ENTORNO VESPERTINO: 01 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 14:36, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Agenda de candidatos: Rosales está en Maracaibo, mientras que los integrantes de su comando está en reuniones para el entrenamiento final de sus voluntarios electorales; Chávez coordinará actividades del 3D y su comando está en el Hotel Caracas Hilton.

Hugo Chávez advirtió a la oposición que si comete la marramucia de gritar fraude el 3D, llamará de inmediato a un referendo para incluir en la constitución la figura de la reelección indefinida. Tengo el decreto listo, dijo en entrevista para VTV.



CAMPAÑA ELECTORAL

• Tres notas consecutivas registran el llamado a todos los venezolanos a votar el domingo 3 de diciembre por parte del Cardenal Jorge Urosa (quien al mismo tiempo pidió imparcialidad al directorio y funcionarios del CNE), representantes de los medios de comunicación y varias ONGs y observadores nacionales.

Omar Mora Díaz, presidente del TSJ, informó que el poder judicial se mantendrá atento a los comicios presidenciales con la actuación de más de 400 jueces a nivel nacional para velar por el cumplimiento de la ley y de la constitución nacional.



OPINION

Caricatura de Weil: la misma muestra la realidad de estos días entre las amas de casa. Una le pregunta a la otra: ¿y tú que crees que va a pasar? La otra pone cara de incrédula mientras empuja un carrito de supermercado cargado hasta el techo…



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas afirmó que es imposible el cambio de los miembros de mesa, ya que éstos fueron seleccionados en un proceso imparcial y las listas de los mismos están en todos y cada uno de los centros de votación. Por su parte, Vicente Díaz reiteró que es totalmente legal esperar afuera de los centros de votación para participar en la auditoría de votación.

• En amplias declaraciones a Unión Radio, Germán Yépez expresó su optimismo por el proceso comicial que se realizará el domingo y estimó que los índices de abstención se reducirán ostensiblemente. Asimismo saludó la manera como se desarrolló la campaña electoral, sin violencia pero con un intenso debate.

• Tal Cual reporta en Por Mi Madre que en los estados Apure y Delta Amacuro se ha presentado un serio problema con un amplio número de miembros de mesa, porque son analfabetas. Se pregunta el medio: y la Misión Robinson, ¿qué?



OBSERVACION ELECTORAL

• En breve entrevista para Tal Cual, Mónica Frassoni, jefa de la misión de la UE, siente la responsabilidad que deposita la población en los delegados europeos. En sus declaraciones dejó entrever cómo se escogió la misión, cuántas veces ha venido a Venezuela y el amplio respaldo que ha recibido de los venezolanos por la presencia de la misión en los comicios presidenciales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy viernes
  Culminó la campaña pero continúan las reuniones
  Descifrado, 01 de diciembre de 2006


• Chávez amenaza con la reelección indefinida si la oposición denuncia fraude
  Globovisión, 01 de diciembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• El Cardenal Urosa pidió imparcialidad a cada uno de los funcionarios del CNE
  Globovisión, 01 de diciembre de 2006


• Representantes de medios de comunicación privados llamaron a los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre
  Globovisión, 01 de diciembre de 2006


• ONG y observadores nacionales hacen llamado a participar en elecciones de este domingo
 Globovisión, 01 de diciembre de 2006


• Poder Judicial tendrá más de 400 jueces de guardia el 3-D
  Unión Radio, 01 de diciembre de 2006



OPINION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 18, 01 de Diciembre de 2006


 

 

 







CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Es imposible el cambio de los miembros de mesa"
  El Mundo, 2, 01 de Diciembre de 2006

Caracas. Ante la preocupación de los partidos políticos sobre la posibilidad de que los miembros de mesa sean sustituidos a última hora en los centros de votación y tomen sus puestos, el rector Vicente Díaz aclaró que "es imposible que sean cambiados los miembros de mesa, eso es completamente absurdo, porque en los colegios estarán las listas, ellos se podrán chequear, y además tienen sus credenciales". La rectora Sandra Oblitas, entrevistada en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, afirmó que "los miembros acudirán a sus centros de votación desde hoy para instalar las mesas, y permitir que todos los venezolanos puedan votar desde las seis de la mañana el domingo".

Oblitas advirtió que desde esta mañana se comenzó la colocación de las mesas de votación en sus respectivos colegios, proceso inédito en Venezuela si se toma en cuenta que siempre son instaladas el mismo día de la elección, lo que históricamente ha producido retrasos en el proceso, obligando a que los escrutinios se conozcan muy tarde en la noche, produciendo además largas colas. Con relación al llamado realizado por las organizaciones políticas al electorado para que permanezcan en los centros de votación, el rector Vicente Díaz, reiteró que "es perfectamente legal que la gente espere afuera de los centros de votación y luego, al cierre de la elección, entren tomando en cuenta las limitaciones del salón, en donde estarán miembros de mesa, testigos y efectivos del Plan República".


• Rector Yépez espera una masiva participación el 3-D
  Unión Radio, 01 de Diciembre de 2006


• ¿Libre de analfabetismo?
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 01 de diciembre de 2006

Uno de los puntos más importantes en la agenda del directorio ceneísta de ayer estaba relacionado a la emergencia que están atravesando los estados Apure y Delta Amacuro con sus miembros de mesa. ¿La razón? Que desde las Oficinas Regionales reportaron que un gran número de los miembros de mesa escogidos por sorteo son analfabetas. Sólo en un municipio del estado Apure, alerta la comunicación, fueron seleccionadas 126 personas que no saben leer ni escribir. Ante semejante contingencia, los rectores se plantearon tres disyuntivas: ¿cómo admitir que en dos estados seleccionaron a una mayoría de analfabetas, si Venezuela fue declarada zona libre de analfabetismo? ¿Fue fraude la Misión Robinson? ¿Cómo obviar la selección que se ha hecho, si la ley electoral no establece como requisito saber leer y escribir para cumplir esta función sino que sólo lo exige a los testigos de los partidos? He ahí el dilema.



OBSERVACION ELECTORAL

• "Acá no estamos jugando"
  Tal Cual, 3, 01 de Diciembre de 2006

Mónica Frassoni, jefa de misión de la UE, siente la responsabilidad que deposita la población en los delegados europeos. La eurodiputada tiene un gusto especial por Latinoamérica y su música

Los grupos de observación electoral de la Unión Europea han tenido un año agitado. Desde enero han asistido a 12 procesos comiciales a nivel internacional, incluyendo Venezuela, pero en la agenda todavía queda espacio para los sufragios en Bangladesh e Indonesia. Mónica Frassoni, jefa de la misión de la UE para las elecciones venezolanas, asegura que no vienen a dar lecciones: "Venimos porque nos invitan" Diputada italiana al Parlamento Europeo, Frassoni llegó hace dos semanas a Caracas para comandar a los observadores del bloque económico durante un "altísimo" momento de la democracia local. "Una cosa que me parece importante destacar es que nos sentimos muy bien acogidos por todos... hasta ahora".

–De los observadores internacionales, la opinión pública parece tener mayor confianza en la misión de la UE.
–La credibilidad de la Unión Europea se produce porque, en primer lugar, tratamos de seguir en América Latina y otros países unos criterios que son uniformes. Son elementos muy técnicos. Además, contamos con un amplio número de personas que participan y que se quedan por un tiempo bastante largo.

¿Cómo escogen a sus integrantes?
–Los observadores son contratados exclusivamente para la misión. Eso es una cuestión de seguridad. Si fueran funcionarios de la institución sería mucho más arriesgado, pues podrían ser menos independientes.

–Trabajó como Jefa de Misión de la UE durante el proceso electoral que dio el triunfo a Evo Morales. ¿Cómo fue la evaluación en esa oportunidad?
–Como en Venezuela, existió un elemento muy polémico con el papel de la Corte Nacional Electoral. En esa oportunidad la institución trabajó de manera muy positiva. Además, encontramos algunos problemas que tenían que ver con la calidad de la campaña, así como con el tipo de información que se le dio al votante, pues muchos electores no tenían los elementos para ejercer de forma clara. También se había bordeado el límite de la ley de la propaganda institucional. Es que allí, diferentemente de aquí, existen unas leyes que limitan la actividad de la propaganda electoral.

–¿Cuántas veces ha venido a Venezuela?
–Es la segunda vez que vengo. La primera vez fue con una delegación de parlamentarios europeos en 2000, luego de los hechos de Vargas. Nosotros somos autoridad presupuestaria de la UE, así que llegamos a mostrar nuestro apoyo y evaluar el tipo de apoyo que daríamos al país.

–¿Qué experiencia han recogido en la Misión?
–Fuimos a las dos marchas del fin de semana. Lo que me llamó mucho la atención es que la gente viendo nuestro carro se nos acercaba. Nos expresaban que era importante que estuviésemos aquí. Los de Rosales nos decían: "¡Hay que mirar!". La cosa que nos sorprende más es que la gente parece estar al tanto de que hay una misión de la UE.

–¿Comprenden la confianza que tiene depositada la población en ustedes?
–Sí. Aunque si no la hubiera también la sentiríamos igual. Es un altísimo momento de democracia y estar observando este proceso nos induce a ser serios. Acá no estamos jugando.

–Además de la observación, ¿qué se llevan de Venezuela?
–En general me encanta América Latina. Pero el elemento más importante es que ya fui a bailar en Caracas, y voy a volver a bailar antes que me vaya.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog