Grupos armados desestabilizan la UCV

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 9:14, Categoría: Educación

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
El Nacional
29 de Noviembre de 2006

Varias ráfagas de disparos se escucharon ayer en esta universidad, luego de que un miembro de la Federación de Centros Universitarios fuera golpeado en la Facultad de Ciencias Sociales

Al subir por las escaleras del edificio de la Federación de Centros Universitarios olía a pólvora y a plástico quemado, a las 5:00 de la tarde de ayer. Era la continuación de disturbios que se habían extendido desde las 11:00 de la mañana en la Universidad Central de Venezuela, por la acción de grupos armados y algunos motorizados que irrumpieron en el Alma Mater y se enfrentaron con los estudiantes.

La puerta de la oficina del presidente del FCU recibió 9 impactos de bala. Por una ventana rota de ese despacho se observaba el techo ahumado, producto de un incendio. Los miembros de esa federación no estaban en la oficina, pues se habían dirigido al edificio del rectorado, donde se reunió el Consejo Universitario extraordinario convocado por las autoridades para evaluar la situación de la universidad.

La primera decisión fue continuar con las actividades y realizar la sesión de rutina de todos los miércoles.

Según reportan fuentes de la seguridad de la universidad, testigos que presenciaron los hechos y miembros del FCU, como su secretario general, Ricardo Sánchez, la violencia fue desatada cuando un estudiante de Faces, Héctor Azócar, también colaborador de la federación, fue emboscado por 10 personas en las instalaciones de esa facultad.

"Lo agarraron y lo golpearon, y además le quitaron una cadena de oro, el celular y la cartera. Luego, cuando la comunidad universitaria salió a rechazar esta agresión, este grupo lanzó bombas lacrimógenas y se refugió en la Escuela de Estudios Políticos", comento Sánchez.

Luego, estudiantes de Derecho, de Arquitectura e Ingeniería trataron de repeler la agresión del otro grupo, que ya se había colocado capuchas para comenzar a disparar. Las ráfagas se escucharon durante varias veces a lo largo de la tarde, e incluso mientras sesionaba el consejo.

No hubo heridos de gravedad, pero tres personas resultaron lesionadas en la cabeza, por pedradas.

Dos semanas de amenazas
Estos eventos violentos ya llevan dos semanas, desde que comenzaron a circular panfletos de la Unidad Táctica de Combate Néstor Zerpa Cartollini. También se denuncia la participación en hechos similares del Frente Alexis Vive, en el que supuestamente participan algunos de los tomistas de 2001.

El pasado jueves 23 hubo otra manifestación de violencia, cuando sectores que se declararon afectos al chavismo convocaron a una marcha dentro de las instalaciones ucevistas. Al parecer hubo grupos de estudiantes en contra de esa actividad y en ese intercambio, uno lanzó bombas lacrimógenas.

Uno de los panfletos de la Unidad Táctica se titula "Declaración de Guerra".

En el texto señalan como enemigos de la patria y objetivos militares "a los siguientes elementos: Giusseppe Giannetto, ex rector; a la secretaria de la UCV; a la vicerrectora administrativa; a los decanos de la facultad de Medicina y Derecho; al presidente y al secretario general de la FCU; entre otros. A la mayoría se les acusa, en ese texto, de agentes de la CIA, o miembros de mafias o elementos de la extrema derecha.

El rector de la UCV, Antonio París, declaró a la salida del consejo que las autoridades harán hoy un exhorto al cese de la violencia, venga de donde venga. "Estamos en un casa de estudios donde se invita al debate de las ideas, no a la violencia ni al uso de las armas". Aseguró que el jueves pasado hicieron las denuncias ante la Fiscalía, pero no enviaron a ningún funcionario de ese despacho.

Informó que las actividades durante el viernes 1 y el lunes 4 de diciembre se flexibilizarán para asegurar la participación del estudiantado en las elecciones presidenciales. Además, señaló que el departamento de seguridad de la UCV se encargará de las investigaciones "y las elevaremos a las instancias pertinentes".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog