. Planes estructurales para crear empleo, como punto de apoyo para hacer retroceder la pobreza, no han existido y, por el contrario, la ejecución macroeconómica ha provocado la destrucción de más de la mitad del tejido industrial del país, con la consecuente pérdida de centenares de miles de puestos de trabajo. Rosales, quien ha articulado un coherente programa social, estructurado en torno a "Mi Negra", presenta, por el contrario, un conjunto de políticas públicas dirigidas a crear empleo.

Rosales ha logrado en cuatro breves meses restituir la moral, el espíritu de lucha, la capacidad de movilización a un universo opositor desmoralizado, y prácticamente entregado, sin más política que la esterilidad del abstencionismo resignado. Manuel Rosales le ha dado liderazgo, rostro y programa a los millones de venezolanos que aspiran a una vida material mejor pero que también desean vivir en un país donde una diferencia de opinión no sea transformada en una amenaza, donde las naturales discrepancias y diferencias de enfoque, propias de cualquier sociedad, no lastimen la convivencia.

Contra la intolerancia y la violencia, tolerancia y amplitud política. Los venezolanos deseamos un gobierno que nos respete en tanto que ciudadanos. No es demasiado pedir. De nosotros depende. No somos meros habitantes de este millón de kilómetros cuadrados. Somos sus ciudadanos, y la máxima expresión de tal condición ciudadana es hacerse responsable del gobierno que queremos tener. Votar es no sólo una responsabilidad política sino también moral y ética.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE y Cufan ultiman detalles previos a las elecciones presidenciales
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


• Plan República tendrá 80 barcos y 40 aviones
  El Mundo, 2, 30 de noviembre de 2006

Caracas. El Plan República, bajo las órdenes del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, estará apoyado por 80 embarcaciones y 40 aeronaves. Con la toma de los centros de votación, se inició ayer la fase electoral del proceso logístico que desarrollaran los 125 mil 876 efectivos militares, 18 mil de los cuales pertenecen al Comando de la reserva y movilización nacional, durante la elección presidencial de este domingo. Ayer comenzó el traslado el material electoral se desplazó desde las guarniciones militares hasta los centros de votación, donde los utensilios comiciales serán resguardados. Para este viernes está prevista la instalación de las mesas. Luego de la reunión sostenida con el Ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, el comandante del Cufan, general (Ej) Wilfredo Ramón Silva, y el Alto Mando de la FAN, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, refirió que se estará siguiendo el cumplimiento del Plan República. Baduel dijo que existen aspectos tradicionales en la ejecución de sus funciones y exhortó a que "haya conciencia cívica" sobre la importancia de que el proceso se realice en paz.


• CNE informó que hasta el sábado tiene oportunidad los miembros de mesa se capacitarse
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


• Voto lento
  El simulacro del proceso de votación efectuado por el CNE se tardó 11 minutos por persona
  Descifrado, 30 de noviembre de 2006


• Rector Díaz: Todo está listo y optimizado para el 3-D
  Unión Radio, 30 de noviembre de 2006

• Germán Yépez
  "Quien pierda lo reconocerá"
  El Mundo, 12, 30 de noviembre de 2006

A juicio del rector principal, los integrantes del Poder Electoral han interiorizado, "lo que es ser árbitro", por lo que están conscientes de que al entrar al terreno de juego, las tribunas se enardecen

Entre solicitudes de eliminación del uso de las captahuellas y con la aspiración de algunos sectores de auditar el total de las cajas, el Consejo Nacional Electoral alinea en la recta final las elecciones del 3 de diciembre. Los voceros del Poder Electoral han dicho con insistencia que todo está listo para el domingo y que "las elecciones están montadas". La memoria hace evocar aquel 28 de mayo del 2000 cuando se hablaba de las "megaelecciones", que finalmente fueron suspendidas por la Corte Suprema de aquel entonces cuando hizo público el dictamen el 25 de mayo "no hay condiciones para celebrar las megaelecciones del 28 de mayo debido a problemas técnicos" y que posteriormenteel22de junio del mismo año la Comisión Legislativa Nacional divide estos comicios entre el 30 de julio (presidenciales, legislativos, regionales y de alcaldes) y el 1 de octubre (concejos municipales y juntas parroquiales). Germán Yépez, rector principal del Consejo Nacional Electoral ha reiterado que el nombre del ganador de la jornada de elección presidencial se conocerá sólo 4 horas después del cierre de las mesas de votación, pues el trabajo desarrollado permite inferir que hacia las 9:00 pm ya el Centro de Totalización tendrá un aproximado del 80% del escrutinio de las mesas. Aseguró que "la voluntad del elector será respetada y no habrá manipulación".

-La solicitud de amparo realizada por el candidato Caldera Infante ante el Tribunal Supremo de Justicia puede hacer que se elimine el uso de las captahuellas antes del 3D?
-De proceder la solicitud, el Poder Electoral actuará en consecuencia.

- Pero ha sido elemento del discurso político-electoral.
- Nosotros seguimos de acuerdo a la programación que hemos hecho, no podemos actuar en base a supuestos. Se ha incorporado un ruido en torno a ellas. Lo que si está claro es que el Sistema de Autenticación del Votante no es con fines de identificar el sufragio con el elector. Explicó que el Poder Electoral tiene cerca de 12milequipos de captahuellas para ser distribuidas entre 33 mil mesas, en 8 entidades del país."Las huellas de los votantes serán comprobadas en una base de datos regional que se encuentra en la computadora empleada en el centro de votación".

-Hay antecedentes de doble voto que obliguen a imponer controles como la captahuellas?
-Conviene hacer un estudio desde la perspectiva histórica sobre la legitimidad de algunos triunfos electorales con la confrontación de datas. Hasta se puede entrevistar a quienes quedan vivos y tienen cosas que decir.

-Existe entonces un interés de transparencia. ¿Hasta dónde se presume eso?
-Yo no arriesgo la credibilidad ni mi compromiso. Soy coherente con mi pensamiento y no me presto a manipulaciones. Quien gane tendrá el reconocimiento del Poder Electoral y de eso doy fe, no hay nada preparado para tergiversar los resultados. La ética está.

-Asociado a la transparencia, ¿no está eliminar las captahuellas y contar el 100% de las cajas de resguardo como para generar más tranquilidad?
-La Constitución otorga al Poder Electoral el registro civil. A él está asociada la información que se recoja en la captahuella para su construcción. De esta forma se recoge toda la información y luego se guarda en una base de datos para trabajar en conjunto con los demás organismos del Estado para la mejor planificación de políticas públicas. Abrir el 54,31 % de las cajas y de forma aleatoria al cierre del acto es una muestra representativa de la totalidad.

-¿Hay posibilidad de interceptar y desviar datos?
-Los técnicos del CNE, los comandos de campaña y las empresas que suministran los equipos manejan códigos que la única manera de interceptarlos es que se pongan de acuerdo y de paso, cada mesa tiene su propio código y un equipo humano diferente, por tanto no hay forma.

-¿Qué va a pasar con la intromisión de los organismos del poder público en la campaña?
-El ente comicial sancionará por incumplimiento de la normativa de publicidad y propaganda electoral. Ya se sustentan los casos.

-¿Qué ha pasado con el caso del ministro Rafael Ramírez?
-Continúa con el proceso de investigación abierto. En las próximas horas se dará un pronunciamiento. Para Yépez no existen dudas sobre la seguridad en cuanto a la automatización y el secreto del sufragio. Aseguró que todo está listo para el 3D.

EL DÍA DESPUÉS
Ni vencidos ni vencedores

Nacido en El Tocuyo estado Lara, es hijo de padres adecos. Académico proveniente de las filas de la izquierda del desaparecido MIR. A Germán Yépez le ha correspondido desempeñarse como rector principal del Consejo Nacional Electoral y de cara a las elecciones de diciembre, compara el evento con un torneo deportivo donde a los árbitros les corresponde dar la cara y no siempre la fanaticada está con la decisión, pero es lo que se ajusta a la regla. Para el rector Yépez en Venezuela se abren escenarios para la participación en correspondencia con la democracia participativa que consagra la Constitución Nacional de 1999.

El proceso de auditoría a las máquinas de votación y equipos de captahuellas son un ejemplo de cómo existe a su juicio la voluntad en el Poder Electoral de actuar en correspondencia con los tiempos de cambios que vive el país y dice que para que no queden dudas se han incorporado a todos los actores políticos y técnicos. Muestra como uno de los balances positivos, las auditorías en caliente que se realizarán al término del acto electoral en las mesas escogidas de manera aleatoria y al cierre del centro de votación. "El acto es público y sólo tendrá como limitación el espacio físico". Demócrata de convicción y antiimperialista por devoción, ha participado en procesos electorales donde le ha tocado no gozar de la preferencia electoral de la mayoría. Situación esta que le ha permitido madurar políticamente frente a los nuevos escenarios que se planteen y reconocer la importancia de ser minoría.

Asegura que en casi 76% se han cumplido las peticiones de los actores políticos, de modo que eso genera confianza en el proceso y en los árbitros del mismo. Las que no se cumplieron fue por estar al margen de la ley y otras eran técnicamente inaplicables. "Quien pierda tendrá un ganancia política que deberá capitalizar como oposición y quien gane tendrá que responder, pues será el presidente de todos los venezolanos y de eso hay conciencia".



OBSERVACION ELECTORAL

• Misión de observadores de la OEA se reunió con representantes de medios
  Globovisión, 30 de noviembre de 2006


• Presidenta del CNE instala seminario con observadores internacionales
  Unión Radio, 30 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog