Petkoff: "El discurso de Chávez es una mezcla de stalinismo trasnochado y fascismo"

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 15:05, Categoría: Política Nacional

Telma Luzzani
CLARIN - Argentina
30 de Noviembre de 2006

• Para este prestigioso intelectual, se busca crear un sistema de pensamiento único.
• Petkoff afirma que no quiere un sistema que "enseña que el padre de la patria es Hugo Chávez".

Habla el periodista y político izquierdista venezolano Teodoro Petkoff

Tú sabes que el Caribe suele generar exageraciones en el lenguaje", comenta el periodista y político venezolano Teodoro Petkoff al recibir a Clarín en la redacción de Tal Cual, el periódico que dirige. Tal vez por eso, los medios de comunicación son tan subjetivos a favor o en contra de Hugo Chávez y las declaraciones de uno y otro bando, totalmente maniqueas. Petkoff es reconocido, en cambio, por ser una voz equilibrada en la oposición. Se define como "un izquierdista free lance" pero en el pasado estuvo en el Partido Comunista, fue guerrillero y fundó el partido de izquierda MAS.

—El gobierno dice que va hacia una "democracia participativa" y la oposición que va hacia el castro-comunismo. ¿Quién tiene razón?
—No se puede negar que aquí ha habido un proceso de empoderamiento popular. Se han desarrollado formas de organización y de participación populares importantes y parte de ellas ya han sido institucionalizadas, como los consejos comunales o las cooperativas. Pero se trata de un mecanismo de toma de decisiones a nivel local que tropieza con un riesgo: convertirse en correas de transmisión de la voluntad del partido. La tradición política venezolana desde 1936 funcionó así y el partido de Chávez, el MVR, es de esa misma tradición. Hay entonces una contradicción interesante entre estas organizaciones sociales y el partido, porque el MVR se empeña en imponer sus dirigentes y sus políticas.

—Chávez dice que su gobierno está creando un concepto distinto de salud, de educación... ¿Esto es así?
—Sí, es así y eso acá genera mucha preocupación. Por ejemplo, la utilización del sistema educativo como instrumento de ideologización de los escolares en lo que llaman "los valores de la revolución". Pero resulta que esos valores están por definirse. El gobierno es tan ineficiente que los 130.000 maestros que deberían estar enseñando esos "valores" todavía no han sido educados en esos valores y siguen enseñando lo mismo de siempre.

—Pero todos los Estados de la historia han hecho eso. Las escuelas del Estado burgués forman ciudadanos con los valores burgueses.
—Sí, pero ustedes en Argentina tiene una pluralidad de pensamiento aunque todo esté bajo un mismo sistema educativo. En los países de capitalismo democrático es así. Acá se intenta crear un sistema de pensamiento único, como pasó con los soviéticos o los cubanos. Prefiero un país con libertad de cátedra y no un sistema donde me enseñen que el Padre de la Patria es Hugo Chávez y que la Revolución es el alfa y el omega de la vida venezolana.

—¿Habrá violencia el domingo?
—Yo espero que no.

—Dicen que va a haber armas en la calle.
—Bueno, este país tiene más armas por cada mil habitantes que cualquier otro en América latina.

—¿Definiría al gobierno de Chávez como de izquierda?
—Es difícil definirlo tajantemente. Su discurso es una mezcla de stalinismo trasnochado con fascismo. En su conducta hay evidentes elementos fascistoides, como el culto a la violencia como instrumento de la política o el culto a la tradición heroica. A la vera de Chávez se ha ido formando una nueva derecha: la "boliburguesía", la burguesía bolivariana, subida a la corrupción. Los negocios que se hacen con la venta y el transporte de petróleo son multimillonarios, en la compra de armamentos, contrato de obras públicas; en fin, los vicios que tienen los petro-

Estados. Fíjese que entre el Banco Central y otros fondos tenemos más dólares en reserva que todo el resto de América Latina junta.

Oficialismo, a pura publicidad

Casi no queda rincón de Caracas que no esté dedicado a las elecciones del domingo.

Grandes paredones pintados de rojo con la leyenda "10 millones + IVA" aluden al número de votos que los chavistas esperan sacar (votan 13 millones de personas). La cifra se tornó consigna y entre el "cotillón" electoral que reparte el oficialismo hay dos manos abiertas —que aluden al 10— en plástico rojo inflable.

Frente al despliegue chavista de música y color, el marketing del candidato opositor llama la atención por su sobriedad: póster en tres colores engamados en el azul con la consigna

"Atrévete" pueden verse pegados en los postes de la capital. No mucho más. Tal vez porque la oposición no está del todo acostumbrada a hacer un "esfuerzo de conquista al elector" (hasta 1998 Acción Democrática y Copei alternaban en el poder por un acuerdo previo), tal vez porque el gobierno tiene una billetera abultada por las entradas de petrodólares, lo cierto es que la propaganda electoral de Chávez parece más omnipresente que la de su contrincante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog