Los escenarios que nos esperan

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 15:37, Categoría: Política Nacional

Agustín Blanco Muñoz
El Universal
01 de Diciembre de 2006

UNA ESTUDIANTE de Comunicación Social de la UCV le exponía a sus compañeros la opinión que le merecían  los actos de violencia que en ese momento se producían en la institución: esto es una muestra de lo que nos espera en el país. Fíjense que es apenas un grupo de supuestos estudiantes encargados de atemorizar con su amenaza de liquidar a lo que llaman enemigos de la institución porque, según ellos, son afectos al imperialismo y miembros de la CIA, infiltrados aquí en puestos clave y, por tanto, deben ser expulsados de inmediato.

Un compañero le pregunta: ¿Pero quién te dijo a ti que de verdad son estudiantes?  Se comenta  que son de una escuela de la Facultad de Economía y militantes del "proceso" que andan acompañados de policías encapuchados y  armados. El objetivo es crear líos para que cierren de una vez la universidad porque para ellos este lugar es una de las pocas posiciones que controla la oposición y creen que desde aquí se pueden activar acciones de protesta a partir del momento en el cual se den los resultados electorales.

OTRA MUCHACHA le dice a sus amigos que lo expuesto tiene lógica porque  son muy pocas las instituciones que no están directamente en manos del régimen. Y una cuarta voz pregunta: ¿Y no creen ustedes que lo mejor es que nos vayamos cada quien para sus respectivas casas?

En ese momento, la estudiante que había iniciado la conversación, se dirige a quienes, muy próximos, conversábamos sobre el mismo tema: profesores, ¿cómo ven ustedes la situación? ¿No creen  que aquí puede haber más violencia y hasta producirse una tragedia? La UTC  Néstor Zerpa Cartolini y el Frente Alexis Vive dicen estar dispuestos a practicar la justicia en forma directa, apunta otro estudiante. ¿Qué cree usted que va a pasar?  Me pregunta directamente.

UNO DE USTEDES LO DECÍA: esto que ocurre hoy 28/11 aquí en la UCV es una especie de adelanto de lo que nos espera en  el campo de la violencia a partir del momento en el cual se conozcan los resultados electorales. Y todo parece indicar que a estas alturas no hay forma de evitarlo porque los dos polos de la radicalización ya se atribuyen el triunfo y no le dan ninguna posibilidad a la derrota. Esto quiere decir que cada posición mantendrá que los sondeos a boca de urna le dan la victoria y no estarán dispuestos a aceptar el dictamen del CNE. Profesor, ¡pero eso sería muy grave!

No tengo duda de lo complejo y difícil de la situación. En principio todos los escenarios terminan en violencia. Hemos hablado de un escenario bonito-alentador que supone el reconocimiento del triunfo del adversario y un pacífico discurrir del evento en general. Este cuadro hasta ahora tiene pocas posibilidades.

El escenario feo y peligroso contempla dos reacciones iguales ante un mismo producto. En caso de que el CNE anuncie el triunfo por la vía de la proyección del golpista-candidato-presidente (GP), en las oposiciones se darían dos respuestas: una parte estaría inclinada a reconocer el triunfo del adversario y llamar a la paz-tranquilidad. La otra, la mayoritaria, cantaría el tantas veces anunciado fraude y llamaría a la gente a la calle a defender su voto. Y de inmediato la confrontación a niveles de violencia creciente. Esta acción de protesta tendría apoyo de muchos medios. La reacción del "aparato de seguridad" del Estado sería inmediata para hacer respetar la legalidad contenida en el veredicto del CNE.

EN CASO DE QUE EL CNE anuncie el triunfo del candidato de "las oposiciones" habría que pensar que previamente hay un acuerdo para aceptar  el triunfo y controlar las reacciones. ¿Pero quién puede controlar a una militancia de la tarifa y la prepotencia? ¿Qué lógica aplicar para explicarle a los "revolucionarios" que el proyecto-proceso prosigue aunque esté en la presidencia un  agente de mister Danger? La violencia adquiriría cada vez un mayor espacio.

El tercer escenario alcanzaría los niveles más trágicos. La Fuerza Armada, cuadrada con la tarifa-control, se situaría en el lado del apoyo a la legalidad-CNE y contribuiría al aplastamiento de la otra posición que también podría contar con apoyo de una fracción reducida de la FA. Si el factor represión, apoyado en firmes limitaciones a la libertad de expresión (estado de emergencia, toque de queda, censura de prensa) controla la situación en  corto plazo, el gobierno podría detener la violencia con una violencia mayor. Pero esto lejos de resolver la crisis la agravaría.
 
¿Pero puede complicarse este cuadro aún más? Indudablemente. En caso de que haya alguna ayuda externa aumentaría la capacidad-posibilidades de resistencia de calle y de prolongación de los enfrentamientos. En este caso, la tragedia tomaría niveles francamente impredecibles. Aunque a la luz de la legalidad y de los observadores internacionales prevalecería el criterio de respetar el dictamen del CNE, a menos que se pueda demostrar fehacientemente que se produjo un fraude.

A ESTA HORA, EN CONSECUENCIA, estamos ante una tragedia que da continuación a la ley que rige la historia de una permanente y constante desgracia-dolor de y para el colectivo, siempre atrapado en las garras destructoras del poder de los dueños, señores, salvadores y héroes de la patria que a ellos mismos les pertenece. ¿Se podrá cambiar este rumbo?

En todo caso, el 3D-06 pone de nuevo en evidencia que este régimen sólo puede subsistir por la vía de la trampa-tarifa-represión. Pero significa a la vez que prosigue un proceso de deterioro-inestabilidad-descomposición, que conducirá indefectiblemente a su derrota. El 03D-06 se abre, por consiguiente, un nuevo período en la historia actual de este ex país.  Pero son muchos y muy variados los factores que determinarán la dirección que habrá de tomar. ¿Seremos capaces de guiarlo hacia un porvenir sin fraude-represión, negociación-complicidad, violencia-padecimiento?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog