EL PRESIDENTE PARTE COMO CLARO FAVORITO ANTE ROSALES

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2006, 11:23, Categoría: Prensa Internacional

El   Mundo - España
03 de Diciembre de 2006

•  Más de 200 observadores internacionales están en el país para emitir una
•  Los sondeos indican que existe la intención de voto más alta de los últimos 15 años
•  Los electores deberán cumplir con la polémica orden de registrar su huella dactilar

CARACAS.- Los venezolanos decidirán hoy si dan un nuevo mandato de seis años al presidente Hugo Chávez u optan por el candidato opositor Manuel Rosales. Los comicios se desarrollarán en medio de un gran despliegue de seguridad. Este sábado, el ambiente era de calma, pero la tensión está latente en el país.

Además, los electores deberán cumplir con la polémica orden de registrar su huella dactilar, una medida explicada para prevenir el fraude, pero que despierta en ciertos sectores de la oposición el recelo por un posible control del voto.

Este sábado, segundo día de reflexión, la tranquilidad fue la nota dominante a la espera de la jornada electoral de hoy a la que han sido convocados unos 16 millones de venezolanos para elegir entre el modelo de "revolución socialista" marcado por Chávez o el cambio de rumbo hacia lo que Rosales llama la "democracia social".

Al término de una campaña sin incidentes, tanto Chávez como Rosales hicieron el jueves, antes del periodo de 48 horas de reflexión, respectivos llamamientos a acatar la ley en la jornada electoral, aunque también expresaron su desconfianza acerca de los eventuales intentos del campo rival para crear confusión.

Chávez, de 52 años, al que una mayoría de sondeos publicados antes del pasado domingo dan como favorito, y Rosales, de 53, gobernador del estado petrolero de Zulia y que tiene el apoyo de más de 40 partidos de oposición, encabezan una lista que incluye otros 12 candidatos, todos ellos prácticamente desconocidos.

Venezuela vivirá una de las elecciones presidenciales más polarizadas en su historia, con las capas mas pobres de la población apoyando la "revolución socialista" de Chávez y los sectores de mayores ingresos acusándole de "dictador".
Alta seguridad

Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la jornada de hoy transcurrirá en calma y consideró que la victoria de quién resulte elegido será reconocida por todos. "No hay posibilidad de que pase nada distinto a unas elecciones en calma. Habrá un ganador y un subcampeón y ambas partes reconocerán el triunfo", señaló Díaz.
Un hombre frente a cartel de campña a favor de la reelección de Chávez. (Foto: AP)
Ampliar foto

Un hombre frente a cartel de campña a favor de la reelección de Chávez. (Foto: AP)

El funcionario calificó de "injustificadas" las compras masivas de alimentos a las que se ha lanzado parte de la población ante el temor de que haya penurias en los días venideros. "Llamo a los venezolanos a que no crean en cuentos chinos, que no hagan compras nerviosas porque aquí no va a pasar nada", manifestó Díaz, considerado el representante de la oposición en el CNE.

Las autoridades militares, encargadas de la seguridad de los procesos electorales, indicaron que están listos más del 99% de los centros electorales y que los preparativos se desarrollan en un ambiente de absoluta tranquilidad. El general Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), dijo que todo está a punto, a falta sólo de instalar 377 de las 32.799 mesas de votación, informa Efe.

Los centros de votación abrirán hoy a las 06.00 de la mañana (11.00 hora española) en todo el país y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 en España). En base a los sondeos realizados por el CNE, existe la intención de participación más alta de los últimos 15 años. Según está previsto, Chávez votará en Caracas mientras que Rosales lo hará en Maracaibo, capital de su estado natal de Zulia.

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina están en Venezuela para ver el proceso y emitir posteriormente una evaluación.

El CNE informó también de que ha acreditado a unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de esa jornada electoral en la que está prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog