ENTORNO NACIONAL: 02 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2006, 15:01, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El TSJ no encontró elementos para suponer que las captahuellas vulneren algún derecho fundamental de los electores y, debido a ello, desestimó los recursos presentados por SUMATE y Jesús Caldera Infante. La Sala Constitucional rechazó la petición de SUMATE porque esa agrupación es financiada por el gobierno de EEUU y responde a intereses ajenos al interés nacional y no pueden pretender tutelar una posible lesión al no actuar como miembro de la sociedad. El argumento fue rechazado por el magistrado Pedro Rondón Haaz.



PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional denunció que los voceros y entes del gobierno siguen violando la norma electoral, dando resultados de encuestas, y el CNE no hace nada para impedirlo. Puntualizó que él sigue punteando las encuestas y le recordó al gobierno y al CNE que deben jugar limpio para que los resultados de las presidenciales sean transparentes.

Hugo Chávez anunció que después de los comicios tiene varios viajes pendientes, entre los cuales figuran Cuba, Brasil, Bolivia y Nicaragua.


 
ELECTORALES

• El Cardenal Jorge Urosa pidió a los dirigentes políticos que se hagan eco del llamado de la iglesia y que eviten irregularidades y violencia durante los comicios del domingo, al tiempo que llamó a los venezolanos a votar en las presidenciales. Voceros de COPEI y del MAS se pronunciaron en el mismo modo, incitando a los venezolanos a votar mañana.

• El vicepresidente Rangel y los integrantes del denominado poder moral afirmaron que el ejecutivo nacional garantiza la seguridad de los ciudadanos que vayan a votar mañana domingo, y los instaron a todos a participar en los comicios.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con la generalidad de los medios, anoche ya se había instalado el 97% de las mesas electorales en todo el país, lo que es igual a 31.920 mesas. En Caracas la actividad se realizó con normalidad, aunque en algunos centros no habían llegado aún las máquinas captahuellas.

• En amplias declaraciones a El Universal, el rector Vicente Díaz afirmó que es imposible que exista un fraude en estos comicios, que las condiciones electorales están dadas para la participación de todos, que el secreto del voto está garantizado, que el cufan estará subordinado al CNE, e intentó explicar cómo será eso de las sanciones a los violadores de las normas electorales, como el caso del ministro presidente de pdvsa.

• Una de curiosidad: el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU reportó que las máquinas de votación que no producen un registro de papel no pueden ser seguras.



OBSERVACION ELECTORAL

Mónica Frassoni (UE) y Juan Fischer (OEA) realizaron breve visita al presidente de la república, afirmándole que no estaban en Venezuela para juzgar, para auditar, sino para observar unos comicios a pedido del CNE y de diversas organizaciones políticas del país. No estamos aquí para dar lecciones de democracia a nadie, dijeron.

Tom Casey, vocero del departamento de Estado norteamericano, afirmó que EEUU llama a Venezuela a celebrar elecciones libres, justas y transparentes, al tiempo que expresó preocupación por la intimidación potencial a los votantes (informada por Notimex), lo cual violaría derechos democráticos de las personas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Sala Constitucional ratifica el uso de la captahuella
  El Universal, 02 de diciembre de 2006
  El Nacional, A4, 02 de diciembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Rosales exhortó al Gobierno y al CNE a respetar normativa
  El Universal, 02 de Diciembre de 2006


• Chávez anuncia viaje a Cuba después de comicios
  El Universal, 02 de Diciembre de 2006



ELECTORALES

• CARDENAL JORGE UROSA EXHORTA A EVITAR IRREGULARIDADES Y VIOLENCIA
  El Nacional, A2, 02 de diciembre de 2006

A menos de 24 horas de que se inicie el proceso electoral de mañana, el cardenal Jorge Urosa Sabino pidió a los dirigentes políticos que se hagan eco del llamado de la Iglesia y que eviten irregularidades y violencia. "A todos nos corresponde actuar como constructores de la paz, y especialmente los que tienen el liderazgo político; que no vaya a haber ningún dirigente que se ponga a inventar cosas, a llamar a la gente a que salga a asediar a una televisora, o que se ponga a dar vueltas por Caracas", manifestó Urosa. Añadió que es mucho más procedente que quienes tengan poder de convocatoria llamen a la ciudadanía a que ejerza sus derechos, cumpla sus deberes, "y mantenga una actitud cívica de calma y cordura y de respeto a los que no participen de su propia simpatía política". Al ser consultado sobre si los comicios del 3 de diciembre revisten relevancia especial, el prelado manifestó: "Son muy importantes porque el Presidente ha hecho planteamientos muy serios con respecto a reformas constitucionales, y entonces los electores tienen que analizar bien eso. Es necesario que estas elecciones sean asumidas con mucha seriedad por parte de todos los venezolanos y se realicen de forma limpia y transparente".

Dijo que la actuación del organismo comicial, en líneas generales, ha sido positiva, y destacó que así lo reconocieron los dirigentes políticos. Sin embargo, también mencionó a los descreídos: "Sabemos que hay un gran número de venezolanos que no tiene confianza en el sistema electoral, y creo que al CNE le corresponde ganarse su confianza; y por eso les pedimos que actúen con una gran imparcialidad y no sólo a los cinco rectores, sino a todos los funcionarios que están investidos de un carácter muy importante". Urosa reiteró el llamado a votar, "porque es un momento en el cual el pueblo venezolano decidirá el rumbo que debe seguir el país; ya sea con el presidente Chávez o el gobernador Rosales, que han hecho planteamientos diversos". Luego citó el Evangelio (Mateo 5, 5-9), en el que Jesucristo dice: "Felices los que trabajan por la paz porque ellos se llamarán los hijos de Dios".


• Copei y el MAS invitan a sufragar con confianza
  El Universal, 02 de diciembre de 2006


• Ejecutivo garantiza seguridad de los ciudadanos que vayan a votar
  Representantes de los poderes públicos instaron a ciudadanos a sufragar el domingo
  El Universal, 02 de diciembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 97% de las mesas electorales fueron instaladas en el país
  Las captahuellas no llegaron a todos los centros de votación de Caracas
  El Universal, 02 de diciembre de 2006


• ENTREVISTA VICENTE DIAZ, rector del Consejo Nacional Electoral
  "Es imposible que exista un fraude"
  Díaz garantiza que el secreto del voto está resguardado
  El Universal, 02 de diciembre de 2006


• Agencia de EEUU condena uso de máquinas de votación
  El Universal, 02 de diciembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• Misión UE aclara que no vino a dar lección de democracia
  Chávez también recibió a misión de observación de la OEA
  El Universal, 02 de diciembre de 2006


• EEUU espera comicios "justos"
  El Universal, 02 de diciembre de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog