Todo listo en Venezuela para una elección crucial

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2006, 15:52, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald/
02 de Diciembre de 2006

La maquinaria electoral desplegada en unas 33,000 mesas de votación a lo largo de Venezuela para los comicios presidenciales de mañana quedó dispuesta ayer tras la instalación de toda la infraestructura, incluidas las boletas certificadas y las máquinas electrónicas, anunciaron autoridades electorales en la capital venezolana.

La instalación de las mesas se realizó sin inconvenientes y en tiempo récord, aseguró la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Janeth Hernández, durante una conferencia de prensa.

El sistema electoral venezolano tiene una transparencia ''garantizada y certificada'', aseguró Sandra Oblitas, la principal rectora del CNE. Un primer boletín con resultados podría estar listo entre tres y cuatro horas después del cierre de las mesas de votación el domingo, según Oblitas.

El jueves, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ya había expresado que ``estas elecciones serán las más seguras que las realizadas anteriormente''.

Al mismo tiempo, en una declaración emitida en Washington, el Departamento de Estado auguró un proceso electoral en Venezuela ''libre, justo y transparente'' en el cual los venezolanos tendrán ''la oportunidad de ejercer sus derechos para elegir el gobierno de su preferencia y determinar el camino que quiera que siga su país'', indicó Tom Casey, portavoz de ese despacho.

Casey dijo que Washington dará a conocer su posición sobre las elecciones venezolanas sólo después que se conozcan los resultados oficiales, pero subrayó que se opondrán a ``cualquier tipo de esfuerzo que transgreda los derechos democráticos de la población''.

Entretanto, unos 129,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional iniciaron ayer la ''fase electoral'' del Plan República 2006, que prevé la custodia de miles de centros educativos donde funcionarán las mesas electorales en todo el país.

En conversación con los corresponsales extranjeros en la sede del CNE, el vicepresidente José Vicente Rangel insistió ayer en que habrá ''total libertad, garantías para todo el mundo'' durante la jornada electoral.

Al preguntársele si la democracia venezolana es una ''fachada'' y no una democracia verdadera, Rangel respondió que se trata de una ``fachada muy bien decorada, excelentemente decorada''.

''Vamos a dar a las personas plena garantía para su desplazamiento, que nadie tenga dudas'', indicó el alto funcionario, quien acotó que los ciudadanos podrán votar ``sin presiones, sin coacciones''.

El enviado Juan Enrique Fisher, que coordina la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo ayer una reunión con el presidente Chávez tras la cual dijo; ``La ciudadanía puede votar libre de presión''

Fisher agregó que es imprescindible mantener un ``ambiente electoral de armonía, de paz''.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Mónica Frassoni, informó que unos 130 observadores ya se desplegaron a lo largo de una veintena de estados del país para llevar adelante su trabajo de monitoreo.

''Como no podemos estar en las 33,000 mesas [de votación], tenemos que tomar una opción que nos permita tener una muestra relevante'', expresó Frassoni.

Directivos de medios privados de comunicación y organizaciones no gubernamentales, fijaron posición ayer sobre dos temas claves de las elecciones: la no difusión de resultados proyectados antes de conocerse las cifras oficiales, y si el voto electrónico garantiza el voto secreto.

Las televisoras privadas no darán a conocer ninguna proyección sobre resultados a destiempo, aseguró a El Nuevo Herald Carlos Croes, el vicepresidente de información y opinión del canal televisivo Televén.

''En este acto se está jugando el futuro de Venezuela, y nosotros tenemos que hacer del voto un instrumento para la reconciliación nacional'', indicó Croes.

El jesuita José Virtuoso, que preside la ONG Ojo Electoral, aseguró a El Nuevo Herald que la gente ''puede votar con tranquilidad'' porque el secreto del voto ``está garantizado''.

Ojo Electoral participó recientemente en una auditoría de las máquinas electorales, en una simulación ''muy exitosa'', con ''cero error'', en la que participaron además representantes del gobierno y de la oposición. El padre Virtuoso dijo que la organización monitoreará los comicios con un total de 400 observadores desplegados en 24 estados de Venezuela.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió ayer sobre la importancia de ''evitar cualquier tipo de elemento que perturbe las elecciones'', a la vez que hizo votos por un proceso ``absolutamente sin ningún incidente y que todos podamos finalmente quedar convencidos del resultado de las elecciones''.

''El camino en un mundo democrático, el camino de la participación, el camino de la convivencia cívica, tiene que ser el camino de la amplitud, de la tolerancia y del diálogo, de la búsqueda de los consensos, no de la imposición de una doctrina y de una norma por una cierta mayoría'', afirmó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog