Nueva toma de reservas del BCV disparará los precios

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 11:09, Categoría: Economía

 Definitivamente no es sana la práctica de sustraer reservas del Banco Central sin enterar su contrapartida en bolívares, pues esa masa monetaria creará irremisiblemente presiones inflacionarias que erosionarán los sueldos y salarios de la población trabajadora.

En plena campaña electoral muchas de las promesas de Chávez tienen una clara intención de borrar los ocho años de gobierno ineficiente.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de Noviembre de 2006

La reciente decisión del presidente Hugo Chávez de traspasar otro 6 millardos de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional no sólo representa una confiscación al patrimonio del Banco Central de Venezuela, sino que también aumenta la liquidez monetaria y, en consecuencia, la inflación y el dólar no oficial, según lo expresaron los economistas José Guerra, Jesús Rojas, Orlando Ochoa y el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza.

El 18 de noviembre, durante el acto de inauguración del Metro de Valencia, Chávez declaró: "Las reservas están por encima de 35.200 millones de dólares. ¿Cuántas eran hace 8 años? ¡15 mil millones! Tenemos más del doble (...) A final de año pudiéramos estar por 36 mil millones. Comenzando 2007 el BCV transferirá al Fisco el monto excedente. ¡No menos de 6 mil millones líquidos para el Fonden: para metros, hospitales, escuelas, etc!".

Un solo dato le sirve a Ochoa para explicar cuál es el impacto que tiene sobre el poder adquisitivo del venezolano una decisión como ésta. "Desde julio de 2005 –cuando se hizo el primer traspaso al Fonden– hasta la fecha, la liquidez monetaria ha aumentado en 117%".

Ochoa explica que esta gran cantidad de dinero en circulación presiona al alza los precios de los bienes, ante la ausencia de instrumentos bancarios que garanticen que la inflación –de 13,5% en lo que va de año– no erosione el salario de la gente.

Agrega que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que la gente tiene en su poder. Cuando éstas son traspasadas y no se le paga al BCV el contravalor, el ente pierde parte de su patrimonio.

A lo anterior, José Guerra añade que "esa liquidez está creciendo a un ritmo tan violento que no puede ser soportada por el nivel de reserva". Esta distorsión se está sintiendo en el precio del dólar no oficial, que ya supera los 3.400 bolívares por dólar.

Ante la presencia del control de cambio, la escasa emisión que significó el millardo de dólares para el Bono del Sur, a los venezolanos sólo les queda ir al mercado no oficial a comprar divisas para protegerse de la inflación. Agrega que la diferencia actual entre el tipo de cambio fijo y el precio del dólar Cantv es de 62%, "lo que indica que la devaluación es inevitable. La pregunta es cuándo y cuánto".

El traspaso de reservas internacionales al Fonden es el motivo por el cual en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia descansa un recurso de nulidad de la reforma de la Ley del BCV. Hace dos días, los abogados que llevan esta causa pidieron que se convoque con carácter de urgencia la audiencia requerida para escuchar a las partes interesadas, con el fin de darle curso al juicio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog