Tulio Hernández: "Ha sido una gestión sectaria"

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2006, 16:38, Categoría: Cultura e Ideas

Tulio Hernández
El Nacional
29 de Noviembre de 2006

Hay una parte del discurso cultural bolivariano que todo demócrata debería apoyar. Me refiero a los temas de la defensa de la diversidad cultural, de la necesidad de reforzar el acceso de los sectores menos favorecidos económicamente a los bienes y servicios culturales, y de la atención a las industrias culturales como condición básica para la democratización cultural. Sin embargo, en la práctica, la gestión cultural del régimen ha ido en un sentido opuesto a esos principios. En primer lugar, porque ha sido una gestión sectaria, por tanto negadora del pluralismo y la diversidad, que ha intentado convertir el aparato cultural del Estado en una agencia proselitista de la ideología bolivariana. En segundo lugar, porque en vez de ser una gestión popular como era lo esperado ha sido una gestión eminentemente populista. Y en tercer lugar, porque no ha sido capaz ni siquiera de utilizar las propias industrias culturales del Estado.

Si Rosales quiere realizar una gestión cultural democrática y popular debería retomar estas banderas pero aplicándolas de manera pluralista, moderna, eficiente y sobre todo no personalistas de tal manera que la idea de una democracia cultural planteada como correlato de una democracia política, de una democracia económica se haga realidad en el país. A estas banderas habría que agregarle el tema de la recuperación de las ciudades y del espacio público como lugar de convivencia, hoy definitivamente abandonados.

 Megaeventos

En febrero de 2005 el arquitecto Francisco Sesto Novás fue nombrado ministro de la Cultura. Con esta medida se creó un organismo de estructura ministerial que reemplazó al Consejo Nacional de la Cultura. El 6 de abril de 2003, el presidente de la República lo designó viceministro de Cultura, describiéndolo como "un hombre comprometido a fondo con esta revolución y por estos caminos de siempre".

Sesto manifestó en su primer acto multitudinario en el Teatro Teresa Carreño: "La cultura está pujando con una fuerza que nunca tuvo. Cuando llegué, conseguí una telaraña. Ahora queremos construir un hombre nuevo y para ello se necesita no un desarrollo cultural sino un desarrollo humano integral".

Su gestión se ha caracterizado por los eventos multitudinarios, o megaeventos, desatendiendo a agrupaciones y artistas nacionales de amplia trayectoria, que cuentan con un escaso presupuesto para trabajar. Algunas actividades han sido la Megaexposición, Festival Internacional de Magia, Festival Internacional de Música Urbana, Encuentro Cultural de Pueblos de Amazonas, Festival Internacional de Muñecos, Festival Internacional de los Monólogos, Todos los Tambores del Mundo, Semana Internacional de la Salsa, Festival Mundial de Solos y Duetos, Festival Internacional de Poesía, Ballet del siglo XXI y Mes aniversario de la danza, entre otros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog