La incertidumbre se apodera de Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 9:18, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
30 de Noviembre de 2006

En horas cuando culmina oficialmente la campaña electoral en Venezuela, el país se debate entre una creciente incertidumbre sobre lo que ocurrirá el domingo, cuando se sepan los resultados de los comicios presidenciales, y expresiones de triunfalismo tanto por parte del gobierno y como de la oposición.

En el centro de las preocupaciones están las acusaciones de la oposición de que se prepara un fraude masivo durante el proceso de votación, y los señalamientos de los chavistas de que la oposición se alista para desestabilizar al país si los resultados no le favorece.

En el medio de un ambiente de solapada tensión, el alto mando militar comenzó a desplegar un vasto operativo para hacer frente a cualquier movida violenta en el país, redoblando la seguridad en el palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, ordenando el acuartelamiento y limitando el movimiento de sectores disidentes de la oficialidad media, conoció El Nuevo Herald de fuentes militares.

La posibilidad de un fraude electoral fue negada taxativamente el jueves por el propio presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez.

''Por allí anda la oposición diciendo que tenemos un fraude montado () Aquí no hay la más mínima posibilidad de fraude. Nadie puede hacer fraude en Venezuela'', dijo el jueves Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y periodistas locales.

El mandatario recomendó una vez más a la oposición que aceptara pacíficamente los resultados de las elecciones del domingo, los cuales, aseguró, le serán favorables.

''Lo que yo aspiro es a que mis oponentes acepten su derrota y no se pongan a inventar'', dijo el mandatario en el palacio de Miraflores. ''Vamos a ganar, y desde ahora mismo yo invito al país a aceptar esta situación, a asumirla'', agregó Chávez.

Sin embargo, ante la pregunta de un reportero, el presidente admitió que si perdía las elecciones ''sería capaz de adelantar la entrega [del poder]'' para irse de vacaciones.

Entretanto, las altas autoridades militares advirtieron que actuarán con determinación frente a potenciales escenarios de desestabilización y violencia.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) ''está presta, lista y dispuesta para actuar de una manera eficiente, de una manera enérgica ante cualquier pretensión de alteración del orden público'', dijo el ministro de la Defensa, el general Raúl Baduel.

Por su lado, el jefe del Comando Unificado de la FAN, el general Wilfredo Silva, informó que los militares permanecerán acuartelados, y que los organismos de inteligencia militar activaron un operativo ``para descubrir cualquier actividad irregular''.

Silva anunció también que durante el domingo las fronteras de Venezuela permanecerán cerradas hasta que concluya el acto de votación.

Fuentes militares dijeron a El Nuevo Herald que el alto mando puso en marcha un operativo dentro de la FAN para ''neutralizar'' la actuación de oficiales disidentes, ''fundamentalmente capitanes, tenientes y mayores'', a muchos de los cuales ``cambiaron de guarnición y enviaron al interior del país, sin órdenes específicas''.

Sectores de la oposición denunciaron una campaña de intimidación y rumores por parte de sectores radicales del chavismo, los cuales presuntamente buscan crear un ambiente de temor en las elecciones dominicales.

El gobierno ''ha corrido rumores y bolas'' sobre supuestas conspiraciones que no son más que ''cuentos chinos'', dijo el candidato opositor Manuel Rosales durante un acto al final de su campaña ayer, en la ciudad de Barquisimeto, unas 300 millas al suroeste de Caracas.

''Están corriendo el rumor de que están entrando mercenarios al país, de que se está preparando una conflagración, y eso no es más que una estrategia de intimidación a la que no hay que hacer caso'', indicó ayer en una rueda de prensa Leopoldo López, el alcalde del municipio de Chacao, en el este de Caracas, y miembro del comando opositor.

''Hay una guerra de rumores, de chismes por parte del gobierno, atribuyendo a la oposición planes desestabilizadores por cuenta del presidente Bush y del gobierno de Estados Unidos. Eso lo repite todos los días el presidente Chávez. Cuando se meten por ese camino, es porque están dispuestos a cualquier cosa'', dijo a El Nuevo Herald Oswaldo Alvarez Paz, dirigente de Alianza Popular, uno de los partidos que apoya a Rosales.

En medio de un creciente nerviosismo, agentes de la Policía Metropolitana de Caracas vestidos de paisano intentaron allanar ayer un comando de campaña de Rosales en el oeste de la capital, bajo presunciones de que allí se ocultaba material subverviso.

A la preocupación por situaciones de violencia en la jornada dominical, se añadió ayer la advertencia del gremio de los comerciantes de que las compras nerviosas están produciendo un peligro de desabastecimiento.

En una nota de advertencia, la embajada de Estados Unidos en Caracas recomendó a los norteamericanos residentes en el país tomar medidas de precaución, entre ellas, acumular suficiente comida y bebida en previsión de un potencial desabastecimiento.

Noel Alvarez, el presidente de Consecomercio, dijo que las ''compras precavidas'' habían agotado los inventarios, y llamó a la población a evitar las compras compulsivas de alimentos.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, reconoció ayer que la ausencia de algunos productos alimenticios en los supermercados está motivado por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, pero aseguró que habrá suficiente abastecimiento.

''Como gobierno nacional damos la absoluta garantía a todo el país de que hay un abastecimiento suficiente en todos los rubros agrícolas'', dijo el funcionario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog