Se agotó 60% de inventario de productos de consumo masivo

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 11:27, Categoría: Economía

Las declaraciones de los dirigentes gremiales, típica forma de presionar a la burocracia gubernamental, en vez de apaciguar los ánimos, lo que hacen es alarmar. El aumento en el consumo de alimentos tiene que ver con la liquidez en manos del público y el nerviosismo propio ante unos comicios presidenciales caracterizados por la incertidumbre.

KATIUSKA HERNÁNDEZ

El Nacional
30 de Noviembre de 2006

La gran cantidad de dinero en manos de la población por el aumento del gasto público, alza del salario mínimo y pago de utilidades y aguinaldos, ha generado un consumo desmedido de bienes. El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, alertó que en la mayoría de supermercados y tiendas de venta de productos de primera necesidad se ha agotado 60% del inventario. Mientras que el 40% restante cubrirá la demanda hasta el 12 de diciembre.

"Hay una liquidez enorme en el país. Hay mucho dinero en manos de la población, alrededor de 109 billones de bolívares, y lamentablemente la oferta de productos nacionales ha sido insuficiente.

Por eso hay un aumento de las importaciones", expresó.

Álvarez llamó a la población a la calma y a que no realice compras adicionales de alimentos si no es estrictamente necesario.

Cree que debe crearse un plan para abastecer los establecimientos porque la mayoría de las industrias proveedoras de productos de primera necesidad comienza vacaciones colectivas a partir del 15 de diciembre y los suministros a los comercios se reducen.

Aclara que el aumento de la demanda no significa un desabastecimiento total de alimentos.

"Queremos advertir que si persiste la caída de los inventarios y no se garantiza la reposición de la mercancía, nacional e importada, puede existir un problema de escasez para la segunda quincena de diciembre porque la demanda ha sido mayor que la oferta de productos en el mercado y hay un desequilibrio en la economía".

Álvarez sugiere una reunión urgente entre el Gobierno, comerciantes e industriales para garantizar el suministro de alimentos, aún cuando las industrias estén llamando a vacaciones colectivas como normalmente lo hacen cada año.

"Habría que conversar para ver si ellos extienden sus vacaciones o que no las tomen en el tiempo indicado. También hay que evaluar si las industrias cuentan con suficiente materia prima para procesar. Hay una serie de factores que hay que revisar para ver si la agroindustria esta en la disponibilidad de producir y despachar a los comercios", agregó.

Álvarez anunció que para que la gente esté tranquila, los supermercados estarán laborando hasta las 12 del mediodía para atender la demanda de bienes y servicios.

El presidente de Asotrigo, Alirio Pérez Román, confirmó que por retrasos en la aprobación de divisas podría generase escasez de trigo en el país, lo que afectará a la industria procesadora de galletas y pastas, y a las panaderías. Informó que Cadivi tiene 2 meses sin entregar los dólares oficiales al sector importador de trigo y la deuda asciende a 43 millones de dólares.

Anualmente se importan 1,2 millones de toneladas de trigo para las distintas industrias, pero esas compras se han reducido a la mitad por la falta de divisas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog