Michael Rowan: "Se ha puesto demasiado dinero y poder en manos del Estado"

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 9:38, Categoría: Dimensión Social

Pedro Elías Hernández
EL ARAGÜEÑO
30 de Noviembre de 2006


"No hemos arado en el mar Pedro Elías ", me dijo Michael Rowan al principio de esta conversación, que sostuvimos en Caracas a propósito de la presentación de su libro: "Cómo salir de Chávez y de la pobreza". El periodista e intelectual norteamericano, con más de una década viviendo en Venezuela, se reunió el pasado junio de este año con Manuel Rosales en Maracaibo, y le expuso el proyecto de llevarle directamente la renta petrolera a los venezolanos mediante la emisión de títulos de participación que permitieran la democratización de riqueza del subsuelo en nuestro país, lo cual se haría efectivo a través del uso de una tarjeta de débito electrónica. Rowan y la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo, radicada en el estado Aragua, y otros venezolanos como José Luis Cordeiro, Francisco Monaldi, Diego González y José Toro Hardy, han venido durante años planteando esta propuesta a los políticos en Venezuela sin ser escuchados hasta ahora.

Pedro Elías Hernández- ¿A qué debes que haya tardado tanto tiempo que un político en Venezuela se haya interesado en esta propuesta?
Michael Rowan- La mayoría de los políticos en muchas partes del mundo, pero sobre todo en Venezuela, defienden los intereses del Estado y no los de la nación. Hasta ahora, decir que cada ciudadano puede ser propietario efectivo de la parte que le corresponde de la riqueza petrolera era un tabú. Ahora, como dicen los premios Nobel de economía Douglas North y Vernon Smiht, es el tiempo para crear un sistema económico sustentado en el principio según el cual los activos públicos de una nación pertenecen directamente a los ciudadanos y pueden ser conducidos hacia beneficios individuales y familiares de libre selección sin la intermediación gubernamental que confisca la propiedad de esos bienes en nombre del pueblo. Eso es lo que está planteado hoy en Venezuela.

P.E.H:- Es la propuesta de la tarjeta " Mi Negra" una idea similar a lo que tu propones.
M.R.- Sin duda es un paso en la dirección correcta y yo diría que es un paso histórico. Los sectores políticos tradicionales en Venezuela conservan el criterio de que el petróleo es del Estado y no de los ciudadanos. Es un cambio radical de paradigma. Por eso aquí siempre ha sido pertinente la pregunta ¿Quién es el verdadero dueño de los recursos naturales de Venezuela, el pueblo o los políticos? La nacionalización del petróleo proclamada en 1975 no fue tal, lo que se produjo fue una estatización, que es algo muy diferente.

P.E.H- ¿Una suerte de privatización de los políticos?
M.R.- Algo parecido.

P.E.H ¿La propuesta tuya hacia dónde apunta?
M.R.- Apunta hacia algo muy sencillo. Tenemos un Estado rico y una ciudadanía pobre. La mitad de los venezolanos vive con dos dólares diarios y el PIB per cápita es de 14 dólares diarios. Una gran proporción de los pobres votan por Chávez porque él controla los 12 dólares restantes. Transferir a los venezolanos una parte sustancial de los recursos petroleros y gasíferos de la nación a través de un fideicomiso permanente, el cual no sería tocado por el Estado ni por los gobiernos, podría resolver sus problemas de pobreza en pocos años. Las ganancias de ese fideicomiso podrían producir de 5 a 10 dólares diarios por cada venezolano indefinidamente, sin necesidad de echar mano al capital del fideicomiso.

P.E.H.- ¿Cuál es la trascendencia histórica que tú le ves a las elecciones de este próximo 3 de diciembre?
M.R.- Las elecciones presidenciales de este 3 de diciembre se han convertido en una suerte de referéndum sobre quién es realmente el dueño de la riqueza del país y de sus recursos naturales. ¿Es el Estado y los gobiernos o son los ciudadanos? Esa es la gran pregunta que tendrá respuesta este domingo. La gente decidirá este domingo si desea mantener el modelo de asignación de la renta petrolera que se ha practicado hasta ahora o ensaya por otro modelo en el cual sean los dueños auténticos de esa renta. Esa es la verdadera escogencia.

P.E.H. ¿Que pasará si se produce un resultado u otro. Es decir, si gana Chávez o gana Rosales?
M.R.- En el primer caso, tendremos más de las fórmulas tradicionales que hasta ahora se han experimentado y que han llevado a Venezuela al fracaso económico, no sólo con Chávez, sino mucho antes que Chávez. Si me permites la metáfora, en el caso de que Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera se hubieran casado y tenido un hijo, ese hubiese sido sin duda Hugo Chávez. Chávez no es una causa de los males que afligen a Venezuela, sino una consecuencia. En el segundo caso, pienso que hay grandes posibilidades de abatir la pobreza.

P.E.H -¿Es tu propuesta la alternativa real a Chávez?
M.R.- La alternativa a la revolución es una verdadera revolución. En los barrios de Venezuela esta propuesta tiene una inmensa popularidad. Por eso el éxito de "Mi Negra". Cuando hablé con Rosales en junio de este año, inmediatamente dijo "esa es la campaña que hay que hacer". Él entendió que la revolución chavista es la máxima expresión de las fallas que la precedieron. Ese es realmente el problema y no Hugo Chávez. La sociedad venezolana fue inoculada hace varias décadas atrás por un virus letal. En este momento ese virus está en etapa terminal. Esto es lo que analistas y expertos han denominado "la enfermedad venezolana" o el "efecto Venezuela".

P.E.H.- ¿Cómo lo convenciste.? Yo particularmente insistí mucho con diferentes sectores de oposición, llevé la idea a la Coordinadora Democrática en el año 2004 y no logré nada. El asunto era que uno sentía que la idea tenía gran pegada en los sectores populares, pero no era entendida por la clase política.
M.R.- Bueno, tal vez ahora es el momento y no antes. Se necesitaba una campaña electoral con un candidato, eso que tu llamas el campeón, una cara reconocible. En todo caso, como decía el escritor francés Víctor Hugo: "Nada más poderoso que una idea cuando le llega su época", pues le llegó su tiempo a este idea.

P.E.H.-¿Hay experiencias internacionales que avalen esta propuesta petrolera?
M.R.- Sí. Están los casos emblemáticos de Alaska en los EE.UU, Noruega y la provincia de Alberta en Canadá. Estas regiones petroleras contrastan con países productores y exportadores de crudo que han fracasado económicamente, como Irán, Irak, Nigeria, Indonesia, Libia y desde luego Venezuela. El caso de Alaska, en el que yo colaboré es muy aleccionador. Allá se reparte en efectivo a cada ciudadano de esa región su cuota parte de la riqueza petrolera. Se creó el Fondo Petrolero Permanente de Alaska. Allí se decidió colocar una parte de sus vastos ingresos por regalías anuales de la producción de crudo de la Bahía de Prodhoe en un fondo de inversiones de bajo riesgo. Los rendimientos de ese fondo son repartidos entre los alasqueños. Esto ha hecho que la pobreza se redujera significativamente entre los pobladores de una zona que en la década de los 60 y 70 era una de las más pobres de EEUU. Este fondo fue la primera experiencia en el mundo en la cual se reconoció la totalidad de los derechos de los ciudadanos para compartir directamente los ingresos provenientes de activos públicos. En ese Fondo hay acumulados al día de hoy casi 30 mil millones de dólares. Está también la experiencia de Noruega, en donde se ha acumulado un fondo de más de 10 mil millones de dólares, los cuales financian la seguridad social o los fondos de retiro de cada ciudadano noruego. En Alberta se hace algo parecido respecto a la regalía petrolera.

P.E.H-. ¿Crees que funcione en Venezuela algo así?
M.R.- Sin duda. El problema ha sido que los venezolanos pusieron en manos del Estado y de los políticos demasiado poder y dinero. Esto enriqueció al Estado y empobreció a la población. Hay que cambiar este modelo.

 Proyecto de decreto presidencial para la activación de la tarjeta Mi Negra elaborado por la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo.

CONSIDERANDO

Que el Estado Venezolano debe garantizar que los ingresos que en razón de los hidrocarburos reciba la República se asignen directamente, de forma equitativa y transparente a cada ciudadano y ciudadana de nacionalidad venezolana para financiar la inversión real productiva, la salud y la educación, de conformidad con lo que establece el artículo 311 del Título VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere al sistema Socio Económico de la República.

SE DECRETA:

Artículo 1: Se crea un fondo social solidario con el nombre de Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos, el cual tendrá carácter público, dispondrá de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional,

Son afiliados y beneficiarios del Fondo Nacional Petróleos de los Venezolanos, los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad venezolana mayores de 18 años. El Fondo otorgará a cada afiliado su correspondiente título de participación. Este título es de carácter intransferible.

Artículo 2: El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos tiene como propósito recibir y asignar directamente entre sus miembros y beneficiarios, de forma equitativa y transparente, los ingresos que recibe la Nación por concepto de la industria y el comercio de los hidrocarburos. Esta asignación se hará a través de una tarjeta de débito electrónica. El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos emitirá y activará el referido instrumento, el cual será distribuido a cada venezolano o venezolana mayor de 18 años.

Artículo 3: Los recursos financieros del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos están constituidos por el veinte por ciento (20%) del total del monto correspondiente a lo recaudado cada año por concepto de la Regalía e Impuesto Sobre la Renta que generan la industria y el comercio de los hidrocarburos. Igualmente por el veinte por ciento (20%) de los dividendos que anualmente declare al accionista Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima. Estos recursos serán transferidos al Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, el Seniat y Pdvsa, respectivamente.

Artículo 4: Los recursos financieros del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos constituyen patrimonios públicos afectos a sus fines específicos y pertenecen a sus afiliados titulares, por lo que son distintos al patrimonio del Estado Venezolano. Estos recursos no forman parte de la masa indivisa del Tesoro Nacional.

Artículo 5: Los ingresos asignados al Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos serán destinados y distribuidos de la siguiente manera:

a) Un treinta por ciento (30%) para ser retirado en efectivo por cada tenedor de la tarjeta de débito electrónica.

b) Un setenta por ciento (70%) para financiar iniciativas empresariales tanto de carácter individual como familiar, para sufragar gastos de salud y educación en cualquier institución pública o privada de la preferencia del tarjetahabiente, para la creación de fondos de pensiones, fideicomisos o cualquier otro instrumento financiero que permita una cobertura para la seguridad social de los ciudadanos, para gastos por concepto de reparaciones de la vivienda principal.

Artículo 6: Los beneficios sociales que se deriven del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos son de carácter complementario, distintos y sin perjuicio de aquellos otros derivados de la acción del Ejecutivo Nacional, gobernaciones y alcaldías y de los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en las leyes laborales vigentes y en los contratos privados que se establezcan entre empleados y empleadores.

Artículo 7: El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos será una agencia independiente y se regirá por un estatuto especial que establecerá su composición , su régimen funcional y administrativo.

Artículo 8: Bajo ningún concepto los ingresos del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos podrán ser empleados para financiar compromisos contraídos por Ejecutivo Nacional o para adquirir instrumentos financieros emitidos por el Estado venezolano o Estados extranjeros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog