Dos modelos en pugna

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 16:17, Categoría: Política Nacional

Continuismo y alternabilidad; una pareja conceptual de conjunción  imposible. La política venezolana hoy, frente a unas elecciones tan cruciales, puede reducirse a un "pulso" definido por esta alternativa trágica. O aceptar a priori un continuismo ilegítimo al que jamás la historia  -desde las tiranías griegas del siglo VI hasta hoy, han encontrado institucionalidad que sobrepase la sabia solución "temporal" constitucional que significó la dictadura romana (trasfondo histórico de los estados constitucionales de excepción)-, o escoger libre y reponsablemente la alternabilidad republicana a la que la sociedad venezolana -recurrentemente igualitaria y democrática-   ha sido y es entrañablemente  adicta y partidaria.

El Mundo
01 de Diciembre de 2006

Este domingo los venezolanos decidiremos entre dos modelos diferentes de gobierno y de país. El primero, que ha venido operando desde hace 8 años, liderado por Hugo Chávez Frías y el segundo, que plantea una democracia abierta y moderna, encabezado por Manuel Rosales, con una gestión visible en el estado Zulia.

Son dos formas de ver el mundo. Chávez aglutina todo el poder del Estado, no sabe gobernar con adversarios y no quiere ni conoce el arte de la negociación política (en el mejor sentido del término).

Debe tener todo bajo control, con un esquema de mando "cuartelario" para poder "mandar". Chávez alaba a regímenes como el cubano, el norcoreano, y cree todavía en el modelo de la extinta Unión Soviética, que se desmoronó sin que nadie la empujara. Recientemente dijo que el modelo comunista soviético había caído por no abrir su economía a otras instancias y que la diferencia entre ese régimen y el que aspira implantar Chávez es que no dará todo el poder económico al Estado sino que fortalecerá las cooperativas y las empresas de producción social. Sin embargo, en ningún momento habló de la empresa privada, de la economía de mercado ni del emprendimiento individual.

Hasta ahora, nadie sabe lo que es el Socialismo del Siglo XXI, puede ser cualquier cosa, lo que se le ocurra al comandante. Lo cierto es que, de ganar las próximas elecciones, habrá más presencia del Estado en todas las áreas del quehacer humano.

Privilegiará las negociaciones internacionales bilaterales entre gobiernos, minimizando la opinión y presencia de empresas venezolanas en dichos acuerdos.

Continuará en el proceso de acallar las voces disidentes fortaleciendo y multiplicando los medios de comunicación en manos del gobierno, presionando a los privados nacionales y regionales y limitando la libertad de expresión.

Seguirá con el proyecto de "partido único" y "pensamiento único" e impulsará una ! reforma constitucional para perpetuarse en el poder. No será desmontado el control de cambio, por el contrario, el torniquete se cerrará más. La reelección de Chávez implicaría también una mayor presión para acabar con la autonomía de las universidades públicas y fortalecer las que controla, como la Universidad Bolivariana.

Habrá más Estado productor y más Estado comerciante y distribuidor, mayor injerencia en telecomunicaciones y otras áreas "sensibles". Todo ese esquema estará montado en precios altos del petróleo (que depende de muchas variables). No es sostenible de otra forma.

El esquema que plantea Manuel Rosales, acompañado por diversas toldas políticas de pensamiento plural, va a estar sostenido por una ideología abierta, más cercana a la socialdemocracia y a la democracia cristiana (economía social de mercado) así como al socialismo democrático, con una inclinación importante hacia las necesidades populares, abierto a la creación de empleos productivos y a condiciones que permitirán mayor inversión privada. Un modelo más cercano al chileno y tal vez al brasilero, que en la práctica son socialdemócratas de izquierda y ejercen la competencia, la competitivad y la economía de mercado. Allí no hay cabida para el trueque ni para economías primitivas. Esos modelos están basados en una participación real de la sociedad en las decisiones del Estado. En fin, el limitado espacio de esta columna no me permite ahondar más en las diferencias entre un modelo con una economía social de mercado y otro "que se está inventando a la marcha y que experimenta con esquemas probadamente fracasados". Este domingo marcará el presente y futuro del país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog