ENTORNO VESPERTINO: 04 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 18:12, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• Globovisión destacó que para esta tarde se esperaba un segundo boletín del CNE con nuevos resultados de las presidenciales, y que el acto de proclamación fue diferido para mañana martes.

Monseñor Baltazar Porras llamó a los venezolanos a recomponer el espíritu y tener las esperanzas en alto durante el mes de diciembre, pues ni la vida está comenzando hoy ni ha terminado el día de ayer.

Teodoro Petkoff afirmó a la AFP que aspira a que se reestablezca en Venezuela la vida política en la que el gobierno y la oposición convivan, discutan, que la gente se hable. La gran desgracia, dijo, fue la absoluta incomunicación entre el gobierno y la oposición.

Luís Ignacio Planas manifestó que los resultados de la jornada comicial es la capitalización y consolidación del movimiento opositor del país. Hoy sabemos que el 40% del país no acompaña al presidente de la república en su proyecto. También demostramos que la oposición es democrática.

• El Mundo reportó que 58 personas fueron detenidas por las autoridades por la comisión de delitos electorales durante las presidenciales, como obstaculizar el proceso o intentar destruir material y/o equipos de los comicios. Serán presentados ante los tribunales del país.

• El mismo diario recogió cuál será la próxima meta de la oposición venezolana: los revocatorios de gobernadores y alcaldes del oficialismo. Afirma que las encuestas abren las posibilidades para que la oposición se prepare para ganar espacios en las regiones. Asegura también que reconocer el triunfo ajeno capitalizó a los adversarios del gobierno.



OPINION

EL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ: Con este titular, Tal Cual editorializó de manera elogiosa sobre la persona de Manuel Rosales, no solo por la hidalguía en reconocer su derrota electoral, sino por la labor, esfuerzo y energía puestos en la campaña, dándole un rostro y un programa a la oposición.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

–El ministro de la Defensa realizó un balance positivo relacionado con el trabajo del Plan República en las presidenciales y solicitó al CNE la entrega de pruebas sobre las irregularidades (basadas en denuncias de la oposición) en las que habrían incurrido miembros de las FAN durante los comicios.



OBSERVACION ELECTORAL

• En comunicado a los medios, la misión de la OEA aseguró que el proceso democrático en Venezuela salió fortalecido luego de la jornada electoral del domingo, y transmitió un saludo y felicitación a los venezolanos que reafirmaron el proceso cumplido. Asimismo indicó algunos de los obstáculos observados por su misión electoral. Estimo que las captahuellas no cumplieron su objetivo y, en algunos casos, generaron dificultades al proceso.

• Un integrante de la misión de la UE consideró que las relaciones entre Venezuela y la UE se basan en el respeto absoluto de la voluntad popular y en la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que agregó que están muy interesados en establecer acuerdos de asociación.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Proclamación del candidato Chávez sería diferida para este martes
  Globovisión, 04 de diciembre de 2006


Monseñor Porras llama a tener esperanzas en alto porque"ni la vida está comenzando hoy ni ha terminado ayer"
  Unión Radio, 04 de Diciembre de 2006


• Petkoff aspira a que gobierno y oposición convivan en Venezuela
  Globovisión, 04 de diciembre de 2006


• Copei considera resultados del 3-D como una consolidación de la oposición en Venezuela
  Unión Radio, 04 de diciembre de 2006


• OBSTACULIZARON EL PROCESO O INTENTARON DESTRUIR MATERIAL DE LOS COMICIOS
  El Mundo, 24, 04 de diciembre de 2006

58 detenidos por delitos electorales. Los procesados serán presentados en tribunales entre hoy y mañana

Caracas. Pese a las advertencias que hizo en su momento la Fiscalía General de la República, un estimado de 58 personas violó lo establecido en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) y ahora deberán enfrentar cargos por presuntos delitos de destrucción de material electoral durante los comicios de este domingo. Según un informe del Ministerio Público, de todos estos casos 52 correspondieron a ciudadanos electores, mientras que otros seis se presentaron contra funcionarios o miembros de mesas electorales que por diferentes razones incumplieron con las responsabilidades que se les exigieron.

Está previsto que en el transcurso de hoy lunes, el Ministerio Público presente los números finales del operativo que desplegaron los fiscales pertenecientes a ese organismo, aún así una fuente extraoficial de esta institución indicó que el operativo desplegado fue todo un éxito ya que se medió en la mayoría de los casos y se logró un comportamiento cívico por parte de las personas que tuvieron la intención de violentarse luego que tuvieron problemas tras ejercer el voto, entre otras cosas porque alegaban que la papeleta o comprobante había salido en blanco. Tomando en consideración que en estas elecciones participaron más de 10 millones de personas, el número de casos fue mínimo y no afectó el proceso comicial.

El comunicado de la Fiscalía informó que 43 de estos procedimientos fueron motivados por la presunta comisión del delito de destrucción de material o intento de causar daños a las máquinas electorales, cuatro por permitir el doble voto o intentar ejercer este derecho en dos oportunidades; tres por usurpación de identidad y tenencia ilícita de actas electorales, y finalmente una por lesiones, alteración y obstaculizar instalación de mesas electorales.

El estado con mayor incidentes fue Aragua, donde se reportaron nueve detenciones; en las entidades de Falcón y Vargas los fiscales procesaron ocho casos; y el resto fue en Miranda con seis, Lara con cuatro; Sucre, Yaracuy, Apure, Caracas y Monagas con tres cada uno; y Portuguesa y Bolívar con uno. Todas las personas que al final de ayer fueron detenidas serán presentadas en tribunales de control en las próximas 48 horas para ser imputadas de los delitos electorales. De acuerdo con lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), algunas podrían quedar en libertad plena, pero en los casos más delicados podrían recibir medidas cautelares de presentación en tribunales y hasta prohibición de salida del país.

 
• RECONOCER EL TRIUNFO AJENO CAPITALIZÓ A ADVERSARIOS DEL GOBIERNO
  El Mundo, 3, 04 de diciembre de 2006

Revocatorios para gobernadores marcan la nueva meta opositora
Las encuestas abren las posibilidades para que la oposición se prepare para ganar espacios en las regiones

Caracas. El refrán reza que la derrota es huérfana, pero anoche la oposición venezolana lo contradijo. Manuel Rosales, el candidato que llevaba ese movimiento a cuestas, continúo con su ejemplo de reconocer la victoria ajena para construir una voz y un rostro que continúe el juego democrático. El destino de los adversarios del presidente Chávez tendrá que apostarle a los referendos revocatorios de alcaldes y gobernadores, pero también deberá librarse de los obstáculos que impondrá su ala más radical.

"Tengo autoridad moral y junto a ustedes, seguiremos en esta lucha", fueron las palabras de aliento que Rosales le dio a sus seguidores. Pero el mensaje no era sólo para el desconsuelo de los perdedores sino más bien un mensaje de "prepárate" para el adversario. "Aun cuando Chávez no mostró un reconocimiento gallardo sobre esa oposición, más allá de lo que él quiera esa población existe. Y Rosales con su actuación abrió una oportunidad de lucha hacia el futuro" es el examen que hace Luis Vicente León, socio director de Datanálisis apenas unas horas después de las elecciones presidenciales.

El 4 de diciembre parece ser la fecha que se almacenará en la partida de nacimiento de una nueva oposición venezolana. Las voces de ciudadanos surgen en los blogs marcando un escenario renovado. "Manuel Rosales dijo perdí, soy un hombre, no soy invencible. Las diferencias son menores pero perdí... Teníamos tiempo que no veíamos esa responsabilidad. No el clan de la Coordinadora Democrática dando tumbos una madrugada sino un hombre que se mantiene, en medio de los gritos de seguidores que dicen `a la calle", `a defender los votos", esto se ha acabado. Por ahora", es la firma del escritor Jesús Nieves Montero en su espacio (www.cuestióndemétodo.blogspot.com).

Las frases medidas, la selección del momento indicado y un semblante firme estuvieron en ese comienzo. "Reconocemos" fue la bandera del candidato opositor frente al micrófono, sus palabras se escucharon justo después de que el ganador terminara de celebrar en el balcón del pueblo y Eveling Trejo, su esposa, se mantuvo como acompañante fiel en el escenario. El reconocimiento de la derrota para Manuel Rosales, a fin de cuentas, no era novedad para él. En 1998 en el Hotel del Lago ya había hecho lo propio cuando Francisco Arias Cárdenas le ganó la gobernación del Zulia.

Referendo revocatorio, esa derrota pasada, está ahora estampado como el siguiente paso en la pelea. "Esas mismas encuestas que daban como ganador a Chávez nos hablan también de que la gente está insatisfecha con algunos gobernadores y alcaldes. Hay gobernadores que pueden ser revocados independientemente del apoyo de Chávez, esa es una oportunidad de conseguir un montón de espacios que no tienes" esboza León como el movimiento que debería seguir la oposición.

La tarde posterior es quizás el momento cuando perder se hizo una posibilidad cierta, como dijo Rodolfo Rico en su blog (www.desdeelexilio.blogpot.com) "si la oposición pierde y sabe perder tendrá el tiempo suficiente para organizarse políticamente, fortalecer sus redes y formar nuevos cuadros". Finalmente Luis Vicente León advierte sobre el ala radical: "La etapa de la oposición es nueva pero no está libre de riesgos inmensos, hay elementos de presión que van a seguir vivos y que quizás le recriminen a Rosales su discurso de ayer".



OPINION

• EL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ
  Tal Cual, 1, 04 de Diciembre de 2006

No sólo los números del CNE sino los del propio comando de Manuel Rosales (que dispuso de la realización de dos exit polls, y un conteo rápido, además de la verificación de todas las actas automatizadas y las de las auditorías de las urnas, recibidas a través de una red de 33 mil testigos) dieron un resultado que Manuel Rosales, con enorme hidalguía, reconoció sin esguinces. Ese gesto es muy significativo y abre una nueva perspectiva para la oposición porque termina de sentar las bases para la construcción de un movimiento político, plural, diverso, pero marcado por una estrategia democrática, que mantendrá la lucha contra el gobierno de Hugo Chávez, con todo el vigor necesario pero firmemente colocado sobre el único terreno donde se podrá construir una victoria, el de la confrontación democrática, sin los famosos y patéticos planes B. No es poco y quien crea lo contrario se equivoca.

Manuel Rosales asumió, con extraordinario coraje, la conducción del movimiento y sus consecuencias. Como él decía, no tenía amo ni se debía a los poderes fácticos que otrora jugaron rol tan negativo. También asumió con valor y realismo las consecuencias de sus actos. Sale transformado en un líder nacional, pero lo más importante, en un líder nacional con una política. Es cierto que no hay sustituto para la victoria, como decía Churchill, pero tampoco hay sustituto para una derrota que se asume desde la perspectiva del combate y de la perseverancia. Perdimos la confrontación electoral pero ganamos una crucial batalla política. De esto surge un movimiento que no va a despilfarrar los millones de votos obtenidos por Rosales, ni los va a dejar sin brújula. Vienen nuevos episodios de lucha y ahora hay con qué hacerles frente.

En muy pocos meses Manuel Rosales hizo el milagro de darle un rostro y un programa a la oposición. Un político del Zulia, poco conocido, movilizó al país, lo dinamizó de nuevo, articuló su esfuerzo y le dio una perspectiva. En condiciones de desventaja nunca antes vistas, frente a un gobierno que no vaciló en utilizar del modo más inescrupuloso todos los resortes del poder, que hizo del insulto y la descalificación personal sus armas favoritas, que regó la especie del retiro de la candidatura y de que encerraba un plan golpista, pulverizó todas esas consejas y dio una lección de sentido político, de realismo, de coraje, perfectamente consciente de que el país no se acabó ayer. Ahora es cuando hay vida. No es la hora del lamento sino la de levantarse de nuevo para volver a fajarse.

No sabemos cómo va a leer el gobierno ni el resultado ni la conducta de Rosales. Por lo pronto debería reconocer con humildad que sus famosos 10 millones se le quedaron en su propio buche. La arrogancia fue muy mala consejera. Y que en este país hay una mitad, en números redondos, que no está dispuesta a aceptar mansamente el avance de un proyecto autoritario, autocrático y militarista, con fuertes rasgos totalitarios, sin más ni más. Queda mucho paño por cortar y esta es la hora de la tenacidad, de la constancia y de la apreciación realista y cruda de las circunstancias que vivimos. Dios protege a los buenos, pero sólo si son más que los malos. Es hora de comenzar a construir una nueva mayoría.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Ministro de la Defensa solicitó pruebas al CNE de presuntas irregularidades cometidas por Plan República
  Globovisión, 04 de diciembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

 
Misión de la OEA destaca fortalecimiento de la democracia venezolana
  Globovisión, 04 de diciembre de 2006
  NOTA DE REDACCION: En el mismo link se encuentra el comunicado de la OEA.

 
Observador dice que UE está interesada en establecer acuerdos de asociación con Venezuela
  Globovisión, 04 de diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog