Un general entre Chávez y el destino

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2006, 14:15, Categoría: Electorales

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
03 de Diciembre de 2006

Un militar que gusta cultivar el enigma, tiene fama de calcular fríamente sus jugadas, es seguidor del hinduismo y admirador de Sai Baba, y se hace rodear de incienso en su despacho de Fuerte Tiuna, la mayor guarnición militar de Venezuela, podría jugar un papel clave para decidir quién será el próximo presidente de la nación petrolera, frente a un potencial escenario de alta conflictividad.

El hombre en cuestión, el general Raúl Baduel, actual ministro de la Defensa, de 61 años, tiene tras de sí no pocos récords que le otorgan una posición particular de poder, si la violencia rompe los moldes institucionales en las tensas elecciones presidenciales que tendrán lugar hoy en Venezuela.

Es amigo personal de Chávez pero al mismo tiempo es uno de los muy pocos allegados que le hablan con franqueza y a bocajarro. Fue conspirador durante el golpe del 4 de febrero de 1992 pero su astucia le permitió no ser descubierto y, así, ascender inadvertidamente en la escala militar como un caballo de Troya del protochavismo.

En el 2002 jugó su papel más estelar hasta ahora: organizar el rescate de un Chávez apocado y a punto de ser enviado a Cuba, derrotado, luego que se le alzara el alto mando militar en el famoso golpe de abril de ese año, un hecho que salvó al comandante y provocó su ascenso a la cúpula del poder militar chavista.

Su gusto de posar como una enigmática esfigie y de exhibir un lenguaje prudente, a contrapelo del belicoso escarceo verbal de Chávez, le ha cultivado respeto entre la superioridad del estamento militar, pero también entre amplios sectores de la oposición, que lo han visto como un posible árbitro electoral y una alternativa de contrapeso a los excesos profidelistas del comandante bolivariano.

''Baduel se ha convertido en una pieza fundamental en el ámbito militar, no sólo por las amistades que tiene dentro del gobierno, sino por las que tiene en el campo de la oposición, que han visto a Baduel como la figura a sustituir a Chávez en un momento crítico'', opina Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Romero sostiene que en cualquiera de los escenarios concebidos por los politólogos para el desenlace de las elecciones de hoy, ``Raúl Baduel juega un papel fundamental''.

En general, los escenarios más probables giran en torno a estas cuatro hipótesis, detalló Romero:

• Que gane Chávez ampliamente y Rosales alegue fraude y no acepte el resultado.

• Que gane Rosales y Chávez desconozca el triunfo.

• Que gane Chávez y Rosales acepte los resultados.

• Que se produzca un empate técnico.

''En cualquiera de estos escenarios, Raúl Baduel juega un papel fundamental y no porque sea el ministro de la Defensa. Raúl Baduel es importante porque tiene un peso específico en la revolución bolivariana, un peso propio, no derivado de Chávez'', acotó Romero.

''En estas elecciones hay en realidad dos instancias electorales: la instancia formal, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE); y la instancia militar. Y un hombre clave es el general Raúl Baduel'', estimó por su parte el analista político Manuel Felipe Sierra.

En un escenario de resultados parejos o en el que alguna de las partes no acepte el triunfo del otro, adelanta Sierra, una instancia definitoria podrían ser los militares.

Este año ha habido elecciones en varios países de América Latina y las fuerzas armadas han ocupado el lugar que tienen que ocupar, de garantes del estado de derecho. Pero en Venezuela, las fuerzas armadas han sido desnaturalizadas porque el plan de Chávez pasa por tener a los militares como soporte de su proyecto. En consecuencia, las elecciones venezolanas tienen una atipicidad, en comparación con otros comicios de América Latina, y es que en definitiva la última instancia decisoria va a ser la Fuerza Armada Nacional'', arguyó el analista y columnista.

A pesar de las interrogantes sobre cómo actuará Baduel en un escenario de conflictividad, algunos indicios han señalado claramente que actuará como un freno a una situación de violencia descontrolada, aunque podría mantener una posición de respeto a la institucionalidad, en caso de que un escenario de posible fraude resulte demostrable y evidente.

La semana pasada, el semanario Quinto Día reveló el contenido de un radiograma emitido por Baduel en el que ordena la alerta en las guarniciones de todo el país, especialmente a las de las fronteras, por movimientos detectados de militares disidentes que estarían operando desde poblaciones en la frontera con Colombia.

El documento firmado por Baduel revela además la existencia de un plan militar para actuar en caso de que la oposición desconozca los resultados de los comicios, y la puesta en marcha de mecanismos de defensa de las máquinas electorales, en caso de graves desórdenes públicos.

Por otro lado, ''nada sugiere que el general Baduel se prestará para una aventura anticonstitucional'', sostiene Orlando Ochoa Terán, analista de inteligencia militar basado en Nueva York.

Según Ochoa, Baduel tuvo ''la firmeza'' de fijar una posición institucional cuando Chávez sugirió que la FAN era ''roja, rojita'', aludiendo al apoyo irrestricto que presuntamente el comandante bolivariano tendría entre la oficialidad.

''Fue el único que se atrevió a reunir las quejas de la oficialidad sobre que la FAN debe permanecer apolítica e institucional, y hacerle llegar el mensaje directamente al presidente Chávez'', dijo a El Nuevo Herald una fuente militar que pidió la reserva.

En cualquier caso, afirma el analista Ochoa Terán, ``la carga moral que comanda su posición y su trayectoria hacen que fuera y dentro del país Raúl Baduel sea, si no el principal, uno de los árbitros de la coyuntura electoral que enfrentará el país''.

En contraste con estos criterios, hay quienes sostienen que ''la FAN no tiene nada que decir en un proceso electoral'', como el jesuita Arturo Sosa, rector de la Universidad Católica del Táchira, y politólogo conocedor del estamento militar venezolano.

''Sería renunciar a la democracia si las elecciones terminan decididas por el ministro de la Defensa. Es el CNE quien tiene la verdadera autoridad, y la FAN tiene que acatar'', afirma Sosa.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog