ENTORNO NACIONAL: 04 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 9:15, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• A las 10:00 de la noche el CNE dio su primer boletín luego de contabilizar un 80% de los votos: Hugo Chávez: 6.191.652 votos (61,62%); Manuel Rosales: 4.830.370 votos (38,12%). La abstención se ubicó en un 26,4%. La nota de El Universal destaca que en materia de denuncias, 36% de las mesas afectadas, ubicadas en zonas asociadas con la oposición, las máquinas cambiaron votos válidos por sufragios nulos, lo cual el CNE se lo adjudicó a errores de los votantes y no del sistema de votación. El MVR capitalizó la mayoría de los votos del oficialismo, mientras que Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia lo hicieron por la oposición (1,3 y 1,2 millones de votos, respectivamente). Para hoy se espera que el CNE aporte los numeritos finales del evento comicial.

• De El Universal recogimos la versión informativa de las palabras pronunciadas por el presidente reelecto en el balcón del pueblo, afirmando que la nueva época que hoy comienza tendrá como línea estratégica la profundización, ampliación y expansión de la revolución bolivariana; la victoria bolivariana es inobjetable, incuestionable y contundente; que nadie le tenga miedo al socialismo (que es originario, indígena, cristiano y bolivariano); felicitó a los venezolanos por su participación electoral; reconoció a quienes votaron contra él por su demostración democrática y espera que el liderazgo opositor se coloque a la altura de la esperanza de un pueblo; reconoció la labor del CNE y de la FAN, y afirmó que todo lo anterior le dio una lección de dignidad al imperialismo norteamericano.

Manuel Rosales reconoció anoche mismo la victoria de Chávez, agradeció el apoyo de sus seguidores, que se pone al frente del movimiento nacional para rescatar la democracia, que se inicia la lucha para implantar en el país un nuevo tiempo, y llamó al gobierno a que lea muy bien los resultados de los comicios (No hubo 10 millones de votos… Hay 26 millones de venezolanos), al tiempo que destacó que el margen de la diferencia de votos es más estrecho. Pero seguiremos en la calle, dijo, luchando por el pueblo de Venezuela, por la democracia, por la libertad… Fue una dura lucha frente a todo un Estado, todos los poderes de un gobierno en todas sus estructuras, en todas sus dimensiones.



OTROS TITULARES DE LAS PRESIDENCIALES

Para interés de nuestros lectores, les anexamos una lista de links noticiosos de El Universal que recogen diversos hechos que marcaron la jornada electoral de ayer domingo.



OBSERVACION ELECTORAL


• Tanto la OEA como la Unión Europea expresaron brevemente que las presidenciales de ayer se realización en paz y sin incidentes graves, al tiempo que desestimaron denuncias de irregularidades y fallas por ser menores y que no revestían importancia.

• Mientras, los veedores nacionales admitieron que en un considerable número de mesas de votación se presentaron fuertes demoras debido a las captahuellas, aunque señalaron que 99% de las mesas observadas trabajaron con absoluta normalidad.



SUMATE

• El Universal recogió hoy breve trabajo sobre las irregularidades detectadas por SUMATE durante el proceso comicial, destacándose que hasta las 7:00 de la noche de ayer domingo se habían recogido 1.265 denuncias. Las más recurrentes fueron sobre el funcionamiento y reposición de máquinas de votación, y agresiones de grupos oficialistas a miembros de mesa y testigos. La ONG informó que, según el cálculo por centro y mesa, unas 3 millones de personas fueron impactadas por las irregularidades. Otra denuncia de interés, que surgió luego de las 4 de la tarde, fue la interferencia de integrantes del Plan República en los procedimientos de cierre, escrutinio y auditoría electoral.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Chávez reelegido con 61% de los votos
  Manuel Rosales fue apoyado por 38,12% de los electores inscritos
  El Universal, 04 de Diciembre de 2006


• "La victoria bolivariana es inobjetable"
  Chávez dijo que 60% de los venezolanos votó por el socialismo y no por él
  El Universal, 04 de diciembre de 2006


• Manuel Rosales: El Gobierno debe leer muy bien esos resultados
  El Nacional, A5, 04 de diciembre de 2006

Al reconocer su derrota, el líder de la oposición agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció que se pone al frente del movimiento nacional para rescatar la democracia. Afirmó que se inicia la lucha para implantar en el país un nuevo tiempo. "Hablo en nombre de los venezolanos que creyeron en mí. A todos les agradezco su apoyo. Nos han acompañado en esta dura empresa que ha empezado hace meses, cuando no teníamos ni tres puntos en las encuestas. Poco a poco hemos comenzado a reestablecer la fe, a encender una llama de esperanza. No hemos perdido el tiempo", señaló

"Con hidalguía, con la frente en alto, convoco a todos los venezolanos a seguir en la lucha. Yo no puedo mentir. Sé que algunos en la oposición, de manera emotiva, quisieran que yo mintiera y que yo lanzara al pueblo diciéndole mentiras. Yo no podría hacer eso jamás, porque después saldría la verdad. La verdad es que, aún con un margen más estrecho, nosotros reconocemos que hoy nos vencieron". Luego de un tenso y confuso margen de más de una hora de espera, Manuel Rosales se hizo presente en la Quinta La Esmeralda, lugar en el cual permanecían apostados los dirigentes y voluntarios de la oposición, para reconocer el triunfo de Hugo Chávez Frías en la recién finalizada consulta. La decisión de Rosales produjo desconcierto en algunos de los presentes. Inmediatamente se puso al frente para ofrecer su concurso para seguir construyendo un movimiento nacional opositor en medio de una alegórica convocatoria a todos sus seguidores: "Hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo para Venezuela, que no me quedaré allí, que estaré a partir de hoy en la calle".

Rosales se dirigió a sus simpatizantes acompañado de parte de la plana mayor de la dirigencia opositora: Julio Borges, Teodoro Petkoff, Armando Briquet, Henrique Carriles, Carlos Ocariz, Julio Montoya, Alfredo Ramos, Alfonso Marquina y Luis Ignacio Planas. "Los resultados no son esos", dijo Rosales, en medio de un estruendo de aplausos. "El margen es más estrecho. Pero seguiremos en la calle, luchando por el pueblo de Venezuela, por la democracia, por la libertad. El boletín dado a conocer por Tibisay Lucena cayó como una bomba en el ánimo de la concurrencia presente en La Esmeralda. Lentamente comenzó a alimentarse una atmósfera furiosa y tensa. Algunos de los asistentes se negaban a reconocer los resultados del CNE; en medio de gritos e insultos clamaban por la presencia de la dirigencia e instaban a la oposición a salir "a la calle". "Queremos cobrar", era la consigna más gritada.

Manuel Rosales entró para hacerle frente a un ambiente potencialmente adverso y fue recibido con algunas rechiflas aisladas. Súbitamente se hizo silencio: "Hablo en nombre de los venezolanos que creyeron en mí. A todos les agradezco su apoyo. Nos han acompañado en esta dura empresa que ha empezado hace meses, cuando no teníamos ni tres puntos en las encuestas. Poco a poco hemos comenzado a reestablecer la fe, a encender una llama de esperanza. No hemos perdido el tiempo. Hemos avanzado mucho". "El Gobierno debe leer bien esos resultados", dijo Rosales. "No hubo 10 millones de votos. Hay 26 millones de venezolanos". Agregó que todos buscaran con fuerza la construcción de una alternativa. "Fue una dura lucha frente al ventajismo, frente a todo un Estado, todos los poderes de un gobierno en todas sus estructuras, en todas sus dimensiones".



OTROS TITULARES DE LAS PRESIDENCIALES

  El Universal, 04 de diciembre de 2006

- 27 máquinas fueron sustituidas en Mérida de un total de 1.050

- Afluencia masiva de zulianos en jornada comicial

- Aires encontrados de alegría y derrota soplaron en Zulia

- Auditorías se realizaron con normalidad a pesar de la espera

- Chavismo invirtió "millones" para remate

- Chávez espera madurez democrática

- Cinco tanquetas sorprendieron a los electores en Carabobo

- Civismo reinó en Trujillo por parte de electores

- Comando Miranda trasladó a los votantes en estado Anzoátegui

- Contraste en la ciudad

- Cufan satisfecho con Plan República en jornada "perfecta"

- Desde Ecuador y Argentina llegan felicitaciones

- Dos mil efectivos más en la calle para garantizar la paz

- En Aragua hubo retrasos en instalación de las mesas

- En Caricuao triunfó la organización

- En Mérida se vieron colas hasta las 3 p.m.

- En Nueva Esparta se registró afluencia en los 166 centros

- Entusiasmo plenó centros en el exterior

- Fallas en máquinas denuncian en Yaracuy

- Fin de la jornada con la frente en alto

- Fiscalía registró cuatro incidentes durante elecciones

- Guerra de números en las auditorías

- Hubo participación masiva en las mesas de Monagas

- Iglesia abogó por clima de cordialidad durante la jornada

- Largas colas sin incidentes en Apure

- Miembros de mesa retrasaron parte del proceso en Bolívar

- Militares detuvieron a 58 personas

- Oficialismo llama a asumir con magnanimidad el triunfo

- Opositores pidieron a sus testigos: "No se desanimen"

- Papeletas en blanco la denuncia más común

- Papeletas en blanco crearon desconfianza en el estado Barinas

- Rangel auguró derrota de la abstención histórica

- Rangel Gómez llama a tomar la victoria con humildad

- Rosales alertó problemas en mesas

- Tachirenses denunciaron fallas técnicas en proceso de votación

- Votos nulos afectaron elección en Lara




OBSERVACION ELECTORAL

OEA y UE complacidas por el pacífico desarrollo de comicios
  Fischer y Frassoni están complacidos por la "buena participación"
  El Universal, 04 de diciembre de 2006


• Veedores nacionales detectaron fallas
  El Universal, 04 de diciembre de 2006



SUMATE

• Señalan que irregularidades afectaron a 3 millones de electores
  Súmate recibió 319 reportes de problemas con las máquinas de votación
  El Universal, 04 de Diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog