Los seguidores de Chávez quieren un partido único

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 15:58, Categoría: Gente de Chávez

Jorge Elías
LA NACION-ARGENTINA
30 de Noviembre de 2006

Afirman que deben fusionarse las distintas agrupaciones políticas que respaldan al actual mandatario

CARACAS.- Frente a la plaza Bolívar, envuelta en su habitual nube de buhoneros, comida al paso y música caribeña, Víctor Raúl Rodríguez espanta moscas debajo de un toldo.

Lo llama "el toldo de la esquina caliente". Está decorado con carteles, algunos de ellos manuscritos, que pregonan su adhesión a la revolución bolivariana, la causa palestina y cuanta cruzada antinorteamericana surja en el planeta.

A su alrededor, un gentío hace fila para afiliarse al Movimiento V República (MVR), el partido de Hugo Chávez. Los hay jóvenes y viejos, varones y mujeres, estudiantes y obreros. Los hay de clase baja y de clase media. Los hay calmos. Y los hay eufóricos: "Mira, chico, pa fuera con la oposición, que nada contra la corriente", advierte José Camacho, impaciente por recibir su credencial.

Camacho es empleado público: recibió el 1° del actual un adelanto de tres salarios en concepto de aguinaldo, al igual que los jubilados y los pensionados. El gesto favoreció, en vísperas de las elecciones (perdón, de fin de año), a un millón de personas.

Sobre una mesa de plástico, una lámina, en la que figuran no menos de 20 partidos, indica cómo votar el domingo. Todos ellos prometieron apoyar a Chávez en las elecciones. "¿Por qué tantos? -dice Félix Parrales, de 26 años, estudiante de tercer año de derecho en la Universidad Santa María, de Caracas-. Debe haber uno solo." Todos coinciden.

Parrales ha pagado 2000 bolívares (casi un dólar) para afiliarse al MVR. Espera ser retratado para recibir la credencial, una tarjeta plástica dominada por el rostro de Chávez y el emblema del partido; la foto de él aparece abajo, pequeñita. ¿Por qué tanto interés en afiliarse al MVR? "Porque el comandante [es decir, Chávez] dijo que, a lo mejor, el año próximo puede servir para obtener créditos, adquirir viviendas o trabajar -afirma Rodríguez-. La IV República [los gobiernos anteriores, dominados por la alternancia entre la Acción Democrática y el Copei] hacía lo mismo. Sin carné uno no iba a ninguna parte."

En Petare, una de las parroquias (barrios) más marginales de Caracas, la voz de Chávez estalla como un trueno: relata, con tono de epopeya y música de fondo, cómo decidió emprender la "gran gesta revolucionaria, emancipadora y bolivariana".

Por la calle, los coches van con las ventanillas cerradas por miedo a los atracos, admite a LA NACION uno de los vecinos, Manuel Yáñez, de 34 años.

La campaña está en marcha: el MVR pretende tener 10 millones de afiliados. Un cartel sube la apuesta a 12 millones en un país de 26 millones de habitantes.

En otras parroquias, sobre todo las más acomodadas, Chávez no existe. No hay una sola señal de él. Sin la Acción Democrática y el Copei, los partidos tradicionales de Venezuela, la oposición responde al nombre de su candidato: Manuel Rosales. Y punto.

Pero en el centro y en la periferia, el nombre de Chávez florece cada dos pasos y cada dos palabras. "Mi hermana se operó de la columna gracias a Chávez, y está bien, gracias a Dios", dice Rosalía Gómez, de unos 30 años. Su marido, Esteban, acota: "Este debe de ser el único país de América latina en el que la escuela es gratuita, y eso se debe a Chávez".

"Chávez es un sentimiento", sonríe Rodolfo Sánchez, de 64 años. Conduce un taxi. Tiene una pierna más corta que la otra y una herida "zurcida" en el estómago. Recuerdos de Nicaragua, acota: conserva el grado de comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el cual estuvo enrolado entre 1979 y 1982. Lo llamaban "Yoelud", como una novia que tenía entonces.

En Cuba, donde recibió instrucción en "guerra de guerrillas", conoció a muchos argentinos. "Eran montoneros o del ERP -dice-. Estábamos en la Brigada Simón Bolívar, formada por el presidente Carlos Andrés Pérez a pedido de Fidel Castro. Fuimos a la frontera con Costa Rica y tomamos unos cuantos pueblos. De 1600 quedamos 300 con vida. Luego marchamos a Managua."

Sánchez no cree que el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, sea el mismo que antes. "Mató al tigre y le entró el miedo al cuero, pero, por suerte, estará cerca el presidente Chávez para enderezarlo -añade-. Tu presidente, Néstor Kirchner, porque tiene cojones [valor], aunque no sea revolucionario ni de izquierda."

Lo mismo piensa Rodríguez, acodado ahora sobre la mesa mientras sintoniza en la radio el discurso de Chávez en uno de sus últimos actos de campaña. Está dedicado a "Mister Bush". En la fila, una chica, pronta a afiliarse al MVR, sonríe, menea la cabeza y confiesa en voz baja: "Está loco, pero dice la verdad".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog