Otros muy buenos síntomas

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2006, 8:57, Categoría: Dimensión Social

Reinaldo Casanova
Internet
30 de Noviembre de 2006

Al calor de los últimos días de campaña, teníamos olvidada la indispensable compra "nerviosa" que antecede a cada acontecimiento que, previsiblemente, pueda resultar de impredecibles consecuencias. Las tiendas Makro de La Urbina y Éxito, desde hace mucho tiempo son el centro de acopio de la mayoría de la población petareña y de buena parte de quienes viven entre Petare y Guatire.

En los años que tenemos comprando en ellas, nunca hemos escuchado comentarios de política. Por el contrario, si alguien medio asoma algún comentario que llegare a rozar lo político, pareciera hacerse un vacío, en un conglomerado donde todos andan mirando con desconfianza por encima del hombro.

Esta tarde, nos encontramos con algo absolutamente distinto. Éxito estaba lleno hasta "los tequeteques" y los anaqueles se vaciaban con mucha mayor celeridad de la que lograban tener los diligentes muchachos que reponían mercancías.

Al pasar por la nevera donde habitualmente están los pollos y verlas vacías, se nos ocurrió inocentemente comentar: "Los pollos como que aprendieron a volar". Un joven que estaba cercano, exclamó a voz en cuello: "Volando van a tener que salir esta pila de carajos el domingo, que les vamos a meter a mi Negra en toditas las cajas". Sin reponernos de la sorpresa, vimos como todos quienes estaban en derredor se sumaban en coro, a protestar de mil maneras contra el régimen.

En otro pasillo, una señora discutía con una dependienta acerca del número de paquetes de harina pan que se podía llevar. Argumentaba que con tal de tener suficientes arepas, en su casa podían soportar el tiempo necesario "por lo que se le vaya ocurrir a los locos esos hacer cuando les ganemos con Rosales".

Varios ejemplos del mismo corte presenciamos allí. Pero lo más significativo, es que parecía que no hubiese ni un alma en la enorme tienda, que defendiera al oficialismo. Como guinda del postre, al ver en la cola de pagos a un par de soldados con dos carritos llenos hasta el tope, nos atrevimos a preguntarles acerca de si ellos también preveían alguna emergencia. Con guiño cómplice nos respondieron, que era que en casa de "su coronel", como que estaban asustados. Y llevándose el índice al cuello, remedaron aquel gesto con el que en nuestra juventud decíamos: "matica e café".

Por si fuera poco, dado lo apartado de nuestra vivienda, habíamos pedido a los amigos que nos informaran acerca del cohetazo nocturno de cierre de campaña de Manuel Rosales. No fue necesario el aviso, ya que pudimos claramente escuchar como el cohetazo resonó, con cacerolazo y coros de "atrévete", en todas las barriadas petareñas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog