ENTORNO NACIONAL: 01 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 9:44, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En su último día de campaña, el candidato de la unidad nacional Manuel Rosales juramentó 6.600 testigos de mesa en Barquisimeto, recordó las obligaciones de los testigos y miembros de mesa, cómo debe ser el sorteo de las cajas a ser auditadas, y afirmó que al candidato del gobierno no se le arruga la cara para decir las mentiras (y las dice con una pastosidad increíble) cuando denunció que fue develado un intento para asesinarlo (a MR). Asimismo denunció que fue el gobierno, y no la oposición, quien puso a correr bolas y rumores para intimidar a los votantes.

• En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el candidato presidente anunció que si gana las presidenciales convocará comisión para reformar la constitución con miras a la reelección indefinida, negó que sus ministros hayan incurrido en corrupción, negó tener control sobre los demás poderes del Estado, advirtió que canal de TV que viole las normas electorales será cerrado, e informó que su gobierno develó plan de atentado contra Rosales (tengo las pruebas, dijo) para culpar a su persona y generar un caos en el país.



ELECTORALES

• Los medios de comunicación audiovisuales se comprometieron ayer, en reunión con el jefe de la misión de la OEA, a no adelantar resultados hasta después del primer boletín del CNE.

Primero Justicia informó que recibirá denuncias sobre irregularidades el día de los comicios, y las cuales se podrán formular a través del call center 0212–952–9733.

• Integrantes del denominado Frente Patriótico (Henry Ramos Allup, William Dávila, Víctor Bolívar, Alfredo y Amaury García Deffendini, Ezequiel Zamora, Genaro Mosquera y Rhona Ottolina) reiteraron ayer sus dudas sobre el proceso electoral y exigieron la cuenta de todos los comprobantes de votación y que su resultado sea vinculante con la totalización del CNE.

• Reportaje especial de El Nacional destaca que los gastos de campaña superaron los 35 millardos de bolívares. Para el comando de Manuel Rosales, la campaña permitió lograr un liderazgo reconocido y sin discusión. Para los oficialistas, su mayor logro fue la constitución de un comando político unificado.



ESPECIAL

• Por considerarlo de interés de nuestros electores y lectores, insertamos las respuestas que aportó El Nacional a las 25 preguntas más frecuentes que se hacen los venezolanos en torno al proceso electoral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy se instalan las más de 32 mil mesas de votación en todo el país. Tibisay Lucena informó que como medida para resolver posibles inconvenientes se decidió anticipar su puesta en funcionamiento, y afirmó que los problemas con las credenciales de los miembros de mesa fueron solucionados gracias al proceso de acreditación en línea.

• El directorio del CNE decidió que serán nulos los votos que se emitan por la tarjeta NAPO, de Jesús Caldera Infante, quien se retiró de la contienda electoral.

• El fiscal general de la república desautorizó a la fiscal Luisa Ortega Díaz y afirmó que reunirse fuera de los centros de votación no constituye delito alguno y que el decreto del MIJ sólo busca establecer un control preventivo sobre posibles contingencias.

• Conexo con lo anterior, insertamos amplia entrevista de El Universal al jefe del Cufan, Wilfredo Silva, quien aseguró que los electores no podrán permanecer en los centros de votación (sic). En la misma da a conocer las actividades que realizarán los efectivos de la FAN en el marco del plan república.



OBSERVACION ELECTORAL

• La agrupación Asamblea de Educación participará como observador electoral en 16 ciudades del país para monitorear 400 centros de votación, 200 de ellos en Caracas.

• El Nacional destaca que más de 500 observadores internacionales estarán en el país para hacer seguimiento a los comicios presidenciales del domingo. Timoteo Zambrano puntualizó que el comando de Manuel Rosales invitó a unas 150 personas, de las cuales sólo 50 tendrán acreditación ante el CNE.



SMARTMATIC

–Una nueva sobre Smartmatic en EEUU: la empresa venezolana estaría siendo blanco de una nueva investigación, ahora por presunta evasión de impuestos por un monto superior a los 12 millones de dólares en los últimos dos años. Voceros de la empresa calificaron la denuncia como alegatos sin fundamento por parte de ex empleados despedidos por la firma.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• ROSALES JURAMENTO A TESTIGOS DE MESA Y LLAMO A VOTAR
  El Nacional, A6, 01 de Diciembre de 2006

A menos de dos días para la jornada electoral, el aspirante a la Presidencia, Manuel Rosales, juramentó a los testigos de mesa de Barquisimeto, y ajustó los detalles para el buen funcionamiento de cada centro electoral en esa ciudad. Rosales reiteró que en cada lugar de votación las cajas debe ser sorteada para su respectiva auditoría al finalizar la jornada y no antes. El candidato hizo un llamado a la población venezolana para que asista a votar. "La obligación de los testigos de mesa es mantenerse en los centros de votación hasta finalizar la jornada de escrutinio y auditoría de las cajas. De ello depende la garantía de la transparencia del proceso comicial".

Rosales dejó claro a los ciudadanos que después de finalizar los comicios, que durará hasta las 4:00 pm, sólo seguirá el proceso en las mesas donde haya votantes en las colas. "Después que concluya el proceso de votación hay que escoger las máquinas que se van a auditar mediante sorteo. Nadie puede decir en las máquinas 1, 2 y 3, no señor; es por sorteo como se van a escoger las máquinas para hacer la auditoría", puntualizó. Advirtió que "según el resultado, bueno, regular o malo, todos los resultados, todas las actas, las copias, los testigos tienen que quedarse en sus mesas para defenderlo hasta que se cierre el proceso, hasta el final, hasta el final se tienen que quedar".

Criticó la manera cómo se manejó la campaña de Hugo Chávez. "Ellos (el MVR) manejan todo, han tenido el control de todo, han sido obscenos en el manejo de la publicidad y de los recursos, de la logística, ellos tienen todo". En la noche, al ser consultado sobre el supuesto plan para asesinarlo, Rosales expresó: "Al candidato del Gobierno no se le arruga la cara para decir mentiras y las dice con una pasmosidad increíble".

Actos de celebración

Durante el cierre de la campaña electoral, Manuel Rosales celebró junto a sus seguidores, rodeado de fuegos artificiales y cacerolazos. "Hoy es el ensayo, el ensayo de lo que va a ocurrir el domingo, así es, que si hoy retumba Lara y Venezuela, el domingo tiene que retumbar mucho más duro y mucho más fuerte". A su juicio, no se debe prestar atención a los rumores para intimidar a los votantes. "Aquí el gobierno ha dejado correr bolas, que si va a haber guarimbas, que si va a haber problemas, mentiras, todo eso es para que la gente no vaya a votar, pero no crean cuentos chinos, eso no es verdad".

Distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil se reunieron junto a los ciudadanos que apoyan la candidatura de Rosales en los alrededores de la Plaza Francia de Altamira. Allí realizaron actividades para celebrar la culminación de la campaña presidencial. Además, los integrantes de Primero Justicia realizaron una caravana a las 6:00 pm en la avenida Rómulo Gallegos. En la noche, a las 10:00 pm, se llevó a cabo el cohetazo previsto por la oposición como cierre de campaña. El espectáculo de luces pudo apreciarse en diferentes puntos de la ciudad capital, acompañado de cacerolazos y pitazos, y también en otras ciudades del país.


• Chávez designará comisión para reforma constitucional
  El Nacional, A6, 01 de Diciembre de 2006

A las 12:10 del mediodía funcionarios del Palacio de Miraflores retiraron unos afiches electorales. ¿La razón? El escenario era el salón Ayacucho, donde el presidente Hugo Chávez ofreció una rueda de prensa que duró 4 horas. Antes, bromeó con los periodistas nacionales e internacionales (230 personas, 136 medios). "Responderé por señas". La ronquera, sin embargo, se le quitó inmediatamente cuando empezó a hablar. Al principio hizo un esbozo de los logros del Gobierno y después anunció sus primeras acciones: si gana, convocará a una comisión pro-reforma de la Constitución. Su primer integrante será Carlos Escarrá y otras "mentes brillantes". Chávez ofreció una revisión integral que incluiría la reelección indefinida –como ocurre en Gran Bretaña, España y Francia– y el establecimiento de sanciones morales y políticas a los partidos o dirigentes que "sin motivo de peso" se retiren de las contiendas. La medida pasa por la "eliminación o ilegalización" de los grupos políticos. "Esa reforma no está lista; no soy un dictador, pues será consultada. No está planteado instalar en la Constitución que Hugo Chávez permanecerá en la Presidencia hasta que se muera". El 4 de diciembre iniciará la redacción de lo que llamó "el armazón de la estructura del poder popular", en el cual los consejos comunales tendrán el papel principal.

Al ser interrogado sobre la corrupción, negó que alguno de sus ministros haya incurrido en esa irregularidad e instó a quienes tengan pruebas que acudan a la Fiscalía. Chávez desmintió que tenga dominio sobre los demás poderes y para ello usó la expresión: "Si concentrara el poder hubiera un bojote de presos". En la noche, en una entrevista con periodistas de Venevisión, Televen, Telesur y VTV, el Presidente se refirió, entre otros temas, al papel de las televisoras en abril de 2002: "Me arrepiento de no haber cerrado a todos los canales de televisión sin excepción". Aseguró que "canal que se salga del cauce constitucional será cerrado" y dijo que no es posible que haya televisoras que se declaren abiertamente en contra del Gobierno. Cuando Carlos Croes, por Televen, le respondió si ese no era un derecho de ellas, Chávez ripostó: "Entonces yo también estoy en mi derecho de no darles una concesión porque no estoy obligado como gobierno a hacerlo". Cree que si cierra los medios el apoyo popular "subiría 80%". Sobre el lenguaje que utiliza, dijo que hay que ser "bien corto de mente" para pensar que cuando dice que va a pulverizar a alguien o que el representante de la oposición es un currutaco está instigando a la violencia. A su juicio, esto es sólo un lenguaje político.

Detenidos capitán y civiles

El Gobierno detuvo al capitán Carlos David León Azzato cuando participaba en una reunión con un grupo de civiles que, al parecer, es de la oposición. Chávez confirmó el hecho, aunque se reservó los nombres: "No estamos dispuestos a aceptar más acciones golpistas. El Chávez permisivo, de 2002, se acabó". Antes había revelado que los cuerpos de seguridad lograron frustrar un supuesto plan para asesinar a Manuel Rosales y que tenían en su poder el fusil y una mira telescópica, claves para llevar a los autores intelectuales. La responsabilidad recaería –señaló– en grupos fascistas radicales ("gente loca") que pretendían generar un caos y acusar al Presidente del atentado. También dijo que si algún canal emite un resultado antes que el CNE, que se atenga a las consecuencias.



ELECTORALES

• Canales se comprometen a no adelantar resultados
  El Nacional, A6, 01 de diciembre de 2006

Representantes de los canales de televisión se reunieron con Enrique Fischer, jefe de la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos, con quien se comprometieron a no anunciar boletines de resultados antes que el CNE. En la reunión, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, pidió a la misión que designe veedores para los canales privados y públicos a fin de revisar su comportamiento durante la jornada. Ravell aclaró que para que la información sea más sana y seria espera que el CNE la canalice y dé el primer boletín antes de emitir resultados. "Los medios no somos locos", dijo.

Radio y televisión desplegados en las calles

El periódico estará caliente en manos de los electores la mañana del 3 de diciembre, pero la actualización minuto a minuto durante la jornada electoral se podrá obtener a través de la radio y la televisión. Las plantas de todas las radiodifusoras han preparado a sus unidades periodísticas para ofrecer una cobertura electoral acorde al ritmo de las votaciones. También se ha desplegado un conjunto de corresponsales nacionales y extranjeros en todo el país para narrar en vivo el paso de los venezolanos por las máquinas de votación.

La emisora radial FM Center anunció que su red nacional de 43 emisoras emitirá los boletines informativos que se generen en el territorio nacional. Lo propio harán Unión Radio y Radio Nacional de Venezuela. Las plantas televisoras dispondrán sus cámaras y sus microondas para llevar las imágenes a los largo de la jornada. Venevisión empezará a emitir desde las 5:30 am del domingo su operativo "Democracia 2006" que contará con más de 800 personas, 4 estudios operativos y pases a emisoras regionales. Radio Caracas Televisión aprovechará su Centro Nacional de Información para ofrecer a los televidentes "Decisión 2006". Televen llamó a su despliegue "Opción 2006". El canal informativo Globovisión emitirá las 24 horas del día mientras que Venezolana de Televisión contará con el apoyo de Vive TV en su labor periodística.

 
• El día de las elecciones
  Primero Justicia atenderá denuncias vía telefónica
  2001, 01 de diciembre de 2006


• Frente Patriótico expresa dudas sobre el proceso electoral
  El Nacional, A6, 01 de diciembre de 2006

El movimiento político exige la cuenta de todos los comprobantes de votación en cada centro del país y solicitan que ese resultado sea vinculante con la totalización del CNE

El Frente Patriótico envió a la opinión pública, el CNE y los observadores internacionales un manifiesto con observaciones de desconfianza sobre el proceso electoral del domingo próximo. El Frente está constituido por los representantes de Acción Democrática Henry Ramos Allup y Víctor Bolívar; William Dávila, del Movimiento Federal; Alfredo y Amaury García Deffendini, del Bloque Democrático; e independientes como Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE; el investigador universitario Genaro Mosquera y la politóloga Rhona Ottolina. El grupo advirtió que una serie de irregularidades en el Registro Electoral y los sistemas automatizados de votación podrían concertar un fraude electoral en las comicios presidenciales.

En su criterio, la votación obtenida por el Gobierno en las elecciones del año 2000 es "una evidente demostración de fraude electoral basado en el voto electrónico". El grupo desconoce los resultados del referéndum revocatorio presidencial de 2004. Para las elecciones presidenciales del domingo exige que se cuenten todos los comprobantes de votación en cada centro del país, aunque el CNE acordó con los factores políticos que se abriría 54% de las cajas de votación. A esta condición suman que los resultados de esa cuenta manual sean vinculantes con los resultados que se emitirán y se totalizarán en la sede central del CNE.

Elaboraron una lista de irregularidades que desean recordar a los electores: "Se puso de manifiesto que se habían registrado fraudulentamente cientos de miles de personas, como lo demostró la gran cantidad de informes técnicos y de denuncias que fueron justificadas con una `supuesta auditoria universitaria" llevada a cabo por militantes oficialistas de organizaciones intervenidas por el gobierno cuya idoneidad e imparcialidad se ha puesto en duda". Ven con recelo los actos del organismo electoral y la concurrencia de otros candidatos a la cita del 3 de diciembre: "El CNE creó más de 2.700 nuevos centros electorales y se inscribieron más de 15 candidatos presidenciales oficialistas, para incrementar el número de miembros de mesa".

Denunció que la creación de 2.804 nuevos centros de votación responde a un esquema que ofrece "ventajismo y facilidades para inducir votos virtuales con mayoría de miembros oficialistas y una distribución que rompe la aleatoriedad de la selección por sorteo de las cajas". El Frente Patriótico señala en el manifiesto que de los 1.689 centros que tendrán una sola mesa de votación, "1.427 tienen presidentes de tendencia oficialista e incluyen 308.960 votantes también oficialistas". El grupo cuenta con figuras como el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, que llamó a la militancia de su partido a abstenerse de participar en las elecciones. Ezequiel Zamora, ex rector del CNE durante el revocatorio, que a menudo denuncia irregularidades en la elaboración del Registro porque "no asegura la integridad del sufragio".

Rhona Ottolina ha exhortado a detener el proceso electoral, como cuando se postuló para participar en las elecciones primarias organizadas por Súmate. El Frente espera que no ocurran distorsiones en el sorteo de las mesas que se auditarán después de las elecciones, para evitar que sean manipuladas. Asegura que las deficiencias del CNE se ha instrumentado de manera "interesada y parcializada hacia el régimen".


• CAMPAÑA SUPERA LOS Bs. 35 MILLARDOS
  El Nacional, A9, 01 de diciembre de 2006

A las 6.00 de la mañana de hoy cierra la décima primera campaña presidencial de la era democrática, con gastos cercanos a los 40 millardos de bolívares. Al menos eso es lo que dicen los ingresos declarados oficialmente por los comandos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Los reportes entregados entre agosto y octubre suman exactamente 22.738.810.582 bolívares. A esto se debe sumar el último corte de ingresos de noviembre, que entregarán los delegados de los candidatos antes del martes próximo en la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE. En cifras preliminares, los voceros de los comandos calculan que el último corte sumará aproximadamente otros 15 millardos de bolívares, lo cual elevaría la campaña a una cifra cercana a los 40 millardos de bolívares (poco más de 18 millones de dólares, al cambio oficial).

El candidato que más dinero gastó, de acuerdo con la declaración oficial, fue Hugo Chávez, que recaudó más de 26 millardos de bolívares a través de la venta de los Bonos Miranda, la rifa que sorteaba varios vehículos y decenas de cenas celebradas desde octubre en el interior del país. Su competidor, el abanderado opositor Manuel Rosales, reportará ingresos mucho más bajos, cercanos a los 10 millardos de bolívares. Los 21 candidatos restantes (de los cuales sólo se mantienen 11 en la contienda) no sumaron, entre todos, más de 300 millones de bolívares. La campaña más cara de la que se tiene registro en Venezuela es la presidencial de 1998, cuando los cuatro candidatos principales sumaron gastos (oficiales) de 18,8 millones de dólares. Para superar ese récord, esta campaña debe sumar 40,5 millardos de bolívares; y los candidatos están bastante cerca

"LOGRAMOS UN LIDERAZGO RECONOCIDO Y SIN DISCUSION"

La campaña del candidato Manuel Rosales se montó en poco más de tres meses. Su presencia pública era conocida por un grupo restringido de gente, básicamente referida a su labor como gobernador de Zulia. Sin embargo, después de un proceso de negociación con la mayoría de los factores políticos de oposición se llegó a un consenso para designarlo como candidato a la Presidencia en los comicios que se celebrarán el próximo 3 de diciembre. Para el jefe de campaña de esta coalición, José Vicente Carrasquero, esta decisión fue el punto de partida para idear una estrategia que cubriera a todo el país y que obedeciera a la recién creada alianza. "Logramos un liderazgo reconocido y sin discusión, con unidad de mando y de criterio", afirma el especialista. Entre los obstáculos que se encontraron en el camino, el politólogo menciona los grupos que en un inicio se apostaron en algunas de las zonas urbanas más populares de Caracas y agredieron las manifestaciones allí realizadas. Igualmente, recuerda que en la última marcha de Rosales en Caracas celebrada el pasado 25 de noviembre fue restringido el paso de las principales vías de acceso de la capital.

Carrasquero aprovecha y trae a colación las dificultades económicas enfrentadas y señala que debería revisarse el financiamiento estatal hacia los partidos porque aun cuando sabe que es un tema sensible "eso ocurre en todas partes del mundo civilizado". Sobre la presencia en los medios de comunicación social y la propaganda permitida, el jefe de campaña explica que las restricciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral son "criterios fuera del mundo político actual". Entre las ventajas con las que han contado para desarrollar una dinámica proselitista el especialista comenta que lograron deslastrarse de la beligerancia y reforzaron el mensaje de la unidad y de la necesidad de trabajar "dejando atrás las rencillas".

Saltar el cerco
Otro de los puntos que trae a colación Carrasquero es el de haber superado la intención que tenían algunos de remitirse de forma única y exclusiva al tema de las condiciones electorales. Señaló que luego de un proceso de convencimiento se llegó al punto de ampliar el campo de interés hacia otras latitudes y desplegar de lleno la campaña como tal. Considera que el mensaje de la no beligerancia caló en el público porque "los venezolanos quieren paz" y cree que las posiciones más radicales han quedado aisladas. Resalta que han sido muy cuidadosos en la normativa del ente comicial y por lo tanto están confiados en que su proceder no será sancionado.

En cuanto a la estrategia preparada para el 3 de diciembre explica que existe la disposición de monitorear todo el proceso eleccionario y que esperan hacer su propia totalización que luego cotejarán con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. Para responder a algunos señalamientos sobre posibles llamados a perturbar el orden publico en caso de resultar derrotados, Carrasquero negó la posibilidad de convocar a grupos de personas para alterar el normal desarrollo de las elecciones y dijo que confiaba en que la ciudadanía se movilizará hasta los centros de votación para constituir así un gran contingente de testigos en los momentos álgidos de la jornada. Reiteró que serían consecuentes con el mensaje que han desplegado en toda la campaña, el cual aboga por la paz.

CONSTITUIMOS UN COMANDO POLITICO UNIFICADO

El encargado de estados y municipios del Movimiento Quinta República, Darío Vivas, dijo que uno de los logros de la organización en tres meses de campaña fue la formación de una "estructura de comando que ha unificado a los partidos de la revolución", y eso condujo a la armonía en la estrategia electoral. Vivas explicó que se constituyeron comandos de campaña en todos los ámbitos y se contó con la participación de diversos sectores sociales. Considera que en ninguna otra contienda electoral se había establecido relación con tanta gente. "Se realizaron asambleas sectoriales y contactos directos con el pueblo a través de batallones y pelotones; eso nos permitió tener comando de campañas en centros de votación y mesas, y encontrarnos con los electores", manifestó. Admitió que la figura central de la propaganda fue Hugo Chávez. Pero aclaró que pese a la impresión que podría haberse generalizado entre algunos sectores de la opinión pública, las decisiones que se tomaron internamente fueron por consenso y no dictadas por el presidente candidato.

"Él no actúa de manera individual; él oye, analiza en conjunto. Se toman decisiones en colectivo. No hay imposición", indicó. El parlamentario expresó que el principal obstáculo que enfrentaron es a la posibilidad de abstención: "Eso nos preocupa mucho. Que haya compatriotas que manifiesten su desinterés en votar. Tenemos que seguir trabajando para que el pueblo venezolano, unánimemente, sea participante activo de la democracia". Sobre las diferencias con otras campañas electorales, los emeverristas alegan que en esta ocasión deben enfrentarse con un enemigo externo. De acuerdo con Vivas, en términos generales, la contienda ha sido positiva. También considera que el Consejo Nacional Electoral ha asumido el papel que le corresponde como árbitro. "Al mismo tiempo, sectores de oposición han entendido que se debe participar en el proceso democrático", dijo.

El Presidente habla más

Los tres meses de campaña les parecieron insuficientes para recorrer todo el territorio nacional. Y aunque cumplieron la agenda establecida, Vivas cree que en otras circunstancias hubieran recorrido otras ciudades que se quedaron por fuera de las giras presidenciales. Sin embargo, aclara que no discriminaron entidades federales por el número de electores. "Nosotros no vemos a los venezolanos como un voto, sino como sujetos a los que hay que prestarle la debida atención", indicó. Al ser consultado sobre por qué el jefe del Estado no cerró la campaña en Barinas, su estado natal, Vivas señaló que no se plantearon estrategias de cierre como en las campañas tradicionales.

Acerca de las denuncias de ventajismo oficialista, se preguntó cuántas veces más ha salido Chávez en Venezolana de Televisión, que Manuel Rosales en la de Globovisión. Cuando se le recordó que el esolgan de VTV es que es el canal de todos los venezolanos, dijo que siempre es necesario promover el Gobierno. "La gente confunde la campaña de candidato y la del Presidente, pero nosotros la diferenciamos bien", agregó. Adujo que las intervenciones de Chávez duran mucho más que las de Rosales, y que quizás por eso el tiempo de transmisión televisiva del candidato oficialista es mayor.



ESPECIAL

• LAS 25 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL
  El Nacional, A8, 01 de diciembre de 2006

Las elecciones presidenciales del próximo domingo han sido centro de rumores y críticas desde el momento de su convocatoria. Los venezolanos se hacen cientos de preguntas y esperan encontrar las respuestas en las instituciones encargados de velar por la transparencia de las comicios. Desde saber cómo, dónde y en qué momento votar, pasando por definir las responsabilidades de los miembros y testigos de mesas, hasta determinar si está verdaderamente garantizado el secreto del voto o si el sistema electoral es confiable.

Esas y muchas otras inquietudes inspiraron, por un lado, a la asociación civil Ciudadanía Activa a crear una campaña de información en la red sobre las preguntas más frecuentes que se hacen los electores sobre el proceso. "Principalmente escogimos Internet, porque es una forma de contrarrestar las bolas (rumores) que pretendían alarmar o crear desinformación, diariamente se pasaban a distintas redes dos preguntas para que la gente estuviera pila", aseguró Carlos Vecchio, miembro de la organización.

El Consejo Nacional Electoral también realizó un programa comunicacional y a mediados de noviembre publicó un folleto informativo, con la intención de contrarrestar los mitos que se tejieron alrededor del sistema de votación. El rector principal del CNE Germán Yépez aseguró que "era necesario aclararle a a la población los mitos y fantasías que están mezclados con el componente político. El objetivo final es despejar las dudas y motivar de la manera más amplia la participación en el proceso electoral del próximo domingo".


1 .-¿Puedo votar con mi cédula vencida y que no dice república bolivariana? Sí. Usted puede votar con su cédula vencida aunque no diga bolivariana. No se puede usar el pasaporte como identificación.

2 .- ¿Puedo integrarme a una mesa para trabajar como miembro si estoy en la cola como elector? Sólo si la mesa no se ha podido instalar por ausencia de miembros principales, suplentes y testigos. Si usted es incorporado como miembro accidental, se convertirá en miembro permanente a partir de la 10:00 de la mañana y después de esa hora ningún miembro principal podrá incorporarse en la mesa.

3 . ¿Cuál es el horario para votar? Las mesas deben constituirse entre 5:30 y 6:00 de la mañana. Usted tendrá oportunidad de votar hasta las 4:00 de la tarde, pero si después de esa hora hay cola de electores, no podrá cerrarse la mesa.

4 .- ¿Dónde debo votar? En el centro y mesa electoral que le corresponde según su inscripción en el Registro Electoral. Si tiene duda puede mandar un mensaje de texto al 2637 con su número de cédula, e inmediatamente recibirá la información del lugar donde debe votar o buscarlo en www.cne.gob.ve.

5 - ¿Me pueden mudar o trasladar de centro electoral sin mi consentimiento? No, hacerlo es ilegal a menos que se trate de un proceso de unificación o desconcentración de centros previo organizado por el CNE.

6 .- ¿Qué hago si no aparezco en la lista que está fuera del centro de votación? Usted puede pasar a su mesa de votación para que verifiquen si aparece en el cuaderno de votación, si aparece allí, puede votar. Recuerde que la Operación República no puede impedirle a ningún votante el ingreso en el centro.

7 .- ¿Qué pasa si la captahuellas no me reconoce? Si el sistema no emite una respuesta en un lapso de un minuto, el operador se limitará a registrar sus huellas dactilares en la máquina y se continuará con el proceso de votación. Una falla en estos equipos no podrá impedirle su derecho al voto.

8 .- ¿Me puedo negar a usar las captahuellas? No, es obligatorio el uso de las máquinas captahuellas para todos los electores de Miranda, Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Apure y Monagas.

9 .- ¿Qué pasa si el operador de las captahuellas me dice que no aparezco, o que ya voté, o que tengo errores en mis datos o huella? Usted tiene derecho a pasar a la procederán a verificar en el cuaderno de votación que sus datos coincidan con su identidad y que no aparezca el sello "Voto" o "No Voto".

10 .- ¿Las máquinas pueden tener votos cargados? No, al inicio de la votación se imprime un acta llamada "acta cero" delante de los miembros y testigos de mesa para demostrar que la máquina no está cargada. Al cerrar los centros, después de las elecciones, se imprime el acta de escrutinio y se compara con el número de electores que votó.

11 .- ¿Cuánto tiempo tengo para votar en el sistema automatizado? Una vez que el presidente de mesa active el botón para desbloquear la máquina, usted tiene tres minutos. Pasado esos tres minutos la máquina se bloquea nuevamente y emite un comprobante indicando que su tiempo expiró. Usted tiene derecho sólo a tres minutos adicionales. Para ello debe dirigirse al presidente de la mesa y entregarle el comprobante de expiración para que le desbloquee la máquina.

12 .- ¿Cómo se vota en esos tres minutos? Usted debe seleccionar su candidato en la boleta electrónica. Su opción se reflejará en la pantalla de la máquina. Si usted está de acuerdo con la selección, puede presionar el recuadro que aparece en pantalla que dice "Votar". Una vez que presiona "Votar" habrá ejercido su derecho al voto y no tendrá otra oportunidad. La máquina emite un comprobante que usted debe verificar y depositar en la urna.

13 .- ¿Qué hago si me equivoco en la selección de mi candidato mientras estoy votando? Dentro de los tres minutos que usted tiene, puede corregir cuantas veces quiera su opción, seleccionando en la boleta electrónica cualquier otro candidato. Pero una vez que oprima el recuadro de "Votar" no tendrá otra oportunidad.

14 . ¿Puedo quedarme con el comprobante que imprime la máquina al momento de votar? No. Es obligatorio depositarlo en la urna o caja de resguardo. No hacerlo puede traerle sanciones.

15 . ¿Puedo votar nulo con el sistema automatizado? Sí. Si usted no selecciona ningún candidato y presiona en la pantalla de la máquina, el recuadro que dice "Votar", su voto será registrado como nulo. Cuando hace eso, primero le aparecerá una pregunta de seguridad: "Usted no ha seleccionado a ningún candidato" y dos recuadros que dicen: "Seleccionar" y "Votar". Si usted presiona el primero, la máquina queda habilitada para que usted seleccione su candidato en la boleta electrónica. Pero si presiona "Votar" sin haber seleccionado candidato alguno, el voto será registrado nulo.

16 .- ¿Es posible violar el secreto del voto? No, porque las máquinas de votación no conservan la secuencia de los votos por el orden de uso de las captahuellas. Explica que las máquinas captahuellas estarán alejadas físicamente de las de votación y se accede a ellas por orden de llegada, mientras que a las mesas de votación se llega en orden por el número de cédula.

17 . ¿Puedo presenciar el acto de escrutinio? Sí. Usted puede estar presente cuando la máquina emite el acta de escrutinio, sin más limitaciones que las derivadas del espacio físico del local y seguridad del acto. Recuerda que las máquinas estarán desconectadas durante todo el proceso. Una vez impresa el acta de escrutinio, el operador procede a conectar la máquina y a transmitir la data.

18 .- ¿Puedo presenciar la auditoría? Sí. Es un acto público, sin más limitaciones que las derivadas del espacio físico del local y seguridad del acto.

19 .- ¿Cuál es la diferencia entre el acto de escrutinio y la auditoría? El escrutinio es el proceso automatizado de cuenta de votos que realiza la máquina. La auditoría implica contar, en voz alta, papelito por papelito con indicación de los votos para cada candidato y mostrándolo a los presentes. La auditoría es un acto posterior al escrutinio, pero forma parte del proceso durante el mismo día de las elecciones.

20 .- ¿Cuántas mesas se van a auditar? De un total de 32.331 mesas se auditaran 17.558: 54,31% del total de las mesas automatizadas en todo el país. Existen 671 que no serán automatizadas, sino manuales, de las cuales 203 están ubicadas en embajadas y el resto en lugares rurales remotos en el país.

21 .- ¿Cuál es la importancia de la auditoría? Es uno de los mecanismos principales para determinar si las máquinas registraron correctamente la intención del elector. Por ello debe colaborar para evitar que existan alteraciones del orden público en el centro de votación que impidan la realización de la auditoría.

22 .- ¿Cómo se seleccionan las mesas que se auditarán? La selección de las mesas a auditar debe ser por sorteo. Se colocan en una bolsa papelitos iguales marcados cada uno con un número para identificar cada mesa del centro de votación, y luego de agitarla, debe sacarse tantos papelitos como mesas a auditar corresponda. Los presidentes de las mesas a auditar indicarán los miembros de mesa que manejarán los comprobantes de votación.

23 .- ¿La máquina puede cambiar mi voto? No, las máquinas han sido programadas y certificadas, en presencia de testigos de los partidos políticos, para imprimir un comprobante con la opción marcada en la pantalla por el elector.

24 .- ¿Se pueden alterar los resultados en el centro de totalización o durante la transmisión de los datos? El CNE aseguró que toda la información que se transmite tiene un código de seguridad que la hace inviolable. El código es auditado por todos los factores políticos, observadores y técnicos electorales.

25 .-¿A qué hora emitirá el CNE el primer boletín con los resultados definitivos? Los rectores electorales esperan anunciar al país el ganador de las elecciones presidenciales 3 horas después del cierre de la mayoría de las mesas de votación. Si la participación de los votantes es masiva y se retrasa el cierre, el boletín podría transmitirse después de las 10.00 de la noche 



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Mesas de votación serán instaladas hoy
  El Nacional, A4, 01 de diciembre de 2006

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que como medida para resolver posibles inconvenientes se decidió anticipar la puesta en funcionamiento de las mesas electorales. Aseguró que los inconvenientes con las credenciales fueron solucionados gracias al proceso de acreditación en línea

A fin de evitar retrasos el día de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral dispuso que la instalación de las mesas de votación se efectúe hoy a las 8:00 am. La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, recordó que en los últimos procesos electorales obtuvieron buenos resultados al poner en funcionamiento las mesas con anticipación. "En vez de instalarlas el sábado como se hacía tradicionalmente, lo haremos el viernes a partir de las 8:00 am.", insistió. La ventaja de adelantar ese procedimiento, según explicó, es que el CNE cuenta con el viernes y el sábado para resolver cualquier problema que se pueda presentar. "Vamos a estar preparados para abrir las mesas el domingo a las 6:00 am", dijo.

Lucena hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan con puntualidad a sus respectivos centros a cumplir con su tarea. Aseguró que el organismo comicial ya tiene los miembros de mesa necesarios instruidos para el evento electoral. El adiestramiento, también fue dado a los suplentes, la reserva, los testigos y aquellas persona que así lo requirieran. Anunció que hasta el sábado se dará la capacitación. La rectora Lucena aseguró que los inconvenientes registrados en algunas localidades con las credenciales de los testigos se han solventado. Precisó que con el propósito de agilizar el proceso, por primera vez el CNE estableció el sistema de acreditación en línea. De esa forma, los representantes de las organizaciones políticas bajan las credenciales de internet, las llenan con los datos del testigo de mesa y acuden al CNE de su localidad para que la sellen.

Lucena dio sus declaraciones en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño antes de instalar el seminario "Sistemas electorales latinoamericanos", dirigido a los invitados internacionales que presenciarán la jornada electoral del domingo. Además de las misiones de observadores que firmaron el memorando de entendimiento con el CNE, en Venezuela se encuentran representantes de partidos políticos, universidades y organizaciones no gubernamentales invitados por el organismo comicial. "Como dijimos, íbamos a tener una observación amplia. Tenemos gente de toda América desde Canadá hasta Argentina. Tenemos también organizaciones europeas", dijo.

Ante el reclamo de un grupo de diputados españoles que aseguraron que no fueron invitados, Lucena aclaró que el CNE no invitó a ningún parlamento y aseguró esos legisladores no pidieron ser observadores. Hoy está previsto que se realice el Día de la Participación, que consiste en que representantes de los poderes públicos, artistas, atletas y personalidades de la vida nacional hagan un llamado a la población a votar el 3 de diciembre.


• TARJETA DE NAPO SERA NULA
  El Nacional, A4, 01 de diciembre de 2006

El directorio del Consejo Nacional Electoral acordó que serán nulos los votos que se emitan por la tarjeta NAPO, cuyo líder, Jesús Caldera Infante, renunció el miércoles a sus aspiraciones presidenciales. Las decisión fue sustentada en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que establece que las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse hasta 10 días antes de las elecciones. Los rectores también aprobaron sanciones por violaciones de las normas de publicidad y propaganda. Una de las multas impuestas fue por 500 unidades tributarias contra la gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz. Antes de la reunión, el rector Vicente Díaz recordó que a partir de hoy a las 6:00 am cierra la campaña, por lo que está prohibido difundir mensajes proselitistas. Díaz cuestionó la publicación de un aviso en el que se ve un arma de fuego que pasa de manos de una persona adulta a las de un niño. "El uso de la imagen de un niño y de armas de fuego en una publicidad electoral no está permitido y es condenable", dijo. El organismo comicial, según informó, investigará ese aviso. Además, analizará el video de un programa de opinión transmitido ayer en la mañana por una televisora, en el que presuntamente se hicieron comentarios alusivos a las encuestas. El lapso para la publicación de estudios de opinión, terminó el domingo a las 12:00 de la noche.


Reunirse fuera de los centros no es delito
  El Nacional, A6, 01 de diciembre de 2006

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que reunirse fuera de los centros de votación no constituye un delito y precisó que el artículo 166 de la Ley.  Orgánica del Sufragio y la resolución del Ministerio de Interior y Justicia sólo pretenden establecer un control preventivo en caso de contingencias. Consideró que, dependiendo de la circunstancia, las reuniones podrían considerarse "faltas sujetas a una sanción administrativa y no un hecho punible". El Consejo Moral Republicano, integrado por el defensor del pueblo, el contralor general de la República y el fiscal, se reunió ayer con la directiva del Consejo Nacional Electoral para tratar la activación del plan de trabajo durante los comicios presidenciales. La Defensoría tendrá 500 funcionarios en el proceso, además de los fiscales que estarán de guardia ese día. El contralor Clodosvaldo Russián dijo que estos despachos atenderán el llamado del CNE para cualquier apoyo adicional que requiera.


• "Los electores no pueden permanecer en los centros"
  El Universal, 01 de diciembre de 2006

Cufan alertará a la Fiscalía en caso de que votante se niegue a usar captahuella "Él ( Hugo Chávez) es comandante en jefe de la FAN. Estamos subordinados a él. Pero te aseguro que nunca dará una orden arbitraria". (G/D) WILFREDO SILVA



OBSERVACION ELECTORAL

• Asamblea de Educación observará en 16 ciudades
  El Universal, 01 de diciembre de 2006


MAS DE 500 OBSERVAD0RES INTERNACIONALES ESTARAN EN EL PAIS
  El Nacional, A4, 01 de diciembre de 2006

La vigilancia de las elecciones presidenciales del domingo también corresponde a más de 300 observadores internacionales, que forman parte de las misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y Mercosur. La misión de la OEA, encabezada por el embajador Juan Enrique Fischer, la integran 40 personas. Un grupo de ellas estará en 9 estados y en Caracas. La delegación de la Unión Europea, con más de 130 representantes, se desplegará en 16 entidades y en la capital. Cerca de 12 representantes del Centro Carter no visitarán los estados, sino que se quedarán en Caracas, pues esta misión sólo tendrá función técnica de supervisión del sistema electoral. Ayer llegaron a Venezuela 7 eurodiputados de España, Francia, Portugal y Alemania para incorporarse a la misión de observación de la Unión Europea. En total son 4 las organizaciones encargadas de la observación internacional aunque los representantes de Mercosur sólo tendrán 5 voluntarios en el país. Todos los invitados están certificados por el Consejo Nacional Electoral.

El objetivo de los veedores es presenciar las tres etapas fundamentales de los comicios: la preelectoral, la jornada del domingo próximo y la fase inmediatamente posterior. Los objetivos de los observadores no son denunciar irregularidades durante los comicios. Sólo están capacitados para recibir información, y únicamente después de que el CNE lo autorice podrán hacer públicas sus apreciaciones y recomendaciones. Timoteo Zambrano, del comando de Manuel Rosales, informó que invitaron a 150 personas, de las cuales sólo 50 tendrán la acreditación del CNE. Se cuentan entre ellos Mauricio Muller (APRA), Patricio Morales (Partido Social Demócrata de Chile), Manuel Espino (PAN, México), Gustavo Carvajal (Copal), Antonio Ballesté Durán (Partido Socialista Catalán), Horacio Zerpa (Partido Liberal Colombia), Peggy Cabral (PRD, República Dominicana), Oscar Eid (MIR Bolivia), Aniceto Rodríguez (PPC Chile), Alfonso Gómez (Partido Liberal Colombia), Oscar Mixco (Arenas, El Salvador) y Lourdes Alcorta Suero (parlamentaria peruana). Anzoátegui, Aragua; Bolívar, Carabobo y Lara tendrán cada uno, tres representantes, mientras que en Caracas estarán 10 y en Zulia 6. Los demás estados tendrán un delegado cada uno.



SMARTMATIC

• Investigan si Smartmatic evadió impuestos en Estados Unidos
  El Nacional, A4, 01 de diciembre de 2006

La empresa Smartmatic es blanco de varias investigaciones que empezaron en 2005 en Estados Unidos, después de que documentos que mostraban presuntas actividades financieras ilegales de la compañía se filtraron en el Departamento de Rentas Internas y la Oficina Federal de Investigaciones. Dos fuentes familiarizadas con las operaciones de Smartmatic confirmaron a El Nuevo Herald que la firma presuntamente pagó una comisión a un conocido oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, de nombre Morris Loyo, para obtener un contrato de 90 millones de dólares con el CNE para automatizar la votación en el referéndum revocatorio de 2004.

La compañía, cuyos dueños son venezolanos y que se ha convertido en el principal abastecedor de tecnología electoral del Consejo Nacional Electoral, adquirió el año pasado Sequoia Voting Systems, de California, a través de la cual amplió su penetración en el mercado electoral de Estados Unidos. Agentes federales investigan si la empresa dejó de pagar al Fisco estadounidense más de 12 millones de dólares en impuestos en los últimos 2 años, incluso aproximadamente 4 millones de dólares que supuestamente transfirió a una casa matriz en Barbados, de los fondos obtenidos por el segundo contrato que obtuvo con el CNE para las elecciones regionales de 2004 en Venezuela.

Smartmatic afirmó que los señalamientos de presuntas irregularidades son "alegaciones sin fundamento" de ex empleados despedidos por la firma, y negó cualquier ilegalidad en sus operaciones corporativas. "Smartmatic no cree que exista base alguna para estas acusaciones y entiende que se ha conducido, en todo momento, con toda propiedad y dentro de los límites legales. La empresa ha empleado a docenas de subcontratistas durante años, solamente para propósitos legítimos del negocio. En el caso incluso de los contratistas independientes dedicados al lobby, Smartmatic exige –desde antes del referendo del año 2004– la suscripción del Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) por parte de todos sus empleados, contratistas y proveedores", añadió.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog